La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

karlosin

#3720 si solo lo ves de manera simple es un desacierto, ya que lo que hace el estado es endeudarse más, pero si lo ves como un salvavidas para que la empresa pueda tener flexibilidad a la hora de abrir como por ejemplo tener un ERTE parcial y poder prescindir de la plantilla ahorrando gastos sin tener que finiquitar o indemnizar, tmb de cara a las familias que hace que no consuman paro y se sientan mas seguras. Es un acierto.

puedes pensar tú mismo tmb los beneficios que tiene, en lugar de ir a lo simple como Rallo hace.

1 respuesta
Leoshito

#3719 Es curioso como siempre siempre siempre la época de putadas le cae al PSOE, que para mitigar el enfado de la gente se dedica a soltar pan y circo.

Luego llega el PP y "lo arregla" castigando a la gente y robando para sus amos, aunque básicamente es un regalo envenenado para que cuando vuelva el PSOE la vuelva a cagar.

Atado y bien atado. Aunque esta vez el COVID les habrá venido de sorpresa y sólo esperaban la crisis económica que ya se conocía.

2 respuestas
Lexor

#3721 que quiere datos que respalden tus palabras

1 respuesta
Von_Valiar

#3549 los billones de EEUU para el eddys johnny's pub son los mismos que los millones de europa para los bares manolo: 0e

ReEpER

#3716 esa gente sigue consumiendo y creando gasto haciendo otras empresas no quebrar. Aparte sigue el vinculo trabajador - empresa cosa que de por si destruye menos empleo a la larga.

2 respuestas
karlosin

#3723 se podrá ver cuando pase, ahora no es momento de ver datos aun hasta que pase la crisis, digo yo.

una vez pasada la crisis se podrá comprobar si los ERTE han servido para suavizar o al contrario, han agravado, en terminos comparativos con la anterior crisis siempre que se tengan en cuenta las magnitudes, es decir, esta es mucho mas grave que la anterior.

sin datos subjetivamente opino: de momomento hay millones de trabajadores en ERTE, si no estuvieran en ERTE las empresas muchas habrían hecho ya ERE por lógica, ya que tienes la actividad parado o a muy baja actividad, eso haría que mucha gente estaría ahora mismo consumiendo paro, y empresas finiquitando vacaciones y pagas extras, un gasto extra para la empresa y menos poder adquisitivo para el trabajador e inseguridad.

1 respuesta
Czhincksx

#3725 Keynesianismo puro. Es como el Plan E de Zetaparo. Los ERTEs tuvieron sentido mientras el país estaba confinado. Ahora los que no han abierto es porque están tan jodidos que no pueden abrir. Estamos manteniendo con respiración asistida empleos clínicamente muertos. Lo que tendrían que hacer es irse al paro y ponerse a buscar otro empleo que aporte valor en los tiempos actuales.

2 respuestas
Contractor

#3727 nope. Los Ertes apoyan a muchísimas empresas viables y económicamente solventes que por una situación brutal y sobrevenida se han quedado sin producción de la noche a la mañana, pero que en cuanto el virus esté controlado, podrán seguir sin problema.

Aquellos negocios sin solución, quebraran, Erte o no.

3 3 respuestas
Narop

#3726 vamos que entonces el “claro beneficio” aún no es claro objetivamente. Hay que esperar como es lógico a ver si fue efectivamente un acierto.

#3725 entonces va por un tema de consumo? Al seguir teniendo ingreso pueden consumir? también con la que está cayendo estoy convencido que la tasa de ahorro ha subido

2 respuestas
karlosin

#3729 para ver en términos macro hay que esperar, para ver que ventajas y desventajas tiene en el hoy, en el ahora, si que se puede sacar ya varias deducciones sobre el erte.

lo que está claro es que objetivamente aumenta la deuda pública, ahí todos llegamos, pero si luego ese aumento de deuda pública ha servido para paliar la crisis y hacer mas rápida la recuperación, habrá merecido la pena.

Czhincksx

#3728 entiendo que a ti te toca directamente por el tema de la aviación, pero a día de hoy el ERTE pagado por el Gobierno y sin descontar paro es como mantener funcionarios sin nada quede hacer. Es dinero improductivo. Todo ese dinero sería mucho más útil invertido en una gran rebaja fiscal. En mucho menos tiempo esa gente que pasa de erte a paro volvería a encontrar empleo, quizás incluso en su antigua empresa.

4 respuestas
mrbeard

Contabilizando la gente en ERTE, de cuántas personas en paro se estaría hablando?

Estimaciones para octubre?

2 respuestas
karlosin

#3731 la ventaja del erte que te da es que la empresa no tiene que finiquitar y le da agilidad.

1 respuesta
Narop

#3731 yo opino como tu, pero creo que si es cortoplacista esto puede funcionar, como haya otro confinamiento, no se encuentre vacuna prontisimo, en combinación con el ingreso minimo va a ser la tumba del país

1 respuesta
c0ira

Los ERTES sin flexibilidad no valen para nada, ya me diréis para que vale que te presten dinero si después te van a poner unas condiciones que para muchas empresas son imposibles de cumplir.

#3722 Que las crisis siempre le toquen al PSOE puede ser curioso, lo que es más curioso es que siempre seamos los peores en gestionarlas, y lo que es más curioso aún es que los del PSOE se den premios y se aplaudan por lo bien que lo hacen.

Por cierto, tú que eres un empresario de éxito y te codearás con los de la CEOE, diles a los amos del PP lo que deberían de hacer en la siguiente.

Contractor

#3731 el problema es que el Gobierno sabe que si quita los Ertes FM, el aluvión de despidos y de quiebras, más los parados existentes, se iría a un 35% de paro. Más funcionarios, dependientes etc... es insostenible e insoportable.

El mal menor es aguantar, porque te digo una cosa, el ajuste va a venir. Y a lo bruto. Pero también va a haber muuuuchas empresas que van a ir como la espuma en 2021 y 22, y no las puedes matar ahora.

#3732 unos 7 millones.

1 1 respuesta
Narop

#3732 vi fuente secundaria el otro día que llegaría a 31% pero no he vuelto a ver nada. El INE habrá publicado algo no?

ReEpER

#3727 Hemmm, pongamos un claro ejemplo.

Supongamos que de golpe y porrazo tienes 200.000 pacientes de covid en madrid. Cuantos mueren?

Ahora supongamos que llegas a esos 200.000 pero de manera escalada?

Ahora piensa, pon en el paro de golpe a unos 6M de trabajadores. Cortando vinculos con dichas empresas, sin capacidad en muchos casos de reinserci¡on. Y limitando el ingreso de los mismos a corto plazo.... piensa en quien pagará sus hipotecas, quien pagará cuando vayan a comprar, etc etc etc..

No es keynesianismo, es simplemente ayudar la sociedad a no quebrar del todo.

#3728 molesta, pero si, tienes razón.

#3729 quien dice consumo no habla de consumo de vienes no necesarios, habla tambien de comida, luz, alquileres etc.. todo eso creas o no, tambien cuenta.

#3731 Una gran rebaja fiscal simplemente ayudaría a las empresas, y aprovecharian la situación para hacer ajustes de plantilla.

#3739 te veo muy positivo con 2021... yo me mantengo negativo para dicho año, y como la espuma... poco.

1 respuesta
ReibenN

#3714

Las pensiones deben crecer en ipc +2% todos los años.

2 respuestas
Czhincksx

#3733 Es cierto que le da agilidad a corto plazo, pero las empresas que mantienen ERTEs ahora que no hay confinamiento es porque esos puestos no los pueden asumir. O los mantenemos indefinidamente, con lo que supone tener a gente cobrando un sueldo sin trabajar durante años, o al final van a tener que volver al trabajo y caer en un ERE.

#3734 funcionaron bien con las empresas que reabrieron. Ahora ya no sé. Yo es que lo veo todo muy negro.

#3736 pues ojalá repunten...

#3738 Pero la gente del ERTE en el paro seguiría cobrando el paro o un subsidio. El tema es bajar los impuestos para reactivar la economía, y cuanto más tiempo pase menos dinero tenemos y menos margen para hacerlo.

2 respuestas
Mendiola

#3740 El PSOE hará todo lo contrario, es decir, subir impuestos, incluido el IVA.

Tendrán un buen comité de expertos en economía para la reactivación, como lo han tenido para la desescalada en la nueva normalidad.

1 respuesta
Prava

#3739 este año tocara -5% o -6%, entonces.

madaleno

#3739 Esto lo aprobaron el año pasado o el anterior, ¿no?.

ReEpER

#3741 Subir impuestos en españa no iria mal, sobretodo a rentas super altas. El iva, personalmente 25% yo es lo que pago y es asumible, pero mas que subir el iva, yo realmente me centraria en recojer todos los impuestos que realmente deberia.

Cosas como:

Grecia ( esto va live el 20 octubre 2020 )
https://eespa.eu/greece-mydata-project/

Italia ( activo desde 1 enero 2019 )
Sistema de intercanvio

Francia 2021-2022...

Es necesario en un país como españa que tiene un tax gap de broma.

2 respuestas
Von_Valiar

#3728 Los ertes van a ser nuestra tumba como se prorroguen. Conozco a mucha gente esperando prórroga hasta semana santa mientras hacen chapuzas en negro como nunca.

Por no hablar del agujero fiscal que dejarán.

Lo malo es como no se prorroguen y se sigan dando 0 facilidades fiscales y de ajustes a las empresas.

#3744 Una economía con un alto desempleo y subiendo el IVA. No aprendemos.

1 1 respuesta
ReEpER

#3745 no es no aprender, el subir el iva al final no afecta tanto al consumo como se cree y seamos sinceros del 21 al 25 %. teniendo en cuenta los tipos reducidos acabas afectando al consumo de vienes no tan necesarios.

2 respuestas
Von_Valiar

#3746 Diselo a las rentas de tabla media baja a baja.

Czhincksx

#3746 Ahora mismo subir impuestos es una carga que las familias no pueden asumir.

La única solución posible es recortes de gasto brutales (subvenciones, obras públicas, sueldos públicos) y bajada general de todos los impuestos. Además flexibilizar lo máximo posible el mercado laboral, por ejemplo eliminando el salario mínimo y reduciendo la indemnización por despido de 20 a 10 días por año (a partir de ahora). Aún con todo estaríamos en déficit, así que tocaría tirar de deuda aprovechando que tenemos ahí el BCE de sustento. Pero en pocos años la economía se levantaria y con las medidas adecuadas podríamos acabar de una vez de ese paro estructural de al menos el 8% que tenemos.

Yo trabajo por cuenta ajena, todas esas cosas me fastidian también. Pero a medio plazo sé que serían positivas.

1 respuesta
B

#3744 Pero cómo vas a subir al 25% con el salario de un español? Lo que tienes que hacer es bajarlo, y subirlo cuando los salarios sean más altos y haya un 4% de paro. No ahora. Se nota que no vives en España.

Pero qué clase de gente sois para venir a opinar de economía, finanzas y fiscalidad sin tener ni idea?

1 respuesta
GaN2

Subir impuestos en vez de recortar y eliminar chiringuitos, duplicidades y demas. Si es que no aprendemos, hacemos la del 2008 de nuevo y esta vez sin red de seguridad...

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava