¿Estudiar ciclo/grado cinematografía?

yosi77

Lo primero perdón, sé que hay un subforo de Estudios y trabajo pero no tengo mucha fe en sacar el "feedback" que necesito. Vengo a pedir consejo para orientarme en formación referente a este mundillo y visto

El caso, para este próximo año lectivo tengo pensado estudiar un grado o curso de cinematografía.

Tenía planeado a priori ir a Madrid/Barcelona porque presupongo que es donde están las escuelas de mejor calidad, y de momento me decanto por Madrid por unas muy pocas facilidades que puedo tener. A falta de visitarlas, que tengo planeado ir en 2-3 semanas, las que mejor sensación me han dado en Madrid son:

-Efti: Me convence bastante, sobre todo viendo trabajo de los alumnos, acabo de enviar email para ampliar info y saber precio y horarios. (duración 2 años)
-CEV: Duración de 1 año, el curso cuesta unos 8.500 € aprox creo recordar cuando pregunté y no tiene mala pinta.
-TAI: El curso es (Diplomatura Profesional en Cinematografía) duración 2 años, en la página pone que hacen prueba de acceso pero no tengo ni idea de como será :S según la página, los 2 años son 720 horas lectivas. A destacar, he leído una opinión muy negativa en canonistas buscando info por internet, aunque ha de haber de todo me imagino.. u.u
-Septima-Ars: le he echado un vistazo por encima a la página y no me oriento del todo donde haya un dossier explicativo, aparecen simplemente los cursos, aunque parece que tiene buena reputación.

Así a bote pronto esto ha sido lo que más me ha entrado de Madrid.
En barcelona, he visto varias webs:

-Bande à part: Buenas referencias, aunque un conocido/colega me ha dicho que está más orientado al cine de autor/independiente.
-Ecib: Duración 3 años. 4h al día de lunes a viernes. Me he puesto en contacto para consultar precio pero tiene pinta al menos de ser bastante profesional.

He descartado el ESCAC porque no sé catalán y no tengo Bachillerato ni un ciclo superior, si no hubiese sido una muy buena opción también.

Pues sin más, me gustaría saber si teneis alguna referencia, que habeis estudiado o estais estudiando y en que centro.
Cuando tenga más información que me envíen los centros a los que pregunté actualizaré y como en 2 semanas iré a ver los centros actualizaré de nuevo con las impresiones. Gracias!

TRON

¿De qué tipo de cursos estamos hablando exactamente? ¿Centrados en dirección?

Por experiencia te diré que 1 año por 8500 ya tiene que ser la élite europea porque sino me parece un robo y probablemente una pérdida de tiempo. En 1 año no se aprende suficiente, ni siendo intensivo, porque irías agobiadísimo.

Actualmente yo estoy estudiando esto y aquí (ahora es cuando te echas para atrás porque está en catalán, mis disculpas xD)

Y puedo decirte que si te quieres dedicar profesionalmente, me parece mucho más seguro que te decantes por algo así. No sólo por las salida profesional, sino porque vas a aprender un poco de todo. Compañeros de segundo año me han dicho que salimos mejor preparados nosotros que los del ERAM (carrera de la uni de Girona).

Obviamente los profesores de ahí te lo intentan vender todo muy bonito, pero tengo un profesor de montaje teórico que es único. Es de esos profesores que te gustaría que te enseñara toda la vida. Estudió bellas artes y se especializó en pintura experimental, el cine es su pasión (sobretodo el de autor) y tiene unos conocimientos brutales.

Bueno, no me enrollo más, que con este hombre he aprendido en los pocos meses que llevo lo que no está escrito. Mete muchísima caña, pero incluso estudiando montaje te enseña sobre dirección, fotografía y otros campos. Si algo me dejó claro desde el primer día, es que sea lo que sea a lo que te tienes que dedicar, para ser verdaderamente bueno en algo, tienes que saber mínimamente sobre lo demás.

Ahora me dirás... pero TRON, si yo quiero ser director, ¿de qué me sirve saber usar el Final Cut o el Premiere? ¿De qué me sirve estudiar casting? Directamente para nada o casi nada, indirectamente para mucho. Si alguna vez trabajas en documentales para la TV y haces de cámara, lo primero que aprenderás por las buenas o por las malas es sonido porque, al menos en TV3, del primero que se prescinde es del técnico de sonido (y mira que son importantes... xD).

En fin, que las escuelas de cine están muy bien, pero soy de la opinión que primero unas bases y luego ya lo demás. Porque hay cosas que nadie te puede enseñar, te inculcarán unas bases, pero nadie salvo tú a base de practicar, practicar y practicar, llegará a darte todo lo que de verdad necesitarás.

Actualmente una de las cosas que estoy estudiando es guión y si algo me han dejado claro (que bueno, ya lo sabía porque no hay que ser muy listo) es que por mucho que te enseñen cómo se escribe un guión y te den unas formas de trabajar y consejos... uno no llegará a ser bueno escribiendo hasta que no se haya hartado de escribir, escribir y escribir.

En resumen, que primero te metas a un curso donde aprendas un poco de todo y luego te especialices en lo que te gustaría. A este mundillo hay que dedicarle muchos años de estudio y con un sólo curso hay que tener mucha suerte para que sea suficiente.

1 1 respuesta
yosi77

#2 Lo primero, gracias por contestar, antes de hacer el post tenía pensado consultarte por privado ya que deduje por un par de posts que estabas estudiando sobre cine.

La verdad, que tengo la misma opinión, lo ideal sería algo de 2 años rollo iniciación y luego especializarme en lo que me guste de verdad. Me interesa mucho mucho el tema del guión, por eso tenía visto Factoría del guión, que enseñan en detenimiento el mundo del guión, sobre todo desde la práctica, con mucha práctica.

De aquí cuento un poco una experiencia off-topic: Yo empecé de forma amateur a relacionarme con esto con un taller de guión de cortometraje que me encantó pero tuve que dejar. Como quería retomarlo, me anoté a un cursillo online de hecho un poco caro, que acabé dejando porque era todo teoría y veía que estaba bien para aprender reglas formales y pautas, pero no llevaba un seguimiento ni tenía "ejercicios". Por lo tanto, efectivamente, uno no se hace guionista leyendo guiones, hay que escribir de forma continuada.

La verdad es que ahora me estoy planteando mucho lo que me has dicho, porque 8.500€ es mucha pasta para algo que puede que no me sea suficiente una vez acabado en uno o dos años.. :S

Y lo de la escuela que mencionas donde tu estudias, me tira un poco para atras efectivamente lo del catalán, ya que sé 0 y puede llegar a ser un gran inconveniente.. pero me lo replantearé al ver las opciones que tengo :(

Gracias por molestarte a responder! y a ver si después de darle otra vuelta de tuerca comento a ver finalmente por lo que me decido. :)

1 respuesta
TRON

#3 A mí no me preocuparía mucho el idioma, casi todo lo teórico está en castellano y los profesores si les comentas que eres de fuera lo harán todo en castellano. Los programas están en inglés/castellano también.

Por cierto, por lo que comentabas que no tenías bachillerato o grado superior... ¿Tienes grado medio? En teoría este curso es un superior, pero tengo una compañera de clase que hizo la Prueba de Acceso a Grado Superior (sin aprobar esta prueba no puedes hacer GS, a no ser que tengas bachillerato) y venía de un Grado Medio y bueno, al ser privado la metieron porque sobraban plazas (las hicieron sobrar más bien, ya que les interesa por tema de € xD). Sería una preocupación menos.

1 respuesta
yosi77

#4 si no hay que saber un catalán fluído, me tira más, porque está claro que tiene sus semejanzas con el español y no es tan dificil entenderlo. (no es lo mismo estudiar italiano, que tiene semejanzas, a alemán por ejemplo, a eso me refiero xD)

Tengo un grado medio de informática, y la prueba de acceso a grado superior aprobada, me imagino que no debería tener problema mm. Voy a ponerme en contacto con ellos, a ver como va!

Y sí, por lo que estoy viendo, tiene más sentido un fp superior de realización y producción audiovisuales, que lanzarme a una escuela de cine pagando un dineral.

1 respuesta
B

Soy alumno de de Bande a part y sí, somos de cine de autor. Nosotros seguimos la filosofía de Godard y no la de Spielberg y nos estimulan a buscar la vanguardia; pero por supuesto tu puedes seguir el estilo que quieras, mientras tu lenguaje sea bueno nadie te va a poner pegas. También estudiamos a Lynch, Scorsese, Ford...etc no te creas que somos antiyankees para nada. Te digo que dudo mucho que en este país haya una persona que sepa más de cine que Luis Aller, nuestro principal profesor, he visto a Kiarostami alabando su conocimiento. Y de vez en cuando nos dan una masterclass gente top como el propio Kiarostami o Fabrice Aragno (la mano derecha de Godard). La organización es un poco desastre y a última hora, pero tampoco ha habido un problema grave debido a ello y por el nivel de las clases a mí me renta bastante.

PD: Los mejores cursos son primero y tercero. Primero te enseña muchisimo lenguaje, en tercero no paras de rodar.

1 2 respuestas
yosi77

#6 lo del cine de autor no lo decía con connotación negativa (aunque pudiera parecerlo xd), de hecho una de laa principales opciones que barajo es bande a part, por la reputación de calidad, por el coste y otras opiniones de gente que está cursando ahí y está muy contenta.

Pediré info directa al centro pero tiene buena pinta, gracias por la ayuda!

TRON

Bande a part es lo que me estoy planteando hacer una vez termine lo que estoy estudiando actualmente, si la vida me lo permite. Aunque irme a Barcelona me tira mucho para atrás porque no me gusta la vida de ciudad.

#5 0 problemas entonces. Lo tuyo es principalmente el hecho de tener que irte a vivir a otro lado. Si estás verdaderamente interesado te puedo explicar más cosas sobre la escuela, los profesores, las formas de enseñanza y cualquier curiosidad que tengas.

1
T

#6 No creo que Kiarostami os vuelva a dar una masterclass

2 3 respuestas
B

#9 Evidentemente esta es gente que nos da una clase eventual. Digo los que ya han venido porque el futuro no lo puedo ver.

SnowLeonhart

#9 Serás troll, hay que quererte

1 respuesta
B

#11 #9 Omg pues acabo de enterarme de que murió este verano, vaya manera xD

1 año después
Thropical

Hola, solo queria resucitar el hilo para preguntar si alguien habia hecho el curso de dos años Dirección de Fotografía de la ECIB...
Estoy bastante interesado en estudiar eso pero al no ser un título oficial me echa un poco para atrás. Para mí lo mas importante es aprender, pero me da un poco de cosa que al buscar trabajo más adelante por no tener Grado, Master o similar en lugar de este "Diploma", me pueda costar más. Sobre todo porque me planteo buscar oportunidades laborales fuera de España.
Por eso si alguien que lo haya hecho me pudiese dar algo de información sobre el curso o que me cuente su experiencia durante y después de él, lo agradecería.
Gracias :D

2 respuestas
1 mes después
J

#13 Hola Thropical, pues yo al final hice una Diplo de 2 años en Septima Ars y me encantó. Al final, de lo que se trata en una escuela es de aprender junto a gente como tú con buenos equipos y profesores. El resto lo tienes que poner tú. Y aquí lo tuve todo: libertad para mis trabajos, buenos equipos, tiempo de preparación, buenos y muy cercanos profesores ( especialmente Nono y Ángel Sáenz unos tipos encantadores )...qué más quieres de una escuela. Yo al menos tuve suficiente y encima siendo con diferencia los más baratos de Madrid.
Suerte con tu decisión y ya nos contarás.:grinning:

M

Ayyy, no lo hagas, te vas a arrepentir.

1 respuesta
Lord_Khronus

Te vas a morir de hambre. Hazlo solo si es tu pasión 100%.

1 respuesta
2 meses después
Luper

#13 Disculpa el reflote de nuevo, pero veo que estas interesado en el mismo curso de dos años de dirección de fotografía que yo, has podido averiguar algo mas? Me interesa mucho la verdad

1 respuesta
Thropical

#17 Pues averigüé más bien poco, es un título privado que está fuera del plan universitario europeo, aunque según me dijeron sería elequivalente a 120 créditos ects. Si aprobases este curso, podrías acceder al máster que tienen ellos en cinematografía sin necesidad de cumplir otros requisitos.
Pero bueno, la verdad que tiene muy buena pinta y me decidí a pagar la reserva.

#15 #16 Tan mal os pareció? Qué os pasó?

B

Aprovechando el reflote, a mi me salió más barato estudiar cine en Napier en Edimburgo que en España. Con el SAAS te pagan la carrera, y Edimburgo no es tan caro como Londres y similares.
No estudiéis esto en España...hay otras opciones

Usuarios habituales