'Dune: Parte dos' (2024), de Denis Villeneuve

KenHo

#660 Hasta un poco menos de la mitad.

oFF-sIDE

#660 Hasta donde digáis: esto ya no sale en la peli xD

6
7 días después
wajaromau

Visto el trailer, hay cosas que me van a chirriar como ya lo hizo en la primera tanto protagonismo de Batista, y mas en esta segunda parte que en libro sale en 3 paginas.

PoetaEscueto

Yo estoy leyéndome el libro poquito a poco y qué interesante es, la virgen.

Mola ver cómo han adaptado el texto a la película. Entiendo que si has leído el libro antes te chirrien cosas porque se deja personajes y muchas cosillas... Pero a la vez es en lo que consiste una adaptación.

Son medios distintos y necesitan cosas distintas. Me gusta que en el film se condensen personajes en uno solo, por ejemplo. Ahora leerse el libro es como ampliar un contexto y detalles que te habían generado una curiosidad inmensa al ver la peli.

3 2 respuestas
oFF-sIDE

#664 Es que en una peli no puede plasmarse todo de forma idéntica. Harían falta 12 horas xD para ejemplo de adaptación tenemos ESDLA. Solo quitaron lo innecesario, como Tom Bombadil y los túmulos. En Dune más de lo mismo. Tiene un ritmo brutal la peli al principio en cuanto cantidad de conceptos que te presentan en la primera media hora: los mentats, las Bene geserit, la voz, el imperio, la especia, arrakis...

También entiendo que a una persona que no ha leído el libro se le escapen cosas porque va muy rápido. Yo creo que a Dune le hace falta un prólogo al estilo La Comunidad del Anillo. Donde cuenten en 2 minutos la jihad butleriana para que la gente entre entienda por qué se llega a un imperio donde hay viajes interestelares pero no existen ordenadores, y 1 minuto extra para las distintas escuelas. Con eso ya nadie se perdería.

1 4 respuestas
Kaledros
#665oFF-sIDE:

Harían falta 12 horas

Con cuatro y media ya va bien: https://www.imdb.com/title/tt0142032/episodes/

1 respuesta
oFF-sIDE

#666 Creo que es evidente que cuando he dicho "12" era una simple exageración.

No he visto ese producto pero tiene super mala fama. Igual acabo dándole una oportunidad. La película vieja me la pintaban mejor y me pareció un puto bodrio xD

1 respuesta
sincahonda

#665 Buf de ELSDA quitaron muchisimo te quedas con poquito la verdad.

Y aqui va a pasar lo mismo. Pero como indicas, es lo correcto.

1 respuesta
oFF-sIDE

#668 No recuerdo que quitasen nada importante para la trama.

1 respuesta
Diegacho

Yo eché de menos la cena diplomática cuando se instalan en Arrakis, con todo el juego mental que se da y la presentación de los grupos de poder de la galaxia.

3 1 respuesta
oFF-sIDE

#670 Sí, pero habría sido larga de narices plasmada en la talla. Con muchos personajes que habría que presentar. Y realmente a la trama principal no es que aporte demasiado y se habría comido, fácilmente 25 minuris. Al final va a haber una invasión igualmente. Lo único es que habríamos conocido a Kynes antes, pero tampoco era imprescindible.

1 1 respuesta
Kylar

#664 La película me parece soberbia, de lo que más he disfrutado en los últimos años, aunque creo que como adaptación ha cometido algún error de falta de explicación de conceptos y de contexto. Es evidente que a Villeneuve le gusta la sobriedad, pero no entiendo por qué no explica cosas como lo que es un Mentat o lo que fue la Yihad Butleriana, porque son conceptos que definen por qué ese mundo es como es. No necesito media hora de exposición de personajes, pero sí dar al espectador una estructura mínima a la que agarrarse. Recuerdo que cuando salí de ver la película tuve que darle bastante explicaciones a un amigo que no se había leído el libro.

3
sincahonda

#669 la trama varía mucho de los libros.

Empezando porque todas las estrategias las propone gandalf.

Pero quitando cosas pequeñas como glorfindel o gildor así a priori.

Aragorn retando a sauron a través de la palantir y ganándole, que es lo que provoca realmente el enfrentamiento en la puerta negra que es aragorn al retarle le hace creer que tiene el anillo y lo gobierna. Si no sauron NO vacía la tierra negra.

Legolas matando a una bestia alada en el río, indicando además que las tropas de saruman y de sauron se enfrentan por los dos hobbits capítulos después.

Galadriel y la batalla del bosque negro.

Y bueno Denethor sale muy mal parado en las pelis, en los libros es un puto héroe que cae en la locura tras años de lucha mental contra sauron. En el libro te lo ponen de desequilibrado porque si.

Ahora bien como va a pasar con Dune, se van a tomar licencias y que Batista tenga más metraje como lo tuvo arwen en las pelis puede ser muy bueno. No se debe calcar libros porque no va a funcionar.

A mí la primera me flipo demasiado así que confianza plena.

3
khaxal

#665 Bueno, las películas de ESDLA son geniales, pero si hablamos de recortar, justamente en los libros las batallas se resuelven en un par de páginas (un capítulo para Pelennor), mientras que en las películas estas ocupan un porcentaje bien grande de la duración. Tolkien claramente las consideraba necesarias, pero no demasiado importantes.

Dune sufre un peligro similar, de que en pos de hacerlo más llevadero para el que sólo quiere ver batallitas y "epicidad" se pierda riqueza argumental.

1 1 respuesta
wajaromau

#671 kynes es un meme en la pelicula, cuando su peso real en el libro es muy importante para Paul. Luego tienes a Idaho acumulando demasiados minutos cada vez que puede o batista que en el libro es el tonto del pueblo xD

1
sew

Sobre la Jihad Buttleriana, no sé si os acordáis, pero Frank Herbet cuenta cero detalles xD, muy a su estilo. En mi opinión poco podría rascar para una introducción en una película (visual).

Creo que lo único que se comenta es que en el pasado humanos utilizaron tecnología para esclavizar a otros humanos, hubo una revolución que acabó con la prohibición de dicha tecnología en términos casi religiosos, y para llenar el vacío que deja esa tecnología pues aparecen las escuelas.

Frank Herbet no cuenta ningún detalle, de si eran Terminators o Facebook, y de si hubo batallas o simplemente fue una transición sin más entre épocas.

De hecho, hay hasta interpretaciones (basadas en el libro de Dios Emperador) de que dicha esclavización consistía en una utopía en el que los humanos ya no tenían nada que hacer y lo tenían todo resuelto.

1 2 respuestas
oFF-sIDE

#676 Cuenta poquísimo. Pero el trasfondo lo tienes. Hay libros donde está más que detallada. Podría. Haberme dedicado unos minutos con ese material y toda la película sería más fácil de comprender

Kaledros

#667 Tiene mala fama porque es un telefilm de SyFy, pero tiene a Vittorio Storaro detrás. Y cuenta TODO lo que aparece en el libro, lo que la convierte en insufrible si no te atas los machos y vas preparado a que te den lo que pides.

2
sew

De hecho, la segunda miniserie adaptando Hijos de Dune está mucho mejor en mi opinión.

1 1 respuesta
Kylar

#676 Se hablaba de máquinas pensantes, que es una forma de decir robots, y que son estos los que toman conciencia de sí mismos y deciden conquistar a la humanidad. No recuerdo que se dijese que eran los humanos los que estaban usando estos robots, sino que toda la humanidad luchó contra el dominio de las máquinas. Tampoco hace falta que se cuente mucho más que eso, pero con unas pocas líneas ya se puede entender por qué toda forma de tecnología digital o autónoma ha sido totalmente prohibida y como se optó por llenar ese vacío a través de la manipulación y potenciación biológica, convirtiendo a algunas personas en una suerte de máquinas vivientes.

Este contexto vertebra toda la historia y para mí es imprescindible para entender el universo de Dune.

3 1 respuesta
sew

#680

Creo que te estás refiriendo a la historia que el hijo de Herbert y Anderson escribieron después (ya no juzgo sobre gustos xD).

Frank Herbert sí especifica que existe un rechazo en todo el imperio a cualquier dispositivo artificial que imite la mente humana. Hace mucho que no sigo el lore de Dune, así que he ido a un foro donde a mi gusto hay discusiones interesantes sobre Dune.

http://www.jacurutu.com/viewtopic.php?t=2729

En Dune, Mohiam comenta:
Once men turned their thinking over to machines in the hope this would set them free. But that only permitted other men with machines to enslave them.

Y en Dios Emperador (no digo quien por el tema spoilers xD) se comenta:
"The target of the Jihad was a machine-attitude as much as the machines,"
"Humans had set those machines to usurp our sense of beauty, our necessary selfdom out of which we make living judgments. Naturally, the machines were destroyed.

Herbert era más filosófico que la acción directa que ha seguido su hijo. En las dos citas uno puede observar que la IA ha esclavizado a la persona, pero no en el sentido de a galeras a remar, si no que grupos de humanos eran dueños del destino de otros muchos a través de la IA. No necesariamente cómo algo negativo, yo llegué a leer incluso que una utopía paradisiaca también encaja aquí.

Sobre la Jihad, Herbet explícitamente habla de que fue más una mentalidad contra cualquier dispositivo a semenjanza de la menta humana, que una "guerra convencional contra Terminators" xD.

3
oFF-sIDE

Haceos el favor de leeros la trilogía de la jihad porque es una puta pasada y de paso os informáis ya 100%. Yo la disfruté muchísimo. La trilogía de las escuelas tienen algún momento aburridillo y sobretodo cuesta creer que sucedan ciertas cosas, pero también mola bastante.

1 respuesta
Horribeler

#665 hombre en Esdla quitaron y cambiaron muchas cosas, pero lo que queda es tan bueno, y lo que cambian está tan bien hecho, que es justamentente por eso por lo que son de las mejores adaptaciones.

#674 no es tan así, porque el asedio(que no batalla) al abismo de helm ocupa 3/4 partes de las dos torres en los libros.

3 2 respuestas
McDyron

Donde puedo pillarme una figurita to guapa de un Sardaukar sangriento?

sincahonda

#683 en ese caso si, pero la batalla del pelenor por ejemplo es hasta inconclusa .

Yo mantengo que los cambios si son para bien para que criticarlos.

Si a la saga la hubiesen filmado del tirón hasta habria ganado.

Kaledros

#679 Porque sale James McAvoy, que ya era un actorazo a esa edad, y la actriz que hace de Alia está inmensa.

khaxal

#682 A ver, te puedes leer eso y disfrutarlo, pero eso no es "informarse". Eso es lo que decidió hacer el hijo del autor para sacarse un dinero. Que Frank Herbert quisiese narrar eso y de esa manera es muy, muy debatible; ya de entrada el padre tenía un nivel literario muy superior al del hijo.

Yo lo veo como fanfiction premium.

#683 Sí, pero la batalla en sí ocupa muy poquito, porque a Tolkien le importa menos el mata mata y más las relaciones entre los personajes y su evolución ante el inminente peligro.

1 3 respuestas
oFF-sIDE

#687 Lo hiciera quien lo hiciera es canon. Y es cojonudo por cierto. Y no contradice en nada de lo que se dijo en Dune.

1 respuesta
khaxal

#688 Será canon para quien entienda Dune como una franquicia a lo Star Wars/Trek, y no como la creación de un único escritor llamado Frank Herbert.

La opinión de que todo lo de Brian Herbert son sacacuartos no es precisamente nicho.

1 2 respuestas
Horribeler

#687 y porque no es una batalla, si no un asedio a una fortaleza. A mi personalmente se me hace un poco bola.

Usuarios habituales

  • oFF-sIDE
  • PoetaEscueto
  • sew
  • Kylar
  • Horribeler
  • Gamo
  • darkavm