Declaración de la renta 2023

Popino

Buenas criptobros,

Resulta que he ido a hacer el borrador de la declaración y me aparece un aviso de que debo declarar mis movimientos con criptos. El problema está en que hace un mes vendí mis criptos y cerré mi cuenta de Binance quedando así:

Invertido 150€
Vendido por 100€
Total: -50€

¿Qué debería hacer para que hacienda no me meta un palo?

Saludos y gracias de antebrazo.

Jinryuixi

Pfff por esas cantidades ni te rayes. Y encima en perdidas y vendiendo este año.

1 respuesta
LucianESP

A mí me ha pasado lo mismo, la diferencia es que no he sacado nada a mi cuenta, se ha quedado todo en Binance. Por lo visto, por el simple hecho de comprar y vender una moneda pa comprar otra, ya hay que declararlo. Yo creía que había de declarar solo si vendías y sacabas el dinero a tu cuenta

1 respuesta
Popino

#2 #3 Las cantidades son ridículas pero entiendo que igualmente tengo la obligación de declararlas y ellos no saben qué cantidades he manejado 😭

Aidanciyo

Yo he dado next next next como todos los años xD

1 respuesta
Popino

#5 No te ha salido el aviso de las criptos? xD

1 respuesta
Soltrac

La renta es de 2023, no de 2024 xD

1 respuesta
Aidanciyo

#6 ojos cerrados palante

Popino

#7 True, entonces la venta no la tengo que declarar. Pues no se qué me piden porque el año pasado no compré xd ¿la variación del precio? luego lo miraré con detenimiento.

1 respuesta
-Yepeto-

Buenas, yo principalmente me he movido solo en Coinbase en 2023 y me he descargado el fichero de movimientos. Basicamente hay movimientos de las recompensas y esta convertidas a ADA y el staking de ADA, ¿alguien sabe como reportar esos movimientos en la renta? Es que por más que busco, solo encuentro información de servicios externos que te la hacen ellos, pero siendo movimientos simples no creo que deba ser complicado.

1 respuesta
Soltrac

#9 no. Lo q han visto es q tienes movimientos, ya está. No tienes que declarar nada.

1 respuesta
LucianESP

#11 Hombre, si has sacado pasta (en positivo) tienes que declararla. Si no, como este caso, pues tendrá que decirles los movimientos realizados y ya, supongo

1 respuesta
cokerz

Entiendo que si tenía BTC en staking y lo que me da son BTC y no he vendido nada en 2023 no tengo que declararlo no?

1 respuesta
-Yepeto-

#13 el staking toca declararlo también

1 respuesta
Soltrac

#12 No porque pertenecen a 2024, no a 2023. En 2024 deberá declarar las pérdidas, que no le merece la pena porque ha dejado el mundo de las cryptos y solo le interesará declararlas si hace trading con acciones, etc, para compensar.

Turco

#10 Si lo has hecho a través de Coinbase como dices, supongo que te generará un informe.

Sin embargo, si el staking lo has hecho desde tu propia wallet, tienes esta página https://pooltool.io con la que puedes obtener mucha información de la blockchain, y entre otras cosa, a través la url https://pooltool.io/address/* (sustituye el asterisco por la dirección de tu wallet) tendrás un historial del staking de tu wallet y podrás descargar un csv, excel, ficheros compatibles con cointracking, etc, que te dirá el día que obtuviste la recompensa, el total de ADA's. y el precio de ese momento, con lo que podrás calcular fácilmente lo que ganaste en el año.

Y respecto a donde declararlo, iría en la casilla 0027, "Rendimiento por depósitos y activos financieros en general" de la sección de "Rendimientos del capital mobiliario". Así es como lo he hecho yo años anteriores, aunque como cada año actualizan, sobre todo con el tema de las criptomonedas, tal vez haya una casilla exclusiva para staking ahora.

1 1 respuesta
cokerz

#14 pero si el staking de BTC te da BTC no euros, que voy a declarar?

1 respuesta
-Yepeto-

#16 si, todo ha sido en Coinbase, en el informe salen todos los movimientos desde 2019. Y lo de aplicarlo esa es mi duda, este año por ejemplo creo que se refleja en la casilla 1800 pero lo que no se es como ir rellenando eso (aparte de que a mano es un trabajo de chinos). El documento de coinbase lo puedo descargar en .csv, probaré a pasarlo por Cointracking a ver que veo, gracias.

#17 para hacienda es un rendimiento de capital inmobiliario, por lo menos cuando se creo el post este (el apartado de staking).
https://www.novatostradingclub.com/criptomonedas/declarar-criptomonedas/

Al final cada sitio pone una cosa distinta.

2 respuestas
SeNte

¿Soy el único que ha perdido las claves de mis criptos?

Turco

#18 Mira, este vídeo es de hace 1 hora https://www.youtube.com/watch?v=XsOvrqfrlNA, y ahí casi al final dice la casilla donde declarar el staking .

En el vídeo comenta de declararlo en la casilla 0033, la verdad es que buscas por internet y hay opiniones divididas entre las casillas 0027 y la 0033, pero en ningún caso parece que el staking vaya en la sección de criptomonedas. En esa sección parece que van ventas, permutas y otras.

Como siempre, mejor si se puede preguntar a algún profesional, o por teléfono a la propia agencia tributaria.

2 respuestas
-Yepeto-

#20 gracias, mi idea es que este año la declaración me la lleve una gestoría ya que tengo también la venta de una casa por medio pero me quiero informar para otros años (que visto lo visto cambiará, pero bueno)

PhDfailer

#20 aquí explican claramente que el stacking SI hay que declarlo, pero en la casilla 027:

https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/InformadorRenta?id=9.2.2

dicho esto, yo el staking on chain no lo declararia, pero en una plataforma... casi que si

cokerz

#18 en binance tax, el staking imagino que es el apartado resumen ingresos.. en reembolso y recompensas en este caso 3,04 euros.. no?

1 respuesta
-Yepeto-

#23 pues no sabría decirte de esa plataforma la verdad, como digo yo solo uso Coinbase y ahí, es un apartado en la configuración de la cuenta.
De todas maneras, según CriptoTracking, tengo 0.85 de staking en un año, vaya una miseria, no me merece la pena ni el esfuerzo de cargar esos datos en la renta.

Usuarios habituales

  • -Yepeto-
  • cokerz
  • Turco
  • Soltrac
  • LucianESP
  • Popino
  • Aidanciyo