CSGO como e-Sport. Presente y futuro de la scene

pDz

Buenos días amigos, el motivo de este thread no es ni rajar ni comparar con otras versiones, simplemente analizar la scene, tanto nacional como internacional, en el presente y lo que podría ser en el futuro. Asimismo lo utilizo como reflexión para ciertos aspectos.

Mi primera mención es claramente a NiP. Cuando otros clanes estaban jugando algunos torneos por ahí perdidos, el sr. HeatoN hizo una apuesta fuerte y consiguió enganchar a nada más y nada menos que a dos de los mejores jugadores de la historia del CS 1.6, como son f0rest y GeT_RiGhT, cuando otros gamers decían que a este juego ni se iba a jugar. Tal vez la entrada de ellos en el juego fuera un acicate para los demás. En el mismo barco se subió Xizt, un joven pero excelente jugador e IGL, y también dos jugadores contrastados del CSS como Friberg y Fifflaren. Está claro que HeatoN de esto entiende un rato y su elección de jugadores le ha dado a NiP todos los torneos en lan sin ceder ni un sólo mapa y en internet tres cuartos de lo mismo. Es más, todo pinta a que durante los próximos meses van a seguir dominando.

Por otro lado está VeryGames, claro top1 del Source, que se perfilaba como indiscutible para el trono, pero no contaban, tal vez, con el potencial tan brutal de NiP. Tácticamente, para mí, son el mejor equipo. Se mueven por el mapa de una manera extraordinaria, tirando humos y flashes donde a ningún otro humano se le hubiera ocurrido. Aunque ScreaM es un jugador extraordinario, la baja de RpK les va a pasar factura, pues ya estaba hecho al equipo y además tiraba de éste en los momentos claves. Hasta ahora se suponía que era la alternativa a NiP en cuanto los suecos bajaran un poco el pistón, pero hay que ver como desarrollan su juego con una baja tan significativa como la de RpK. A título personal decir que KennyS tiene una awp bastísima.

Un clan que merece también una referencia es ESC, antiguamente conocidos como Pentagram, aunque todo el mundo los conoce cariñosamente como "los polacos". Empezó titubeante, sin saber muy bien como se jugaba a esto, pero han contrarrestado la poca experiencia de juego en "source" con muchas horas de vicio. Esta claro que jugar juntos mucho tiempo ayuda y eso se les nota. Están muy compenetrados y es un equipo que va a más. Posiblemente alcancen un top2 estable si VG acusa su baja.

Mousesports es una organización que lleva toda la vida en esto y sabe lo que hay, aunque pienso que la decisión de dejar su squad inglesa por centrarse en la alemana ha sido un error total, y eso que incorporar a un jugador como karrigan les da un salto de calidad, pero no lo suficiente. Los "ingleses" seguramente encuentren acomodo en alguna multi competitiva, pues tienen un nivel altísimo, incluso pusieron a NiP contra las cuerdas en de_mirage. RattlesnK y stingeR son unos fenómenos. Habrá que esperar, por un lado, la evolución de mouz.ger y, por otro lado, a ver donde fichan los británicos.

Otro clan que para mi puede ser importante en el futuro es fnatic. Una organización consolidada, con varios años metidos en el ajo, tarde o temprano acabarán estando arriba. Les pasó factura que fueron de los últimos clanes que se pasaron al GO y ahora están un poco a remolque, pero su mejoría es bastante evidente. Es pronto para evaluar.

Sorpresa para mi es absolute Legends que, personalmente, creí que eran bastante peores, pero que últimamente están dando la cara y cosechando buenos resultados. Mismo caso es Lemondogs. Espero que ambas organizaciones sigan al pie del cañón y tengan paciencia con sus roster, pues parece que hay madera.

Sobre Anexis es difícil hablar. Es un clan que es capaz de lo mejor y de lo peor. A pesar de llevar desde los inicios del CSGO, sus resultados son muy variables y no han encontrado una estabilidad en su juego. Tal vez necesiten alguien de mayor experiencia que les de el punto de serenidad que les falta.

Para mi, la sorpresa negativa, es NaVi. Un roster que pertenece a una organización tan bien establecida como la ucraniana no puede estar jugando torneos de poca monta en 1.6 y esperando al CSProMod mientras los topclanes que aspiran a algo en el CSGO se dejan los ojos viciando en la nueva versión. Se dedicaron a llorar en vez de ludar lo estipulado. Cuando se han decidido por fin a jugar se han dado cuenta de que llegan tarde y que ponerse al nivel de sus rivales les va a costar sangre. Starix y Edward están dando la cara, markeloff en ocasiones, pero ceh9 y Zeus están pasando por los mapas sin pena ni gloria. Creo que en estos meses lo van a pasar mal, pero van a estar arriba porque tienen calidad, talento, veteranía y una organización que los respalda a muerte. Espero no equivocarme porque me llevaría un chasco mayor si cabe.

Próximamente, más y mejor, donde terminaré de analizar al resto de topclanes europeos y entraré a analizar a los españoles y a los americanos. También espero vuestra aportaciones y puntos de vista.

EDIT: ACTUALIZADO A 02/02/13

Aquí voy a retomar el análisis que dejé pendiente. Muchos me han comentado el tema de los demás topclanes europeos, así que procederé.

Antes que nada, decir que tres de los antiguos mouz.uk ya han formado un equipo con el que tratarán de meterse en la EMS One. El nombre de este nuevo topclan es overrated individuals. A RattlesnK, prb y Mx, se le unen RE1EASE y weber. Pienso que darán mucho que hablar.

Un clan que ha logrado un progreso considerable es virtus.pro, donde cabe destacar la dupla Fox - Dosia a mi modo de ver. Hay una gran organización detrás de este proyecto, así que con paciencia y constancia le llegarán los resultados a este equipo.

Curse es un clan que ha tenido evolución, pero bastante lenta, incluso puede que haya habido un estancamiento. Tiene jugadores de gran nivel pero se esperaba un poco más de ellos. Habrá que seguir esperando unos meses para valorar realmente el alcance de este equipo.

fm.TOXiC a priori era un clan hecho para grandes metas, pero para mi ha sido un fiasco. Me esperaba mucho más de un jugador como BARBARR y me ha decepcionado bastante. Francamente, es un equipo que creo que no va a aspirar a nada, al menos a corto-medio plazo.

ASES me parece un equipo bastante bueno, pero que no ha tenido la tranquilidad y constancia que se necesita para estar arriba. En su día, a x6tence en 1.6 le pasó algo parecido, eran dominadores en España pero fuera de nuestras fronteras les costaba, aunque acabaron dando la cara a base de ludar y de mantener un lineup. Es la esperanza que tengo puesta en ASES, ya que a nivel individual sus jugadores tienen categoría. En unos meses tranquilos y sin cambios en el roster, estoy seguro que se pueden meter en puestos altos del ranking europeo.

De los clanes franceses Imaginary y eXtensive tengo que decir que me sorprenden dos jugadores, como son shoxie y apEX, que están muy por encima del nivel de sus respectivos compañeros. Ambos equipos viven, en Francia, a la sombra de un clan superlativo como es VERYGAMES, pero han dejado claro que saben jugar a esto y que van a estar al pie del cañón. Habrá que tenerles en cuenta.

K1ck, la famosa multi portuguesa, entró en esto del CSGO con muchas dudas por parte del público, pero con gran convencimiento por su lado. Quieren estar al lado de los tops europeos y lo están demostrando. Cada partido es mejor que el anterior. La EMS One puede ser un gran escaparate para ellos. Tienen a fox como buque insignia del proyecto.

Hay otros topclanes europeos como 3DMAX, myDGB y demás que también merecen tener un espacio aquí, pero creo que aún no. Antes tengo que entrar a valorar equipos top americanos, como Curse, Dynamic y, sobre todo, 4Nothing, donde juega para mi la mejor AWP del GO (junto con KennyS y RattlesnK), el señor sgares.

4
B

fuerte tochopost amigo jajaja pero bueno ha merecido la pena leerlo y está claro que has reflejado lo que pasa hoy en día , a mí sinceramente me gustaría ver más equipos de distintos países entre ellos te faltó Curse y algunos equipos de Amercia , la verdad es que deberían de fomentar más competiciones internacionales contra americanos y también ( cuando jueguen ) contra equipos orientales dado que en el 1.6 habían y los hay equipos muy buenos .

1
L3nn0n

Llevamos 6 meses de juego aproximadamente y para mí aun sigue estando en fase BETA.
Cambios de cosas básicas como el recoil, mapas ... A ver cuando se alcanza la estabilidad.

7
pDz

El análisis no termina aquí, seguiré en breve :P

Dream-MV

Como futuro de la scene, en general lo que le falta al CS:GO es una player base mas grande, no se quien tiene la culpa de que no juegue mas gente al go, que en su dia por ejemplo al source. Porque esta muy bien que los pros se pasen, pero esta claro que si no juega mucha gente no saldran otros Heaton/Spawn, etc.

J

Yo creo que hay una buena base europa, con teams que dan bastante y se pueden poner a una posible altura de NiP, de hecho algunos hasta les han ganado, yo creo que con tiempo y con los equipos emergentes que van a salir poco a poco que vayan cogiendo nivel la gente empezará a viciar.

Otro aliciente importante que cabe mencionar es el tema de los matchmaking, para mí ahora mismo son basura sin los _se ni los tick 128 (el ping es tema aparte), pero si la gente empieza a jugar y les gusta el tema de 5on5 competitivo a la larga van a buscar alternativas y van a crear otro foco competitivo que no se ha creado en las otras versiones de CS creo yo.

Pero vamos, es darle tiempo a VALVE, que metan actualizaciones como Dios manda y no la caguen. Yo creo que puede salir algo decente de aquí.

2 respuestas
s1r1

#6 Creo que nip no ha perdido un solo mapa desde que empezó

1 respuesta
2 comentarios moderados
kl7

Te has dejado x comentar a n!faculty que estan dando duro tb, el otro dia ganaron a vg en esea en un partidazo que se decidio en overtime

1
pDz

#8 NiP sólo ha perdido ese mapa y no exento de polémica (sin anticheat) y ha empatado otro (vs ASES), de resto nadie le ha tosido. En lan ha sido un pleno de victorias xDD

1 respuesta
Sh0h

un equipo que esta mejorando muchisimo es sin duda Virtus.Pro el partido que se marcaron hace poco vs ESC que terminaron ganando fue una pasada mi top ahora mismo estaria compuesto por

1.NiP
2.VeryGames
3.ESC/Virtus.Pro

bleedingstar

#6 No se que esperan para poner los matchmaking con mapas "_se", se ha quejado muchisima gente y siguen sin cambiarlos...
Lo del servidor es una basura pero igualmente ya es algo que pongan servidores gratuitos para jugar xD

#11 En el ESEA invite también quedaron empatados (ganaron por overtime) contra otros finlandeses.

SkOi

Duras declaraciones de ceh9 tras haber leído #1
http://www.hltv.org/news/9930-ceh9-were-playing-10-hours-day

4 3 respuestas
pDz

¿Y qué me decís del tema en España? Yo creo que aquí falta un poco de perseverancia. ASES tiene un gran potencial, pero ha hecho demasiados cambios en estos meses y han perdido estabilidad, aunque siguen siendo top1. La gran incógnita, para mí, es x6tence. Bien es cierto que ganaron su último partido de EPS, pero no sé como andarán de nivel. Y el resto de clanes nacionales... pues a ver lo que va saliendo. Aquí hay clanes nuevos todos los días, con peines y re-entradas constantes...

#14 No veas XDDD. Ojalá NaVi lude a muerte para darle salsa a esto.

2 respuestas
skela

#14 jajaja que pasa , que se les estan acabando los €€€? xd

Sh0h

#15 En españa el lvl siempre sera el mismo por el problema de que aqui jugar al counter ya sea el 1.6 el css o ahora el cs:go para los que juegan no es mas que un hobby nunca podran alcanzar a los tops team de europa asta que no aparesca una multi que pague salarios nunca saldran a competir a torneos importantes esta es mi opinion

Brom1z

#15 Perseverancia no, sobran capullos :P

3
StKK

#1 Te has dejado Virtus.Pro, probablemente el equipo con más visión de futuro en el juego, ya que ESC ya ha pasado por la fase que VP está haciendo, la de mejora sustancial como equipo.

El principal problema del CSGO es NiP, son tan tan buenos que hasta aburren xD

#20 Ok sorry xD

1 1 respuesta
pDz

#19 No me los he dejado atrás, es que voy a hacerlo por capítulos jajaj :P

1 respuesta
s1r1

Joder que remontada dio NiP a vG en nuke de 2-13 a 16-13 OMG.

3 1 respuesta
pDz

#21 Son muy bastos... xDD

pDz

#1 actualizado a fecha 02/02/13 :) enjoy it

2 1 respuesta
Anubis_1

#23 Para cuando un análisis de equipos españoles? :) Espero que te animes a ello en los próximos días.

Buen trabajo camarada, se agradece.

5 1 respuesta
pDz

#24 Intentaré hacerlo en estos días ;) :ninjaedit:

#26 Debería... xD

1 respuesta
1 comentario moderado
enFas1sS

Buen curro #1 pero sgares lleva sin estar en 4nothing (ahora son Quantic) un mes por lo menos xD

1 respuesta
soek

#27 vaya friki

1 respuesta
enFas1sS

#28 davichi davichi el mas frikichi

Bladecit0

quienes son ahora fm?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • pDz
  • horiznt
  • skela
  • StKK
  • Sh0h
  • Anubis_1
  • s1r1