Ane

B

Me enteré por casualidad de la película. En el cine que frecuento cambiaron de un día para otro el horario de 16:00 y 18:00 a solo 18:00 y tuve que pedir cambio de turno en el curro para ir a verla. El doblaje en español tira demasiado para atrás y tengo pendiente comprar el DVD / Blu-Ray y darle un visionado digno y como se merece. Ni idea si la realización de tan bajo nivel fue por restricciones de presupuesto, porque no quisieron hacerlo y les obligaron por contrato... ni idea. No he indagado en ello.

Es una película muy recomendable para mí para entender de qué van las "tribus morales" y cómo hasta en el mismo seno familiar (según cómo abordemos el asunto, hasta podríamos decir SOBRE TODO allí) no escapa nadie a esa lógica. Pareja separada (solo de iure, no de facto) y con una hija descrita por los demás como rebelde pero que es aceptada tal como es hasta que un día tarda en aparecer y empieza todo el embrollo. La película tiene demasiados puntos fuertes y sus defectos son notas a pie de página, acentos en un frase de alta estética y contemplatividad. Una de las escenas finales

spoiler

muestra la imposibilidad de juntar dos campos morales diametralmente opuestos. Muchas tareas de "reconciliación familiar" no tienen en cuenta ésto. Además, cuando te "significas" (te das significado) por oposición no puedes re-conciliarte con tu opuesto porque eso resultaría en tener que re-definirte (o sea, estar des-conciliado contigo mismo / a). Y por pura evolución tu yo (sujeto) prima ante las demás personas. Siempre la coherencia interna gana a la relevancia externa. Más vale ser irrelevante y / o incoherente con las demás personas pero nunca es fácil ser incoherente con tus principios (y, repito. Y eso es lo más importante: normalmente todos nuestros principios los "montamos" a la contra. Siempre pensando "en el enemigo").

Siento recomendar la película cuando seguramente esté fuera de toda cartelera (yo la vi ayer SOLO en el cine. Sin mascarilla porque no había nadie xD). El final

spoiler

.

Entrevista en inglés:
https://variety.com/2020/film/global/david-perez-sanudo-ane-is-missing-basque-cinema-1234830381/

Crítica CineArteMagazine:
http://www.cineartemagazine.com/2021/01/ane-de-david-perez-sanudo-hija-y-extrana.html

Usuarios habituales

Tags