Ayuda! No se hacer Arroz!

Danico

Buenas , creo este post para pedir ayuda

No se hacer arroz no me sale , ni a mi ni a mi novia , no sale FATAL , sale como pegajoso y malisimo xD y la verdad es muy caro si quieres comer arroz comprar el tipico arroz de 1 minuto de microondas :(

Alguien sabe que cantidades , tiempo y demas es necesario para hacer arroz para 2 personas.

Incluso tengo una máquina de hacer arroz (hervirlo) pero lo malo es que el minimo es para 4 personas y puff tirar un monton!

Gracias :)

2
MINIcule

cazuela tamaño pequeño-mediano con 3/4 partes de agua, echas media pastilla de starlux, con el fuego a tope. en un vaso pequeño lo llenas de arroz lo tiras a la cazuela cuando la pastilla se disuelva en torno a los 15 mins ya tienes el arroz hecho , lo cuelas y ya esta, si te queda pegajoso es porque lo cuelas y alos 5 segundos lo metes a la cazuela yo lo que hago es que escurra bien porque si no queda lo que dices , pegajoso y no queda bien

2 respuestas
xEDAH

Otra manera xd
P1.- Pon un poco aceite oliva en la cazuela (1 cucharada sopera), deja que caliente.
P2,. Echa el arroz(1 vaso), rehógalo. (Un rato solo hasta que veas que el arroz ha chupado un poco el aceite)
P3.- Echa 2 vasos de agua y pon una cebolla entera (pelada lógicamente) y dos dientes de ajo enteros. Dale al máximo hasta que hierva el agua, cuando llegue al punto de ebullición, bájale el fuego.
P4.- Espera 15 min. mas o menos,simplemente con ir mirándolo sabrás cuando esta.
Nota.- Si dejas que el arroz este mucho tiempo cociéndose, es cuando se pega todo y queda como una masa.

1 respuesta
Uriel246

#1 Que tipo de arroz usas??

1
LaChilvy

Pero si hacer arroz es de las cosas más sencillas que hay, simplemente vigilar que no se pase y ya!

Fyn4r

Yo lo hago como #3 y mano de santo hoyja

B

Pones agua como dice #2, yo le echo dos dientes de ajo pelados, sal y un chorrillo de aceite, dejas que hierva y echas 1 taza de cortado y 1/8 por persona, luego es ir mirando , probando, y cuando esté hecho no dejarlo en la cazuela mucho tiempo. O escurrirlo si no quieres el caldo (dámelo a mí xD)

C

#1

1) Echa aceite al cazo.

2) Corta ajitos en trozos pequeños y échaselos al aceite.

3) Echa el arroz duro recién sacado de la caja al cazo y fríelo un poco hasta que esté doradito. (imprescindible para que no salga "pastoso", como tú dices)

4) Échale una medida y media de agua del arroz que hayas echado.

5) Déjalo cocer hasta que esté bien.

ChaRliFuM

Lo más importante:

Hay que tener en cuenta que tipo de arroz usas. Cada arroz lleva un tiempo de cocción distinto y unas proporciones de agua.

Suponiendo que utilices un arroz normal y corriente (de grano gordo): Para hacer un arroz blanco normal simplemente pones un chorrito de aceite de oliva y un par de dientes de ajo sin picar ni nada, simplemente les das un golpecito y les dejas que se doren un poquito en el aceite. Añades el arroz, una hoja de laurel y lo rehogas un poquitito, luego hay que añadir aproximadamente dos partes de agua por cada parte de arroz y dejar hervir a fuego no muy fuerte y preferiblemente con la tapa puesta durante unos 18-20 mins.

Cosas a tener en cuenta:

-Cada variedad de arroz necesita un tiempo distinto de cocción.
-Cada variedad de arroz necesita una proporción concreta de agua
-El método que yo utilizo es usar un vasito, sé que el vasito lleno de arroz contiene unos 90-100gr (que es más o menos una ración) por lo tanto si pongo un vasito de arroz sé que tendré que ponerle más o menos dos vasitos de agua e incluso un poquito más para arroces de grano gordo. El arroz basmati por ejemplo se cuece en tan solo 10 minutos y con utilizar la misma cantidad de agua que de arroz es suficiente.
-El agua/caldo no es exacto, es decir, tienes que ir vigilando el punto del arroz y la cantidad de agua para que no se quede muy seco y se apelmace.

Para empezar y que no se te pegue lo mejor que puedes hacer es cocerlo con más agua de la necesaria y cuando esté al punto lo sacas a un colador y retiras el agua sobrante xD. Este sistema te vale para cocer un arroz blanco normal y corriente pero si quieres hacer una paellita o algo... no te sirve xD

1
gecko_

La mia es:

  • Calientas el aceite
  • Ajo cortado lo sofries un poco hasta que se dore
  • Echas el arroz y lo sofries un poco hasta que coja un poco de ese aceite
  • Echas agua ( 2 tazas de agua por cada taza de arroz que se eche)
  • Y luego 15 minutos desde que hierve mas otros 5 minutos tapado con un paño y la tapa para que con el calor del vapor se acabe haciendo.
  • Y voilá

A mi al principio tambien me costaba cogerle el punto al arroz, unas veces mas duro otras mas pegado, pero no es muy dificil

1
luismito

lava el arroz, le quitas asi el almidón y a cocer con un poco de aceite y ajo, sin el almidon queda mas sueltecito

Dralions

¿Soy el único que echa un puñado de arroz, el doble de agua a ojo (lo que viene a ser que quede todo bien cubierto) y a los diez/quince minutos lo quita? Y lo de echar aceite para cocer yo tenía entendido que era para la pasta.

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Al agua de la pasta no se le debería de echar aceite xD. El motivo es simple: si el aceite recubre la pasta, cuando la mezclas con la salsa, ésta se escurre y no impregna bien la pasta con el sabor xD.

El chorrito de aceite y el ajo es para darle un poco de sabor al arroz blanco xD, pero se puede cocer perfectamente solo con agua y sal xD

2 respuestas
JameZ-

#13 tambien es para que no se pege :/ y que de algo de sabor claro esta.

Yo siempre un chorreon de aceite y un poquito de sal. Ve probando el arroz y cuando veas que esta en su punto o casi (un pelin duro) lo sacas y lo echas al colador ( no ponerlo debajo del agua ni nada ). Despues calientas una sarter con un chorreon de aceite y le hechas el arroz encima, lo mueves durante 2 minutos y esta perfecto.

1 respuesta
Dralions

#13 ¡Así que ese es el motivo por el que el tomate nunca agarra bien en mis platos de pasta! Pues a mí me lo habían recomendado como solución para evitar que se pegue. El caso es que nunca se me ha pegado, le haya echado aceite o no; y siempre me he preguntado cómo haría el aceite que la pasta no se pegara, si por su densidad se queda flotando arriba.

1 respuesta
Shisaia

arroz basmati > cualquier otro arroz ^^ <3 xDD

ChaRliFuM

#14 El arroz si es de una calidad medianamente buena y le haces en su punto no se te pega aunque no le pongas aceite xD

#15 Eso me temo jajaja xD

#18 Yo también le pongo el chorrito de aceite y el ajo pero es simplemente para darle un poco de sabor xD

1 respuesta
JameZ-

#17 hombre no se, yo siempre uso arroz sos o basmati, y como me enseño mi madre un poquito de aceite y un poquito de sal, mano de santo.

1 respuesta
nixonE1

Usa arroz largo. No se pasa ni a tiros xD

xPipOx

Madre del amor hermoso, las proximas generaciones no sabran ni hacerse un sandwich de pan bimbo.

1 respuesta
Jeycobo

#20 que significa bimbo? /Irony off, #1 si te sale pegajoso es que lo has dejado demasiado tiempo en agua, prueba a poner menos agua y cuando este evaporada del todo mira si el arroz esta bien, en el caso de que hagas esto y te quede el arroz muy duro ponle un poco más de agua

B

Madrileño tenias que ser, no es que no sepas hacerlo, es que no lo vas a hacer rico en tu vida!!!

xD

wineMan

Las medidas son muy relativas. Lo suyo es ir probando a ver si no está muy duro. Bueno, mejor dicho, lo suyo es pillar la medida a un arroz en concreto y a un vaso para el agua en concreto xD

Deoxys

#2 ¿Starlux? Permaban a este señor por amor de dios.

#1 Depende si utilizas olla o cazuela. En cazuela lo mejor es echar un poco de aceite en el fondo con un diente de ajo y freír el arroz un poco hasta que empiece a verse blanco. Luego echas agua (el triple de agua que de arroz en volumen), remueves un poco y cuando la cazuela se quede sin agua es que el arroz esta hecho. Más fácil que eso no puede ser.

Luego la cosa cambia si quieres mezclarlo, echarle especias o lo que sea, pero la receta básica para el arroz blanco es esa, y no sabe mal. Y el arroz largo es más permisivo que el redondo, a palo seco sabe mejor.

DeMoNSlaYeR

Mi receta de arroz (redondo de toda la vida, aunque con los otros también sirve):

1º para empezar yo lo cocino en una sarten de bordes altos (vamos que los laterales sean angulos rectos como los de una tartera) y a poder ser que disponga de una tapa de la misma medida.

2º echo aceite en la sartén y lo pongo a calentar

3º pico un par de dientes de ajo y se los echo a la sartén

4º echo el arroz y subo el fuego casi al máximo mientras lo remuevo sin parar unos minutos

5º cuando coja color marfil ya voy bajando el fuego a la mitad, sigo removiendo hasta que quede todo el arroz color marfil (alguno incluso se dora un poco o se quema un poquito pero no pasa nada)

6º añado el triple de agua que de arroz (s de arroz echo 1 vaso de agua echo 3)

7º añado sal hasta que el agua no esté insipida, un chorrito enano de aceite y un poco pimienta (a veces tambien le pongo una hoja de laurel que le da un toquecillo)

8º pongo la tapa de la sarten, lo dejo a fuego medio-bajo y lo voy vigilando cada cierto tiempo.

9º cuando casi no quede agua le bajo el fuego al minimo para que no se pegue nada y cuando parezca que no queda nada de agua le apago el fuego y lo dejo reposar un par de minutos.

Despues a comer, queda un arroz bastante suelto y con mucho sabor, yo hasta me lo como sin tomate :)

NocAB

Para hacer arroz blanco sin que se pegue ni se apelmace ten cuidado de que no se te pase pero sobre todo no lo muevas!

Chichelo

Compra arroz blanco vaporizado, de nada

1 respuesta
B

#27 Cartón blanco vaporizado dices no? Por que si eso es arroz,,,

1 respuesta
Andy

básicamente hay dos técnicas para hacer el arroz (sin contar al vapor):

1) absorción: generalmente 2 proporciones de agua (más propina) por 1 de arroz. Lo importante es no remover el arroz para que no suelte mucho almidón y así evitar que quede pastoso. Es la técnica contraria a lo que vendría ser un risotto. La cantidad de agua en sí es un mito ya que depende de la potencia del fuego y del diámetro de la cazuela. Pero suele ser una buena manera de guiarse.

2) exceso de agua: ideal para arroces blancos o de grano largo. Símplemente hervir el arroz en agua abundante con sal el tiempo indicado y escurrir. Así no hay problema ninguno. Si te parece que es un arroz con mucho almidón, puedes enjuagarlo antes. Si cocinas arroces muy perfumados como jazmín o basmatti, lo ideal sería no abusar del agua ya que van a perder aroma.

A una persona que tiene problemas para cocer el arroz siempre le recomendaría el segundo método ya que no tiene pérdida. Pero aprender el primer método vale la pena ya que le puedes dar más gusto con un sofrito y cosas así. Sólo es cogerle el punto.

Chichelo

#28 Para ponerlo con tomate y huevo frito para que más, y si no sabe hacer el normal

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags