'Das Boot. El Submarino' (1981) de Wolfgang Petersen

Aidanciyo


Das Boot es un largometraje alemán de 1981, dirigido por Wolfgang Petersen, basado en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. Protagonizado por Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann en los papeles principales encabezando un largo reparto.

Galardonado con el premio Bayerischer Filmpreis 1981, el premio Deutscher Schallplattenpreis 1982, el premio Goldene Leinwand 1982, el premio Deutscher Filmpreis 1982, el premio Goldene Kamera 1985, el premio Goldene Kamera 2007 y el premio Motion Picture Sound Editors (EEUU) 1983.

SINOPSIS CORTA

Francia, La Rochelle, octubre de 1941. Un submarino alemán tipo VII C, el U 96, sale a la mar desde esa importante base de submarinos, en una misión de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial.

MORALEJA

El largometraje entrega un mensaje antibelicista. Uno de los objetivos establecidos por Petersen era guiar a los espectadores a través de un «viaje a la locura», mostrándoles «en qué consiste la guerra». Petersen aumentó el suspense al mostrar en contadas ocasiones tomas externas del submarino, excepto cuando estaba en la superficie, y se valió de sonidos para indicar el desarrollo de eventos en el exterior de la nave, mostrando así al público sólo lo que la tripulación podía ver. El largometraje original de 1981 costó 25 millones de marcos (40 millones de dólares en 1997), lo que significó que fuera el largometraje más caro en la historia del cine alemán. La meticulosa atención que prestó el director a los detalles permitió que lograra el largometraje de submarinos más realista —y una de las películas de guerra más exactas en el relato histórico— vistos hasta ahora.

1982: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, guión adaptado y fotografía
1981: Globos de oro: Nominada a la mejor película extranjera
1981: 2 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película y diseño de sonido
1982: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
1982: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

VERSIONES

150 minutes (1981, 1982) Theatrical
209 minutes (1981) unreleased
300 minutes (1984, 1988) BBC mini-series
208 minutes (1997) Director's Cut
293 minutes (2004) Das Boot: The Original Uncut Version

OPINIÓN

Probablemente la mejor película de submarinos que existe y una de las mejores películas bélicas jamás realizadas. El nivel de ambientación de la película llaga a tal punto que parece mas un documental que una película.A tener en cuenta que la versión que salió en los cines dura 2h, pero la uncut version roza las 5h.
Yo personalmente he visto la visto la Directors Cut que son 3h y media.

3
T-1000

Una de las pelis que tengo pendiente.

1
dranreb

Yo la vi hace tiempo y me moló mil. Recomendable también La cruz de hierro

1 2 respuestas
Kb

Peliculon, creo que he visto la de 2004

alblanesjr

Obra maestra. La tengo en VHS con sus dos cintas y la tapa azul

DiSoRDeR

Beware, corréis el riesgo de fliparos y terminar jugando a Silent Hunter

Grandísima película

Ninja-Killer

Hace relativamente poco que vi la versión Director's cut. Está de lujo, eso si, hay momentos que se hace algo pesada.

Realista y claustrofóbica a tope

#3 Y esa película la recomiendas... por?

1 respuesta
Aidanciyo

Estoy buscando hace tiempo la Theatrical version con nulos resultados, no existe a la ventea ni por la bahia del pirata. Estoy desesperado.

1 respuesta
ISAILOVIC

Sin duda una de las mejores películas del genero bélico

#3 La Cruz de Hierro ni roza los talones de Das Boot, de hecho es una película que personalmente no me hace mucha gracia

dranreb

#7 Otra peli antibelicista que me gustó

1 respuesta
Ninja-Killer

#10 Para ese recomiendale Stalingrado, también alemana, que se mea en todos los sentidos a La cruz de hierro xD

1 respuesta
Hardy

#8 Yo estoy igual que tu. No hay manera xdd

dranreb

#11 Esa la tengo pendiente de ver todavía XD

Usuarios habituales

  • dranreb
  • Hardy
  • Ninja-Killer
  • ISAILOVIC
  • Aidanciyo
  • DiSoRDeR
  • T-1000

Tags