¿Cuanto más sabes de cine menos lo disfrutas?

Carcinoma

Siempre me ha interesado el aspecto artesanal de la producción del cine desde la creación del guion hasta la elección del objetivo, y aprecio tanto un buen montaje como una iluminación adecuada. Y sé que en este foro hay muchos como yo que disfrutan con los “cómo se hizo”, y casi tanto o más que con la propia película.

El problema que plantea esta afición es que en ocasiones resulta complicado suspender la incredulidad cuando eres consciente de los desequilibrios técnicos de una película, constituyendo ese análisis desmedido un inconveniente a la hora de disfrutar de la película.

Por otra parte, cuando das con una película en la que cada apartado es sobresaliente, la suma de sus partes te resulta tan satisfactoria que es probable que también la disfrutes más que otro espectador que no sea igual de consciente de tanto cuidado por el detalle.

Entre esas dos aguas me muevo a veces y no soy capaz de decidir si sería mejor enfrentarse a una película con los ojos de un niño o con los de un crítico. ¿Qué opináis?

2
Horribeler

Depende de cada persona imagino, habrá a quién Le rompa la magia y para otros la magia se convertirá en milagro.

Conforme uno aprende de cine(de forma general y como aficionado) yo creo que es más fácil de entender el esfuerzo requerido a la hora de hacer las cosas bien, y en muchos caso a mi me hace apreciar la obra muchísimo hasta encumbrar la como arte absoluto, casi místico.

También cobran más sentido e interés las discusiones al respecto, por supuesto.

2
Yurii

Podrias darnos un ejemplo de pelicula con mala iluminación?

2 respuestas
Macharius

Pues ponerte a ver un película con los ojos "críticos" no es mi afición preferida la verdad, si quiero ver una película la veo por varios motivos, historia, personajes, acción, comedia... en definitiva pasar el rato de forma que mas me apetezca en ese momento, y la verdad no me importa nada que por ejemplo en Gladiator en una escena se vea un avión en el cielo, si evidentemente es un fallo, pero no me afecta en nada en el resultado final.

Por otra parte hay pelis que la crítica les pone notas bajísimas, y la gente diciendo pestes y yo que se, para pasar 2 horas entretenido pues ok, no me voy a poner a ver Salvar al soldado Ryan, y empezar a analizar si el Dia D llovía o si en las Ardenas no hay robles y resulta que en la peli aparece un roble.

Tampoco es que sea un gran visionador pelis de "Oscar" es más la gran mayoría ni la veo, consumo cine como entretenimiento no como actividad para auto realizarme.

Y la verdad lo que opino de los "críticos profesionales" de cine pues como que me lo ahorro para no empezar con los insultos.

Jaglar

Pasa lo mismo en el campo de la música, a veces hay productores o gente del mundillo que no es capaz de disfrutar de la obra en su totalidad. Ya no solo si detectan una "imperfección", tambien cuando le gusta algo en concreto. (Me explico como el culo)
Por ejemplo un guitarrista que es incapaz de disfrutar de la letra o del resto de instrumentos.

VriejElBardo

En mi caso, (he estudiado cine, como si eso importara... en fin...) puedo perdonar sin ningún tipo de problema bastantes aspectos técnicos, pero lo que sin duda, en mi opinión, destroza una película, es un guión pésimo. Y no me refiero a que el argumento sea malo o no me parezca interesante, me refiero a que las decisiones/acciones de los personajes sean totalmente ilógicas (ejemplo: el 99% de las películas de terror).

Luego, sin embargo, veo pelis o series que no son nada del otro mundo, pero tienen algo (aunque sea una sola cosa) muy bien hecha y me flipan. Ejemplo muy reciente: hace poco he visto la serie Zoey's extraordinary playlist (una serie musical) y los movimientos de cámara durante los bailes están acojonantemente bien hechos. Mención especial al último episodio de la primera temporada, en el que se sacan directamente la chorra con un plano secuencia en la última canción.

4 1 respuesta
Carcinoma

#3 Pues precisamente este hilo surge a raíz de haber visto ayer una escena nocturna de Valhalla Rising. No voy a decir que es una película con mala iluminación porque buena parte de la película usa luz natural y el el resultado es espectacular, pero luego tienes esta escena nocturna:

Y claro, yo me imagino ahí al editor diciendo: "me cago en la puta, Nicolas, que ya sé que quieres luz natural, pero que no da aquí, coño, no da. Hay que sobreexponerlos". Y veo ese halo azul alrededor de la cabeza y cómo brillan como bombillas LED, y aunque puedo pensar que podría ser una elección estética, el resultado queda bastante artificial. Otras películas que usan luz natural como The Revenant saben escoger mejor las escenas nocturnas para no necesitar de un retoque tan evidente después.

2 respuestas
B

#7 Solo con ver dos fotogramas yo diría que está rodada de día, oscurecida e iluminada en posproducción...

3 1 respuesta
Carcinoma

#8 Pues puede ser, aunque hay otras escenas antes que parecen bastante de tarde. Lo cierto es que el resultado final es el que es y saca un poco del ambiente natural la película.

Luego tienes esto:

Y piensas: pues así, sí.

Jetxot

Yo creo que no. Si sabes mucho de cine puedes disfrutar de peliculas malísimas, incluso las puedes disfrutar más incluso. O te puede pasar lo contrario y solo buscar nuevas experiencias muy alternativas porque ya estas harto de todo lo demás.

Tema aparte es si "sabes" de cine en cuanto a como hacerlo. Que a mi es una cosa que me pasa a veces, que me flipa un plano o una secuencia y ya estoy pensando en como lo habrán hecho o en que buena mano le ha dado el montador. Y con las pelis malas algo parecido, las puedo disfrutar igual pero cuando veo algo mal hecho sin motivo alguno, por pura pereza, y que encima hace desmerecer el conjunto, me encabrono mucho y desconecto.

TRON

Para nada es así, cuanto más conoces sobre cine a nivel técnico o narrativo más aprecias todo el trabajo que hay detrás y más valoras las películas que te cautivan. Claro que cuando una película es mala te parece doblemente mala, pero qué más da, es una mierda de película. Claro que cuando se es ignorante disfrutas de mayor cantidad de películas, pero la satisfacción y gratificación que sacas de una película con conocimiento, sobrepasa con creces a 10 películas sin tener npi de cine.

#7 dude me parece que no captaste la película. Tiene un aura sobrenatural y mística. No sólo las caras están subidas de brillo para que se vean bien, sino que a lo largo de la película hay planos así incluso de día.

La imagen de la izquierda verás que tiene un halo que se alza hacia el cielo, y es de un plano general de la película.

5 1 respuesta
Kimura

#3 Alien vs. Predator 2. Recuerdo salir del cine e irme directo a una óptica a checkearme pensado que me había quedado ciego. Hay literalmente shots de día que son mas oscuros que shots de noche de otras películas.

La mitad de la filmografía de Uwe Boll es pésima en ese sentido tb. Escuadrón Suicida tb es terrible.

Carcinoma

#11 Ojo, la película me encantó, y también me fijé en la sobreexposición de día (especialmente en las visiones). Y la acepto, y me gusta el tono general de la película. Solo apuntaba a que en esa escena en concreto le vi las costuras a la edición y eso me suele sacar del momento. No creo que sea una solución muy elegante.

1 respuesta
TRON

#13 Es que no entiendo por qué llamas solución a una decisión artística. Mira el cabello del niño, ni concuerda con los demás al ser rubio, porque no se hizo para que se vieran más las caras xD

1 respuesta
Carcinoma

#14 Hay veces, muchas, que una solución se convierte en un recurso artístico, y creo que este pudo ser uno de esos casos. Pero bueno, seguimos si quieres en el hilo de Valhalla Rising.

1 respuesta
TRON

#15 No si no quiero darle vueltas al tema, sólo me gustaría que me explicaras qué pretenden solucionar, porque con ese etalonaje no sólo las caras tienen un poco de subida de exposición, tienen un cambio de coloración y una ligera subida de tono en los brillos de la piel y un toque muy sutil de glow.

Si quisieran solucionar un tema de exposición al ser oscuro, con hacer una máscara en cada actor y subir la exposición 0,5 - 1 stop tenían de sobra para que no se notara la "solución". Es que de hecho en tooodas las películas se hacen retoques así y ni nos enteramos. Raramente se consigue una iluminación perfecta en cámara para sólo hacer un etalonaje general, siempre se retocan partes individuales en cada escena, ya sean ciertos colores o partes más oscuras/claras de la imagen. edit: Añadiré más, a juzgar por la nitidez y la falta de grano, apostaría a que lo que hicieron fue oscurecer la imagen y mantener las caras.

Si me dijeras que simplemente no te gusta el etalonaje de esa escena pues no hay nada más que decir, cada uno sus gustos, pero que es una "solución" a algo que no sé yo si existe, pues no me cuadra xD

1 1 respuesta
Gamo

Creo que lo bueno se disfruta el doble y lo malo también se sufre x2.

Luego está el tema de como evoluciona tu gusto y tu filosofía a la hora de ver cine. Puede ser realmente una putada. Yo, sin ser tan alternativo como varios usuarios de aquí, he descubierto que me gustan peliculas con tramas muy minimalistas donde es la imagen la que cuenta cosas que están por encima del argumento (La tercera esposa) o que simplemente no entiende que el guion tenga que contar una gran historia con suceso tras suceso sino simplemente pillar un trozo de vida de esos personajes (todo el cine de Ozu y de Kore-eda) Entonces, me pasa mucho de que me recomiendan un blockbuster hollywoodense con un montón de efectos especiales y giros de guion artificiosos y sé que a mi no me gusta. Al mismo tiempo yo no puedo recomendar pelis a mis amigos porque sé que las que me molan a ellos les parecen una mierda. Jode perder ese punto de compartir cine y vivirlo juntos.

4
Carcinoma

#16 He repasado la secuencia, y me has convencido en que es una decisión artística (a mayor importancia del personaje, mayor es su resaltado):

Me sigue gustando igual de poco, me parece que queda muy de aficionado a Photoshop que aprende a sobreexponer detalles con el pincel.

Ahora sí, sigamos con el debate. Que nunca consigo que un hilo que abro llegue a segunda página hablando del tema propuesto. xD

1
NoSFeR

Yo creo que la pregunta está mal enfocada, en mi opinión sería más acertado:
¿Cuanto más te crees que sabes de cine menos lo disfrutas? Sí.

2 1 respuesta
Carcinoma

#19 No, en realidad la pregunta es exactamente la que hago yo.

Aún así, la tuya también es válida. Las expectativas son peligrosas.

1
YokeseS

Pero macho si dices que cuanto sabes más de cine menos disfrutas de las películas y el ejemplo que pones no se corresponde con la realidad. Pues...
Hay películas buenas y películas malas. Y
Valhalla Rising es un mierdon absoluto. No hace falta ser un experto para darse cuenta. Con entrenar los sentidos es suficiente. Al igual que la música, no hace falta ser un experto para disfrutar de un temazo.

1 respuesta
Carcinoma

#21 En realidad no he dicho tal cosa, si he abierto el hilo es porque dudo sobre qué es lo mejor para disfrutar del cine. Y no me gustaría volver otra vez sobre Valhalla, pero no es un mierdón de ninguna manera. Como mínimo es un espectáculo visual, y eso es objetivo. Pero es que tampoco he puesto Valhalla como ejemplo de peliculón. xD

Hybrid

A ver el problema viene en que cuando sabes de cine no puedes permanecer neutral digamos. Si la pelicula tiene muchos positivos, los pillas todos y te gusta mas. Cuando la pelicula tiene negativos, mucha gente no los vé y queda en "neutral" pero tu al verlos te rallas mil.

Yo diria que simplemente hace la experience mas extrema, para bien y para mal.
Eso si, luego ves por aqui a cada "critico" que suelta 4 frases como perlas y se va con los cojones dando bandazos en los marcos de las puertas y te entran ganas de matar a mas de 1 eso si pero bleh, eso es un "bonus" aparte.

Yurii

No se vosotros, a mí cuando la película me gusta, me atrapa, se me olvida todo.

Akiramaster

Creo que disfrutas más de las buenas películas.

Andre333

#6 pues series como walking dead te habran destrozado.

2 respuestas
VriejElBardo

#26 Recuerdo cuando la anunciaron y lo desmesurado que fue mi hype por lo mucho que me gusta el género... no llegué a acabar la primera temporada.

1 respuesta
s3niK

No se.. yo he estudiado año y medio en el ECIB y ya con 40 casi a punto de cumplir, me habré leído, hablado y visto muchas cosas sobre la maquinaria del celuloide y creo que es al contrario. Cuanto más "crees saber", más aprecias el buen cine y más bonito se hace disfrutar una buena película.

1 respuesta
Carcinoma

#28 Bueno, pero estás hablando de una buena película, y esas no abundan cada año. ¿Qué pasa con el resto?

El ejemplo perfecto está en lo que comenté en OP: ver cine cuando eres niño. La ingenuidad convierte verdaderos mojones en películas que recuerdas semanas, y hay gente que no pierde nunca del todo esa ingenuidad y solo disfruta de la capa más superficial del cine.

1 respuesta
s3niK

#29

#29Carcinoma:

Bueno, pero estás hablando de una buena película, y esas no abundan cada año. ¿Qué pasa con el resto?

Toca evolucionar y montarte tu propio cine en casa, tu proyector de 200" y a vivir de los clásicos. Así hemos superado los cinéfilos de libro esta época de "trash films en las salas día tras día"
No solo diría evitar el cine actual para ver buenas películas. Lo recomendaría fervientemente. Tienes de los años 20 en adelante miles de películas brillantes.

Eso es una pequeña piedra en el camino de mucho cinéfilo en esta web, no digo de ti, digo en una masa general. Falta evolucionar a la gente y comprender que la base del cine con calidad no está en el presente salvo raras excepciones. Está en el pasado. El ejemplo se vio en el vs de mejor films de la historia, entre las 16 últimas películas no había ninguna más antigua de los años 80. Simplemente LAMENTABLA

Usuarios habituales

  • s3niK
  • Gamo
  • TRON
  • Ilmanroth
  • Carcinoma
  • VriejElBardo
  • Yurii

Tags