Cuando un xploit es un xploit

B

Bien, vistas las grandes dudas respecto a si los últimos fallos de precio lo son o no, me veo en la obligación de daros algunas explicaciones, por si tenéis dudas.

Antes de nada, he de explicaros que los fallos de precio no se llaman "xploits". Realmente son "glitches", pero el modismo de llamarlo xploit está adquirido en este foro y en varios más (de ahí la etiqueta de "xploit" .

Bien, al lío.
Hoy hemos tenido varios fallos de precio en las ofertas de Nordic Games.
Concretamente tres. Uno de ellos apenas era relevante, y ha sido corregido rápidamente. Pero aún hay dos activos al 95% a la hora de poner este thread.

SpellForce Complete al 95%.
The Guild Collection al 95%.

Este caso os recordará al xploit Xploit: Playway Sim Bundle 0.89€ de las ofertas de verano. Duró 4 horas.
Es comprensible que tengáis dudas sobre si es un xploit o no lo es, por eso vamos a analizar los motivos que nos llevan a saber feacientemente que son dos xploits.

Como en los dos xploits los motivos son similares, vamos a coger solamente uno de ejemplo. The Guild Collection.

Su precio actual es de 1,24€ (95%). Su precio base es de 24,99€.

Primera pista: Sabemos que el juego pertenece a Nordic Games. Es una compañía con grandes franquicias, y esas compañías nunca superan el 90% de descuento en Steam. Solamente las compañías indie lo hacen.

Segunda pista: Sabemos que el pack está a un precio de 1,24€. ¿Por qué comprar uno de sus juegos sueltos nos cuesta 1,99€? Eso resulta inquietante.

Ahí nos paramos, porque os voy a explicar el motivo de ese 95%. Lo único que ha sucedido es una duplicidad a la hora de descontar el precio del pack.
Desde Nordic Games han puesto ambas franquicias al 80% (juegos y packs). Eso significa que el pack debería costar un 80% de 24,99€. Eso lo dejaría en 5€.
El problema reside en que no querían poner el pack al 80%, si no querían ponerlo al 75%. Por lo que el descuento se ha duplicado.

El 75% de 24,99€ sería de 6,24€.
Comprar todos los juegos del pack sueltos son 7,96€. El pack al 75% seguiría siendo más barato (6,24€).

Pero la duplicidad está aquí. El 80% de 6,24€ es... 1,24€.
Por lo tanto, un 95% no es ni más ni menos que el 80% del 75%.

Cojamos ahora los datos de Spellforce:

Su precio base es de 59,99€. Un 75% de esa cantidad lo habría dejado a 14,99€. Casualmente, seguiría siendo más barato que los 17,31€ que cuestan los juegos al 80%.

Pero claro, ¿cuánto es un 80% de 14,99€? Correcto. Ni más ni menos que 2,99€

¿Que tardan en corregirlo? Normal, no están teniendo ventas anormales de los packs. No les saltan las alarmas.
Pero vamos, como podéis ver, todos los fallos de precio tienen una explicación, y normalmente siguen los mismos esquemas.

6
B

Tu explicación de las definiciones está bien, pero tengo entendido que el xploit es aprovecharse del glitch y es lo que está prohibido por las compañías, empresas, etc.

2 respuestas
HeXaN

Pues con la tontería me he pillado el gran SpellForce :D

B

#2 Por eso lo explico. Realmente no son xploits, pero es un modismo que se lleva usando años, y por eso lo utilizo.

djtonight

#2 Estas palabras vienen del mundo de la seguridad informática. Cuando hay un glitch, es decir, un fallo en algo, un error simple, el hacker puede crear un exploit que aprovechandose de dicho glitch le permita acceder al sistema, robar datos, comprar cosas baratas, etc xD

Muy filosóficamente, el comprar algo que gracias a un error (humano o no) está muy barato podría llegar a llamarse exploit...pero no lo es.
El exploit sería que aprovechandonos de un fallo de la web de nuuvem por ejemplo, ejecutaramos un javascript que cambiara el precio al vuelo porque ellos no controlaran en el servidor el precio real.

4 1 respuesta
B

#5 Pero el término ya se puede extrapolar a más ámbitos aparte de la informática, digo yo. xD En el WoW cuando hay un glitch, por ejemplo que después de un parche el límite de entrar en una raid es infinito y puedes meter a pjs de nivel más bajo que normalmente no podrían entrar ahí, con el consecuente rush de experiencia. A eso se le llama xploit y está penalizado por su parte.

1 respuesta
NoNi

#6 Claro, que el WoW no es fruto de la informática :psyduck:

1 respuesta
B

#7 Steam también. xD

Kaort

Pillados. Gracias, le tenía ganas a ambos packs y a ese precio vale mucho la pena.
El SPellforce lo quería probar, si luego no me gusta lo devuelvo y reembolso. :p

tute07011988

Una pena que ninguno de los packs me llame :(

B

Yo tenía claro que no eran rebajas normales, pero tampoco lo que yo entiendo por xploit. Pero ya me ha quedado claro porque lo llamss así

PaCoX

Un exploit(que no xploit) es aprovecharse de una vulnerabilidad de seguridad, esta puede ser provocada por varias razones pero no por un glitch... puede ser por una configuración errónea/default, por un bug, etc.

Un glitch es un pequeño fallo de un proceso que no afecta al rendimiento del mismo y por tanto no se le considera un bug. Si dicho fallo va más allá y cambia el resultado del proceso u origina una vulnerabilidad este pasaría a calificarse como un bug.

En los videojuegos se suele usar glitch para todo, incluyendo los bugs, pero vamos que esta mal dicho xD.
Por ejemplo un glitch seria esto

En el caso de los fallos en las tiendas online la etiqueta debería llamarse "fallo de precio" xk lo que se explica es el fallo y se da la url del producto pero no se describe el exploit como tal. xD

1 1 respuesta
B

#12 El problema es que no necesariamente es un fallo de precio.
Por ejemplo, el caso de los cupones de Alienware que podían duplicarse con los descuentos existentes de Halloween, o el descuento del 50% en un juego de Greenmangaming, que pudo aplicarse a toda la tienda, y dejó a Fallout 4 a 30€.

Obviamente no son fallos de precio como tales. Lo lógico es utilizar la palabra "xploit" como genérica para englobar cualquier... error que sea beneficioso para nosotros.

1 2 respuestas
GrN

y una pregunta un pelin idiota seguro...

Si comprais productos en el plazo del xploit no os cae ningun tipo de punisheo?

ni ban temporal de cuenta, ni nada?

2 respuestas
B

#14 ¿Por que debería? Es como si en un folleto de una tienda te pone que una bicicleta está a 50€ cuando cuesta 200€, y tu vas a la tienda y la compras. Una vez pagas, no pueden reclamarte nada ni tomar represalias.
Otra cosa es si con ese fallo lo consigues gratis. Ahí elige la tienda lo que hace (que yo sepa, solamente Gamersgate ha revocado claves en un caso así).

1 respuesta
Greane

#14 Nada de nada. Puedes comprar con total tranquilidad.

1 respuesta
GrN

#15 #16 gracias, quien sabe si en el gigantesu TOS/EULA ponia algo al respecto.

B

#13 pero eso sí es exploit, que tienes que hacer algo aunque sea tan. Sencillo como aplicar un cupon

1 respuesta
B

#18 Por eso lo digo. Tanto aprovecharse de un glitch como un fallo de precio se denomina xploit en este ámbito por el hecho de que para la gente significa "de esto puedes aprovecharte".
Aún así, un debate lingüístico utilizando anglicismos tampoco creo que sea excesivamente relevante.

djtonight

en cualquier caso, aquí estamos discutiendo semántica. Para simplificar, como dice Rundull, le llamamos a todo Xploit y santas pascuas!

Queda mas wapens que decir "error en el precio" o "error de comprobación de cupones descuento juejj"

PaCoX

#13 bueno seria mas bien fallo en la configuración de la oferta, pero vamos k por mi podeis llamarlo como querais.
Mi pequeña explicación la di para que la gente que la lea sepa la diferencia real entre glitch y bug, que comparar glitch y exploit es una chorrada y que además aprendan que las aciones o programas que aprovechan los bug,missconfigurations,etc, se les llama exploits y no xploits (malditos argentinos)

Kaort

¿Se darán alguna vez cuenta del fallo?

1 respuesta
B

#22 Probablemente no. Apenas están vendiendo copias (lógicamente).
No es lo mismo un fallo como este, que el fallo de NBA 2K16 Edición Michael Jordan al 90% en preorder.

1 1 respuesta
Kaort

Bueno a mi me ha ido de lujo, que al al spellforce 2 le tenía ganas.
El otro ha sdo mas comprar por comprar, por que solo me faltaba el renaissence y el de los piratas jaja.
#23 Gracias por la info de el Xploit, glitch o como querais llamarlo jajaja.

Furito

En los mensajes al loguear en Steam. Yo creo que queda claro que es una rebaja intencionada.

2 respuestas
B

#25 Lo que pone en esos mensajes se genera basándose en los precios de la store. Te pongo un ejemplo similar.

Entra aquí, y busca los juegos sueltos de The Guild y de Spellforce.

Mira el porcentaje y el precio que pone en ese listado, y seguidamente entra a los juegos sueltos.

Pero vamos, basta con preguntarse si tiene sentido poner los packs más baratos que uno solo de los juegos en oferta.

B

#25 De todas formas, no todos los fallos de precio son relevantes.
Casi todos los días hay xploits. Hoy por ejemplo, este juego tiene uno:

Este juego tenía una promoción especial del 40% de descuento, pero a las 7 querían cambiársela al 66%.
¿Qué ha sucedido? Que se ha solapado una sobre otra (pone 67% por el redondeo de céntimos, pero realmente es un 66%).

Obviamente no son cosas que salgan de mi imaginación. Hay herramientas para comprobar todo esto.
Lo que pasa es que casi ningún fallo de precio es relevante. Los relevantes son corregidos rápidamente.

Como ya os he dicho, ¿a estas alturas quién compra SpellForce Complete y The Guild Collection?

1 respuesta
Furito

#27 En cualquier caso, después de ver vídeos, leer reviews y sopesarlo, no creo que vaya a jugarlos. Así que seguramente pida un refund.

1 respuesta
B

#28 A eso me refería con lo de que probablemente no lo corrijan.
De todas formas, no veo malo informar de fallos de precio así. Obviamente no voy a informar de cosas como lo de #27, porque siendo realistas, ¿en este subforo a quién le importa?

B

Anda, ya han corregido el fallo del juego que puse en #27.
Lo han vuelto a dejar al 40%.

1 respuesta

Usuarios habituales