Cine de culto

N_Alcacer

Llevo un buen rato hablando con un amigo sobre este 'genero' y no nos ponemos deacuerdo en cuando una pelicula pasa a ser considerada de culto. Yo digo que es cuando la pelicula ha sido rodada con poco presupuesto y resulta ser genial, o cuando encuentra el exito años despues del estreno ¿Cuando considerais que una pelicula pasa a ser de culto? y ¿Que peliculas de culto conoceis y recomendais?

Entre las peliculas que considero de culto os puedo recomendar:

  • Pi. Fe en el caos
  • The Rocky Horror Pictur Show
  • El Maquinista
  • Paris, Texas
  • Donnie Darko
  • El efecto mariposa
PrinceValium

No entiendo por qué dices lo de presupuesto... si una película es buena es buena... no vas a poner a una magnífica peli como mediocre sólo por haber tenido un presupuesto alto.

Darth
  • Cube
  • Johnny cogió su fusil
  • Akira
  • Reservoir Dogs
N_Alcacer

#2
Pero no pasaria a ser de culto.

PrinceValium

Si es mejor película por qué no?

V

El presupuesto no tiene nada que ver con ser o no de culto.
Star Wars lo es, por ejemplo.

Y desde luego "El Efecto Mariposa" no lo es.
Ni "Pi".

PrinceValium

Bueno, como con lo poco que sé de cine no podré resolver la duda os voy a poner un link de un ciberdebate entre gente (que dicen que entiende, como no los conozco no opino) entendida.

http://www.cervantesvirtual.com/historia/tertulias/tert_cine_culto.shtml

Ulver

Pulp Fiction, Trainspotting, La Chaqueta Metálica... en general esas películas de las que no paras de sacar citas y diálogos completos...

Anubis_1

v de vendetta.
la naranja mecanica.

alberto682

cierto la naranja mecanica, el padrino...

yo v de vendetta no la considero aun de culto

F

El ángel exterminador.

-nazgul-

Las pelis de culto son no de bajo presupuesto, sino de poco éxito comercial, escasa distribución, etc. Es decir poco conocidas y con unos añitos ya. La mayoría de las que habéis dicho son taquillazos y no se pueden considerar de culto, sino clásicos, que es diferente.

Así a bote pronto se me ocurren:

Asalto a la comisaría del distrito 13
Mall Rats
ReeferŽs Madness

Provos

el club de la lucha, mulholland drive

¿noviembre?

Kakita

Bien, voy a poner mis 2 céntimos en este asunto que me asquea, que siempr es espinoso y no me gusta nada este término. Suena casi obsceno, joder.

Cine, música, libros "de culto" es chungo decir cuáles son o cómo se forman, porque la linea divisoria entre la cultura desconocida sin mas y de culto es muy borrosa.

Primero ha de entenderse que lo de culto viene por la reverencia que tienen determinados fans de la película, disco, libro o lo que sea por este, como si fuese un culto a un dios cualquiera, pero ha de ser suficientemente desconocida como para que estos fans sean mayoritarios, o si es conocida que el público masivo tenga ideas totalmente encontradas respecto a ella.
Por ejemplo, una película como "Star Wars" tiene miles y miles de fans que la veneran cual ídolo dorado, pero sin embargo hay muchos más conocedores de esta película que sin embargo pasan de ella o la consideran simplemente "normal", "guay", "aceptable", así que la legión en realidad es mínima comparada con el total.
Esta no es pues una película de culto, pues el espectador medio conoce al dedillo la película y el número de fans que la idolatran se difumina en la masa.
Ejemplos pues "Casablanca", "Lo que el viento se llevó", "El tercer Hombre"...

Sin embargo una película como "Clerks", por poner un ejemplo bien conocido, cuenta con un gran número de aficionados (entre los que me incluyo) que adoran esta película, pero en este caso la película la ha visto gente (al menos en un principio, hace 10 años) que venía buscándola desde un principio, gente aficionada al cine independiente o lo que fuere, no es la película que ves con tu novia en el cine porque la anuncian en todas partes. Luego el número de espectadores del cine masivo se reduce considerablemente, y de los que la han visto el grupo de espectadores que adoran esta película es realmente grande, paradójicamente, aunque los que la hayan visto sean 10000 veces menos que los que vieron "Star Wars".
Conclusión, es una película de culto. El espectador medio no ha oído hablar de ella, pero el espectador metido en el mundillo la adora (o la odia, pero ese es otro punto).
Ejemplos de esto: "El dulce Porvenir", "Terciopelo Blanco", "Storytelling", "Corre, Lola, Corre" y muchas más.

Otras películas se convierten en películas de culto no sólo por su calidad, innovación u otras cualidades intrínsecas, sino por sucesos que ocurren ajenos a ella o sucesos anteriores relacionados con la película.
Todos sabemos que "Clockwork Orange" es una película de culto. Pero es conocida.
¿Y porqué es de culto? Porque como es igual de sabido en su momento provocó una tremenda polémica debido a su extrema violencia, modelo de protagonista antisocial y demás. Generó un gran debate, fue odiada, fue amada, pero al cabo del tiempo el espectador medio sólo recuerda la polémica y no la película. Sin embargo los fans de esta fueron influenciados enormemente en multitud de sectores artísticos y se convirtió en icono para una generación que dura hasta ahora.
Gran legión de fans, influencia en el modelo social, críticas salvajes y, al cabo del tiempo casi una leyenda/mito para la mayoría de la gente, desconocedora de la película en sí.

Otros ejemplos de esto son por ejemplo "Blade Runner", "Pulp Fiction", "Asesinos Natos" o "Taxi Driver".

También puede considerarse de culto, y esto entraría un poco en el primer punto, debido a la influencia del director. Directores independientes con películas muy personales normalmente crean legiones de seguidores de ese modelo de cine, convirtiéndose en directores de culto para ese determinado público. Ej: Todd Solondz, Atom Egoyan, Wim Wenders, David Lynch, Harmony Korine, Herzog...

Un saludo

P.D: Ver películas, escuchar discos, leer libros por el hecho de ser consideradas de "culto" es la actitud más repugnante y snob del mundo y siempre lo he odiado.

duncanbass

YO entiendo como pelicula de culto aquella buena pelicula que pasa desapercivida para la mayoria de los mortales.

LaUritHa

la naranja mecanica...

N_Alcacer

#14
Se que no has dicho ninguna mencio hacia a mi, pero me gustaria aclarar que, ya que aprovechaba esta duda, me gustaria saber peliculas que vosotros considerarias de culto, pero para nada me cierro en ellas.

Ed Wood, por ejemplo ¿Por que es considerado de culto? Sus peliculas fueron malas entonces y lo siguen siendo ahora, en cambio se le trata como directo de culto.

Ulver

Ver películas, escuchar discos, leer libros por el hecho de ser consideradas de "culto" es la actitud más repugnante y snob del mundo y siempre lo he odiado.

Tal vez, o al menos jactarse de ello... en más de una ocasión he visto una película "porque era de culto" simplemente para ver qué tenía de especial. En ese caso me parece una manera tan buena de conocer películas como el boca a boca o los clásicos.

Otra cosa es si de eso haces tu estándar, vas dando la brasa a todo el mundo sobre lo megamolón que es el cine de culto (en sí, sin tratar películas específicas, y eso que algunas de las pelis de culto que he visto son un muermo), etc.

B

De las que habeis dicho por ahora me quedo con MallRats y Johnny cogió si fusil.

inter

Reservoir Dogs y Pulp Fiction ambas de Tarantino

1
Shaft
  • Gattaca
Deckard_29

Blade Runner.

PIN-HEAD

Es de culto cuando una minoría la alaba hasta el punto de prácticamente formar comunidades basadas en ella.

Algunas que no habéis dicho:

  • Hedwig and the Angry Inch (musical punk-rock homosexual, muy buena y muy desconocida, la recomiendo)
  • La Matanza de Texas
  • The Deer Hunter (eisenfaust estará de acuerdo conmigo)
  • Hellraiser (y secuelas)
  • Evil Dead (y secuelas)
  • Bad Taste
  • Braindead
  • La última casa a la izquierda
  • Phenomena
  • Contacto Sangriento (la de Van Damme, sí, al menos para mí es de putisimo culto xD)

Y miles y miles que me estoy dejando pq no tengo ganas de escribir más xD

SALU2

eklippsse

yo considero pelicula de culto aquella que hace una reflexión especial sobre un tema concreto. No miro ni director ni presupuesto ni las tonterias de marketin o numero de fans que pueda tener.
para mia las mejores películas que he visto y considero de culto son:
-La vida de david gale.
-Donnie darko.
-Trainspotting.
-El efecto mariposa.
-Clockwork orange

-Quizá, y discrepando con lo que poneis por arriba, y debido a mi forma de entender las peliculas de culto, la que mas me a marcado sea el efecto mariposa. Me parece que reflexiona de una manera increible sobre como cualquier cosa puede cambiar el curso de la vida, la teoría del kaos, sin duda un tema de culto. Aunque la pelicula pueda no pareceroslo, el tema es algo que puede llevar a un debate largo y tendido, un tema apasionante.
-La vida de david gale me enseñó lo equivocada que es la pena de muerte, la importancia de la justicia en nuestro sistema de gobierno, y lo vulnerable que es la misma.
-Donnie Darko me hizo pensar en lo mas metafísico, una película muy filosófica para mi gusto.
Trainspotting, increible no se que podría decir de esta pelicula. Sencillamente genial. La conclusión que obtengo al final de verla sorprendentemente es "carpe diem". El tiempo es precioso y hay que disfrutarlo, siempre con los pies en el suelo eso si.

J

The Warriors es una pelicula de culto.

Habria existido Double Dragon o Final Fight sin esta pelicula, lo dudo.

Para mi una pelicula de culto es una pelicula que sienta un precedente (imitado luego hasta la saciedad) e influye en la manera de hacer el mismo tipo de peliculas, despues de la obra de culto.

ElRuso

De los que no han dicho todavia:

-El vuelo sobre el nido de Cuco (puedo ser algo equivocado en el titulo ya que no se el nombre correcto en espanol sorry :( )
-El Cuervo
-Milla Verde
-The Wall de Pink Floyd
-Apocalypse now

MiRz
  • Mullholland Drive
  • Twin Peaks (Serie y Película)
  • Reservoir Dogs
  • Pulp Fiction
  • Brother
  • Escenas frente al mar (A Scene at the Sea)
  • El verano de Kikujiro
  • La naranja mecánica
  • Taxi Driver
  • 2001: Una Odisea del Espacio
  • La Chaqueta Metálica
    ...
13 días después
artuditu

Hoy en día a cualquier cosa se le llama cine de culto.

Usuarios habituales