Servants (Siervos, 2020)

B

De las mejores películas que he visto este año (la vi en cartelera la semana pasada y fui ayer a verla en V.O.S.E.):
https://www.imdb.com/title/tt8462814/?ref_=nv_sr_srsg_0

Actuaciones, encuadres, tempo, los silencios, el blanco y negro, la atmósfera clásica... ponerle nota sería un sacrificio. Situando el contexto en un espacio sagrado la película casi que se autosacraliza sin querer. Es buena rechazando su calidad excelsa (simplemente "explica una historia". Y la persona espectadora no aparta la mirada hasta el final). Creo que como mínimo habrá que agradecer a todas las películas de risa, marvelísticas, sagas de sagas antiguas... por potenciar el efecto de "oasis en el desierto" cuando nos encontramos con algo así.

Recomendaría no verla descargada. O sea, comprar el soporte físico o digital para verla solo si se tiene un Home Cinema decente y realizar algún tipo de ritual para abordar esa "interpelación fílmica". Por mucho que esté también en el cine, esto no es "Poliamor para principiantes". No sé si me explico...

Como medida preventiva le otorgaría todos los premios de aquí a 5 años vista. Y creo que el film es una lección a cierta película "homenaje" en blanco y negro que había que estar muy pendiente de los guiños y las referencias y blaaaaaa blaaaaaa blaaaaaa sobre cierto director de cine sobre cierta película (quien quiera entender que entienda). Fuera oropeles intelectuales. Si la película te llega te llega. Lo demás son excusas.

P.S:

  • Lo de "el nombre de la rosa checo" o cosas así que he leído en las críticas, por favor sudad de esos comentarios. Esta película tiene independencia propia. Qué manía con compararlo todo hostiaya
  • El 6'3 en imdb si acaso os tiene que animar a verla para interpelar el sistema de puntuaciones. Que no os tire atrás.
5
s3niK

Lo de "el nombre de la rosa checo"
Tampoco seria algo malo no?
Me la apunto y la veremos. Gracias Trabis.

1 respuesta
B

#2 No me gustan las comparaciones. Te limitan. Aunque sea con "grandezas" o "genios" o así. Tú eres tú. Yo soy yo. Eco es Eco.

O estás a favor de las comparaciones (y te pueden comparar con lo peor de lo humano y tú a callar) o estás en contra (y no aceptas que te comparen ni con Einstein).

1 respuesta
s3niK

#3
Ya estas tu y tus extremismos. No se trata de comparar, pero en el arte y en el cine como una extensión del mismo. Existen los influencias. Lo siento es así y debes comenzar a asumirlo ;)
Que tu te creas un genio por pensar algo a veces no deja de ser más que la repetición de algo que has escuchado y mantienes en tu memoria o subconsciente.
Así que si, tú eres tú y yo soy yo, pero los dos tenemos partes de nuestras familias, amigos, profesores e incluso una cosa llamada herencia genética.
El cine no puede ser menos. Y rara es la obra que no bebe de conceptos que se han visto en otras.

1 respuesta
B

#4 La crítica no dice "influencia umbertiana" sino "el nombre de la rosa checo". ¿Y por qué no puede tener más influencias checas siendo de allí que no europeas? ¿Quizás porque resulta que nos daríamos cuenta que va a ser que no sabemos nada de su cultura literaria?

Por poner un problema.

Por cierto, no puedes llamar "extremismo" ser coherente.
Sobre lo de que toda persona tiene una herencia (bibliotecaria, genética...) casi me da una embolia. Si yo te digo "eres el FTO personificado" está mal (aunque tengas cierta predisposición a la obesidad por tener esa actividad genética). Ni eres solo tus genes ni eres solo lo que lees. Si acaso preguntemos a la persona directora sobre sus influencias antes de etiquetar.

Siervos es Siervos. Si eso es extremismo, tenéis que (re)miraros vuestra normalidad.

1 respuesta
s3niK

#5
El único extremista aquí eres tú que llevas todo al EXTREMO, hasta el no querer comprender que te guste o no... tanto humanos como obras somos influenciados a diario por lo que vivimos y por lo que ya ha sucedido o ha sido creado. Evidentemente, yo soy yo, y Siervos es siervos, pero es como decir que ves "Los Soprano" y no tienen absolutamente nada de "El padrino" en su concepción. Tú te lo puedes creer, pero serías un poco iluso.
Cuando haya visto Siervos podre opinar mejor si esta o no influenciada por obras como la magnífica obra del inmortal Eco.

¡Besitos cordiales Trabis sabes que te i love you!

1 respuesta
B

#6 Los Soprano no es "El Padrino hecho serie". Si dirías eso te criticaría. Que la serie bebe de esa película claro. Como que también puede beber de Levinas (que no lo sé. Pero podría ser). O de una visita a Checoslovaquia.

Como que Twin Peaks no es "Alicia en el País de las Maravillas con LSD". Etc...

Si a eso le llamas extremo...

Besos. Estaré esperando tu opinión sobre la película. No conozco a nadie cercano que la haya visto.

Usuarios habituales