El club del cine clásico

Amoplide

No he visto ninguna de las dos pero las tengo por ahí en la recámara. Habrá que ver ambas pues.

sombrio24

Harakiri es una maravilla. Eso si, es poco probable que os guste si no estáis informados sobre la sociedad de ese periodo o simplemente no toquéis el genero samurái.

Acorazado es la primera del hilo que propones que aun no he visto. Si saco tiempo entre exámenes le echaré un vistazo y comentaré.

k4rstico

Acabo de ver El Acorazado Potemkin y me ha gustado mucho, el montaje es muy ágil para la época, al menos comparado con las pocas peliculas mudas que he visto. La historia es interesante y no se me ha hecho pesada en ningún momente, la duración también ayuda a este propósito. Por otro lado es curioso la falta de un protagonista principal, en la primera mitad si lo hay, pero de forma bastante diluida, si no que lo son todos lo marineros en conjunto, asi como la forma en la que se representa la religión católica y a los superiores, dejando claro su función propagandística. Como defecto señalar que las actuaciones en algunos momentos son lamentables, las muertes son ridículas en su mayoría cuando lo que pretenden es emocionar.
En filmaffinity le he dado un 8 aunque he estado dudando en darle un 9, seguro que en los proximos dias le cambio de nota un par de veces xd
8.5/10

#124 ya cuento con que al ser muda son mas expresivas, pero es que en el caso de muchas muertes no es este el problema, sino que los actores simplemente no lo hacen bien pero vamos que es en momentos puntuales.

1 1 respuesta
B

#123

spoiler

ok tio corregido se me habia pirado...

2 respuestas
Zin

#124 Esos spoiler buenos...

LadyTenTen

Aquí teneis mi crítica de las dos películas (ayer volví de un exámen y solo quería olvidar todo lo aprendido XD)

Harakiri : Lo que mas me ha gustado la fotografía, la luz y la interpretación del actor principal.
Es una historia de samurais, donde se critica la falta de compasión, nada más ni nada menos, no hay que buscarle mayor transcendencia.
Lo que más gracia me hace es que todos se llaman de honorable cuando no lo son.

El acorazado Potemkin : A pesar de las motivaciones que fueron origen de su creación, a medio camino del cine propaganda o del género documental, su autor sabe cómo escapar de lo que hubiese sido sólo un folleto audiovisual político, para convertirlo en un ejemplo de la lucha por la libertad.

1 respuesta
sombrio24

#126 "donde se critica la falta de compasión, nada más ni nada menos, no hay que buscarle mayor transcendencia."

No me jodas, con tu comentario estás tachando la película de simplona , cuando tiene una crítica hacia la sociedad mitificada de los samurais brutal. Reprocha su estricto código ético en el que se entregaban en cuerpo y alma, el bushido. Haciendo un juicio de valor a esos principios morales casi inhumanos por los que se regían y destapando la verdad sobre una sociedad superficial que le importa más aparentar, que ser.

Hipocresía ante el honor del cual todos fardan. El verdadero honor es hacer lo que sea para dar de comer a tu familia, honor es humillarte y deshacerte de todo el orgullo por ellos.

Sublime, se me pone la piel de gallina solo de recordarla.

1 respuesta
LadyTenTen

#127
Lo que critican no es el código samuraí en sí, sino lo que hacen con él aquellas personas faltas de compasión debido a su alta posición y que se hacen llamar a sí mismos "honorables"

Si el código fuera incorrecto, entonces el actor principal

spoiler

Al menos yo lo he visto así ^^

TRON

Precisamente en el Bushido lo que se quería era eliminar el tipo de conducta que vemos en la película, no olvidemos que el Bushido es un código ético y moral. Lo que se demuestra es que en los años de los samuráis como clase dominante en Japón, por muy ético que fuera el Bushido, los hombres con poder se lo pasaban por el forro como pasaba con todas las sociedades de la época, dejando el Bushido como una tapadera a manos de muchísimas personas.

S

Ayer echaron Gilda en la 2. Gran película.

Deoxys

Harakiri creo que la vi en su día, pero no me acuerdo de mucho, así que seguramente la volveré a ver en cuanto pueda.

Acorazado potemkin me parece una maravilla de película. Si se tiene en cuenta el período de la historia en que se creó y los medios que estaban disponibles (En algunas escenas canta mucho que el barco es una maqueta como en muchísimas de las películas anteriores a 1980) y se entiende el contexto y lo que representa, acaba emocionando. Es algo así como una ópera muda sobre la revolución del pueblo, la importancia de la unión en un país y ese tipo de cosas que chiflaban en la URSS.

No puedo hablar mucho de ella porque tampoco soy un experto en cine, pero desde luego la recomiendo una y otra vez.

Ah, hablando de cine mudo me gustaría proponer 'Metrópolis'. Es la obra cumbre del expresionismo alemán y merece ser vista al menos una vez. Creo que la versión con más metraje es del año pasado, buscadla por ahí a ver si la encontráis.

M0E

Venga ya, es que no me lo creo. Ni contexto ni leches, Acorazado potemkin es un plomazo. Y hablo de lo cinematográfico. Si ves la película como pieza de museo, como el que cuenta los huesos de las vértebras del brontosaurio o algo así pues es otra cosa. Apenas críticas negativas. Y la conclusión que se saca de esto es.. es que el criterio es otra cosa.

Me gustó una crítica que ví por ahí detrás a la de Adivina quién viene esta noche. Es una comedia bastante simplona. Y no me vale la época, el contexto ni leches, xq en esa época también se hacían auténticas maravillas. La de Matar a un ruiseñor, por ejemplo. Aunque cómo no va a serlo con ése libraco por detrás.. y aún así.

1 2 respuestas
k4rstico

#132 No se con que derecho te crees de subestimar opiniones de esa forma. No suelo tener problemas en poner notas malas o regulares a peliculas miticas pero si digo que El acorazado potemkin me gusto, es que me gusto. No tengo ninguna necesidad de alardear de gafapasta o de cinefilo por internet, pero vamos que si tu dices que no me gusto y que como conocedor de la verdad absoluta es un plomazo pues asi debera ser.

12 2 respuestas
M0E

#133 Yo lo que no sé es xq te ves atacado tan facilmente, pero perdona si te ha molestado mi comentario xq no era ni mucho menos la intención, molestar a nadie. ¿Que te ha gustado? desde luego, y habrá mucha gente a la que le guste. Es tu opinión y está cojonudo, yo también tengo plomos que me encantan. Sólo estoy diciendo lo llamativo que me resulta que no haya apenas una sola crítica negativa y que practicamente todas las notas estén por encima del 8. ¿Me explico? pero vamos, que si ya de primeras alguien se siente ofendido, ahí queda dicho y yo sigo a lo mío. Al menos pensad sobre esto.

B

#133 No te compliques mucho contestándole. En cuanto he visto que había escrito sabía que era para soltar cera. Si este tipo entraba aquí, no iba a a decir nada positivo, o sencillamente criticar sin menospreciar a los que no critican, era obvio.

1
Deoxys

#132 Pues igual que a mí me parecieron un plomazo la nueva de king kong, el señor de los anillos o todas las de disney. Se llama opinión y cada uno tiene la suya. Ya nos conocemos y sabes que no soy ni un gafapasta, ni un historiador ni un conservador de museo. A mí me gusta ver películas, sin más. Y esa en concreto me gustó.

1 respuesta
M0E

#136 Por favor, que me he explicado dos veces. Que he puesto sólo un caso concreto, pero no me centro en esa; claro que puede gustar a mucha gente. He hablado del hilo en general xD. Ya sé que se llama opinión, y precisamente lo que digo es xq cada uno tiene la suya. Y si no te parece llamativo que todas las críticas de todas las películas sean de obra maestra.. pues ok.

¿Menospreciar qué? ¿qué dedo metido en? ¿qué culo? ¿que? ¡plop!

B

Por fin he visto Ciudadano Kane. Me ha gustado mucho, aunque no la veo ni de lejos por encima de El Padrino o Cadena Perpetua. Es una buena descripción de lo que en USA se podría considerar un hombre de moral y de éxito, al menos de aquella época. Se me ha hecho amena y entretenida, pero no me ha parecido tan profunda. Quizá porque de ese tipo he visto un saco ya a estas alturas, no lo sé.

sergimaru

Por fin vi la original de Harakiri. Habiendo visto antes el remake es inevitable saber el final de antemano.

spoiler

9/10

B

Hora de proponer!!

Esta semana tiraré de western, y diré: El bueno, el feo y el malo

Vobix

Yo propongo La noche del cazador de Charles Laughton.

bazoo

Tenia por favororitos un blog de cine clasico para descargas y tal que está bastante bien...

Por si alguien lo quiere: Descarga Cine Clásico

Y propongo Metropolis de Fritz Lang

Will-y

Me había olvidado del hilo, ya me he apuntado al grupo :). Un gran trabajo.
PD: No se como le ha podido disgustar a tanta gente La vida de Brian :( , es humor absurdo pero bueno.

TRON

High and Low, de Akira Kurosawa.

bazoo

Recomendais ver Harakiri en VOSE o en audio castellano?

2 respuestas
TRON

#145 VOSE, en el doblaje no se consigue transmitir lo mismo.

sombrio24

#145 En audio castellano hace que la película se vuelva cómica con la de juegos de palabras que da de si que Miho y mi hijo lo pronuncien igual.

sergimaru

Propongo 'El hombre que ríe' de Paul Leni. Me encantó esta peli muda de 1928 basada en la novela de Victor Hugo. El personaje principal de esta película sirvió (según algunas teorías) para crear al Joker en el apartadoartístico (porque este es un buenazo) xD

Y Vivir (Ikiru) de Kurosawa.

El Hombre que Rie está (dividida en partes) completa en Youtube

bazoo

Me ha gustado bastante la de El acorazado Potemkin, sobre todo

spoiler

Un 8/10 le doy

Enkripted

La segunda la estaba viendo mi madre por la tele el otro día y me insistió en que era genial, vi un trozo y no parecía mala xD

Si encuentro algo de rato intentaré ir viéndolas : )

Usuarios habituales

Tags