¿Es mas importante el aspecto tecnico o el guion de una pelicula?

B

Últimamente cuando veo reseñas de alguna producción, me topo leyendo al critico alabando "la fotografiá", "la banda sonora", "el vestuario", "los efectos especiales", "el casting", pero no tanto sobre los diálogos, el ritmo, las emociones, la estructura narrativa, y si realmente ¿Ese director logro darnos lo que buscamos? Una buena historia. Ejemplos claros de películas que considero con mal guion y que recibieron buena critica: Dunkerque, Érase una vez... en Hollywood, Todas las de Marvel, Encuentros cercanos del tercer tipo, El Laberinto del Fauno, Birdman, El Renacido, Babel, etc.

HeXaN

Todo tiene que acompañar. Al resto del bait ni me molesto en responder.

1 1 respuesta
B

#2 Soy nuevo en este foro, que es eso del bait?

1 respuesta
Drowan

Depende de la clase de películas.

Si tu a mi me pones una película de Mechas gigantes que pelean contra monstruos, en mi opinión el guion sobra. Lo que se quiere es efectos espectaculares, peleas y destrucción.

1 respuesta
B

#4 Entiendo, pero ¿No encuentras cuando el protagonista tiene una motivación detrás de su violencia, se disfruta mas la película? como The Raid

1 respuesta
Mirtor

#5 Depende. Hay veces que quiero ver una película para despejarme la cabeza, no para comérmela más. A mí me gustan las pelis de Mercenarios porque son violencia gratuita y exagerada con un argumento testimonial para justificar que vayan a pegar tiros del punto A al punto B.

Es como con los videojuegos. Super Mario Bros es un juego que es básicamente jugabilidad y ya. Un apartado gráfico normal, un guión inexistente, la banda sonora sí es pegadiza, eso hay que concederlo. Y desde luego es un juegazo. No es un juego para las mismas situaciones que por ejemplo Bioshock, o Hollow Knight.

Deprimente

Que una peli tenga buen guión no implica que la película tenga que ser compleja, ni rebuscada o difícil de entender. Un buen guión podría considerarse aquel que es coherente, en el que los personajes tienen un arco lógico dentro de la historia y y que produce una película que resulta entretenida (te engancha por algún motivo).

En mi mente, poner a un lado "película palomitera para no pensar" y en otro "buen guión" es una falsa dicotomía.

Respondiendo a la pregunta de #1 , para mi, sin duda es mejor un buen guión, pero si están las dos cosas juntas, mucho mejor.

5 2 respuestas
Billpuertas

Hay buenos guiones para mantener entretenidos con explosiones y peleas, y buenos guiones con motivacion de enviar un mensaje. Ambos tipos (todos los tipos que te puedas imaginar) pueden ser buenos si logran llevar a cabo correctamente el objetivo que se proponen. Es más, hay hasta películas que pretenden darte asco o rechazo.

En el cine y en tantas otras expresiones artísticas el límite "no existe", y todo aquel que lleve su idea a buen puerto, lo habrá hecho bien

3
Dante88

Una peli de accion siempre tiene que tener un buen guion. Puede ser un guion sencillo, pero eso no significa que no sea bueno. Para mi es bueno si los personajes enganchan y la historia te mantiene interesado.

Una peli de accion sin buen guion es aburrida porque si hay explosiones, pero los personajes no enganchan lo suficiente es un coñazo.

1
Mirtor

#7 Estoy de acuerdo en eso. Puede que se haya interpretado que decía lo contrario en mi mensaje, pero al final si el guión de la peli es tal que cumple la función que se necesita de él, es bueno.

1
B

#7 Pienso lo mismo que tu, tal vez mis ejemplos dieron a entender que pienso que un buen guion es una pelicula compleja, pero a lo que a mi respecta, un buen guion es complejo de hacer, pero facil de entender. Forrest Gump es una pelicula simple, pero que emociona, al igual que el Gran Pez

Jetxot

Toda la pregunta es absurda. Por partes.

El cine es multidisciplinar. Y en cada disciplina que abarca la tecnica es relativa. El compendio de las disciplinas no es que tengan que ser correctas, es que tienen que sumar. Una pelicula que quiere ser visualmente sucia y cutre si la camara, el movimiento de camara o la iluminacion no acompaña pues como que da igual que el de director de arte se lo haya currado.

Y si todo eso conjuga da igual si lo que filmas es una comedia romantica. Tiene que haber una idea conjunta.

Es mas importante el guion que la tecnica? Un buen guion tambien tiene mucha tecnica. Has de saber de timing, cuando vas a aburrir, cuando has de dar el giro, cuando has de presentar un personaje u otro... No es literatura. La literatura es libre, el guion cinematografico esta ligado a su adaptacion a otro formato. Ni siquiera se guioniza en formato novela, es todo muy tecnico.

Encima un guion tiene tres fases, y es normal que lo que se escribe cambie drasticamente en el rodaje, y que lo que se ruede cambie drasticamente en la sala de montaje.

Por lo que el guion es una construccion conjunta entre el guionista, el director y el montador. Luego y si el actor se pone a improvisar imaginate. O si en mitad del rodaje uno de produccion encuentra una localizacion que cambie el entorno del guion. O si el de arte se le ocurre una cosa muy loca...

Imaginate lo absurdo de la pregunta.

2 1 respuesta
B

Ambas cosas son importantes, tanto guión como la parte visual son igual de importantes para mi, suena muy bonito decir que lo importante es contar una buena historia y lo visual no importa tanto, pero esto no es así. Te voy a poner un ejemplo práctico, digamos que te haces el mejor guión de la historia de la Ciencia Ficción, mas profundo que 2001, mas espectacular que Star Wars, muy superior a todo lo que se ha hecho en los últimos años como Interstellar y The Arrival, el guión es tan bueno que en comparación Blade Runner y las novelas de Asimov son una mierda. Pero resulta que para adaptar ese guión no hay mucho dinero, y te dan la escenografía, vestuarios, efectos especiales de Babilonia 5... O digamos que para Lord of the Rings no hubieran tenido presupuesto y todo fuera cutre, pero re cutre tipo las pelis viejas copias de Conan... Y al revés también si tienes dinero pero tu guión es una mierda obviamente tampoco te queda como una buena película.

1 respuesta
JonyBgood

En un momento dado, un bien guión puede salvar un mal aspecto técnico, al revés lo veo más difícil, puede que en el momento sí, pero a la larga se notará.

1 respuesta
Tritoman

#3 Déjalo, solo es un usuario tóxico

Bueno, a veces es majo xD

Y yo soy muy pro guión

B

#14 Mmmmm en Prometheus el aspecto técnico salva la película, el guión tiene un montón de idioteces pero todo se ve tan bien y tan bonito, que hizo que por lo menos no me sintiera mal de ir al cine.
O en Avatar lo que resalta es el aspecto técnico, por que el guión es normal tirando a malo. Y hay mas películas así: Godzilla King of Monsters, Alita, Mortal Engines, las pelis de Marvel y bueno pensandolo bien en todos los últimos Blockbusters el aspecto técnico hace que las películas no se te hagan malas del todo.

1 respuesta
JonyBgood

#16 Lo que dices de Prometheus es lo que comento: en el momento te salva la peli, pero después te das cuenta del desastre que era y se te viene abajo por muy buen apartado técnico que tenga.

1
Apextoso

Me parece una tontería la pregunta, pero una cosa te voy a dar: es más fácil decir cuatro obviedades sobre aspectos formales, que no técnicos, de la película que meterse a bregar en el discurso.

1
Fox-ES

#1 Para empezar aprende lo que es el guión.

Una película es buena si la técnica artística sostiene el guión (y el guión a veces puede hasta pasarse por alto si no concuerda con lo que el artista quiere expresar). Y no, los guiones con a priori mejor argumento o más complejo no son mejores que los simples o que a simple vista no traten temas tan interesantes.

E incluso estoy generalizando porque hablo del cine convencional que busca un equilibrio y relación entre lo estético y a la vez narrativo, que es lo que se conoce como narración cinematográfica. Pero también hay medios cinematográficos como documentales basados en entrevistas que son pura narración (me parece desaprovechar el medio) y cine puramente estético.

Cuando la gente dice que le gusta Once upon in Hollywood o Dunkerque, es por su guión. Pues esas películas tienen una narración cinematográfica espectacular y eso forma parte del mismo. Ambas tienen partes muy estéticas, pero el guión las aprovecha perfectamente para su narrativa.

1 1 respuesta
B

#12 Lo absurdo es que te hagas el sabelotodo y ni siquiera hayas entendido la pregunta. En ninguna parte distingo una diferencia entre el guion y la "tecnica", de hecho, hablo del guion sobre eso mismo, sobre la estructura de la pelicula, el ritmo, etc. Ademas se nota que tampoco sabes de literatura, porquqe una novela tambhien tiene manejo del ritmo y estructura.

Leete un par de libros y despues devuelvete a entender lo que he preguntado.

1 respuesta
B

#13 tampoco es que 2001 haya tenido un presupuesto gigante. Obviamente hay que tener dinero para crear algo, como todo en la vida.

Jetxot

#20

Si no distingues entre guion y tecnica, como ahora dices, porque abres este hilo? La verdad es que no entiendo tu respuesta.

Y la literatura puede ser libre. El guion cinematografico no.

Y sobre tu hiperventilacion, pues me da un poco igual la verdad.

1 respuesta
B

#22 nunca he criticado la tecnica. He criticado el montaje.

B

#19 ¿Como dices que dunkerke tiene buen guion, si no tiene trama?

Usuarios habituales