El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

Kernel0Panic

A ver si alguien puede echarme una mano, a mi suegra le notificaron que la despedían el día 26 con efecto a partir del día 8 de abril con 20 días por año.

Con la nueva ley tendrían que ser 33 o al notificarlo antes son 20?

1 respuesta
_LuZBeL_

#1081 tiene que hacerle un despido improcedente, que se dirija a la oficina de conciliación y rellene el formulario con lo que considera que esta mal hecho (esto es gratuito y lo puede hacer uno mismo) que no se como van esas oficinas en estos momentos o si se puede hacer por internet.

https://www.google.com/amp/s/as.com/diarioas/2020/04/01/actualidad/1585729456_866239.amp.html

1
Thanat0s

Hoy toma Indra la decisión.
Los sindicatos han estado mandando correos para informarnos, pero parece que la empresa hará lo que quiera.

1 respuesta
kritita

Una duda: cuando se hace un ERTE, ¿la empresa paga la parte proporcional de pagas extra que te corresponde hasta ese mes en la última nómina o se deja "a deber" hasta que finaliza el ERTE (la siguiente paga extra podría ser más o menos que una paga extra normal según el mes que haya coincidido)?

1 respuesta
B

#1084 entiendo que no hay porque "finiquitar el contrato", porque el mismo se suspende hasta que cese la causa que mortiva le ERTE, por lo que se dan en mi opinión dos escenarios: cuando llegue la fecha dedevengo y pago de las PE que las abonen o que su abono sea a la vuelta.

Eso sí, la cuantía sera´inferior porque el tiempo que el contrato quedó suspendido no se generará la parte correspondiente de paga extra ese periodo.

1 respuesta
legent

#1083 En Indra sistemas no han firmado y no hay ERTE ni bajada salarial. Ahora faltamos nosotros. CCOO y UGT que son ya mayoría han dicho que si las condiciones son las que son, NO firma.

Ahora la cosa esta en que todos conocemos que los sindicatos son partidos políticos y ya veremos a ver que sale de esto....

2
kritita

#1085 Gracias por responder. No me refería a finiquitar el contrato como tal con vacaciones y demás sino al caso de las PE que al final es dinero que la empresa te retiene del sueldo que ya has generado. No se me había ocurrido la opción de que se pagasen en la fecha que toca aunque no estés trabajando.

1 respuesta
Mafioso14

#1087 En mi empresa ahora mismo pasa lo mismo, con todo este jaleo mi paga extra está congelada.

HoRTeL

Increíble, nos hacen trabajar hasta el 20 de Marzo y nos pagan hasta el 13, que el resto lo asumirá el SEPE. Que en la asesoría se lo han dicho que se tiene que hacer así.

Mafioso14

En mi empresa hay un jaleo montado de aupa.

Primer ERTE, lo que dure el estado de alarma, se está mirando trabajadores que quieran salirse para ir a trabajar.

Los que no paramos durante el primer ERTE estamos trabajando, de estos trabajadores los que quisieron salirse al ERTE no pudieron porque el gobierno pasó a llamarlo permiso retributivo en el que el trabajador no iba a trabajar, pero tenía que recuperar las horas. Así que se quedaron en casa.

A todo esto, que no solo están trabajando empresas esenciales, las empresas con comercio online también trabaja y no tiene que ser nada esencial.

Mi opinión: Por mi parte estoy contento porque decidí trabajar y así me he quedado, sin mareos ni cosas raras, esto tiene sus pros y sus contras.
El gobierno quiso sacar pecho con ERTE para todos, pero mentira, no es un ERTE para todos, es un ERTE para unos sí y otros no. Y como esto salió mal, sacaron el permiso retribuido hasta el 9 de abril que es una estafa para el trabajador, pero por su bienestar lo que sea, solo servicios esenciales, servicios esenciales y unamierda.

legent

Acaban de anunciar que tanto Indra Sistemas como Tecnología retiran el ERTE y la reducción salarial gracias a la oposición de todos los sindicatos.

Ademas la cúpula ha decidido aplicarse una reducción del 25% de su sueldo.

6 1 respuesta
ludo90

En la empresa en que trabajo han mandado el papel del ERTE para que lo firmen los fijos, pero pese a que estamos cerrados y nadie trabaja, han mandado ERTE de reducción de jornada laboral, no de cese de la actividad.

¿Es esto legal? ¿Perjudica en algo al trabajador?

killingeve

Pensáis que todos con erte desde marzo cobraremos ese mes en mayo ? ejemplo mi empresa entro en erte el día 30 de marzo que cobraremos 2 días de erte de marzo en mayo ¿? cobraremos 50 euros en mayo y el mes de abril el 10 de junio ¿? menudas risas van a ser.... 50 euros para pagar gastos de todo un mes me lo veo venir.

madaleno

#1091 ¿Y la gente va a teletrabajar o se van a casa hasta semana santa y luego devuelven las horas?.

1 1 respuesta
legent

#1094 La gente lleva 1 mes teletrabajando salvo algunos casos en concreto que si van a la oficina. De todos modos estamos considerados al menos dentro de mi area como personas esencial dado que damos soporte a entidades financieras (Caixa, Sabadell, etc).

1 1 respuesta
Sirius_spa

#1095 Verás el ERE que nos van a montar...me lo veo venir.
No entiende nadie que en ninguna reunión no hayan querido negociar con los sindicatos, y ahora no presentan el ERTE porque no hay acuerdo con los sindicatos...

Que algo traman lo saben en la China (Eso, o el gobierno les ha dado un toque)

1 2 respuestas
vappatixihm

Una consulta.

En mi empresa algunos como yo llevamos con ERTE al 100% desde el día 27, y en la nómina ya nos han descontado el % de sueldo de esos 4 días. La cuestión es que en cambio nos han ingresado como si fuera un mes normal, y no lo que pone en la nomina. Osea que hemos cobrado de más.

Pueden el mes siguiente ingresarnos esos € de menos que nos han pagado de más este mes?

Hug0-El-Rey

¿Algun posibilidades de cobrar el dia 10 de abril los que lo tienen aceptado desde el dia 31 de marzo y los datos enviados el dia 2 a la seguridad social?

2 respuestas
FUNnn

#1098 Nadie lo sabe

Dralions

#1098 ¿Cómo sabes si te lo ha tramitado el SEPE? ¿Has recibido comunicaciones como empleado? ¿Como empresa? Info please!

1 respuesta
Hug0-El-Rey

#1100 Lo unico que se,es que mi empresa el dia 31 me dijo que fue acertado nuestro erte.Despues el dia 2 nos dijeron que todos nuestros datos estaban en el sepe ya.Pero que seguramente hasta el dia 10 de mayo nada de nada...por eso pregunto.. si hay posibilidad de cobrar el 10 de abril...Estamos de erte desde el dia 14 de marzo.

Unforgiven

Chicos necesito vuestra AYUDA:
a mi chica le han hecho un ERTE y tras muchos días de espera ahora le ha dicho su jefa que tiene que rellenar ella este formulario de la comunidad de Madrid? Para darle los datos al sepe? Le ha dado este link https://www.comunidad.madrid/trámites-rápidos-desempleo
Me parece muy raro todo porque se supone que lo hace la propia empresa y además el paro no lo paga la comunidad de Madrid.

legent

#1096 Es una empresa que anualmente tiene beneficios netos multimillonarios, y aun con el confinamiento del COVID19 están sacando millones en proyectos en banca, seguros, defensa etc. De hecho es la única empresa Española que tiene simuladores de vuelo y se ha llevado año tras año la concesión de la infraestructura informática de todas las elecciones Españolas (solo hubo un año que no lo consiguió y se lo llevo Tecnocom en 2016 y al año siguiente Indra compro esa compañía. ).

Lo que han querido es quitarse de encima de una vez por toda a gente que tienen desasignada de proyectos desde hace años y años y los siguen aguantando por no pagarles un despido improcedente.

Just1n

#1096 Yo creo que el tema ha ido más bien por lo que pones entre parentesis. Alguien les ha dado una colleja. No iba a ser muy buena "propaganda" que una empresa participada por el Estado anunciara ese tipo de ERTE.

Thanat0s

Aunque Indra no haya hecho el ERTE "ha despedido" a un montón de subcontratados...

Nizsm

No sé si le habrá pasado a alguien más , pero yo rellené el formulario de pre-inscripción del SEPE para gente que nos han echado sin ERTE el día 24 de Marzo.
Aún no me han llamado del SEPE y me veo un ingreso de 440 € que no sé si corresponde a los días que faltan del mes de Marzo o qué (yo acabé el 17 de Marzo).
Lo que no entiendo es como sin llamarme nadie del SEPE me han ingresado dinero :/

Usopp

#1066 #1055 Voy hoy a echarla ya con los papeles preparados y todo, y como el otro día me salí sin acabarla, porque no sabía que cojones subir, no me deja echarla.

Pre-Solicitud Prestación Individual Cancelada

Es que me parece tan lamentable, y el teléfono no lo coge ni Dios

Erpotro

A ver, que no se si nuestro jefe nos la quiere jugar.

Dijo que iba a solicitar un ERTE y hoy han dado la resolución, pero en la resolución pone lo siguiente:

"RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPREGO PARA A SUSPENSIÓN OU REDUCCIÓN DEXORNADA DOS CONTRATOS LABORAIS POR FORZA MAIOR COMO CONSECUENCIA DO COVID-19"

Por otro lado, en el certificado de empresa pone esto:

Esta intentando jodernos colandonos un ERE por un ERTE?

2 respuestas
saopaulo

Te imaginas que alguien se equivoca y solicita ERE en vez de ERTE :rolling_eyes:

B

#1108 en estas situaciones "confundirse" y olvidar la T es complicado xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava