'Belfast' (2021), de Kenneth Branagh

Styles

Kenneth Branagh dirige y escribe Belfast, película semiautobiográfica en la que Branagh habla sobre la niñez en la capital de Irlanda del Norte en un momento muy particular para dicho país.

Reparto: Jude Hill, Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Ciarán Hinds y Judi Dench.

Contexto: la película está ambientada en 1969, un año después del comienzo del terrible conflicto norirlandés de índole político-nacionalista conocido como "The Troubles", que enfrentó durante 30 años a dos bandos: los protestantes unionistas que querían permanecer en el Reino Unido y los católicos republicanos que deseaban la independencia de Irlanda del Norte.

Belfast ha ganado el premio a la mejor película en el Festival de Toronto.
En España, tiene un estreno previsto para el 28 de enero de 2022.

2
TRON

Kenneth Branagh. nuff said.

_PimPollo_

Uff, pintaza. Quiero más películas en blanco y negro. Le da un ambiente de sobriedad que le sienta a algunas películas como un guante. Hace que se refuerce la importancia del dialogo en contraposición a la pura estética... Y en un mundo actual donde las peliculas se han vuelto trailers extendidos y anuncios publicitarios para vender marcas de superhéroes, películas así se agradecen.

B

Cine en blanco y negro de cuando la técnica no permitía tanta opcionalidad y lo que se realizaba (la única opción a su alcance) era com-prometerse con algo (un sitio) y con alguien (tu círculo cercano, familia y pocas amistades, que se mantenían re-ligadas a ti pasara lo que pasase). Ningún actor o actriz me tira atrás de la edad que sea. Tampoco he visto todo el trailer (no necesito mucho).

Sólo espero que no banalice la violencia. O sea, que no quite densidad reflexiva en forma de justificación alguna. Estaré atento, gracias por el hilo.

3 meses después
Styles

Kenneth Branagh ha ganado el Globo de Oro a mejor guion por Belfast.

21 días después
Styles

Una película preciosa.

La historia de la familia te llega al corazón, los personajes te importan, el reparto está maravilloso (me quedo con Ciarán Hinds), hay muchas referencias cinéfilas y la película está muy bien acompañada por la música de Van Morrison. A pesar de ser tierna y esperanzadora, Branagh transmite muy bien desde el principio el miedo que debieron de pasar en esa tumultuosa época.

Ha sido un emotivo viaje al pasado. No al contexto que cuenta el director, obviamente; sino a mi infancia, a cómo eran las cosas cuando eras un niño, cuando estabas con tus abuelos, cuando salías a la calle a jugar con tus amigos, cuando añorabas tanto tu hogar que no querías irte a ningún otro sitio...

Enorme Branagh, por contar una historia en unos redondos 98 minutos, porque he perdido la cuenta de todas las películas recientes a las que se les va la duración de las manos.

Enorme Branagh, por saber transmitir de esta manera la importancia de que los niños tengan una infancia feliz, el amor de la familia y el mensaje conciliador sobre la religión que lanza a través de Jamie Dornan al final.

8
21 días después
Mirtor

Pues yo acabo de verla y, habiéndome gustado, me ha decepcionado un poco.

spoiler
1
23 días después
Kylar

No me mientas, Kenneth Branagh, no me creo que tus padres y abuelos fuesen tan molones.

GilGalaad

Me ha gustado mucho. Ha cogido Billy Elliot, Cinema Paradiso y Jojo Rabbit y le ha salido una película muy resultona. Lamentablemente, a pesar de lo mucho que me he ha gustado, no le daría ninguno de los Oscar a los que está nominado, creo que hay otras películas que cumplen mejor. Me pasa con esta como con Jojo Rabbit, que si hubiera competido otro año, habría sido un Oscar clarísimo y este se queda un poquito corta.

spoiler
19 días después
bagman

Coincido con la mayoría. Es como un cuento para niños, con sus momentos fantásticos y terroríficos.
Cierto que el transfondo histórico no es lo importante para Kenneth, seguro que hay mil otros relatos más realistas.
Aunque algo malo para mí podría ser que aún dentro de la miseria que se respira, todo es muy bonito. Imagino que esa es la idea de mostrar lo que vería un niño.
6/10

Usuarios habituales

Tags