La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Contractor

No se ni por dónde empezar, porque esto es un puto desastre. Vamos por lo inmediato.

Ayer ha salido la EPA, que aunque sólo recoge hasta el mes de Marzo, ya anticipa lo que va a ser el mayor ostión de la economía española desde la guerra civil. El último de los estudios (en línea con el resto, la verdad), presenta una situación que es insostenible para el Estado. 35/40% de paro y un estimado de 9 millones de parados.

Esa situación es insostenible. El turismo, la hosteleria, el comercio... están condenados. Reabrir las cosas al 30% no funciona. No funciona simple, lisa y llanamente porque los gastos de los negocios, hoteles, comercios, compañías aéreas no son del 30%, es que es de cajón. Sin tests, mascarillas y controles de temperaturas, cosa que se se debería de haber aprovechado para aprovisionar por parte del gobierno durante los 47 días que llevamos encerrados, no hay ningún futuro.

Las pregunta son: ¿Cómo puede un Estado sostener el sector público, los pensionistas, y 9 millones de parados? ¿Cómo puede España sobrevivir sin turismo?

Mi opinión es que vamos de cabeza al rescate europeo con todo lo que eso supone, recorte de sueldos públicos, de pensiones, más impuestos, y metida de mano en las autonomías. Y con suerte, no habrá estallido social. Con suerte.

Iré actualizando aquí todo lo que vaya saliendo.

chocula
#1Contractor:

Las pregunta son: ¿Cómo puede un Estado sostener el sector público, los pensionistas, y 9 millones de parados? ¿Cómo puede España sobrevivir sin turismo?

No puede. Conclusión, lo que pones luego.

Dredston

Mi padre no va a abrir el restaurante para atender a un tercio de su capacidad. Es que no le salen los números y encima debe dinero a proveedores.

Gracias covid y gestión ejemplar del gobierno

8 1 respuesta
Hiervan

Nos vamos a la vergaaaa. A dedicarse al sector tecnológico y digital. Yo es lo que me estoy proponiendo y lo que estoy trabajando. Cualquier otro sector no esencial está condenado.

1 2 respuestas
Plutonic

Y con suerte, no habrá estallido social. Con suerte.

Eso es lo que debería pasar.

A mi que cierren unos cuantos bares... pues me alegro y todo.

1 4 respuestas
Dredston

#5 No digas estupideces, detrás de cualquier negocio hay familias enteras.

El gobierno está condenando a miles de familias

13 3 respuestas
Contractor
#5Plutonic:

A mi que cierren unos cuantos bares... pues me alegro y todo.

¿Qué es exáctamente lo que te alegra?

1 respuesta
legendcr7

Va a estar divertido el pulso con Podemos cuando al PSOE no le quede más remedio que empezar a recortar por todos lados. Por ver algo positivo vamos xD

1 1 respuesta
B

Pero tenemos la mejor fibra óptica de Europa.

#4 Muy fácil decirlo. A ver cómo reconviertes a camareros de 40 años o más al sector tecnológico xD

1 respuesta
maNny

A ver qué medidas sociales sacan para autónomos. Yo me he quedado básicamente sin poder trabajar, y no creo que pueda retomar la actividad hasta mucho después de que pase esto.

1
xak23

#6 es lo que tiene abrir un negocio en época de bonanza, que a la que vienen los malos tiempos o se aprieta uno el cinturón o le toca cerrar. También el problema lo tiene España en general por dedicarse mas al turismo y lo relacionado a el sin tener una industria.

1 respuesta
Plutonic

#7 Somos el país de Europa con más bares por m2.
Así no se va a ninguna parte lo mires por donde lo mires.

2 respuestas
Hiervan

#9 Por eso tenemos un paro estructural que da miedo, por desgracia.

1 respuesta
Contractor

#12 Pero si hasta ahora ha habido demanda para todos esos bares... ¿qué hay de malo? es que no lo entiendo. Es como decir que somos el país del mundo que más turistas atrae, y que hay que cerrar hoteles.

DiSKuN

Tal vez después de la crisis del tocho y esta, tal vez, tocaría cambiar el tipo de negocio en las que se basa la economía española.

30 2 respuestas
Dredston

#11 Si el gobierno no tiene culpa de la crisis del covid. Los pequeños empresarios menos.

sorakabanana

Pero que esperamos si cuando hemos tenido un duro se ha invertido en medidas sociales para captar votantes y no en infraestructura.

Y se sigue defendiendo el confinamiento. A morir todos de hambre.

6
B

Pues no sé yo si Adecco acierta aquí, veo mucho pesisimismo cuando realmente lo que se ve es incertidumbre en mi opinión.

Que se van a producir despidos colectivos es innegable, pero tbien que cuando volvamos a la normalidad va a haber un efecto rebote y aunque suba el desempleo, a las. Cifras que se señala en #1 lo veo complicado, no imposible pero complicado.

Pero tb es porque en cierto modo me obligó a ser optimista.

4 3 respuestas
tada

Los camareros ahora tendrán que dedicarse a hacer EPIS

1 respuesta
Dralions

#18 El problema es que el efecto rebote sea del virus. Igualmente, rebote poco. La gente no tiene para gastar.

Contractor

#18 Yo intento ser realista, deformación profesional, supongo. Pero es que no hay hibernación de la economía, hay destrucción de sectores estratégicos, turismo, hosteleria, comercio y exportaciones.

Y lo que no veo, es un plan realista de cómo recuperar eso. Y eso es lo que de verdad me acojona.

1 respuesta
killerbruf

No va a poder y nos rescatarán con una buena ola de recortes. Pero para ser justos, los países que nos van a poner las condiciones para prestarnos el dinero como es lógico deberían hacer también auto-critica y dejar de aprovecharse a su manera (ponme una de sandwich holandés para que España deje de recaudar miles de millones en impuestos).

Aunque eso es pedir demasiado a una UE que de unión tiene más bien poco.

perche

#8

pulso ninguno, en cuanto haya que recortar, se rompe el gobierno y podemos ya podra desplegar su demagogia para tontitos con el triangulito rosa en twitter.
Y olvidate de recortes, aqui no se va a recortar una mierda, se van a subir impuestos a punta pala.

1
alalaz_XV

#6 Pero cómo que el Gobierno.

1
Overwatch

No creo que lleguemos a un 40% de paro seria el fin del pais con una posible guerra civil... Me imagino que nos van a exprimir a los que trabajamos con mas impuestos y bajada de sueldo y van a darle paguita a todo el mundo... Europa no tendra mas remedio que meter dinero para pagar las paguitas. En fin a mi esta situacion me va a tocar bastante la polla. Llevo 2 meses trabajando mucho mas cobrando lo mismo de siempre. Si hay bajadas de sueldos y tal. Habra gente que preferira cobrar paga y quedarse en casa. Ya veremos como termina esto, pero o sera el fin de europa sino ayudan y ademas tendremos guerra civil.

1 3 respuestas
B

#25 Si de esta no cae recorte en pensiones y funcionarios yo me doy de baja de autónomo y trabajo en negro el resto de mi vida

2 respuestas
MegalomaniaC

Era de cajón, y quien no quiera verlo es ciego u otra cosa. Nos íbamos al rescate casi seguro, y lo mejor es que mucha gente cree de verdad que antes del Covid19 estábamos bien, ¿Bien con una deuda del 100% del PIB?¿Con un sistema de pensiones a punto del colapso?¿Con un sector empresarial mínimo y difícil? Estábamos yéndonos a la mierda ya, solo que de forma lenta y dolorosa, esto nos ha terminado de matar para eliminar el sufrimiento.

Yo sinceramente espero que haya un rescate, pero que recorten con mano dura todo el tinglado que se ha montado, y espero que metan políticas buenas cara a las empresas, o aprendemos, o nos iremos a la mierda otra vez. Aunque si me echan del trabajo por recorte de personal abandono el país.

30 3 respuestas
M

Jajaja 9M de parados.....te tienes que reir,y tienes que hacer caso a los hosteleros......
Tranquilidad que aquél bar restaurante que cierre,ya viene otro detrás a abrirlo....

GamA

Sinceramente espero que esto sirva para abrir los ojos y que no seamos el país de los camareros, recepcionistas de hotel y demás profesiones con poco valor añadido del sector servicios.

Está bien tener turismo, no me malinterpretéis, y desde luego ser camarero no tiene nada de malo, pero es que los países que mejor van a capear esto son los que están centrados en productos tecnológicos, farmaceuticos, y demás sectores donde el valor es alto. Vamos, USA, UK, Alemania, Japón, Israel, etc...

No solo eso, es que si esa gente gana dinero, gasta y por tanto el resto de gente tiene empleo. Si en España el 50% se quedan sin trabajo porque el turismo se va al garete, quién va a comprar? Es la pescadilla que se muerde la cola.

#27 Lo del PIB sobra, todos los países similares tienen PIBs del estilo o incluso mayor, como Japón que tiene el 200% y verás que sale de esta mucho mejor. El resto no te digo que no tengas razón.

2 respuestas
Zh3RoX

Crisis con perspectiva de género.

9

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava