One Day [El mismo día]

B

Veo que no hay categoría "Romántica" o así y no lo entiendo. Whatever. Por cierto, me he equivocado con la traducción al español xD. Es "Siempre el mismo día". No sé si se puede editar.

https://www.imdb.com/title/tt1563738/?ref_=nv_sr_srsg_0

Película para mí extraña y curiosa más por las sensaciones que he tenido al re-visualizarla (porque @Kylar dijo que era la película que más le gusta de ese estilo). En su día me pareció que su moralina (el meta-mensaje que siempre hay en cualquier producción humana dado que no podemos vivir fuera de unas normas heredadas sobre cómo comportarnos, vestir, tratar a gente amiga o extranjera...) era excesiva. Ahora, sabiendo más (a nivel relativo) que mi yo de antes, no me ha molestado tanto. Lo cual me parece paradójico pero quizás al tener herramientas a mi alcance para entender algunas escenas pues ha causado un efecto terapéutico, vete a saber.

Voy a intentar analizar la película bajo mis gafas actuales y luego pondré pros y contras intentando hacer una "suspensión de juicio" como ya recomendaba Sextus Empiricus en su día. Voy a aprovechar mi reciente segundo visionado (muy espaciado en el tiempo) y mi hate reducido dado que la recordaba mucho peor y ahora simplemente me parece pasable (una más).

spoiler

Nota: no llega al 6. Es más interesante desmontar los intentos de endulzamiento que la película en sí. Para mí exageran muchos temas que me causan repulsión y tocan muy de pasada y con mala forma (pero raspando un buen fondo) un par de temas que hubiera estado bien detenerse allí. Hay poca sexualización innecesaria de las personas protagonistas y se agradece (dado mi odio a Hathaway las gracias son dobles por mi parte).

Maldito ser sin corazón ni posibilidad de afectación, ¿qué películas de ese género te gustan entonces; si es que te gusta alguna?: pues realmente gustar gustar a nivel ser fan... ninguna. Tengo un buen recuerdo de "Un paseo para recordar" pero no la he visto por tercera o cuarta vez solo (la vi de adolescente y otra vez con una amiga que le gustaba mucho) y creo que también me decepcionaría. Sí he visto muchas veces "Persiguiendo a Amy" y creo que es un film in-caducable y que podría recomendar sin miedo. "Moulin Rouge" también me tiene el corazón robado pero vete a saber si es por la mezcla de musical y el riesgo que tomó la persona directora en hacer todo eso. También la trilogía Antes del amanecer-atardecer-anochecer me parece muy cuqui (y en la primera el prota masculino es muy hater con todo y me reconocí con él xD).

En mi opinión => creo que el género de amoríos no debería de existir "como tema en sí" y que seguramente las mejores películas sean las relacionales en sí. Las que muestren guerra y paz, amoríos y desamoríos... pero como en una novela que no se dedica a ello SOLAMENTE (como las de Chéjov o Dostoyevski). O sea, ¿por qué no mostrar esa relacionalidad en una película "de detectives"? Entiendo que lo romántico esté bajo una etiqueta que se CENTRA en ello, pero no existen historias humanas sin dramas vivenciales conjuntos con otra persona donde las expectativas siempre perecen ante la realidad pragmática y con sus luces y sombras. Pero realmente no creo que pudiera decir ninguna película de esa temática "típica" que me haya gustado, la haya revisionado y no haya perdido con el paso del tiempo. Es más, lo que más recuerdo así con detalles "bonitos" sin centrarse en ello es todo lo de sci-fi. Por ejemplo la relación más compleja que tengo en mente es la que tiene el prota de Farscape con una ex-pacificadora (traiciona a su comando por irse con el prota) que se les une en la nave. Todo lo sci-fi siempre me ha parecido al revés de lo que la gente cree (una "escapada" hacia un futuro para desconectar del presente) => nos dice que aunque todo lo exterior cambie (tecnología etc...), lo íntimo a nivel antropológico nunca desaparecerá (creer en Dios, el amor por otra persona, la confianza que hay que dar con alguien, el miedo a la muerte...)

Perdón por el tocho.

Kylar

Haces una lectura personal de la película con cosas que no creo que hayan pensado ni los propios creadores xD Yo la veo de manera mucho más inofensiva: una simple película romántica sobre el drama que supone el paso del tiempo viviendo una vida infeliz y la amargura que traen las oportunidades perdidas. Conectó mucho conmigo y por eso la adoro, pero entiendo que es una opinión muy personal y nadie tiene por qué compartirla.

1 respuesta
B

#2 Mi opinión tampoco la tienen que compartir las personas autoras de la peli tampoco xD. Lo que soy muy sensible al "cuento moral" que te quieren endiñar en cualquier film. Y en este en mis reflexiones me han venido las que he escrito.

Además coincidía en mi maratón actual de ver películas románticas para criticarlas. Así que gracias Sir.

2 años después
Thonen

Acabo de verla. Argumentalmente me parecía medio sosa e incluso estaba pensando en sacarla... Pero menudo volantazo pega en el último tramo. Una pelicula para reflexionar, sin duda.

Usuarios habituales

Tags