¿Debería ver más a Godard?

S

Tengo una duda existencial que me gustaría compartir con los sabios mediavideros...

Últimamente he visto unas cuantas pelis de Jean-Luc Godard: The Image Book (8/10) (esto es un documental en realidad), Une femme est une femme (7/10) y À bout de souffle (7/10).

El caso es que ahora están poniendo en Mubi Pierrot le Fou (esta juraria que la he visto, pero no estoy seguro de si la terminé), Alphaville, Contempt y Le Petit Soldat.

Así la cosa, después de leer sobre Pierrot le Fou y Breathless (À bout de souffle), la nouvelle vague y tal, me interesa el tema. Pero por otra parte... lo que sigue es un spoiler de Faces, Places (8/10)

spoiler

Por lo tanto, ¿me pierdo un trozo importante de la historia del cine si dejo de ver una película porque me cae mal el director? Siempre he opinado que hay que desvincular la obra del autor, muy en línea con lo que está pasando con el movimiento me too. Pero claro, todos somos esclavos de nuestras palabras y yo ahora dudo de si traicionarme a mí mismo.

¿Cómo lo véis?

wajaromau

Mejor los hermanos Russo*

*Citando al 90%del foro

1 1 respuesta
tute07011988

Si te gusta su cine, ¿qué importa que esa persona no te caiga bien? Si no te gusta, no debes obligarte a ver algo sólo por el hecho de ser considerado de culto.

1
B

Godard era (con la edad se ha ido dulcificando) un mamonazo como la mayoria de artistas que se les sube el ego. Pero eso no tiene nada que ver con su cine, no gozar una obra de arte por como es en la vida el artista es una estupidez.

Aunque el "artista" fuese lo peor de lo peor de la humanidad si su obra de arte es una maravilla es una maravilla y punto.

4
chevo

Que mente más débil tienen que tener los que anteponen el personaje a la obra. Y que influenciables y peligrosos.

Lo mismo deberías abrir más tu espectro cultural.

finalform

#2
Wikipedia esta en desacuerdo.

1
B

Bueno tu duda solo puede compararse con... analogías (que para eso sirven). ¿Te pierdes "mucha" filosofía si no lees a Heidegger por nazi de mierda?
Haces bien en desvincular una obra de su persona autora. Pero solo a medias. Porque para entender la obra también tienes que contextualizar a la persona autora y saber de su vida. Experiencias, dónde nació, dónde estudió... por ejemplo es complejo entender los relatos de Kafka sin saber de su vida (o para mí lo sería).

S

Gracias por los comentarios constructivos. Es cierto, me habeis convencido. Aunque en realidad siempre he resistido la tentacion, Woody Allen y Polanski son de mis directores favoritos.

Dicho esto, he visto Contempt. No esta mal (7/10), pero me aburrio por partes. Entiendo la vision (y supongo que la innovacion), pero esas eternas discusiones/conversaciones me resultan tediosas. Por otra parte la musica es maravillosa y solo por como retrata a Brigitte Bardot merece la pena.

De la lista inicial creo que le dare una oportunidad a Pierrot le Fou. Creo que con eso habre tenido ya suficiente Godard. Y no porque sea un capullo, sino porque sus peliculas no me interesan tanto :-).

Usuarios habituales

Tags