Medidas laborales legales/ilegales de empresas a causa del coronavirus

NeV3rKilL

#7 el despido es libre en España. Lo importante es que no cuelen procedente cuando no lo sea.

B
#1varuk:

Tu empresa te obliga a pedir vacaciones: Pues no señor, como es obvio tú no tienes obligación alguna de firmar una solicitud de unas vacaciones no deseadas. Otra cosa sería que la empresa te mandara de vacaciones "obligadas", en cuyo caso tú podrías presentar demanda de impugnación en el plazo de 20dh si se hubieran saltado tu derecho a conocerlas con 2 meses de antelación.

Esta le ha caído a mi primo que curra de cocinillas. Lo peor es que le han dicho que esto lo hacen para no tener que aplicar un ERTE. La mitad del mes de agosto se lo obligan a coger ahora. Yo le he dicho que tome nota, grabe todo lo que pueda y que se prepare por si se la lían después.

B

#1 a mi chica la mandaron a casa (trabaja en hostelería) y le van a seguir pagando el sueldo, pero cuando vuelva tiene que recuperar todas las horas que no ha hecho. Ella tiene un contrato a tiempo parcial de 10h a la semana (trabaja findes como refuerzo).

2 respuestas
espikiller

Esto va ha pegar un pedo muy serio, lo que nos hacía falta.

killerbruf

#63 eso no es pagar las horas si tiene que recuperarlas....

varuk

#63 eso es como si le mandan a casa sin pagarle.

Erpotro

El jefe nos ha decretado vacaciones a toda la plantilla. Osea que las vacaciones de este año son una cuarentena? Flipando me hayo

1 respuesta
mrbeard

A mi por el momento no me han dicho nada, pero se de conocidos que van a la calle por un ERE y de otros que o cogen vacaciones o a la calle. Qué mal se va a poner todo.

1 respuesta
Yaser

#67
Que yo sepa, no es legal no? O sea, no te pueden obligar.

#68
En mi caso me pillo 10 días de vacas y si la cosa sigue, ere temporal

1 respuesta
Erpotro

#69 en algún sitio leí que 14 dias podía decretar los la empresa, los otros 14 ya son del trabajador. Entiendo que es una situación jodida y bueno tmb habrá que aporta sacrificios y ayudar, es un hostal/bar por lo que tampoco son multimillonarios.

Estos primeros 14 días que han decretado la cuarentena los acepto aunque jodan, pero sí pasados estos me dicen otros 14 esos ya sí que no.

Lo que consiguen así es, si hay que chapar, en la liquidación se descuentan 7,5 días de enero a marzo de vacaciones que tendrían que liquidar en el finiquito que son unos 300€ por empleado. Aunque por otra parte si lo hiciese ahora se ahorrarían pagar el sueldo de dos semanas que es más :/

2 respuestas
CarlosJ

Chicos tengo una situación algo rara.

[14/3 11:17] Llorenç: Bondia. Sembla q ja és ofcial. Dilluns començare a tramitar ERTO. Això vol dir ( prèvia supervision d la gestoria, però a Grandes rasgos) q nos vamos todos al paro. Incluido yo si tengo, q no lo tengo claro. No sé plazos aun no Nada mas. Lo inici q se és q seguimos cerrados, espero q no duré mas d 2/3 meses. Estem en contacte.
[14/3 11:18] C.: Quiere decir que después cuando todo se tranquilice volvemos a estar contestados? Hay que buscar otro trabajo, o cómo?
[14/3 11:18] C.: Contratados*
[14/3 11:19] Llorenç: Si, és obligatori per l'empresa tornar a contractar, i suposo q no perdeu antiguitat. Es como, Bueno no, és un paron forzado.
[14/3 11:20] C.: Entiendo
[14/3 11:20] C.: Y última pregunta
[14/3 11:21] C.: Tema paro alguna idea de cómo se gestiona? Sabes si abren las administraciones para hacerlo? Se puede hacer vía telemática?
[14/3 11:21] C.: Vaya caos 😅
[14/3 11:25] Llorenç: No sé res nois/és. Dilluns vaig al gestor i espero tenir més informació. Però jo crec q si desde ja aneu googlejant deu ser el tema del dia, pot haver-hi molta info.
[14/3 11:25] C.: Vale gracias

Cómo puedo solucionar esto? Cómo pido el paro en esta situación, aceptan visitas? Es que han cerrado o van a cerrar las administraciones...

Por lo que veo es legal lo que va a hacer mi jefe pero yo me quedo totalmente desamparado sin recibir un euro hasta que acabe está crisis.

2 respuestas
chiptune
Yaser

#71 por lo que tengo entendido, al ser algo temporal y tal, lo gestionan automáticamente. Si no, el sistema se colapsaria. Aún así, si tenéis alguna gestora de confianza preguntad.

1 respuesta
Abhorash

#71 Puedes empezar por postearlo todo en un idioma legible para el resto. O contratas a un abogado bilingüe, y te ahorras el esfuerzo.

CarlosJ

#73

Llamaré lunes y confirmare lo que dices ojalá sea así muchas graciss

Vandalus

Si alguien me puede contestar #33 Ya que nos puede pasar a cualquiera .

M

https://www.20minutos.es/noticia/4187041/0/decretado-estado-alarma-permaneceran-abiertos-estancos/

Es acojonante. Espero que el año que viene en vez del Covid-19 sea un meteorito del tamaño de la Luna.

Usopp

Pregunta:

  • ¿Reuniones laborales con sólo una persona se cortan, verdad? Visitas a clientes, que básicamente es una persona visitando a otra para un proyecto y explicar.
  • ¿Cómo convences al cuñado de tu jefe de qué es algo serio y te deje currar en casa? Trabajo en una oficina y puedo hacer mi trabajo por completo con teléfono y portátil.

Thx

WaRdIx

Mi empresa hace ERET lq semana que viene.

Yo llevo 3 dias con el bicho (ahora 37,8 con paracetalmol, tos y me cuesta algo respirar) . Me han comentado si por favor seria posible pedir la baja que paga la mutua. Me lo han comentado de buenas por que peligra el sueldo de este mes.

Pues imposible la cita en el medico para el 7 de abril y en urgencias que me vaya para casa y vuelva si no me estoy muriendo. Espero que haya ayudas para las empresas por que la mia ciento y pico familias van para la calle.

2 respuestas
pJ_KoKo

#70 Eso de la mitad trabajador, mitad empresaurio es cuento chino de hace 10000 años.
Si en tu convenio/contrato de trabajo no especifica, serán de mutuo acuerdo.
En caso de no tener acuerdo se denuncia y un señor juez dice las fechas de tus vacaciones.

M

#79 Suerte y que te recuperes lo antes posible.

Porque el dinero no sirve de nada sin salud.

Vandalus

A los que os quieran tomar el pelo con el teletrabajo, apretar a la empresa un poco.

Ayer escribía en este hilo para comentar que no nos querían dar portátiles (que si tienen) para teletrabajar y que nosotros comunicamos a nuestro responsable que sin equipos de la empresa no vamos a teletrabajar.

Bueno, hoy nos han llegado al correo de la empresa, una solicitud por empleado para indicar que nos han pedido un portátil y nos avisaran donde recogerlo.

Apretar, que es la única manera de conseguir algo.

1 respuesta
Djp0wa

.

Abovedado

¿Me puedo negar a ir a trabajar si mi jefa me pide ir el lunes? El trabajo es de oficina, estoy en una habitación con otras personas y estamos poniendo en peligro nuestra integridad física por posible contagio.

Romasanta

En caso de haber estado en contacto con un contagiado a menos de dos metros durante un tiempo continuado y no presentar sintomas, se supone que tienes que continuar 14 dias en cuarentena.
Se supone que la cuarentena por sospecha de coronavirus se considera baja por enfermedad común y que la empresa se hace cargo? hay que tramitar esa baja?

1 1 respuesta
pJ_KoKo

#85 La baja te la da un médico sí o sí y es enfermedad común ergo, mismas condiciones que una enfermedad común.

2 respuestas
Vandalus

#86 El medico viene a tu casa o vas tu al hospital? Decían de no ir al hospital si no es que estas muy chungo. Y no creo que la baja la den por teléfono.

1 respuesta
pJ_KoKo

#87 Eso ya no lo sé, la gente dice en posts que van a su casa a hacerle la prueba a muchos con síntomas.

Romasanta

#86 la cuestion es q si has estado con un contagiado a menos de dos metros pero no presentas sintomas, tienes que ponerte 14 dias en cuarentena, SIN sintomas, asi que no van a mandan un medico a acerte ninguna prueba

1 respuesta
pJ_KoKo

#89 Pues llamas al teléfono de tu comunidad y que te indiquen cómo proceder.

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • Vandalus
  • Prava
  • varuk
  • DiSKuN
  • M4A1DIAZ
  • Purelonie