'La delgada línea roja' (1998), de Terrence Malick

Turamb0

Sinopsis y reparto

El ejército estadounidense deberá desembarcar para relevar a los marines y asegurar la isla de Guadalcanal enfrentándose a la feroz resistencia de soldados del Ejército Imperial Japonés presente en campamentos militares y búnkers.

La idea del alto mando japonés es establecer una base aérea para bombardear Australia, el último reducto del Pacífico del Sur.

La historia sigue mayormente el derrotero del Soldado Witt interpretado por James Caviezel. La historia pivota sobre la suerte de Witt durante la invasión a la Isla de Guadalcanal a la vez que también muestra las tensiones a las que se ven enfrentados otros protagonistas de dicha invasión, todos del lado Aliado, en la búsqueda de sus propios objetivos personales (Crnel. Gordon - Nick Nolte- y Gral. Quintard -John Travolta- ) o al enfrentarse a conflictos morales planteados durante las acciones de combate (Cap. Staros -Elias Koteas- y Cap. Gaff - John Cusack - ). Todas esas historias son desarrolladas contrastando la belleza del paisaje circundante (la selva subtropical) y la contradictoria paz y ajenidad de los habitantes y el paisaje frente al drama de la guerra que presenta ante ellos.

Sean Penn es el Sgto. 1º. Edward Welsh
Adrien Brody es el cabo. Geoffrey Fife
Jim Caviezel es el soldado Robert Witt.
Ben Chaplin es el soldado John Bell
George Clooney es el Capt. Charles Bosche
John Cusack es el Capt. John Gaff
Woody Harrelson es el Sgto. Keck
Elias Koteas es el Capt. James 'Bugger' Staros
Jared Leto es el Tte. 2º. Whyte
Dash Mihok es el soldado Don Doll.
Tim Blake Nelson es el soldado Tills.
Nick Nolte es el Tte. Cor. Gordon Tall
John C. Reilly es el Sgto. Storm
Larry Romano es el soldado Mazzi.
John Savage es el Sgto. McCron
John Travolta es el General de brigada Quintard.
Arie Verveen es el soldado Charlie Dale.
Kirk Acevedo es el soldado Tella.
Penny Allen es la madre de Witt.
Mark Boone Junior es el soldado Peale
Paul Gleeson es el Tte. 1º. George 'Brass' Band
Don Patrick Harvey es el Sgto. Becker
Danny Hoch es el soldado Carni.
Thomas Jane es el soldado Ash.
Miranda Otto es Marty Bell.
John Dee Smith es el soldado Train.
Nick Stahl es el soldado Bead.

Mi opinión

Una apuesta muy arriesgada, la verdad, pero muy interesante. Mientras la veía, especialmente durante la primera mitad, disfruté muchísimo de la imagen, limpísima y con paisajes increíbles. La crudeza, pero sobretodo la intensidad de muchas escenas son para hablar de ellas. ¿Y los monólogos filosóficos? Eso ya no es para todo el mundo. Solían ser interesantes, pero la mayoría para mí han quedado en divagaciones que no sé muy bien que quieren decir. Además, jodían un poco el ritmo y no entrelazaba bien siempre con la escena siguiente. Alargaban demasiado la película.
En definitiva, es demasiado larga, pero merece la pena verla, en dos sesiones la primera vez. Es más, puede que viéndola de nuevo digieras del todo alguna idea que se dice al principio y más tarde es mostrada.
7/10

(Por cierto, no sabía que etiqueta ponerle. Faltan géneros (romántica, bélica, histórica, biopic, ...) o etiquetas dobles.

6
B

A mí me parece casi perfecta. La falta de un protagonista o un núcleo definido hace que falle un poco y que dé esa sensación de deambular y que se pueda hacer un poco larga, pero de resto es espectacular.

Todas las películas de Malick destilan filosofía, y es que se graduó summa cum laude. Plantas a un tío como él a rodar una cinta bélica, con todos los temas y sentimientos que la guerra puede tocar, y te crea esta pedazo de obra. Además, dios mío, qué fotografía tan cuidada y qué banda sonora. Es imposible evitar un cauce de feels inmenso.

5
5 años después
Zaide

Fácilmente puede ser el tostón definitivo de los 90. Personajes que van y vienen y que no sabes ni quienes son. Todos son iguales y piensan lo mismo. Esas voces en off con reflexiones de filosofía barata.

Es un documental de animales de la selva trufado de cameos.

Vaya ñordo del señor Malick. Menos mal que caga una película cada 20 años.

Eso sí, la culpa es mía, que vi quién era el director y aún así me pongo a verla.

1 1 respuesta
Carcinoma

Yo respeto la inteligencia de Malick y más aún la calidad de los profesionales cinematográficos con los que se junta, pero de verdad que no puedo con sus películas. Me parece un experto en subrayar lo que no necesita ser subrayado y en restregarte en off lo que es evidente que eres demasiado tonto como para entender.

A mí me dice mucho más de un hombre la valentía irracional de los soldados de Brothers in Arms, dispuestos a morir no por una idea sino por sus propios compañeros, que la melancolía perenne y ausencia total de huevos de los de La Delgada Línea Roja. Como digo, Malick sabe hacer cine de primera calidad, pero sin embargo su necesidad por llevarlo todo al plano espiritual más elevado hace que sus personajes pierdan contacto con la tierra, con lo que los hace humanos.

1 1 respuesta
golpedemero

Peliculón, y muy recortada, hay más escenas interesantes que no entraron en el metraje

13malkavians

Ya estaba el señor Hans Zimmer haciendo de las suyas... Supongo, que algo después de su gira con Mecano

1
TRON

#3 si dices que todos los personajes son iguales no te has enterado ni media película, por suerte no habrá próxima pero antes de tachar a un profesor de filosofía de barato, al menos presta atención xD

#4 precisamente un tema muy importante es el miedo (no sólo a morir) y lo que hace a los soldados, ¿y dices que te parece mucho más "hombre" la valentía irracional? No sé, a lo mejor estás enfocando la película mal. La delgada línea roja es de las películas bélicas más realistas que ha parido EEUU.

2 respuestas
wajaromau

Me espero al Malick´s cut de 8 horas

EricDraven91

Para entender mejor la visión de malick hay que ver la adaptación que hicieron en los 60 de esa misma obra literaria. Así ves que este personaje creó 4-5 (o puede que más) personajes desglosados de uno sólo. Y también entiendes por qué Adrien Brody se encabronó tanto porque era uno de los principales.

Zaide

#7 joder, entonces me retracto y digo que sin duda es mejor cineasta que filósofo.

Jetxot

La verdad es que Mallick tiene peliculas que me chiflan (esta, y el nuevo mundo) y otras que las aborrezco con todo mi ser.

Pero la delgada linea roja, aunque solo sea por su tramo donde se muestra la batalla, vale mucho la pena.

VonRundstedt

La vi de pequeño en el cine cuando salió y me quedé a lo johntravoltaconfused.gif

La vi de nuevo hace unos años y me gustó bastante la verdad.

Si no me equivoco esta escena es de las primeras donde se siente el caos de una batalla, sin un orden claro, algo parecido a la batlala de los bastardos de Game of Thrones. Y después el "horror" post-batalla.

La banda sonora también es digna de mención :clint:

alblanesjr

Uno de los grandes problemas que tuvo La Delgada Linea Roja es que salio a la vez que Salvar al Soldado Ryan y a la gente le entra mas la segunda. Y luego en EEUU no les gusta mucho que muestren a sus soldados con miedos, dudas etc..
Para mi es una gran pelicula que muestra lo absurdo de la guerra y como transforma al ser humano

7 1 respuesta
wajaromau

#13 No compares una pelicula en la cual se lucha a pecho descubierto y de tu a tu con tanques con una en la cual se quedan error404 en la primera batalla.

Vaya pussies los de la delgada linea roja, mira tom hank, no hay ni una penuria de la guerra que lo quiebre solo le tiembla un poco la mano y seguramente sea parkinson.

Carcinoma

#7 Pero es que eso de que los soldados son unos cagaos es simple y llanamente mentira. No hay más que ver el documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial, en la que los veteranos británicos hablan sobre esos momentos con la misma normalidad con la que hablarían de un camping, o los de la Segunda, a los que se les llenan los ojos de lágrimas al rememorar el combate.

No todos los soldados son unos cagaos, eso es ridículo. Los soldados están entrenados precisamente para no ser unos cagaos. Y por supuesto que la guerra da mucho miedo, y lo que ves ahí jamás se olvida, y también hay soldados con PTS y gente que se suicida después, pero no es ni de lejos la norma. Por eso dice tanto de los soldados de Brothers in Arms que hagan lo que hacen por sus hermanos, porque eso te demuestra que la naturaleza humana es generosa por definición incluso en la más terrible de las situaciones.

Malick convierte a sus soldados en auténticos inútiles, y con ello les falta al respeto. Se pueden hacer películas antibelicistas sin faltar al respeto a esos hombres.

2 respuestas
Zaide

#15 te diría que los soldados de hoy sí son unos cagaos. De hecho, EEUU sacó un estudio que decía que 8 de 10 soldados evita el enfrentamiento (vamos, que disparan a tontas y a locas y poco más).
Cosa distinta, y ahí tienes razón, fue en las guerras mundiales, donde se convenció al soldado de que la guerra era una cuestión totalmente necesaria y honorable (sobre todo en la I guerra mundial, donde aún había una concepción romántica de la guerra). Por tanto, habría soldados cobardes, pero en general, estaban convencidos de que había que echarle huevos.
En cambio ahora a los soldados los mandan a Irak y Afganistán a ya sabemos para qué y pensarán que una polla se van a hacer los valientes.

alblanesjr

Muchos de aqui no habeis visto un tanque avanzar hacia vosotros, da miedo de cojones y mas los actuales que son autenticos monstruos.
Todos los soldados tienen miedo, el la IGM o en la IIGM tambien, pero al final los entrenan para eso. El soldado que diga que no tiene miedo directamente miente.

Recuerdo en unas maniobras que por error una MG nos hizo fuego y recuerdo la sensacion entre miedo e impotencia, la mayoria abrimos fuego donde pensabamos que nos estaban disparando, hasta que el sargento nos grito que pararamos de disparar.

TRON

#15 todo lo que me cuentas está muy bien y no niego nada, pero la película va del miedo en distintas formas. Si hay un estudio psicológico sobre distintos miedos en distintas personas, necesitas que haya gente pasando miedo. Si pones hombres valientes como dices deja de tener sentido. Piensa que es una película, tiene duración y personajes limitados.

makre89

Siempre recordaré esta película porque fuí al cine con mi padre a verla y se quedó dormido y empezó a roncar como un cabrón. Yo que era pequeño no sabía donde meterme cuando le gente se empezó girar.

B

Antes de El Árbol de La Vida, Malick no tenía a nadie que le hiciese sombra. Tuvo que hacérsela él mismo. Es lo que sucede cuando estás en la cima. En el maldito olimpo cinematográfico.

Esta película se pasa filosofía de segundo de bachillerato. Si también hay en primero, les pones Blade Runner y te quedan 2 años niqueláos.

Siempre digo lo mismo a quien no le guste Malick. Es mega normal. El director ¿occidental? más complejo al que me he "enfrentado". Es como si alguien dice "La Divina Comedia no me gusta". Es normal que algo tan chungo no entre a la primera. Pero peor para ti. Es como nacer fuera de España y que la traducción de El Quijote cojee o no entiendas su poso (su contexto). ¡Peor para ti! O leer el teatro de Shakespeare traducido al español. Me da cáncer de sidébola al imaginármelo. O Charles Baudelaire traducido. O no disfrutar del italiano de Umberto Eco con su filosofía semiótica...

La cosa es tener opcionalidad. Si te gusta lo de Marvel es +1 para ti, no -1 como muchos puristas exclaman siempre. Que te guste Lady Gaga es un +1 para ti. Que te guste el helado del Mercadona es un +1 etc...
Ahora, un buen vino necesita de su "tiempo" y rituales. Y a Malick no se le puede pillar como quien llega medio cansado del trabajo y tiene 2 horas libres antes de arreglarse para salir a tomar algo. Tú no te pones a leer a Virginia Woolf en el metro aprovechando que tienes 3 paradas sin hacer nada.

2 1 respuesta
EricDraven91

#20 Según el tercer párrafo pareces todo un comparatista, la verdad, ya que piensas como los profesores que he tenido, aunque con el matiz de que la traducción es importante para ver las diferencias con la obra original y que hacerla literal es hacer un muy mal trabajo. Siempre tiene que haber una adaptación de una lengua a otra.

Podrías venirte super bien para adquirir más conceptos y sabiduría el estudiar la carrera de lit comparada.

1 respuesta
B

#21 No tenía ni idea que existiera algo llamado "literatura comparada". No creo que me apunte a nada así. Sí que creo que si consigo rascar tiempo libre me pida miles de libros sobre ello.

Gracias bro.

Mamboleo

A mi me parece una auténtica obra maestra, la mejor película bélica que he visto.

Para gustos, colores.

1 1 respuesta
B

#23 Para gustos colores y para Nolan, MediaVida.

Usuarios habituales

Tags