'Madre' (2019), de Rodrigo Sorogoyen

Kylar

Cortometraje

La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una angustiosa situación contrarreloj cuando Marta recibe una llamada de su hijo de 6 años, Iván, que está pasando unos días con su padre en Francia. En la llamada Iván le dice a su madre que está en la playa, completamente solo, y que su padre no está con él: se marchó de la playa y todavía no ha vuelto...

Cortometraje de Rodrigo Sorogoyen nominado a los Premios Oscar.

El cortometraje puede verse gratis aquí

Madre (2019)

Sinopsis

Película homónima secuela del cortometraje. Protagonizada por Marta Nieto, Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot y Jules Porier.

Estreno en otoño de 2019.

3
DormiloN

Ved el corto que está genial

tute07011988

Si queréis ver el corto no leáis la sinopsis de la peli, que es secuela XD

1 respuesta
Kylar

#3 La he puesto en spoiler por eso xD

1
Polemos

El corto es brutalmente espectacular. Te deja un pellizco en el pecho que no se va en un buen rato.

No sabía que iban a sacar una película, habrá que verla, sin duda.

5 meses después
DormiloN
1 mes después
Kylar
B

Qué ganas, el corto me encantó.

2 meses después
B

Vista. Me quedo con el corto la verdad.

Demasiadas escenas que no vienen a cuento y el rollo

spoiler

del final me ha puesto muy nerviosa. Eso sí, ella está estupenda.

11 días después
B

Toda la puta película pensando qué cojones está haciendo esta mujer y por qué

Está bien y tal, pero entre que no he entendido las motivaciones de la protagonista (probablemente culpa mía) y que la dirección de Sorogoyen llama todo el rato la atención sobre sí misma, como si estuviese contenido y esperando a que haya acción para poder por fin desatarse, se me ha hecho larga.

1 respuesta
Kylar

La mayoría de espectadores vieron el corto y esperaban una película de Sorogoyen en la línea de sus últimos trabajos, es decir un thriller. Pero esta película se parece mucho más a su primer trabajo, Stockholm. La elipsis de 10 años sirve para esto, para eliminar toda la trama detectivesca y de thriller y convertir la historia en un drama sobre el duelo.

A mí también me descolocó al principio, pero me sigue pareciendo una muy buena película aunque te dé algo que no esperabas.

1 respuesta
B

Mi comentario en "Qué películas has visto":
-Muy buena. Marta Nieto lo borda al principio (su interpretación para mí destaca más que las típicas estrellas rollo Penélope Cruz, Paz Vega, Belén Rueda...). Después se vuelve muy incómoda (para mí) según avanza y la protagonista se "enmierda" más en su huída hacia adelante porque no puede <escapar> de su historia pasada (intuyo que le falta como un ritual de despedida pero la tengo que volver a ver). Todo lo que me recuerda al estilo de grabación de las películas de Terrence Malick digo que "me gustan como están filmadas" y esta pues diré que me gusta por eso xD. Ciertas pausas y planos de la naturaleza fetén

Veo que a la gente también le puso nerviosa la película y a ratos estaban incómodos. Creo que ese es el objetivo de la película. Sobre todo por el comentario de #10. No es que solo tú no sepas qué estaba haciendo la prota: es que ella tampoco. Los enredos humanos van de eso: haces algo porque sí y luego todo se construye en base a eso y hasta que no cierras el enredo de alguna forma no sales de él porque "ya que estás" pues tiras. Pero no sabes cuál fue ya el motor inicial de su ejecución (y si lo sabes el "motor" ya no está pero estás <demasiado cansado para dejarlo>). Of course que no es algo detectivesco #11 como bien dices, pero no lo veo un thriller. Es un drama inmenso el cual puede hacer analogías con cualquier fenómeno de cualquier persona. ¿Qué hace alguien estudiando una carrera de 4 años que no le gusta y ya lleva 6 y aún le quedan 4 asignaturas y 2 no las puede sacar sin aprobar antes las otras 2? (Le quedan 2 años más y doblaría el tiempo necesario para ello). ¿Qué hace una persona cantante luchando por su sueño yendo ya por quinta vez a "The Voice" de Inglaterra? Etc...

Creo que la película tiene meta-narrativa. Su no-saber-dónde-situarse es la sensación de la prota. Es intentar explicar algo que desde casi su inicio post-corto no tiene explicación de ningún tipo. ¿Qué hace ella allí

spoiler

después del suceso? Pues no se sabe. Porque no es que a la película le cueste explicarlo, es que ella misma no puede explicárselo a sí misma. No tiene razón de ser "estética" (sensible a nuestro juicio). Por eso a veces se a-nestesia con

spoiler

.

En las tragedias griegas el cuento, la historia... se acababan cuando todo kiski moría. O el desenlace era fatal. Aquí acometen lo inimaginable: seguir con ello. ¿Y cómo sigue una persona cuando ya no tiene nada a lo que agarrarse? No-sigue.

spoiler

.

P.D: el mensaje lo entiendo porque yo he estado allí. Y, aún a mi corta edad (33 años), más de una vez. Esa sensación que transmite la película me es demasiado familiar.

Usuarios habituales

Tags