Debería cerrarse ya el curso escolar?

B

Al parecer en Italia ha cerrado el curso escolar y además han concedido un aprobado general a todos sus estudiantes por la situación tan excepcional que estamos sufriendo.
Contemplais la misma sentencia aquí?
Se debería aprobar a todo el mundo por la brecha digital que están sufriendo muchos alumnos?
Qué opináis?

xak23

Yo repetiria el curso, si van por privada el siguiente no lo cobraria

2 2 respuestas
B

Creo que ni se contempla la posibilidad de aprobado general en España. Que busquen alguna manera de evaluar a los alumnos.

Akiramaster

Sí, es imposible hacer deberes y exámenes en casa.

sagem9

#2 xD y los sueldos quien los paga?

1 1 respuesta
Riesgo

No sería justo que aprueben a todos cuando hay muchos que se han tocado los huevos durante el curso mientras otros se lo han currado.

21
xak23

#5 Cuantos años lleva generando ingresos? Quieres q un curso completo vaya retrasado el año siguiente sin las bases?. Esto seria lo justo, obvio q no lo haran por lo q dices. Todo lo q sea - dinero pues no se hace.

B

Yo creo que lo mas justo sería cerrar el curso y aprobar a aquellos que por ejemplo lleven un 60% de las asignaturas aprobadas. Hay muchos alumnos que no tienen medios ni el entorno adecuados para la formación online. Aprobar a todo dios de forma indiscriminada no lo veo porque hay muchos alumnos que llevan haciendo el gamba desde el dia 1.

2
sephirox

Yo estoy con los que optan por cerrar y repetir. Aprobados gratis ni uno.

Evidentemente, respetando lo pagado en matrículas y demás para el año siguiente.

7 1 respuesta
Jaumeguay2

Yo estoy en fp en espera de prácticas ,haber que hacen con nosotros.

3 respuestas
B

#10 yo también estoy en FP pero en 1°. Lo que tengo entendido es que las prácticas se retrasarán hasta que se puedan hacer. Ahora mismo en mi ciclo se han puesto de fecha
provisional primeros de Septiembre pero no se descarta otro retraso.

1
B

#9 Eso también seria injusto. Aquellos que llevan todo el año trabajando duro no veo justo que repitan. Una opción es dar aprobado general (un 5) y que los que quieran subir nota que entreguen trabajos.

1 respuesta
Nirfel

Leí que atrasaran la selectividad y a gente quejándose de que deberían anularla y me pregunto, ¿se entrará a la uni solo con la nota de 1° de Bachiller y 2° hasta el segundo trimestre?

B

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-30/coronavirus-educacion-economia-desigualdad-tic_2523324/

Articulo que refleja muy bien el por qué defiendo un aprobado general

1 respuesta
sagha

#2 y porque? que se jodan y pagen.

Jaichi

#10 Estoy en la misma situación, aquí en Asturias se contempla hacer las horas mínimas (220) siempre y cuando podamos empezar a mediados de Mayo.

Lo que no tienen tan claro es qué hacer con la gente que tiene que recuperar asignaturas, pero los que hemos aprobado todo no creo que tengamos muchos problemas.

PD: A mi el aprobado general me parece una malísima idea.

Gitaner

Y yo preocupado.

rusillo_

#10 Yo se supone que las voy a hacer en septiembre, claro que te hablo de prácticas en una ambulancia que supongo es algo más delicado para esto.

En concreto nos dieron a elegir entre hacer trabajos desde casa o hacerlas en otoño.

1 respuesta
ratedx

mis hijos que estna en 3º y 4º de primaria nos dijeron que tomaran la media de los examenes hechos y con eso se valoraria quien pasa y quien no, todo dependiendo de si se continua las clases

Shenkra

Soy profesora de secundaria y ya os digo que desde dentro se ve muy caótico todo. Se supone que tenemos que seguir dando clases y evaluando telemáticamente, pero a la vez se nos reitera que no intentemos seguir el currículum programado porque es imposible, y que tengamos en cuenta que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones en casa para poder trabajar. Así que al final nadie sabe exactamente qué hacer, todo es bastante lío y la conclusión es que hay que sobrevivir como se pueda, ir mandando tareas sencillas sin colapsar a los alumnos e intentar que, dentro de lo posible, puedan pasar de curso a la mínima que hagan algo. Es decir, al final es todo un poco engaño: hay que seguir trabajando y mandando cosas a los estudiantes pero, en realidad, no se pueden terminar los contenidos del curso. Con lo cual, es bastante ilógico todo.

Así que no sé, a mí la situación actual me parece bastante más lío que haber decidido acabar el curso antes de lo esperado. En mi caso, yo hubiera propuesto acabar clases hacia mediados de mayo, haciendo algo parecido a lo siguiente:

  1. Tener en cuenta las dos evaluaciones que se han cursado hasta ahora, sacar la media y establecer un criterio de aprobado con esta nueva situación. Por ejemplo, uno puede ser que, con uno de los dos trimestres aprobados, los alumnos ya tuvieran superada la asignatura.
  2. Establecer un método para que los estudiantes que no cumplan el punto 1 puedan intentar aprobar las materias suspendidas de alguna manera. Puede ser hacer algún trabajo o prueba online, un dossier con los contenidos trabajados durante el curso, etc. Esto da bastante perecita y es mucho curro para nosotros, pero es la manera de valorar el trabajo de los estudiantes durante todo el curso y evitar que aquellas personas que no han hecho nada se lo saquen por la patilla.
  3. Revisar los criterios de paso de curso y, si es necesario, hacer algún cambio u ofrecer nuevas medidas de recuperación extraordinaria.
  4. Teniendo en cuenta todo lo anterior, pactar un periodo de tiempo para hacerlo todo, llevar a cabo las evaluaciones, hablar con los alumnos y explicarles la situación, resolver dudas, hablar con las familias en los casos necesarios, etc. Así, el curso podría terminar hacia mediados de mayo, con los estudiantes con todo aprobado desde un primer momento ya libres de hacer nada y, los que no, teniendo tiempo suficiente para prepararse las "recuperaciones".
  5. Una vez cerrado el curso actual, dedicaría lo que quedara de tiempo hasta verano a pensar qué se puede hacer para recuperar el temario que no se ha podido dar este curso. Es decir, sería un mes o mes y medio en donde los profesores tendríamos que seguir trabajando en rehacer programaciones, replantear horarios, revisar de nuevo todos los criterios de evaluación...
  6. Por último, si es necesario, empezar el curso que viene a primeros de septiembre en vez de a mediados. Esto sería bastante factible teniendo en cuenta que, durante los meses de mayo-junio, los profesores ya podríamos haber hecho todo el trabajo que generalmente realizamos las dos primeras semanas de cada curso.

No sé qué os parece, seguro que lo que propongo en realidad tiene muchos aspectos negativos, pero a mí me parece mucho más lógico algo así que pretender alargar un curso que nosotros realmente ya hemos dado por cerrado. De hecho, la mayoría pensamos que difícilmente podremos volver a ver a los alumnos antes de julio, y en caso de hacerlo serán tan pocas semanas que no serviría ya de nada.

15 3 respuestas
ArcheR

Como no tenemos una juventud generalmente vaga que se dedica a tocarse los cojones y esperar que los profesores les aprueben por cansinidad más que por méritos, encima vamos a regalar directamente un curso entero xDD

No me extraña que después lleguen a la mayoría de edad sin saber ni cuál es la capital de Portugal.

1
Vireca

#20 supongo que para estas cosas se contemplan las evaluaciones continuas. En primaria y secundaria todo se considera evaluacion continua si no tengo mal entendido. La cuarentena nos pilló practicamente con el segundo trimestre terminado. Se puede hacer media con lo que llevas y seguir mandando trabajos o demás para ir sacando notas. Obviamente no vas a poder seguir el curriculum ni lo programado, pero puedes hacerlo más light y nadie perdería el curso

Realmente el problema es que los de arriba siguen queriendo su burocracia pero los profesores somos los que nos tragamos la mierda luego

2 respuestas
Manorothh

#20 Yo el primer punto ya no lo veo. Qué menos que tengan que tener aprobados los 2 trimestres para aprobar. Además de que tuvieran que acreditar un mínimo manejo del contenido del tercer trimestre: Pueden pedirse trabajos/problemas junto con resumenes de temas, una presentación online donde expongan ciertos contenidos teóricos incluso responder algunas cuestiones...
Pueden organizarse examenes presenciales como se hace en modalidades de FP online, haciendo que la asistencia al centro sea escalada, turnos de mañana y tarde, diferentes cursos, con limpieza entre turno y turno...

1 respuesta
Sirius_spa

#22 Y qué haces con la materia que no has dado y que en teoría es necesaria para el curso que viene?

1 respuesta
Vireca

#24 pues por eso digo seguir mandando trabajaos y tal. En secundaria no han sido pocas las veces que he tenido compañeros con asignaturas suspensas y al siguiente curso el profesor les ha dicho que hagan un trabajito y ale. Si eso se hace de normal en una sitaucion extraordinaria no lo veo tampoco mal
incluso se podría hacer un trabajo en verano o algo así

Tampoco te puedo contestar con certeza a esto porque no soy profesor aún y no estoy metido en el ajo, pero es mi punto de vista como futuro maestro

2 respuestas
Sphere

#12 La vida es injusta. Es injusto también que todo el mundo apruebe por la patilla, de hecho lo es más por todos los que han aprobado en años anteriores esforzándose al máximo, ¿no crees?

Lo ideal sería o evaluar en noviembre/diciembre de las asignaturas del cuatrimestre o directamente retomarlas el año que viene de manera gratuita y conservando el progreso que lleve el estudiante hasta la fecha. Que se tomen los estudiantes estas fechas como unas super vacaciones y ya está.

Mejor para evitar follones organizativos brutales y para aliviar el mercado laboral al no emitir nuevos profesionales durante 1 año entero. Y esto último puede ser muy importante de cara a la crisis que se nos viene encima.

Sirius_spa

#25 En primaria, ESO e incluso 1º de Bachillerato eso más o menos se puede hacer.
EL problema está con los que pasan de 2º de bachillerato a las universidades, que todos sabemos como se las gastan y el año que viene no van a cambiar materia o hacerla más light porque los que entren no hayan dado todo el temario.

1 respuesta
Vireca

#27 supongo que depende de cada carrera. No es lo mismo una carrera de ciencias que de sociales, pero en las facutlades están dando clases virtuales. Al menos en la mía. Yo estoy en el ultimo año y a mi me queda el tfg, una asignatura que tenia el examen en junio y el practicum. El practicum es lo peor porque nos ha jodido las practicas presenciales y están barajando soluciones pero por ahora nos han dando un trabajo que sustituye al que hubieramos hecho, pero tambien relacionado con las practicas

Hipnos

Aceptar un aprobado general es aceptar que los contenidos no sirven para nada. Estoy de acuerdo con la primera idea siempre y cuando se acepte la segunda.

1 respuesta
CHiNaZo

Algunos veis superfacil el aprobado o cateado general.

Yo estoy cursando un FP a distancia a la vez que trabajo llevo una media de 8 para arriba en todas las asignaturas y para ello no tengo vida desde Septiembre ya que el poco tiempo libre que tengo al llegar de trabajar es para estudiar.
Aprove los examenes de febrero que son opcionales y ahora vas y me dices que por no poder hacer un examen precensial en junio pues te jodes y bailas.

Flautista.gif

Señores que no solo hay adolescentes con las hormonas por las nubes y tocandose los huevos en la secundaria.

1 1 respuesta

Usuarios habituales