Plancha eléctrica para carne

diabloykiss

Buenas, mi cocina de gas tira muy poco y cuando intento hacer algun entrecot de mas de 400g no sale nada bien, no coge suficiente temperatura y no puede con el trozaco de carne.

Habia pensado comprarme una de estas que van con electricidad y venia a pedir consejo.

Me recomendais alguna?

Gracias

ChaRliFuM

No te recomiendo ninguna plancha eléctrica para el fin que quieres darla, salvo que sea una plancha muy muy potente, te va a perder temperatura y en vez de dorar la carne lo que va a hacer es cocerla.

Mi recomendación es que te hagas con una piedra especifica para cocina, la pones durante 20 minutos al fuego y haces la carne encima de la piedra.

Es una solución bastante más barata y sobre todo, mucho más efectiva xD

2 respuestas
YokeseS

#2 que valen las piedras esas?

1 respuesta
ChaRliFuM

#3 Por unos 30-50€ encuentras piedras bastante curiosas, algunas incluso incluyen quemadores de alcohol (sirven para mantener el calor, no para calentar la piedra). Una eléctrica que no sea una mierda te va a costar más de 70-100€ y vas a tener el problema de que se te va el calor cuando pones encima una pieza un poco grande.

Lo ideal, para quien le guste la carne poco hecha, es tener un kit de piedra + quemadores (de gas o alcohol) y hacer lo siguiente:

Calentar la piedra al fuego (primero a fuego suave y luego a fuego fuerte) durante 10 o 15 minutos. Se hace así porque los cambios bruscos de temperatura pueden resquebrajar la piedra. Si la calientas en el horno tendrás que tenerlea entre 40 minutos y una hora. Después doras la carne un minuto por cada lado sobre la piedra y colocas la pieza en un plato. A medida que vas cortando vas pasando la carne a tu gusto sobre la piedra.

Para los más sivaritas, se pueden comprar barbacoas de mesa, que no es otra cosa que una pequeña barbacoa a la que se le pone carbón en el fondo y puedes ponerla en el centro de la mesa para que la gente se vaya haciendo la carne a su gusto.

2 respuestas
Kiroushi

#4 Me encanta la idea esa de quemar carbón dentro de casa xDD

1 respuesta
Hipnos

#5 Calla calla, que yo tuve un compañero de piso que se tiraba los días muertos fumando cachimbas.

Yo creo que le debió de dar hasta cáncer de alma de ahumarse de esa manera.

1 respuesta
Kiroushi

#6 ¡¡Pero si las cachimbas son mucho más sanas que el tabaco!!

Me lo ha dicho un hippie.

1 respuesta
Hipnos

#7 A ver, con una cachimba es cierto que fumas menos. Pero porque te mueres antes, no por otra cosa.

"De hecho una sesión, que dura de 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono."

http://www.medciencia.com/fumar-cachimba-puede-ser-mas-perjudicial-que-fumar-cigarillos/

2 respuestas
Psicotropica

Y por qué no pillas una placa portátil de inducción o vitrocerámica?

Son placas que se encienden a la corriente y normalmente solo tienen un fogón. Van bastante bien para el tema

Kiroushi

#8 Si lo sé, era una ironía xD

YokeseS

#8 y lo que mola intoxicarse

Hipnos

#4 ¿Puedes poner una foto de alguna de esas piedras? Ahora tengo curiosidad.

1 respuesta
Alrich

No desviéis en hilo que lo de las piedras pinta interesante

ChaRliFuM

#12

En la foto se ve, por un lado la piedra y por otro el soporte y los quemadores de alcohol para que la piedra mantenga el calor.

Los surcos que tiene la piedra son para que la grasa se quede ahí y no se caiga para abajo poniendo la mesa llena de mierda xD

Polakoooo

#2 Tengo un colega cocinero y los solomillos y tal los hace en plancha eléctrica y de lujo oye. Será cuestión de la calidad de la plancha y de la potencia.

1 respuesta
B

Las planchas eléctricas, como ya te han dicho, si no tienen mucha potencia terminan cociendo la carne en lugar de cocinarla bien. La piedra tiene buena pinta, yo buscaría algo en ese sentido.
Si aparte del precio de la plancha eléctrica te preocupa el consumo de la misma piensa que una plancha potente chupará bastante electricidad y aparte de eso el mantenimiento; no es lo mismo el mantenimiento que tiene una piedra para cocinar que limpita y con cuidado te puede durar 100 años que una plancha eléctrica que cualquier día dice que no y te jodes.

ChaRliFuM

#15 Generalmente, una pieza de solomillo para un comensal no pesa más de 200-250gr. Un entrecot, chuleta o chuletón se va a los 400-1200gr. Con esa cantidad si la plancha no es buena, se te baja la temperatura y la carne termina cociéndose en vez de asarse/dorarse.

1 respuesta
Polakoooo

#17 Ahora que lo dices sí que es cierto que troceó los solomillos antes de echarlos. Supongo que sabéis de lo que habláis xD

1 respuesta
ChaRliFuM

#18 Si yo no digo que una plancha eléctrica no sea un buen método, el problema es que necesitas una plancha buena, con buena potencia y claro... eso vale pasta.

La piedra es una solución más barata y más efectiva.

2 1 respuesta
diabloykiss

#19 me he leido todos los comentarios. En serio la piedra funciona bien? Es que parece super ridiculo, desde la ignorancia xD.

Yo la usaria 4-5 veces por semana y pensaba poder hacer carne (unos 350g) y tambien de paso pollo.

todavia me recomiendas la piedra? El consumo de electricidad me da igual, vivire en piso compartido y los gastos van incluidos.

De hecho yo pensaba gastarme eso, unos 70€ en una plancha buena y que me dure. Porque los fuegos me da la sensacion de que no tienen potencia suficiente.

1 respuesta
ChaRliFuM

#20 Cualquier restaurante que venda carne que se precie te va a ofrecer el género en una piedra de estas xD

Por 70€ compras una plancha bastante mediocre. Si los fuegos te parece que tienen poca potencia la plancha eléctrica te va a parecer un mechero xD

Para el uso que le vas a dar no solo te va a cocinar mejor la carne la piedra sino que además te va a aguantar la pieza de carne caliente durante más tiempo (si te comes un entrecot de 400gr mola que cuando vas por la mitad no se te quede fría xD)

Por el dinero que tienes pensado gastarte en una plancha te puedes pillar esto: http://cocinarenlamesa.com/50-piedra-para-asar-volcanica-natural-de-37x19x2cm-con-soporte-y-quemadores.html y vas a triunfar como un enano. La que te he puesto es piedra volcánica (se consideran las mejores para estas cosas) pero por la mitad de precio tienes piedras naturales que también cumplen bien con su función. Si algún día invitas a algún colega a comerse un buen entrecot/chuleta te va a querer mucho más si se lo presentas con ese chacharro xD

Te sirve para piezas de carne grandes y también para asar, mariscos, pescado, verduras o lo que quieras . Si no vas a comer piezas de más de 800gr no te va a hacer falta ni usar los quemadores (su función es mantener el calor y a no ser que vayas a estar un buen rato comiendo, no te va a hacer falta)

El modo de empleo es simple, puedes calentarla directamente en el fogón (unos 20 mins primero a fuego suave y luego a tope) o en el horno (entre 40 mins y 1 hora al máximo) y tener cuidado de no lavarla cuando aún esté caliente (el contraste término puede resquebrajarla)

Aquí tienes unas sencillas instrucciónes para el correcto uso y manetimiento de las piedras de asar: http://carnealapiedra.es/instrucciones-de-uso-de-la-piedra-para-asar-carne-pescado-o-verdura/

2 respuestas
YokeseS

#21 puede valer una losa de granito o marmol?

1 respuesta
ChaRliFuM

#22 Sí, de hecho también las venden de granito o de marmol xD

1 respuesta
YokeseS

#23 pues probare con unas losas que tengo, espero que no revienten

1 respuesta
B

#24 informate más, igual hay que tratarlas con algún producto para que no se cuarteen.

1 respuesta
ChaRliFuM

#25 Realmente no, lo que hay que tener cuidado es con los contrastes térmicos (no lavarlas mientras aún están calientes y calentarlas de forma gradual)

Al principio la carne igual se pega un poco por eso es comendable antes de estrenarlas cubrirlas durante unas horas con un trapo empapado en aceite. Una vez se ha utilizado varias veces ya se forma una pátina sobre la piedra que impide que los alimentos se peguen.

Hipnos

#21 ¿Y el tema de los quemadores cómo va? ¿Qué consumen?

1 respuesta
Elektro

En casa de mis padres tienen una piedra de esas desde hace 15 años y va bastante bien, pero no la veo para hacer un chuletón...me da bastante pereza estar calentando la piedra durante 1 hora en el horno para poner un puto chuletón que encima lo quieres dejar poco hecho y lo vas a tener pocos minutos encima.

Nosotros siempre la hemos usado para comer carne a la piedra pero cortada finita y en muchas lonchas pequeñas. De modo que estás chafardeando constantemente, poniendo carne en la piedra, sacando, comiendo...algo así como una fondue o una raclette, pero de otro modo xD

Los calentadores usan alcohol de quemar, pero mi experiencia es que NO mantienen el calor de la piedra. Ayudan a que no se enfríe tan rápido pero la piedra va perdiendo calor conforme pasa el tiempo desde que la sacas del horno.

1 respuesta
ChaRliFuM

#27 Puedes poner alcohol normal y corriente del que compras en la farmacia o bien comprar un gel de quemar (se hace también con alcohol y no es caro)

#28 A mi no me gusta calentar las piedras en el horno, se tarda mucho y no coge tanta temperatura como si la calientas en el fuego de la cocina, lo ideal es que la piedra esté entre 300-350ºC, los hornos rara vez calientan más de 280ºC. Si no tienes fuego pues no te queda más remedio que al horno o comprar un camping-gas.

La piedra NO es para cocinar el chuletón, el chuletón le marcas un minuto en la sartén y luego le sacas a un plato, simplemente vas cortando y pasando por la piedra xD. Si quieres puedes hacer el chuletón en la piedra, pero ésta tiene que estar en el fuego.

1 respuesta
Elektro

#29 Claro, teniendo hornillo de fuego la cosa cambia xD El problema es que poca gente tiene ese tipo de hornillo, aunque para mí es el mejor. Hace poco estuve en MediaMarkt viendo vitros y demás porque mis padres cambiaron la cocina (pusieron de inducción) y había algunas de fuego que joder, que preciosidad :qq:

Ya decía yo que lo del chuletón no le veía mucho sentido xD Como lo comentas tú es como yo lo había visto :D

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags