El hilo de Sous-Vide

thrazz

#30 yo la uso varias veces a la semana para pollo principalmente.

El solomillo de cerdo lo hago constantemente también. Compro solomillos en el bonàrea, los meto una hora entre 54 y 60 ºC (depende de si es solo para mí o para más gente) con ajo, chalotas troceadas y algún aromático. Después lo saco, lo dejo reposar un poco para que baje temperatura y a la sartén a fuego alto con más aromáticos y mantequilla. No hace falta ni hacerle salsa porque queda increíblemente jugoso, pero se puede hacer una rapida desglasando la sartén con un poco de vino o reduciendo lo que sobra en la bolsa.

Es de las mejores cosas para hacer sous vide porque queda infinitamente mejor que al horno.

2 2 respuestas
HeXaN
#30FaLc0n_:

Hay que ser sincero, esto no es para cocinar todos los dias

Precisamente yo lo veo justo al revés. Antes de irte a currar preparas la carne del medio día/noche y al llegar la tienes lista para pasarla por la sartén. También lo veo bien para hacer meal preps los findes y guardar para toda la semana. Aunque no sé cómo quedará tras congelar/descongelar, quizá #31 lo haya probado.

1 respuesta
wiLly1

#31 Debe ser fácil acostumbrarte a este tipo de cocina porque tiene que quedar espectacular según leo, pero luego tiene que costar un poco comer carne cocinada en modo clásico no?

1 respuesta
thrazz

#32 yo normalmente lo que hago es que me dejo toda la carne para tres días o así metida en bolsas y luego cada día la pongo un par de horas antes de comer.

Lo de congelar no lo he probado, pero conozco a gente que lo hace y lo único que hay que hacer es secarla bien si la quieres pasar por la sartén.

#33 un poco sí. Por ejemplo, el solomillo de cerdo que he puesto antes le da mil vueltas a la mayoría de restaurantes. He comido un par últimamente, uno en una boda y otro en el Gran Hotel de Málaga, y los que me hago en casa están mucho mejor (al menos en cuanto a la carne en sí se refiere, otra cosa es que luego sus salsas le den mil vueltas a las mías).

Con las pechugas de pollo más de lo mismo. Carnaza tipo chuletón, compras uno bueno de vaca gallega o lo que sea y te queda como uno de 30 pavos en un restaurante.

Luego hay cosas medio difíciles tipo ternasco, que es muy fácil que se te quede seco haciéndolo asado, y con sous vide te queda igual de jugoso que en un sitio bueno.

3 1 respuesta
FaLc0n_

#34 Para darle un poco mas de vidilla, podemos ir poniendo de vez en cuando fotos de algunas recetas que vayamos haciendo para que la gente pueda ir observando como quedan las carnes y tal.

1
Panch

#29, #30 gracias por los consejos ! Lo tengo q valorar jejeje

ChaRliFuM

Llevo una temporada enganchado al canal de: Sous Vide Everything y cada día estoy más decidido a pillarme uno...

El problema que le veo es que no termino de decidirme por una simple cuestión: falta de espacio. El hecho de necesitar el cacharro que calienta + un recipiente + la máquina de envasar es lo que me tira para atrás.

No obstante me surgen algunas preguntas, más que nada porque me gusta la comodidad del meal prep: Supongamos que quiero prepararme mis cenas de varios días, cojo 5 lomos de salmón de unos 150gr cada uno, los envaso cada uno en su paquete y los cocino a la vez: ¿Hay algún problema en dejarlos envasados al vació en la nevera durante varios días e ir simplemente abriendo uno cada noche y pasándolo por la plancha? ¿Afectaría al sabor o textura? Estas preguntas se aplican a cualquier tipo de comida (carne, pescado, legrumbres, verduras, etc)

Me interesa saber esto porque yo de martes a viernes me piro a las 8:30 AM y no vuelvo a casa hasta las 22:30 PM, por este motivo me interesa preparar mis comidas el domingo o el lunes y dejarlo ya en el frigorífico listo para consumirlo nada más llego por la noche.

1 3 respuestas
thrazz

#37 al menos con la carne eso que dices se puede hacer sin problema (de hecho hay restaurantes que lo hacen así). El pescado suele durar menos, pero tampoco debería haber problema.

La recomendación cuando haces eso es meter todo en un cuenco con agua y hielo al sacarlo del baño y de ahí a la nevera.

2
FaLc0n_

#37 El tema de cocinarlo y guardarlo ya te lo ha contestado Thrazz muy correctamente.
El tema de la falta de espacio creo que tiene facil solucion, funciona en cualquier espacio que tenga un enchufe, yo alguna vez lo he tenido que hacer en mi habitacion por falta de espacio y luego tengo un trocito de armario en el que guardo todo, el recipiente, el anova, la envasadora,etc.

Cryoned
#37ChaRliFuM:

Me interesa saber esto porque yo de martes a viernes me piro a las 8:30 AM y no vuelvo a casa hasta las 22:30 PM, por este motivo me interesa preparar mis comidas el domingo o el lunes y dejarlo ya en el frigorífico listo para consumirlo nada más llego por la noche.

Para eso llevan wifi, dejas el aparato en la cazuela con agua y 2 horas antes de llegar a casa la enciendes con un click del móvil, te olvidas de recalentar y comes recien hecho.

ChaRliFuM

Bueno, pues me he decidido a pillar uno y después de informarme un poco ahora mismo estoy entre dos modelos, el Anova y el Joule.

Anova tiene la ventaja de que no necesitas el móvil y la app mientras que Joule es más pequeño y potente...

¿Con cuál os quedaríais vosotros?
¿Dónde cojones puedo comprar el Joule? En Amazon España no está disponible

2 respuestas
Cryoned

#41 Tanto el hardware como el soft de la joule es mejor, pero es más cara.

Los controles físicos dan un poco igual, es más cosa de precio y disponibilidad

thrazz

Yo discrepo en de los controles físicos. Los de la Anova son horribles y aun así yo muchas veces paso de la app y los uso sin más.

La potencia da un poco igual si no necesitas calentar una cubeta de 20 litros (aunque se agradece que caliente más rápido).

Lo que sí que es killer es el tamaño porque la Anova BT/WiFi es un cacharro enorme. Yo solo por eso me iría a por la Joule o la Anova Nano.

#41 la Joule se supone que tienen que reponerla pronto en Europa.

1 respuesta
Cryoned

#43 no le vale, necesita wifi si pretende encenderla desde fuera de casa.

y ahora que digo eso y lo pienso, casi que mejor se pille la anova por el baño de hielo de la app que no tiene la joule, de esa manera puedes dejarlo preparado en frio para que la comida no degenere tanto si por ejemplo es verano

1 respuesta
ChaRliFuM

#44 Realmente no necesito encenderla desde fuera de casa, está claro que es una ventaja pero no va a ser algo determinante.

Mi intención para Meal Prep es preparar a la vez 4 o 5 raciones y dejarlas envasadas en el frigorífico. De este modo cuando llego a casa simplemente tengo que abrir un paquete y sellar la carne.

Seguramente quede mejor preparando cada ración a diario, el mayor problema que le veo es el consumo eléctrico no es lo mismo calentar el agua y preparar 5 raciones al mismo tiempo que calentar el agua 5 días distintos con el gasto energético que ello conlleva, ademas de tener que tener el cacharro ahí preparado todos los días xD

El problema de la Joule... ¿dónde la compro? El único sitio que veo es Amazon UK y el precio es más del doble que la Anova....

1 respuesta
thrazz

#45 van a reponer pronto se supone, pero lo de que el precio sea mucho más alto que el de la Anova no va a cambiar. Como mucho puedes esperar que lo rebajen 30 o 40 € en el black friday.

2 respuestas
ChaRliFuM

#46 Creo que pillaré el modelo básico de Anova... total.. es bastante asequible y para empezar en este mundillo creo que es más que suficiente, si dentro de unos meses veo que necesito algo más sofisticado entonces tiraré por otro modelo superior pero creo que de momento y para empezar el Anova es más que suficiente.

No sé por qué pero tengo la sensación de que me va a sorprender muy gratamente el punto que se le puede dar a los pescados xD

spyro512

Pues me la he pillado, a ver si no la lío muy parda

#46

4
9 días después
ChaRliFuM

Bueno pues ya he cocinado un par de cosillas con el cacharro y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento.

El sábado hice un buen filete de lomo bajo de rubia gallega con 29 días de maduración y hoy he hecho unas pechugas de pavo. Llama la atención lo jugoso y tierno que queda, además tiene la ventaja de que le puedes dar el punto exacto que a ti te gusta.

La pechuga de pavo es directamente la mejor que he comido en toda mi puta vida y eso que eran pechugas congeladas que han ido directas del congelador del supermercado al sous vide con un aderezo de lo más simple: un poco de zumo de lima, salsa de soja y un poco de curry, luego 2h y media a 63ºC y han quedado perfectas.

3 2 respuestas
HeXaN

#49 Unas fotos o algo, cabrón.

2 respuestas
ChaRliFuM

#50 Luego voy a hacer un solomillo de cerdo, a ver si me acuerdo y hago unas fotucas xd

De los filetes del otro día voy a intentar recuperar las fotos xd

1 respuesta
Cryoned

#49 Si en vez de 63 la bajas a 60 grados, el pollo queda aún más jugoso, yo la primera vez que metí un bloque de pechuga sin más para probar, también aluciné. No había comido unas tan buenas en mi vida y sólo llevaban sal y pimienta.

wiLly1

#51 Va ahora en serio, sobre que hora me paso para la cena

ChaRliFuM

#50

Por cierto, llama la atención que nada más cortar la carne parece que está más cocinada de lo que realmente está, a los pocos segundos de cortarla ya coge su color real xD

2 1 respuesta
thrazz

#54 sí, eso pasa siempre. Con el contacto con el aire se enrojece por alguna razón.

ChaRliFuM

Bueno pues hoy hice solomillo de cerdo.... sin palabras.... No hacía falta ni usar cuchillo de lo tierno y jugoso que queda...

Decidí no hacer caso a la aplicación y me guié por una receta del canal de Sous Vide Everything y el resultado ha sido fantástico: 2 horas a 58ºC, el punto estaba PERFECTO. Para acompañarlo lo único que hecho ha sido un puré de patata al que he dado textura con un poco de leche evaporada, pimienta y eneldo y en la misma sartén en la que he sellado el solomillo he puesto un chorrete de vino blanco, otro poco de la leche evaporada y los (casi nulos) jugos que soltó el solomillo en la bolsa.

El solomillo estaba sazonado con sal, pimienta y un poco de romero, llama la atención que el sabor de las hierbas aromáticas se conserva muchísimo mejor que si lo cocinas de la manera tradicional.

1 respuesta
Peniswise

Ya estaba interesado en el producto. He encontrado el hilo y me tenéis a punto de caer. Como va de consumo eléctrico si se pretende un uso diario de la misma?

1 respuesta
ChaRliFuM

#57 El consumo depende bastante del recipiente que utilices y de lo aislado que esté... no es lo mismo dejarlo destapado que usar un recipiente bien aislado con tapa...

Para que te hagas una idea:

Resumiendo: En líneas generales el cacharro gasta bastante poco, si además utilizas un recipiente que aisle decentemente y que tenga tapa, te ahorrarás la mitad de la energía, si pones el agua ya calentada (del grifo) el ahorro también es importante)

Estamos hablando de que el cacharro (si cocinas con el recipiente tapado) consume en una cocción de 24h unos 2 KWh, lo que se traduce en unos 28 céntimos de € (al precio que está hoy el KWh en España)

FaLc0n_

Me alegro que halla revivido el hilo, pronto pondre fotos de una Créme Brûlée (Crema catalana) que hice hace unas semanas.

ciza

#56 Justamente probe esa receta hoy, 2h a 58C con dos ramitas de romero y un mini trozo de mantequilla. Hice puré de patata pero mas tradicional: patata, leche, mantequilla, pimienta, nuez moscada y sal.

La verdad es que estaba buenisimo.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Lexor
  • spyro512
  • thrazz
  • FaLc0n_
  • HeXaN
  • Cryoned