Sobre las últimas películas de "ciencia ficción"

B

Hola!

Abro debate sin tener mi idea muy clara, a ver qué opináis los expertos de aquí. El tema es que he visto últimamente algunas de las películas de ciencia ficción que han ido saliendo y recibiendo buena crítica y realmente aunque me han gustado mucho como películas, hay cosas que me han molestado como amante de la ciencia ficción:

SPOILERS AHEAD:
Parte 1: Remakes

Star Trek
El planeta de los simios
Jurassic Park
Mad Max

Parte 2: Nuevas películas

Interstellar

Películas hacia las que no tengo ninguna crítica (en cuanto a ciencia ficción se refiere):
The Martian, Elysium, District 9. Todas ellas me hacen pensar realmente en qué haría yo en esa situación. Si sería una situación viable o posible, si podría sobrevivir en esa situación.

A dónde quiero llegar? Me gustaría que debatiéramos sobre:
1) Si estáis de acuerdo con mis análisis.
2) Si creéis que cada año se simplifican más las tramas para satisfacer la nula capacidad de atención de la audiencia americana. Sabíais que han sacado una app que te avisa de cuándo viene el momento flojo de la película para que puedas ir a recargar palomitas? Aberrante.
3) Si me he perdido alguna película de ciencia ficción que valga la pena.
4) Si creéis que una buena película de ciencia ficción debería hacer que nos planteemos esa situación y no centrarse tanto en hacer una película de X cosa ambientada en un mundo futurista. Cómo definiríais vosotros el género Sci-fi?

Gracias por vuestra atención!

elsabio

terminator genesys

darkavm

Te has ido a los blockbusters pero las mejores películas del género de los últimos años son las pequeñitas:

Moon
Coherence
Ex Machina
El atlas de las nubes
Las vidas posibles de Mr. Nobody
Snowpiercer
Nunca me abandones
La serie Black Mirror

etc...

Todas esas consiguen lo que tiene que conseguir una buena historia de ciencia ficción: invitar a la reflexión; que al terminar te quedes pensando y veas un reflejo de la sociedad y de ti mismo en su trama y personajes. Black Mirror, especialmente, consigue esto con sus metáforas sobre las herramientas de comunicación reales a través de dispositivos "imaginarios".

Y la joya de la corona como película de ciencia ficción/acción junto a Mad Max: DREDD.

10 1 respuesta
kNG17

Pues que es el mejor género (sobre todo si le sumas superhéroes) para hacer las típicas películas con grandes efectos especiales y poca o nula profundidad (supongo que a las que te refieres tú). No tienes que pensar, te diviertes y a otra cosa.

Pero hay más ciencia ficción que las palomiteras de turno, obviamente, como 2001, Solaris por decir clásicos, aunque también hay muchas recientes buenas. Es un género tan amplio que es absurdo casi meter ciertas películas en el mismo saco. Cuando se dice Ciencia Ficción muchos pensamos en películas relacionadas con el espacio exterior, un futuro con robots dándose de hostias, etc. Pero Eternal Sunshine of the Spotless Mind es también ciencia ficción, como lo es Her o I Origins... Así que para recomendar "Ciencia ficción" creo que hay que ser mas precisos

edit: las que ha dicho darkvm están bastante bien, incluída Black Mirror que es genial

1 1 respuesta
B

#3 coño Snowpiercer me había olvidado, con esa tampoco no tengo quejas. Y con Black Mirror tampoco, cierto. Nunca me abandones me pareció más drama quizás, pero también está bien. Las otras las tengo que ver.

#3 y #4 conste que la idea principal es obtener recomendaciones de buenas películas xD, en libros por ejemplo todavía salen cosas buenas pero es que estoy frustradísimo en USA, el país de Hollywood y las grandes producciones y cada vez tengo menos ganas de ir: La gente se levanta a media película, hablan entre ellos, los pies en la silla del de delante aunque haya gente... Gente que parece que esté narrando un partido de fútbol comentando cada escena.

#4 Her también me gustó en ese sentido aunque quizás no se centre tanto en la sociedad y más en la relación entre hombre y máquina, pero también la metería en el saco.

Pero particularmente en los remakes me fastidió un poco ver que se había perdido la esencia de las películas de antaño, especialmente en esas mismas películas con la misma trama :( .

1 respuesta
B

No os olvidéis de Sunshine. Espectacular película con dos partes muy diferenciables; una más pura de ciencia ficción y otra de thriller muy intenso. Cuenta con un reparto para la época muy poco conocido y que ahora algunos de ellos están cotizadisimos. La BSO es brillante en los momentos clave.

En fin, que me encantó. Recomiendo verla no una, si no dos veces para llegar al punto de amarla

B

En general estoy de acuerdo contigo, pero no creo que haya que pedir según qué cosas a absolutamente todas las pelis. Como dices Mad Max es básicamente una peli de acción, Star Wars de aventuras, y cumplen perfectamente en esos géneros. Creo que se puede hacer perfectamente la distinción entre sci-fi como género y sci-fi como ambientación. La novela original de El planeta de los simios tampoco entra en los temas que comentas. Diría que la peli de Charlton Heston es la más parecida a la novela, y mira que ya hay diferencias considerables en la trama.

Lo del atontamiento de las pelis en general pues sí que parece ser la tónica. Pero por suerte sí que hay pelis que cumplen, lo malo es que no tienen ni tanta promoción ni tanto apoyo del público. Y como manda el dinero...

Vitov

The Martian es de lo mejor

NueveColas

Sunshine es una película demasiado agridulce. Podían haberse sacado otro tema para hacer el mix de géneros, pero no el slasher por dios. Además tiene una construcción impresionante la verdad, la pág. de tvtropes saca mucho a relucir.

Puedo citar un par de ellas, pero son viejas y por lo tanto no deberías incluirlas.

Código 46 y Gattaca. También se la considera de ciencia ficción pero entraríamos en el debate del futurismo que has comentado al final #1 , la peli de Donnie Darko

UnLiMiTeD

Sunshine, esa basura infumable que para muchos es la ultima maravilla del mundo. PUAG.

Gattaca como dicen arriba, entra perfectamente en ese genero de ciencia ficcion en el que plantea un buen debate. Una de mis peliculas favoritas.

2
tute07011988

Ciencia ficción

1
Horribeler

Esa "falsa profundidad" que te hace sentirte cómodo no es necesaria para tener muy buenas películas de este género. Hacer las cosas sin pretensiones filosóficas es igual de bueno que hacerlas con ellas.

Aún así las películas que criticas plantean muchas, muchísimas cuestiones que por lo que veo se te han pasado. Da la impresión de que buscas unos conceptos muy concretos y personales, lo cual es absurdo pero entendible viendo que la mitad de la lista son remakes.

Aún así insisto en que esas películas(menos jurassick world) ponen en la mesa cosas muy interesantes aunque no sean las que buscas.

#5 Usa país de donde salió el cine? wtf

2 respuestas
B

#12 bueno, era un decir, me refiero al cine comercial bestia de hollywood y tal, no me se expresar. Perdona. Y por cierto, ni una vez me he quejado de pelis sin pretensiones filosoficas, es mas, me gustan (creo que incluso mas que a ti viendo tu critica a antman que lei el otro dia por ejemplo xD, no lo digo como algo malo, sino que tiendo a disfrutar de la pelicula sea como sea). Pero me da la sensacion de que pierden el mensaje original, y que son a la ciencia ficcion de pelicula lo que Ready Player One es a la ciencia ficcion de libro. Entretenidas, exhilarantes, pero diseñadas más para que salgas diciendo "guau" que para que sigas pensando dos dias después sobre la película.

Y ahora, si no te importa, qué cuestiones plantea mad max por ejemplo. La última, qué cuestiones plantea que no planteara mejor la original con menos recursos?

1 respuesta
B

interstellar es la mejor película de ciencia ficción de la historia,

star trek me gustaron bastante los remakes

planeta de los simios meh, palomitera y pasable

jurassic park, basura para domingo por la tarde

mad max para mi no es sci-fi, simplemente acción y de la mala, sin contenido alguno

1 2 respuestas
tute07011988

#14 por qué no es ciencia ficción? Por no tener lásers o bichos?

1 respuesta
B

#15 porque no tiene nada que ver con las pelis de sci-fi, simplemente es acción en un mundo distópico

que tenga ambientación fantástica no lo hace sci-fi

1 respuesta
tute07011988

#16 un mundo distópico ya es ciencia ficción. Existen más ciencias que las físicas

2
Horribeler

#13 Ant man me pareció floja, pero créeme que disfrutarla la disfruté mucho. Yo todo lo que tenga cgi o animación realista me lo trago porque me encanta. Pero aún así, las cosas son como son.

Lo que dices de Mad max, mismamente el tema del agua que la posee el malo, las chicas perfectas que se guarda para perpetuar su "linaje perfecto", la secta de los tío albinos que se inmolan. Me parecen cuestiones interesante y algunas que casan muy bien con lo que ocurre esstos días. Pero en ningún momento he dicho que lo haga mejor que la original. De hecho a mi la original me parece mejor. Pero eso no hace a la ultima mala ni nada parecido.

#14 No le queda nada a interestellar para ser la mejor de la historia de ese género xD

1 1 respuesta
B

#18 entiendo pues... Y entiendo lo de antman que dices xD. No se, yo de cine no se nada la verdad entonces por supuesto hay cosas que no sabre apreciar. Pero si que quizas mi hilo era un cry respecto a los remakes que creo que no me han transmitido lo que sus originales me transmitieron, quizas tambien porque en estas ya sabia lo que iba a buscar. Y tambien un cry por la mierda de app que comento en #1 xD.

En fin, que quizas lo que me iria bien es aprender a leer mas entre lineas, bien puede ser.

B

#12
Nah, la mayoria de esas pelis son bastante vacias. Excepto quizá, Interstellar, porque esta tan llena de si misma que wow

Existencia

Al filo del Mañana también cabe y es bastante decente u Oblivion. Pero como comentan tengo la impresión que las pequeñas suelen ser más inmersivas

1
Ninja-Killer

Nadie ha nombrado a la película de sci-fi por excelencia

1 respuesta
B

#22 Battlefield Earth, por supuesto.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

Yo suelo diferenciar las películas de ciencia-ficción en dos grandes bloques. Así cuando voy a verla tengo en mente de que tipo será y a qué atenerme

  • Las que son más de ciencia. Son películas que son plausibles desde el punto de vista científico y 'realistas' por llamarlas de alguna forma. Ejemplos: Blade Runner, Gattaca, Orígenes, Coherence, Ex machina, Interstellar, Mad Max, STALKER, Solaris, Marte, Soylent green, etc..

  • Las que son más de ficción. Películas más increibles donde prima más el espectáculo que la ciencia. Ejemplos: Star Wars, Star Trek, Terminator, El planeta de los simios, Jurassic Park, Horizonte final, Origen, 12 monos, todas las de superhéroes, etc..

#23 Joya incomprendida xD

YiTaN

24 posts y nadie ha nombrado Matrix? Me marcó completamente :qq:

1 1 respuesta
Neokaizer

A mi Sunshine me encanta, como dicen la BSO es espectacular y visualmente una gozada.

Pero cierto que ese giro que toma la pelicula le quita puntos.

Una recomendacion seria Looper.

Arrakis

#25 Es que matrix es muy top. Pero la saga entera, las tres películas son joyitas.

1

Usuarios habituales