Por qué hay tan pocas plazas en la universidad para estudiar medicina?

D4rk_FuRy

Si leéis prensa internacional y nacional, en todos los países (UK, Francia, Alemania, España) se está diciendo que la pandemia ha provocado una grave escasez de médicos y enfermeros. Sin embargo, las notas de corte de estas carreras son altísimas, lo que quiere decir que hay mucha gente que quiere estudiar medicina o enfermería y sin embargo no puede porque hay muy pocas plazas.

Por otra parte, en carreras como lenguas modernas, traducción, periodismo, etc. las notas de corte son de 5, es decir, hay plazas a mansalva cuando son carreras que no sirven para prácticamente nada.

Mi pregunta es: Por qué cojones está tan mal montado? Si faltan médicos y enfermeros a cascoporro deberían ofertarse muchas más plazas y mucha más gente debería poder estudiar estas carreras no?

Que sentido tiene no dejar a la gente estudiar medicina aquí para después traer médicos de Bolivia?

A ver si alguien con conocimientos de este tema puede ilustrarnos.

tirutu

Tú mismo lo has dicho: faltan médicos ahora. No puedes ofertar plazas con vistas a situaciones extremas como una pandemia.

1 respuesta
gonya707

Simplemente, los que terminen la carrera de medicina y sean medio avispados habran huido del pais a la primera de cambio viendo las condiciones de mierda que tienen en españa. Aun mas teniendo en cuenta que desde hace años puedes moverte y trabajar por toda europa sin restricciones

Que sentido tiene no dejar a la gente estudiar medicina aquí para después traer médicos de Bolivia?

porque al estado la formacion de medicos extranjeros le ha valido 0, es mas rentable que se eduquen con dinero publico de otro pais y luego te los quedas tu, mucho mejor que invertir tu propio dinero en educacion

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#2

Ya faltaban médicos antes de la pandemia y en el futuro faltarán todavía más ya que el envejecimiento de la población es cada vez más acusado.

Mientras tanto es casi imposible entrar en medicina, mientras que en carreras sin sentido entra hasta el tato.

2 respuestas
tirutu

#4 Eso es una contradicción, si la población envejece, acaba disminuyendo.

1 1 respuesta
R

yo estoy en ultimo año de medicina si alguien tiene alguna duda que me pregunte

1 respuesta
HeXaN

Porque sobran médicos. Oh, wait.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#5

La población tenderá a disminuir lentamente pero el envejecimiento es imparable, por lo que la demanda de servicios sanitarios va a aumentar en los próximos 50 años.

1
ESL_Kaiser

el problema será que seguramente nadia haga nada y se mueran

B

Es porque sobran médicos españoles en el extranjero. La nueva táctica del gobierno es traer médicos de Marruecos y Argelia con una formación envidiable para pagar pensiones y todas esas movidas. Un plan sin fisuras, gracias Pedro :100:

1 respuesta
M

#7 claro que sobran médicos, otra cosa es casos excepcionales....

2 respuestas
B

A lo mejor es porque formar a un médico es muy costoso para el estado y prefieren gastarse las perras los políticos en cosas como subirse el sueldo o meterle pasta a piñón al ministerio de feminazismo

B

#6 Tengo un bulto muy raro en la polla, te mando foto por MP y me dices.

Deckard82

El problema es la temporalidad de la emergencia sanitaria. Una vez que no haya emergencia sanitaria, volverán a sobrar médicos a mansalva. De hecho, hay muchos médicos que hacen el MIR y no consiguen plaza para estudiar la especialidad.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Porque lo necesario para formar a un médico es mucho más caro en términos económicos y disponibilidades que otras vertientes: laboratorios con su equipamiento, la estancia de prácticas en hospitales, etc...

1
B

#14 vaya soplapollez...
Llevo viendo como mi padre y sus compañeros actúan de pediatras aún siendo de familia toda su vida.

No habrá plazas en hospitales pero en atención primaria este país se va al carajo.

Y no solo faltan muchos médicos (hay pueblos grandes que ni tienen) sino que faltan administrativos y eso hace que el médico tenga que hacer ambas funciones. Todo muy ok.

También te digo...hay artículos que anuncian que 7 de cada 10 MIR quieren ir al extranjero...asique mucjos médicos no habrá cuando pase esto ya te lo digo y menos cuando la sociedad entera tiene una visión de los mismos como de gente que va con superioridad moral y que no deberían tener que cobrar más..que es vacacional. Ok. Pues me voy a Francia a cobrar 8000 euros mensuales

1 1 respuesta
Frave

El estado no puede ofertar todas las plazas publicas que quisiera para medicina ya que estas tienen un coste mucho mas alto de formación que otras carreras, luego además se une a que los propios médicos se oponen a que se creen plazas de universidades privadas para médicos, se escudan en chorradas sobre la formación, pero al final el tema es el de siempre cuantos mas médicos haya menos demandados estarán los actuales y tendrán menos sueldos y oportunidades, los que mas han hecho en este país por que haya pocos médicos han sido los propios médicos por mero egoísmo.

9 3 respuestas
Word-isBond

Si te quejas de que hay pocas plazas en la universidad de medicina, como te enteres de que más de la mitad de médicos se quedan sin poder entrar en el sistema de salud porque para 14.000 médicos hay 7000 plazas, todos los años, fliparías xD

danyWTF

Pues porque hacen falta más picateclas que médicos.

Soy_ZdRaVo

Es porque es la única profesión en la que los Colegios deciden cuantas plazas se pueden ofertar por provincia (en teoría para compensar jubilaciones). Imagínate que abogados/profesores/arquitectos pudieran hacer eso para fijar precios...

http://www.almeriahoy.com/2018/08/el-colegio-de-medicos-no-avala-una.html

#3gonya707:

porque al estado la formacion de medicos extranjeros le ha valido 0, es mas rentable que se eduquen con dinero publico de otro pais y luego te los quedas tu, mucho mejor que invertir tu propio dinero en educacion

pero si formar a un médico en España cuesta cientos de miles de euros y los formamos para que se marchen.

#17 tampoco permiten a las privadas ofertar las que quieran.

1 respuesta
N

#17 Con los héroes has ido a topar, la que te va a caer.

1 respuesta
Frave

#20

tampoco permiten a las privadas ofertas las que quieran.

claro precisamente.

#21 me la pela tengo varios familiares médicos y trabajo con médicos diariamente, si la gente de verdad supiera la gran cantidad de adjuntos con la plaza que no hacen ni el 50% del trabajo real que les toca no aplaudirían tanto en los balcones. Los médicos en este país están de todo menos maltratados comparativamente con otros profesionales.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#22 Si, si. Solo confirmaba que no es solo que cueste mucho. Es que el gremio tampoco quiere demasiada competencia.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
N

#23 El Gobierno tampoco, suben el IVA de la Educación y la Sanidad privadas cuando más saturadas están ambas en la pública, no sea que alguien no pase por el aro de lo "público".

EricDraven91

#10 Eso es lo que hace precisamente Francia. Se los traen y los obligan a hacer de nuevo la residencia, pero mirándolos con lupa más que a un residente francés e igualmente tratándolos como a novatos.

Fuente: la película Hipócrates

B

De hecho hasta ahora había exceso de médicos.

Word-isBond

A ver si así queda más claro: Faltan plazas para ejercer la medicina en España, no médicos. Médicos sobran porque miles de ellos se quedan esperando para sacar plaza.

2 respuestas
HeXaN

#28 La puta bolsa tampoco ayuda. No sé si te habrás peleado ya con ella pero tela...

1 respuesta
Word-isBond

#29 Lo de la bolsa de trabajo es un cachondeo xD

Usuarios habituales