Nuestras experiencias en los restaurantes con Estrella Michelín

Aviso del moderador: Este es un hilo para que los que hayan ido cuenten su experiencia en este tipo de restaurantes. No nos importa que te parezcan un timo, que pienses que te quedas con hambre o que te parezca mejor el menú del día del McDonalds.
Fr0z33n

#450 Tengo unas ganas terribles de bajar a Bagá que solo he oído maravillas.

Por curiosidad, ¿se queda fuera el Celler?

montaN1

Alguna recomendación por Málaga? Que no sea excesivo de precio. Gracias

Y de camino ¿Cuanta propia dejais-hay que dejar?

HeXaN

#450 ¿Bagá en el cuarto puesto? El que menos nos ha gustado de Jaén a mi mujer y a mí con diferencia. El pase de ortiga de mar casi lo vomitó xD

Noor en el sexto puesto también te lo podría discutir porque para ser tres estrellas no nos sorprendió tanto como esperábamos.

1 respuesta
charlzjr

El día 11 de abril voy a comer al Solana. Ya subiré fotos y demás. Tengo muchas ganas la verdad.

1 respuesta
ArThoiD

#450 en 11 años no habrá cambiado muchísimo la cosa?

En un sector donde los menús cambian todo el tiempo no sé yo si tienes sentido hacer comparaciones así.

Y además al final es dudo muy subjetivo, igual para el chef poner tuétano es un manjar y para el comensal eso le da vomitera.

1 respuesta
HeXaN

#455 Por lo pronto están mucho más caros que hace 11 años por lo que hay que poner en perspectiva de nuevo lo que ofrecen por lo que cobran.

1 respuesta
ArThoiD

#456 Yo siempre que voy a un Michelín sé que es como jugar a la lotería porque nunca sabes qué te va a tocar xD

kroaton

#449 En realidad también sería interesante que se publicara los que dice que son piratas XD #448

Kalgator

Hay alguno por valencia que esté bien?

2 1 respuesta
Skorp1to

#451 Para mí sí, será que trabajé ahí jajaja

#452 en Málaga: Aire, Kaleja, Ta-Kumi, Uvedoble, La Cosmo, Palodú, Cávala y Alita.

No tenéis porqué dejar propina, si queréis hacerlo de 5 a 20€ está bien. NUNCA DEJÉIS MONEDAS, es super cutre, para eso mejor no dejar nada, quedas mejor sin dejar propina que dejando 4€ en monedas, siempre billete. 5 está muy bien, 10 si te gusta mucho. Depende también de la cuenta. En restaurantes como Diverxo donde te vas a tickets elevados lo suyo es dejar 20€ o redondear (por ejemplo si te cuesta 633€ dejas 17€ hasta el 650€, si te cuesta, 652€ yo dejo 18€ hasta llegar a 670, pero también puedes dejar 8€. Dejar propina en tarjeta con el pago de la cuenta está "prohibido", al menos aquí en Euskadi con el Ticket Bai ha de ser un cobro a parte que se declara. Sino tienes que incluirlo en el ticket aunque es de tontos porque entonces estás pagando más a hacienda como empresario por esas propinas.

#453 Para mí Baga a nivel conceptual y creativo es el segundo mejor restaurante de España después de Diverxo y por encima de Disfrutar. Pero entiendo que no sea para todos los gustos ni públicos. Y eso no lo hace ni mejor ni peor. Yo lo digo siempre, normalmente al público general, los mejores restaurantes no serán de su agrado, pero es lógico, hay restaurantes que están hechos para "frikis" que entendemos otras materias, pero eso, insisto, no hace a nadie mejor que otro, el gusto pertenece a cada uno y es lo chulo.

#454 Para mí es de los mejores restaurantes de España. Si vas a hacer menú degustación te recomiendo ir un poco antes y en el bar tomar un vermú con pintxo de tortilla, para mí la mejor de España. Vas a flipar con la croqueta (también la mejor del país).

#455 Claro que cambia jaja, pero vamos, que sigo moviéndome ehh, que me dedico a esto jaja.

#456 También hay que entender, y eso es culpa nuestra, de los hosteleros, que lo que se daba hace 10 años Oferta/precio era... vamos, no un regalo, lo siguiente. Como se ha comido en los estrellas MICHELIN de España al precio que se ha comido desde 2006/8 a 2019 ha sido una puta locura, pero una locura. Inviable. Pero claro, el sector era otro, TODOS los restaurantes trabajaban sobreexplotados. Imaginate que Mercedes sacaba coches de lujo a precios de Seat Panda y para ello tenía a 40 personas haciendo la mano de obra de 70 y de esas 40 cobraban 8. Pues así ha sido la alta hostelería. En el 99% de los restaurantes (voy a dejar un 1% por si acaso) todos los empleados hacían 60/80 horas, cobrando 40 (Y a veces cotizabas 20 y las otras 20h en B), y eso el que tenía nómina, porque con el boom de El Bulli, Masterchef, etc... había stagiers hasta para limpiar los baños. Todo el mundo quería currar gratis para tener un estrella en su CV. Así se podían permitir los dueños ganar pasta y cobrar menús de la hostia de lujo y bien elaborados a 70€, esos menús que hoy son imposibles de replicar por la cantidad de manos de obra que necesitas y que LOS MISMOS menús cuestan x5 veces más. E incluso peores menús. No solo es inflación de la materia prima, es un asentamiento del sector a la realidad. Asentamiento necesario, pero claro, arrastramos lo mal que hemos criado a los clientes durante años, por nuestra culpa.

#459 Claro! De hecho Valencia es una ciudad puntera gastronómicamente. Hace 3 años cociné un a 4 manos en La Salita y tuve la suerte de probar el menú el día antes como si fuera un cliente y me pareció que es un 3 estrellas MICHELIN de LIBRo teniendo 1 y a precio de 1. Yo lo recomiendo muchísimo. Me emocionó y me pareció una pasada. Ricard Camarena está muy bien, aunque a mí ya me parece algo más caro calidad/precio. Está Saiti, que no tiene estrella peor la ha merecido MUCHOS AÑOS. Fierro es una pasada lo bien que lo hacen. También tienes RiFF, 2 Estaciones... Y una oferta de restaurantes japos de la hostia! Toshi, Nozomi, Momiji...

1 respuesta
Fr0z33n

#453 Noor ha sido mi peor restaurante estrellado con mucha diferencia. Pero con mucha.

Una experiencia absolutamente nefasta.

Aún tenía dos estrellas, no las 3 como ahora.

1 respuesta
HeXaN

#461 Es el problema de cualquier cosa cuando la llevas a estos niveles. No sabes cuando acaba el cariño y buen hacer y empieza la pantomima y la vendida de humo.

2 2 respuestas
Todso

#450 Estuve hace poco en el Portal de Echaurren y... bien, pero me esperaba más. Había platos muy normalitos y sólo un par de dejarte con la boca abierta.

1 respuesta
Skorp1to

#462 Estoy de acuerdo, por eso los que trabajamos en ello os podemos asesorar. A ver, siempre teniendo en cuenta que es una opinión personal y desde la más absoluta humildad. Pero a mí me gustan los proyectos con alma, humanos, sin tonterías, donde hay ganas de agradar, aunque haya fallos, aunque el camarero se equivoque, y donde se coma bien y no se pase hambre. Todo lo demás para mí es pantomima, y hay muchísima. Y oye, puede que diga "Este sitio para mí es pantomima" y haya gente que le encante.

Noor hace tiempo que no voy, pero he tenido de mis mejores comidas ahí. El mejor Foie y el mejor pichón de mi vida fue en Noor y como tal lo reseño.

Porque habrá gente que diga que mi restaurante es una mierda, y no se lo puedo discutir jajaja, tenemos días buenos y días malos, como todo el mundo en su trabajo, y también pues hay cosas que no gustarán. Para mí mi restaurante es de los mejores de España, pero claro, jajajaja, para mí.

1 respuesta
Fr0z33n

#464 #462 Yo lo visité el segundo día de una temporada, y fue de largo lo peor de mi luna de miel.

El servicio estilo francés que se respira en la sala, que el personal parece del ejército, formados en el pase, me pareció horrible. Prácticamente tener que levantar la mano para ir al baño…

Todo con impresión 3D, y no conecté en absoluto con la comida, un desastre. Y claro, 290 euros el comensal pues escuecen.

Vamos, que como dice #462 me pareció una pantomima.

El rollo de Paco Morales no me gustó nada. Y bueno, que de recuerdo nos diera postales con su cara ya xdddd

1 respuesta
Skorp1to

#465 JJAJAJAJAJJAJ

Sí, a mí todo ese rollo tampoco me gusta... No estoy nada, nada, nada de acuerdo con los encorsetamientos. De hecho, es muy raro que nos hayan dado un estrella MICHELIN a nosotros y hasta le doy las gracias a MICHELIN por el bien que hace al sector dándonos una estrella. Tenemos cocina que merece la estrella? Y si te pones hasta 3, se come mejor en mi casa que en algunos 3 estrellas. Ahora, es que... es lo que le digo a mis chicos "Que si se te ha olvidado poner una hojita en el plato, se te ha olvidado", que te sale acercarte a la mesa y hablarles con naturalidad como si fueran tus vecinos? háblales. Somos personas y humanos, no quiero clasicismos, quiero naturalidad, quiero no molestar al cliente, que lo pase bien, disfrute y nosotros entregarnos a la causa.

2
_LuZBeL_

#459 me suena L'Escaleta en Cocentaina, donde Mazón va y paga la Generalitat. Yo fui hace 15 años 150€ y los valía, pero nunca más he ido a ningún otro porque son muchos menús en el kebab con eso.

1 1 respuesta
maw1

Yo cené dpm en el parador de Alcalá de Henares hace poquito. No tiene estrella. Fue una gran experiencia porque llevábamos mi mujer y yo sin cenar los dos solos 6 meses

Skorp1to

#467 Está rico. Cociné ahí una cena postpandemia de varios Chefs. Yo prefiero Bom Amb

1 1 respuesta
Emelianenko

#469 Hay algún video donde podamos ver un menu tuyo? de algún fooder o algo así.

1 respuesta
Skorp1to

#470 Mmmm pues no tengo ni idea. Pero me acabas de dar una idea, voy a grabar un vídeo para julio contando el proceso creativo de mi restaurante, cómo creo el menú de verano, cómo le damos forma todo el equipo y luego yo comiéndolo. ¿Os gustaría?

20 1 respuesta
tarzanete

#471 Como el del Bulli entonces no? (Cooking in progress)

Juanlu1992

Me alegra ver bien reconocidos a Mesón Sabor Andaluz y Bagá, me fliparon mucho ambos cuando fui. También me encantó Vandelvira, diría que incluso más que ambos, aunque el sitio del restaurante hace mucho.

Yo le tengo muchas ganas a Lera y a Osa

1 respuesta
Aidanciyo

Alguien ha ido alguno de Las Palmas de Gran Canaria?

1 respuesta
SmirroLL

#454 #460 cantabria hablais? que es el que me falta de la tierruca precisamente xd

2 respuestas
ZalY

#475 sí. Está en frente de la Bien Aparecida.

Yo he ido varias veces y lo que dice skorp1to es de manual! Id al bar y primero pincho de tortilla. De las mejores que hay por Cantabria.

Es un menú además que se disfruta mucho.

Hablando de tortillas para mi la mejor la del Tertulias, que es un bareto y es espectacular jaja. Hay mucho pique en Santander con las tortillas y las hay muy buenas.

Chau!

1
Skorp1to

#475 Pues te dejas el mejor para el final jajaja

1 respuesta
SmirroLL

#477 pues mira que he ido a todos y este se lo he pillao a un colega q hace 40 para que vaya con la señora jajaja

lo apunto, solana y despues el tuyo, a ver si crecen los mellizos y los dejo con los abuelos y retomo la vida de una puta vez

pd. miento, a la casona del judio q le dieron la estrella iba antes de que le dieran la estrella, hasta que el hijodelagranputa de sergio me dejo sin mesa y en la calle al llegar en año nuevo reservando en octubre y confirmando dos veces, que llegamos al restaurante con mis padres y pensaba que me estaba vacilando, que ibamos casi todas las semanas durante años xD

Fr0z33n

#473 Lera de mis favoritos de siempre. Cada vez que voy me gusta más.

1
AlunaGeorge

#474 Si, Tabaiba es el mejor y mas accesible (tienen otro restaurante mas casual que se llama Verode que no esta mal y es alacarte)

Los otros dos * estan en el mismo hotel y Muxgo que estaba en otro hotel anteriormente nos parecio un poco pretensioso.

Otros restaurantes que recomiendo son Jable, Sorondongo y Camino al Jamonal (Migue que es uno de los 3 hermanos, lleva el vino y sabe bastante, imposible ir sin reserva y solo abren de Martes a Viernes)

1 respuesta