'Se levanta el viento' The Wind Rises, de Hayao Miyazaki (2013)

penetration

Vengo de verla hace unas horas.
Yo vengo un poco frío. La verdad.(Rallado incluso).
Quizás iba con unas expectativas muy altas(altisimas), por lo visto en critica, por ser la ultima obra de miyazaki,etc.
Y por momentos (muy cortos, eso si) me ha llegado hasta aburrir y hacerseme bastante lenta.
Obviamente esto ultimo quizás también puede ser culpa mia.
La historia entre jiro y naoko eso si me ha parecido preciosa, muy bien llevada y muy bien contada.

Para mi, puede estar en el top 5(5ª o 4ª), y en cuanto pueda le daré otro visionado por si me ha pillado en 1 mal dia.

Pero vamos se me queda muy lejos de Mononoke y Chihiro.

Aqui en sevilla no esta en VOSE.
Asi que respecto al doblaje, me ha parecido muy bueno. Salvo precisamente la voz de jiro de niño que por momentos me ha dado un miedito y me hizo pensar en 1 doblaje cutre, pero nada mas lejos de la realidad. Esta muy bien doblada y muy bien elegidas las voces.

Edit: Me ha parecido hasta por debajo de lo que me tenía acostumbrado Joe Hisaishi

SeYc

¿Bien elegidas las voces? xD Son siempre los mismos actores de doblaje para todos los animes. Si solo ves una peli cada mucho tiempo no te das cuenta, pero vamos, te encuentras las mismas voces en todos los animes que salen doblados.

Después de un tiempo para reposarla creo que lo que de verdad me ha molestado de la peli (y por eso no me ha emocionado como otras) es como tratan la relación entre los protas.

spoiler
1 respuesta
penetration

#92 Ultimamente veo poquisimo anime y menos aun doblado xD.
Aun asi que esten repetidas no quiere decir que sean malas y/o su eleccion.

yosi77

A mi me ha gustado. Me ha encantado la temática de la época y la historia.

A ratos ha sido pausada pero los lleva bastante bien en mi opinión. No es lo mejor de Ghibli pero si es una buena pelicula.

SnowLeonhart

La única película de Miyazaki con la que no he conectado nada. Le doy un 6.

spoiler
Existencia

Viendo en perspectiva la película y a la espera de un segundo visionado (cuando atraque un buen barco), sí, la trama aeronáutica es fundamental, igual que la historia de la pareja protagonista, por eso que si el tema de los aviones no te interesa encuentro lógico que en momentos sea aburrida. Personalmente me fascinan esos pioneros en la ingeniería aeronáutica.

spoiler
Shendraf

Ayer la vi en VOS en el cine y he de decir que casi me arrepiento de no haberla visto doblada. La voz del protagonista la pone Hideaki Anno (el hombre detrás de Evangelion) y es que me recordó al principio al tipo de doblaje que hacen los rusos. Es decir, tipo documental, con la voz original de fondo y la de un señor mayor por encima. No sé las razones que hay detrás, pero me ha costado horrores asociar la voz a ese personaje.

En cuanto a la película, muy realista, muy inspiradora, muy bonita y una visión muy personal de cómo hacer cine. Si bien es cierto, no fui con la expectativa de ver reflejados los elementos propios de las obras de Miyazaki, como son los animales, la fantasía o el feminismo (en el buen sentido). Tan sólo fui con la idea de ver una biografía de época y un homenaje a la propia vida del autor. Y salí del cine encantado.

Quizás la película no será del gusto de todos. La gente casual que va al cine a ver una película de animación tiende a pensar que será para todos los públicos, entretenida, con gags y un ritmo rápido. Pero aquí no hay nada de eso. La película tiene un ritmo pausado, con muchos detalles, centrado principalmente en el mundo de la aeronáutica y con unos personajes que se comportan acorde a las costumbres de un país y época totalmente ajenas a nosotros.

Si no habéis visto antes Porco Rosso, os recomiendo que le echéis un vistazo antes de empezar con ésta.

2 1 respuesta
_Akiles_

#97 con la voz del protagonista me paso exactamente lo mismo.

evilsol

la historia esta bien, es lenta de cojones, esta muy bien llevada pero nada que ver con el onirismo de otras, a mi es la que menos me ha gustado de todas y eso que hay cosas que me han encantado.

2 1 respuesta
brokenbeat

#99 esta muy bien llevada pero nada que ver con el onirismo de otras

La mitad de la película son escenas oníricas del protagonista.

1 respuesta
evilsol

#100 eso de la mitad...te animo a que las cuentes. Aun que asi fuera he dicho bien.

1 respuesta
Shendraf

#101 Yo diría que ésta tiene más escenas oníricas que las del resto de su filmografía. Casi todas sus películas, excepto esta, son pura fantasía.

1 respuesta
evilsol

#102 tienes razón, me expresé mal.

D4rKNiGhT

Que peliculon, me esperaba algo con una trama centrada en el amor, pero a sido más que eso, ha sido sublime, preciosa, inspiradora...Puf me quedo corto el describirla.

Es una película de culto, larga, con una trama espesa y tranquila, pero es preciosa...el final es impresionante.

Pd: el doblaje es brutal.

1 mes después
ArcheR

BD y DVD para el 26 de septiembre

Genesis1910

Hace un par de semanas que vi esta película y la verdad es que el final me dejó con un sabor de boca raro. Podría haber acabado a lo grande y no me acabó de gustar el final. El resto de la película muy buena y muy bonita.

8 días después
Mulder

Me ha parecido una película muy interesante. En cierto modo distinta a lo que esperaba, pero no por ello menos sobresaliente.

La película mezcla elementos de la biografía de Jiro Horikoshi, el famoso diseñador de aviones japonés, con elementos de la novela corta The Wind Has Risen de Tatsuo Hori. Esta mezcla de lo real con lo ficticio, lo dramático con la caricatura, los detallistas diseños de los aviones con los efectos sonoros hechos con la voz, etc. predomina en toda la película, dándole un cariz muy singular. No estoy seguro de que llegue a funcionar del todo como Miyazaki pretendía, tampoco estoy seguro de que le importe demasiado, pero es sin duda, desde un punto de vista artístico, una apuesta muy interesante. Escenas semi-oníricas como la del terromoto, los sueños, etc se dan la mano con el día a día de Jiro, su trabajo como ingeniero aeronaútico, y su relación amorosa.

Creo que es una película menos accesible que otros trabajos de Miyazaki, más personal en cierto sentido, como si en este último¿? trabajo tratara de explorar diversos temas que para él han sido importantes en su carrera, e hiciera un batiburrillo con todos ellos. No me resulta tan "memorable" como otras obras del estudio, pero no por ello dejo de reconocerle el mérito.

1 comentario moderado
3 meses después
penetration

spam... pls...

Usuarios habituales