The Star Wars Trilogy: Project 4K77

TripyLSD

Me ha sorprendido no ver nada sobre ésto en el foro.



http://www.thestarwarstrilogy.com/page/Project-4k77

¿Qué es Project 4K77?

Es una remasterización de Star Wars Episode IV: A New Hope obtenida de films originales 35mm Technicolor utilizados en las proyecciones en cine en 1977, escaneados, limpiados y renderizados a 4K, realizado por fans (Team Negative 1) para los fans.

¿Por qué hacer ésto?

Si has visto alguna de las películas de Star Wars "de las antiguas" (los episodios IV, V y VI), lo más probable es que hayas visto el resultado de la versión "special edition" reeditada que 20th Century Fox hizo en 1997.
En ésta remasterización, George Lucas y 20th Century Fox, acordaron realizar una serie de cambios al film original, entre los que se incluían mejoras en los efectos especiales mediante las nuevas técnicas, reemplazo de algunas maquetas de naves por otras generadas por ordenador, cambios en la graduación de color, y en casos más severos cambios de ciertos detalles en la puesta de algunas escenas (un ejemplo clásico: Han Solo shot first )
El único rastro que quedaba del film original sólo se disponía en las versiones VHS, Betamax, CED y LaserDisc que se vendieron durante los 80 y 90, y donde todavía se podía apreciar la película tal como había sido concebida. El problema con éstos formatos es la calidad de imagen, lo que lo hacen imposible para obtener una versión en 4K decente, pues sólo sería posible mediante upscaling digital y tecnicas de desentrelazado que hacen perder una cantidad tremenda de calidad.
Se hicieron varias peticiones a George Lucas para que lanzasen una versión digitalizada a alta calidad del film original, sin ediciones, pero hasta el propio George Lucas parece querer ocultar al mundo que la versión original llegó a existir. Para George Lucas, la edición definitiva y que quiere que el mundo recuerde, es la reedición de 1997.

"There will only be one. And it won't be what I would call the 'rought cut', it'll be the 'final cut.' The other one will be some sort of interesting artifact that people will look at and say, 'There was an earlier draft of this.'...What ends up being important in my mind is what the DVD version is going to look like, because that's what everybody is going to remember. The other versions will disappear. Even the 35 million tapes of Star Wars out there won't last more than 30 or 40 years. A hundred years from now, the only version of the movie that anyone will remember will be the DVD version [of the Special Edition]."

George Lucas, "An Expanded Universe", American Cinematographer magazine, February 1997

En 2006 Lucasfilms decidió dar a los fans lo que les pedían, y lanzó en DVD una edición, conocida como GOUT ( George's Original Unaltered Trilogy ), con el contenido de 1977. No obstante al poco de su lanzamiento lo fans descubrieron que se trató de una remasterización de la versión lanzada en LaserDisc. Lucasfilms confirmó éste rumor alegando que las restauraciones hechas para realizar las ediciones especiales de 1997 alteraron por completo los negativos originales, y los films originales que disponían estaban bastante deteriorados (Más de ésta historia en https://savestarwars.com/gout.html , donde se comentan posibles teorías en las que Lucasfilm lanzó ésta versión con mala calidad adrede para que la gente dejase de aclamar tanto una remasterización de la edición original)

¿Quién hizo ésto?

Hace unos cuantos años, se comenta que alrededor de 2008, varios fans que vieron frustradas sus peticiones a 20th Century Fox y a George Lucas de obtener una versión en alta calidad de las películas originales tuvieron una idea loca: Obtener un film original de 1977 y hacer ellos mismos el escaneado. En 2012 el equipo Team Negative 1 logró conseguir por fín reunir un film completo en formato 35mm LPP procedente de 6 rollos de la versión en Español (yeah, viva los cines de tu pueblo!) y 5 rollos de la versión en inglés, y comenzaron a hacer una limpieza y restauración de los films, montaje, y escaneado en Full HD. Puedes seguir todo el hilo del proceso en los foros de originaltrilogy.com . El proyecto se llamó Star Wars: Silver Screen Edition .
Tras 3 años de trabajo, el proyecto comenzó a ganar popularidad, y en mitad del proceso un fan les envió un film completo 35mm en Technicolor (muchisima mejor calidad de imagen que 35mm LPP) y en muy buen estado de conservación, lo que les permitiría hacer una mejor remasterización a mayor calidad (en 4K). Ésto hizo que estuviesen tentados de abandonar el trabajo ya hecho y volver a empezar el reescaneado con el nuevo film, pero finalmente decidieron acabar con el proyecto que ya tenían en manos y en 2016 finalizaron la Silver Screen Edition, para inmediatamente ponerse manos a la obra con project 4K77.
En Mayo de 2018 completaron las versiones UHD y DNR (sin reducción de ruido) de project 4K77.

¿Qué diferencias hay entre la Silver Edition y Project 4K77?

Aparte del formato de escaneado (1080p Full HD vs 4K UHD), el estado de los films, las diferencias de calidad entre LPP y Technicolor, las técnicas que emplearon para el escaneo final a partir del negativo original fueron diferentes para obtener una mejor calidad.

¿Qué diferencias de calidad hay comparado con la versión oficial en HD BluRay de 2011?

La 20th Century Fox hizo la remasterización basándose en el máster en HD de la versión DVD de 2004, la cual fue obtenida de la reedición en film que realizaron en 1997, tras aplicar métodos de limpieza y restauración manual de los negativos originales de 1977 (es decir, el mismisimo film donde se grabaron las escenas).
Project 4K77 se ha remasterizado a partir de un film destinado a proyección en cines, es decir, una copia del máster original, y que además ha tenido que aguantar el paso del tiempo.
Ésto hace que la versión BluRay, pese a ser HD, se vea una imagen incluso mucho nítida con bordes más definidos. Sin embargo, en la versión BluRay, al ser resultado de un proceso de varias remasterizaciones digitales hay algunas pérdidas de definición y detalles que la versión de Project 4K77 no tiene:

Por qué hay dos versiones distintas? (DNR y non-DNR)

DNR (Digital Noise Reduction) es la técnica aplicada para quitar ruido/grano en la imagen. Hay controversia respecto a mantener o quitar el ruido de la escena original (de hecho, hay películas modernas que aplican ruido artificial a sus películas para dar un aspecto "de película"), por lo que ésto es a gusto del consumidor.

¿También se ha obtenido el sonido del film original?

No. Es obtenido de la pista de audio del formato LaserDisc.

¿Dónde descargo/consigo ésta delicia?

No pueden poner enlaces directos en su web, así que el único método es acceder a sus foros y preguntar/buscar por ahí links a torrent para obtenerla.
También la he visto en otras webs de torrents como RARBG.

¿Y qué pasa con el episodio V y VI?

Afortunadamente, al poco de finalizar Project 4K77, lograron obtener un film 35mm Technicolor completo en condiciones inmejorables del Episodio VI que lograron finalizar éste mismo año.
Con el episodio V no tienen tanta suerte y requiere un trabajo más lento y delicado, pero todavía están el ello!

  • Project 4K80 (Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back) [En proceso..]
  • Project 4K83 (Star Wars Episode VI: Return of the Jedi) [Completado!]

Más detalles interesantes y curiosos, y enlaces para hacer donaciones (calculan que llevan invertidos cerca de 16000 USD) en la página del proyecto: http://www.thestarwarstrilogy.com/page/Project-4k77

8
p0MeL0

Yo tengo la trilogía original versión Despecialized hecha por Harmy, creo que es la mejor versión que hay para verlas, pero claro, a 1080p; se le echara un ojo a esta versión en 4k a ver que tal luce. Thanks for the info :D

3 respuestas
TripyLSD

#2 La de Harmy está muy bien hecha. La calidad es brutal, pero le quita la magia de utilizar diversos origenes incluyendo la remasterización procedente de los laserdisc. (y personalmente creo que de todas las versiones que hay ahí fuera, visualmente, es la que mejor se disfruta)

Ésta tiene la magia de que es 100% auténtico de lo que se proyectó en 1977. Tal como decidieron que la película debía ser proyectada en su época, con sus pros y sus contras.
De hecho, los auténticos freaks recomiendan verla en un proyector 4K en versión non-DNR por la forma en la que se aprecia el ruido.

1 1 respuesta
TRON

Si queréis una opinión técnica sobre el tema DNR vs non-DNR:

Siempre se debería mantener el grano tal cual sale de la cámara digital o del celuloide, añadir o quitar en post es una guarrada para mí. Si añades el efecto no será el mismo y si quitas lo que se hace es añadir un "suavizado" que si es muy severo dependiendo de la cantidad de grano que quieres quitar, acabas perdiendo definición.

Hoy en día lo normal en cualquier producción cinematográfica mínimamente preparada es grabar en RAW porque es la mejor/única opción para añadir/quitar grano según la lectura del sensor de la cámara sin afectar la exposición.

Si os fijáis en vuestro televisor también existe el DNR. Suele tener distintos niveles de intensidad (Desactivado, Bajo, Medio y Alto) y si lo tenéis activado (que suele venir así de fábrica) mientras veis la versión DNR, estáis aplicando el mismo efecto dos veces, con lo que perderéis el doble de definición.

Normalmente el efecto que aplica el televisor es el más guarro que hay y lo recomendable es desactivarlo o dejarlo en "bajo".

G

interesantisimo, gracias!!!!

HeXaN

#2 Yo vi esa y están de lujo.

1 respuesta
p0MeL0

#3 La verdad es que sabiendo que son 100% procedentes del metraje original sin otras fuentes ni nada mola mucho, aunque sea una frikada xD. Y sí #6 , la verdad es que las versiones de Harmy son la ostia, me las encontré de casualidad y no he vuelto a ver la trilogía original de otra manera, de hecho, la he visto en varios idiomas y todo aparte de la version original y el Castellano :joy:

13malkavians

Yo es que esas películas las tengo quemadas de la versión buena del VHS que empecé a ver a la tierna edad de 6 años. Pero nunca es tarde para recuperar la esencia en gloriosos 4K.

Edit: por cierto, ante el debate, la prefiero con ruido en la imagen a que la limpien

1 respuesta
alblanesjr

Yo tengo los VHS de antes de las reediciones de 1997. Juraria que en el Imperio Contraataca habia un narrador que leia el principio.
Tengo que montarme el VHS de nuevo.

1 respuesta
TripyLSD

#8 Lo malo de los VHS es, aparte del deterioro físico de la cinta y el reproductor, que si no tienes una TV CRT la calidad va a ser patata verde. Por muy buena capturadora que tengas, el desentrelazado y la pérdida del contraste para el que fueron grabadas hace que se vaya todo a la mierda.

1
Mirtor

Hostia, no tenía ni idea de este proyecto. No tengo pantalla 4K, pero aun así el que sea sacado directamente de film le da un poco de magia, y llevo años sin ver la versión original, desde el VHS, así que es una buena excusa para revisionarla.

12 días después
Galdor

Yo me veo todas las navidades la versión de #2 y son una puta maravilla, menudo curro se metió nuestro amigo checo. Es que el destrozo que hizo Lucas... ya no es solo el color o el grano, también cambió varios sonidos y se emocionó con el 3d.

En cuanto esté la trilogía 4k me la bajo y a ver que tal.

Lo que manda huevos es que ni cuando los derechos eran de Lucas Art ni ahora que son de Disney se hayan animado a sacar una edición coleccionista 4k con la trilogía original, tienen que ser los propios fans los que lo hagan. Bendito internet.

Horribeler

#9 no hace falta que lo jures ni que montes el vhs, esas versiones existían pero ahora mismo no logro encontrar el video de youtube que lo corrobore.

Tambien estaban aquellas que en vez de Star Wars ponía La Guerra de las Galaxias con una tipografría que queda algo extraña con tantas letras.

1 respuesta
B

#13

Cuando era pequeño todo el mundo conocía estas películas como "La guerra de las galaxias". Ni me di cuenta del momento en el que todos empezaron a llamarla Star Wars.

3 1 respuesta
Horribeler

No solo en los pósters, si no en el opening de las propias películas en algunas versiones en vhs. Con la llegada de las ediciones especiales y sobre todo del episodio 1 la marca "la guerra de las galaxias" dejó de ser utilizada en la distribuición de la saga y su merchandising.

Ya para principios de los 2000 todo era "Estaar Worss!".

1 respuesta
Ninja-Killer

#14 #15

Y ni "Episodio IV / UNA NUEVA ESPERANZA" ni pollas en vinagre. Yo lo recuerdo xDD Buena observación

Es más, no era:
"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."

Sino:
"Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..."

#14johnny3t:

Ni me di cuenta del momento en el que todos empezaron a llamarla Star Wars.

Pues más o menos en la remasterización y reestreno de 1997. Digamos que desde Lucasfilms hicieron grandes esfuerzos en 'homogeneizar' todos los aspectos de la saga, y a nivel mundial. No solo en los títulos de intro, sino también en los pósters, tipografía, etc... para allanar el camino a 'La Amaneza Fantasma' que se estrenó dos años después.

1 1 respuesta
alblanesjr

#16 Coño esto es lo que recuerdo yo! Ademas con la intro de CBS. Y creo recordar que en el Imperio Contraataca narran el principio y creo que era Constantino.

1 respuesta
Ninja-Killer

#17 Ummm, eso de narrar el principio a mi no me suena.
¿Alguien más se acuerda de eso o @alblanesjr está flipando? xD

1 respuesta
alblanesjr

#18 Puede ser que flipe, pero vamos tengo los VHS a mano, voy a buscar el reproductor. Puede ser que haya deformado mis recuerdos. Es que el Imperio ha sido siempre mi peli favorita.

Usuarios habituales

Tags