Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

horvathzeros

#780 no me parece mal, puede que pierdas algo ese tiempo que estás fuera o que no pierdas si el mercado baja xD Una vez sacado sabes seguro lo que tienes en dinero real, eso es cierto.

1 respuesta
contris

#781 esa es la idea... y sobretodo y mas importante, así vuelves a reinvertir todo el BENEFICIO NETO, dejándote lo que tienes que pagarle a hacienda a buen recaudo en el banco y no en exchanges especulando con una posible pérdida parcial o total de ello. No se, lo he pensado asi por encima pero no es mala idea, la única putada es a 31 de diciembre tener algo muy jugoso que no quieras vender y tener que hacerlo.

JaViTXu_

#780 Intenté explicartelo, estás equivocado. Parece que das por sentado que si sacas todo al Banco solo tienes que explicar que metiste 1000€ y sacaste 2000€ y pagar por la diferencia.

Es que vas a tener que calcular de igual forma con FIFO todas las operaciones que hiciste para explicarlo todo bien y luego pagar.

Me parece una tontería, la única ventaja supuesta que hay es que tendrías liquidez para pagar los impuestos que te corresponderían. Sinceramente, si tienes problemas para pagar los impuestos que te generan tus beneficios, es que algo estás haciendo mal.

Si tienes en tu cuenta 1000€ (vamos a exagerar) y en cryptos metiste otros 1000€ y a final de año tienes 100.000€ y tu problema es no tener dinero para pagar el 19% de 99.000€ de beneficio, pues mandas lo que gustes al Banco para pagar impuestos, para vivir mejor, y vuelves a destinar un porcentaje para invertir.

Si lo que das por sentado es que has vendido y tienes 99.000€ de beneficio y lo has reinvertido todo y no tienes para pagar los impuestos que generó ese beneficio, no deberias estar invirtiendo....pésima gestión por tu parte.

No sé si me explico, pero tu idea no me tiene sentido.

2 1 respuesta
contris

#783 no estás entendiendo mi punto. Aquí el problema no es si tienes o no tienes para pagar lo que te corresponda... el problema es que hayas utilizado 5 exchanges centralizados, 5 exchanges descentralizados, hayas hecho 40000 permutas en diferentes criptos, etc... y te sea literalmente imposible llevar un cálculo del beneficio que te ha producido cada 1 de ellas, o no quieras pasarte horas comprobando transa por transa con el cointracking (además de pagar la licencia que te corresponda). Al pasar a fiat todo lo que tengas a 31 de diciembre, tienes una cálculo exacto de cuanto beneficio has obtenido durante todo el año, sin necesidad de tener que estar calculándolo permuta por permuta. Vamos, básicamente te ahorras tener que hacer 40 mil cálculos. Si hacienda luego te pide explicaciones solo tienes que pasarles los archivos .csv que te genere binance y otros exchanges y que ellos se apañen. Además, vuelvo a repetir, que así te evitas tener invertido un dinero que ya no te pertenece, si no que pertenece a hacienda. Básicamente sería hacer un reseteo a 1 de enero, dejando liquidado los impuestos correspondientes del año anterior, y empezando desde 0 con todo tu capital real disponible para invertir.

1 respuesta
JaViTXu_

#784 Es que es la tercera vez que te lo digo, pero no quieres entenderlo. El hecho de pasarlo todo a FIAT a final de año no te exime de hacer todo eso que dices, ahí es donde te equivocas.

Si haces lo que tú dices vas a saber cuál ha sido tu beneficio, pero no te vas a ahorrar pasar todo ese trasiego del que estás hablando.

Y eso que dices de que si Hacienda te lo pide le pasas los CSV y que se apañen de donde lo sacas?

O sea que tú llegas a final de año y le dices a Hacienda, mira yo he tenido 10.000€ de beneficios, os doy el 19% sin explicar nada. Y si queréis explicaciones os paso los registros de 10 exchanges y ya buscáis vosotros.

De verdad piensas que es así?

Te repito, estás equivocado, entiendo que no sabes cómo se declara a Hacienda y te estás montando una película en tu cabeza en la cual si sacas todo a FIAT a final de año es mucho más fácil. NO.

1 respuesta
contris

#785 claro que pienso que es así, conocidos míos ya lo hicieron otros años y hacienda les dijo que OK. al fina esos archivos csv que te generan los exchanges es la explicación de donde vienen esos fondos que has sacado y estás declarando, solo que en vez de hacer tu los 40 mil cálculos, les dejas el marrón a ellos. Tu no estás escondiendo datos, les estás pasando el grueso de tus operaciones por si quieren comprobarlo 1 por 1, si no, que se fíen del cálculo que has hecho (que de hecho está bien).

Que yo sepa, la ley dice que tienes que declarar por cada permuta que realices.... y es lo que estás haciendo. Si sacas todo a fiat y declaras por eso, implicitamente está incluido todo el beneficio de las permutas. Hacienda cuando vea que es literalmente imposible llevar el cálculo (se acabará dando cuenta tarde o temprano), acabará diciendo que se tribute por lo que se saque a fiat, al menos años atrás es lo que han estado permitiendo.

2 respuestas
JaViTXu_

#786 No voy a intentar convencerte, estás equivocado, es un hecho.

Tú tienes la obligación de declarar de la forma correcta de donde salen tus beneficios, y esa forma es FIFO para todas las compra ventas y permutas de cryptomonedas, no diciendo que has sacado X beneficio y si quieren explicaciones que busquen en mi registro de operaciones.

El registro (CSV) se aporta como complemento para demostrar que el FIFO que has declarado es correcto, no para saltarte ese paso y que lo haga Hacienda si quiere.

El trabajo de Hacienda no es hacerte el trabajo a ti para demostrar que todo está correcto. Tu obligación es declararlo correctamente y si ellos quieren VERIFICAR que está correcta tu declaración, revisarán tu FIFO y te pedirán documentos que lo acrediten, pero de ninguna manera van a aceptar que tú les digas pues tuve este beneficio porque potato y si queréis lo comprobais vosotros.

En fin, por mi como si no declaras nada, pero estás súper equivocado. Deja de tomar de referencia a tus conocidos e infórmate.

1 1 respuesta
contris

#787 Si es que sigues sin entenderme, no voy a gastar mas tiempo en intentar convencerte... pero sigues SIN ENTENDER, que es LIERALMENTE IMPOSIBLE para mucha gente llevar un control de todas sus operaciones, que hay muchos exchanges desentralizados que no te generan ningún informe. Que hay gente que hace cientos de operaciones diarias. Que ni el chino de tu barrio podría hacer ese trabajo. Obviamente la ley es como tu dices, no te estoy quitando la razón... yo lo que te estoy dicindo es que ante una ley que se ha hecho por gente que no tiene ni puta idea y que en la PRÁCTICA es imposible para miles o incluso millones de personas llevarla a cabo, hacienda va a tener que conformarse con otras opciones, y al menos, haciendolo como te digo yo, tienes una forma de calcularlo de forma precisa.

Cada cual que haga lo que crea conveniente. Cuando hacienda tenga que revisar millones de operaciones de millones de contribuyentes, ya veremos que pasa... y además, como ya se ha comentado páginas atrás, si el futuro es que hacienda tenga un hipermegaprograma que lo calcule, cosa que tu a no ser que pagues no vas a tenerlo, no veo que problema hay justificar unos ingresos, pagar por ellos, y que ellos lo calculen con sus métodos.

1 3 respuestas
JaViTXu_

#788 Tú te crees que el razonamiento de que es "imposible" a Hacienda le vale de excusa?

O es que crees que esas personas que hacen cien permutas diarias tienen una contabilidad más complicada (imposible) que una empresa como Inditex?

Imposible no es, y es tu obligación, si no consigues llevar un seguimiento de tu actividad Hacienda te dirá que te busques a un profesional o te sancionará y apáñate tú.

Menuda manera de razonar...

1 1 respuesta
contris

#789 yo estoy razonando con lógica... tu con la ley en la mano, una ley que no tiene ningún sentido by the way y creo que no hay que ser muy inteligente para ver que no va a ser posible seguirla en muchísimos casos. Que me compares el trading de criptos del usuario medio con una empresa como inditex... em XD sin comentarios. Ya hablaremos el año que viene cuando los inspectores de hacienda vean el marrón que tienen y lo imposible que es cumplir sus propias leyes a ver que dicen.

Jinryuixi

La lógica de ellos no funciona como la que pensamos todos. Puede que si, contris, que lo tuyo sea lo más limpio y fácil, pero a hacienda no le servirá de excusa, y te podrá acusar de blanqueamiento, de generar esa ganancia de un sitio que no sea con criptos, etc... tendrás que justificarle todo y darle el trabajo hecho, como dice javitxu ellos no te harán el trabajo sucio. Eso es responsabilidad/obligación, ley en mano, del usuario de criptos.

Que binance no pase datos personales es el alivio de muchos, ahora bien, es un arma de doble filo, ya que si ellos no pueden tener acceso a la información que les proporcione binance, es trabajo tuyo tenerlo ordenado.

Y todo deja traza, todo. Cointracking mismo (si, me repito mucho) Le pegas los excels o csv o api y también la dirección de ethereum o bsc que uses, y ellos mismos sacan las operaciones en menos de diez segundos, echas en centralizados y descentralizados.

Es matemáticamente imposible que a día de hoy nos pillen a todos, pero al pobre desgraciado que pillen lo harán aún más desgraciado. Y como dije antes, están formando inspectores en blockchain, no va a ser fácil colarles la trola llegado el momento. Es una lotería, pero si mueves pasta... mejor dejarlo todo ordenado.

Y again, que no lo hayais hecho antes tiene un pase, pero ahora que lo sabeis, joder, guardad un minidiario de donde habeis operado y con que coins, guardad excels, pdfs, pantallazos lo que sea...

Non financial advice xD

9
Soy_ZdRaVo

#788 Es problema de los que no llevan un control.

Ya estudié el tema ayer porque un usuario me preguntó por privado y pregunté a compañeros que hacen la renta a traders y hay que llevar un excel bien detallado. Si no lo llevas el problema es tuyo y a Hacienda le suda la polla "que sea literalmente imposible". Problema tuyo.

2 3 respuestas
WinnieSirPo

#792 Vamos que los que tengan algo de 4/5 cifras se van a largar de Ejpanya. Bien

1 respuesta
horvathzeros

#792 diría que no eh, da igual que lleves control o no, el problema es ponerlo todo, permuta a permuta, en la propia declaración. Rellenar esas casillas son días y días para esas miles de permutas. Que sí, que parece que eso es lo que quiere hacienda, pero si te la quieres jugar declarando el valor correcto final y que sean ellos los que te pidan justificación, jugándote una multa, pues puedes hacerlo.

La cuestión en ese caso sería, si lo declarado al final es lo correcto, te van a multar por olvidarte aunque sea de poner 1 permuta intermedia? te van a dar un aviso? habrá que verlo, ya que apuesto a que habrá gente que ponga valores finales.

pd salvo que haya un método distinto para declarar todas las permutas, podría llegar a ser imposible empezando el día 1 que se te permite hacer la declaración y no acabar el último día, por mucho que estuvieras 24/7 escribiéndolas. Ese es el punto.

1 respuesta
TheDamien

27 páginas y sigo sin saber que declarar, gracias.

Si no paso nada al banco y me espero al año que viene también se declara imagino?

Nos vamos a llevar más de uno la puñalada del siglo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#793 que te largues da igual. Los impuestos que le debas a Hacienda te los seguirá pidiendo por los años que has vivido en España

Los impuestos del 20 se los debes y o te vas y fijas tu residencia antes de pasar 183 días en España o los del 21 también

#794 me lo ha confirmado gente que hace rentas de inversiones profesionales...

Hay que declarar cada permuta y tener un registro detallado como obligación personal. Si te la quieres jugar, juégatela. Pero si te inspeccionan te follaran (a no ser que les pases un excel de 500 paginas y se agobien y pasen de ti, que con el nivel que hay ahora en gestión en Haciebda también puede ser. Pero si te pilla un subinspector/inspector te follan)

Pd: es problema tuyo si es imposible. Contrata una gestoria y que lo hagan ellos te dirán

Pd2 aunque la declaración final sea correcta pueden multarte por rellenar mal los impresos. No es mucho dinero pero creo que es 25€ por cada dato erróneo si no recuerdo mal

1 2 respuestas
covaga

#796 pues nuestro jinete tiene mas de 40000 operaciones.

He visto por encima el 720 y solo he visto la opcion de ponerlo a mano...

WinnieSirPo

En vez de dedicarse a joder al SEPE los hackers tendrían que centrar sus esfuerzos en joder a hacienda

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#798 hacienda si que está bajo el paraguas del Centro Criptologico Nacional

Saben que ahí sí que hay que meter dinero en seguridad

1 respuesta
WinnieSirPo

#799 por mi larga experiencia te diré que da igual si tienes el último hardware o software de mercado y que los hackers siempre entran por el eslabón más débil véase el usuario final que va desde el pobre técnico de hacienda o al hijo de puta que calienta la silla de su manager y que pocas empresas he visto yo que implantan un model de Zero-trust porque a sus majestades de mis management se lea hace tosco el proceso de entrar y estar mismamente usando el 2FA, como para meterse más capas de protección, pero si muchos no son capaces de usar un puto gestor de contraseñas como Keepass porque les es “engorroso” jajajajajajaja

mollo85

En el caso hipotético de que una persona tenga una cuenta de Binance no verificada como podrían compartir tus datos de transacciones con hacienda?, si sólo tienes un correo electrónico y ningún dato más.

Si esa persona a estado haciendo operaciones desde 2017 y este año quiere sacar sus cryptos de ese exchange en el que no está ni verificado a un trezor y dejarlas a largo plazo durante 5 o 6 años como mínimo sin tocar, en este caso si después de esos 5 o 6 años esta persona decide pasar sus cryptos a euros, ¿tendría que tener alguna obligación con hacienda aparte de pagar el 23% de impuestos que tenga que pagar?
Si piden justificación se guardan los excel de las operaciones en los exchanges desde 2017 por si fuera necesario justificar de donde viene ese dinero.

Hablo de esto porque a los 4 años prescriben las declaraciones que tendría que tener con hacienda, ¿esto seria correcto?

1 respuesta
covaga

#801 ante la duda, te multaran por no declarar

2 respuestas
Jinryuixi

#802 + pago % de todo integro retirado, y no solo sobre ganancias.

mollo85

#802 Que duda, si no tienen ni idea de si esta persona ha comprado bitcoin y lo ha dejado a largo plazo, no está obligada a declarar en ese caso.

Erpotro

#796 +44k movimientos en 2020...

25€ por dato erróneo.

Chavales el próximo año las vacunas las pago yo.

De todas formas yo en 2020 tengo pérdidas, toda mi ganancia fue desde enero de este año, asi que el año que viene veré, depende lo que haga este año, el cual sería el que quite los beneficio si me largo antes de verano no me cuenta para declarar el próximo año aqui, asi que Portugal, prepárate que voy.

Por otro lado si que quiero declarar bien este año las pérdidas del anterior para usarlas en futuras declaraciones y deducir, es posible y recomendable.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
1 1 respuesta
Cyph3r

Entiendo que en el peor caso te cobraría hacienda el tipo máximo no ? Un 54% o así de los beneficios. Y más una multa o algo así.

1 respuesta
JaViTXu_

#795 Si no lees podría haber 200 páginas que seguirías sin enterarte. En esta misma página se ha puesto un vídeo que explica bastante bien qué y cómo declarar, si te vas máximo 5 páginas atrás hay diferentes usuarios que lo fueron explicando muy correctamente.

Pero claro, si cada página también sale el típico tonto que cree que inventa el último metodo de blanqueo de dinero revolucionario por el cual él no va a tener que declarar y que con su método no te pasa absolutamente nada, pues volvemos al principio...

Este hilo es el cuento de nunca acabar.

2
Prava
#786contris:

Tu no estás escondiendo datos, les estás pasando el grueso de tus operaciones por si quieren comprobarlo 1 por 1, si no, que se fíen del cálculo que has hecho (que de hecho está bien).

Que yo sepa, la ley dice que tienes que declarar por cada permuta que realices.... y es lo que estás haciendo. Si sacas todo a fiat y declaras por eso, implicitamente está incluido todo el beneficio de las permutas.

A ver, ojo al dato que cuando Hacienda te envía un requerimiento ELLOS te exigen hasta qué formato tienes que utilizar tú para poder cumplimentarlo.

Vamos, si tú te crees que si te toca la china te va a servir con pasarle al funcionario de turno lo que TÚ creas en el formato que TÚ creas lo tienes clarinete porque NO será así.

Por temas que no vienen al caso en el curro tenemos gran cantidad de información sobre nuestros clientes así que cada muy poco tiempo nos cae algún requerimiento solicitando información de uno de tantos... hasta ahora. Hace un mes nos cayó la madre de todos los requerimientos. En resumidas cuentas: tenemos a alguien en la oficina que lleva 2 semanas a full simplemente para cumplimentar el putísimo requerimiento. Full time. Además hemos tenido que hablar con los desarrolladores del software que utilizamos para la gestión a ver si podemos facilitar un poco el trámite porque telita. Repito, que el requerimiento no es sobre la empresa para la que trabajo, sino respecto de clientes nuestros. Era algo tal que así:

"Solicitamos información de todo cliente que cumpla estas condiciones en alguno de los 3 ejercicios ya pasados. De aquellos que cumplan necesitamos saber estas 14 casillas en excel. Y luego, queremos los importes de determinados conceptos de todas sus facturas, así como método de pago de cada una de esas facturas, tales como: banco emisor de la tarjeta o de la transferencia; titular de la tarjeta o de la cuenta que envió el dinero; número bancario y/o número de tarjeta, etc.".

Vamos, solo tenemos que revisar del orden de varias miles de facturas (porque clientes que cumplan esas condiciones hay cerca de un centenar, y cada cliente mínimo tiene 15 facturas al año) para ver no ya de qué forma pagaron (eso te sale en la contabilidad) sino a ver si podemos ver qué banco emitió la visa que nos hizo el pago, si sale el titular, hay que apuntar el emisor de la transferencia, etc).

Así que, por favor, olvídate de eso de que "le doy a Hacienda lo que yo quiero". Y con esto no niego que hasta ahora haya funcionado, pero no será para siempre, y si aceptaba es porque lo daban todo por bueno y no revisaban una mierda.

PD: cuando dices de "la ley dice que tienes que declarar cada permuta que haces...". Sí, tienes razón, pero con el formato que ellos te digan. Si yo a Hacienda le envío una servilleta de un restaurante con mis ingresos por rentas del trabajo me van a decir que se friegan el culo con eso, que rellene la puta declaración de la renta. Y si no sé hacerlo, que me busque un asesor o pida cita.

#788contris:

hacienda va a tener que conformarse con otras opciones, y al menos, haciendolo como te digo yo, tienes una forma de calcularlo de forma precisa.

No has sufrido nunca un requerimiento xD

De hecho, si ya las ramas de investigación de PN y GC son gente testaruda de cojones en cuanto a la información que te piden. Porque en lugar de ser humildes y escuchar van a su puta bola, y luego les explota en la cara, porque aquí ya directamente les damos lo que nos piden. ¿Me pides X sin filtrar? Toma, 7.000 hojas... y para cuando te das cuenta mi jefe me ha enviado a desayunar bien lejos para que te comas el orgullo y te esperes ahí 35 minutos. Risa máxima una vez con la UCO:

Necesitamos que nos dejen acceso a su programa de gestión para comprobar unos datos, a ver qué sale, y necesitamos intimidad para hacerlo porque es todo secreto

Esto respecto a un programa que no habían tocado en su puta vida... pues nada, mi jefe me mandó dos horas fuera de la oficina y hasta que volví no pudieron mirar una coma. Luego se dieron cuenta de la estupidez que habían pedido y estaban mucho más suaves. Para la próxima aprenderán... así que ni te digo Hacienda.

Vamos, hoy en día no es:

Quiero esto

No. Es:

Quiero esto, en este formato*, cada X tiempo, y con copia a estas 17 direcciones de email

*El formato incluye espacios, incluye tipografía, incluye un huevo de cosas. Luego hacen mal la puta plantilla, no te caben las mierdas, y venga cruzar putos emails porque no han previsto que los números de identidad en según qué país son la ostia de largos. Al final lo mandas a cagar y lo pones a pelo y que se apañen por tocahuevos de querer restringir los caracteres por celda.

#792 Yo le he recomendado a varios que tanto si van a declarar como no.. que empiecen a tener un excel con sus movimientos y se busquen un método para tenerlo actualizado. Así, si tienen mala suerte y les cae inspección, al menos tienen algo "básico" que presentar al requerimiento y pedir aplazamiento para poder sacar más cosas.

¿Pero no hacer nada? Eso es un puto suicidio. Joder, al menos ten consciencia para este año y tenlo todo perfecto desde ya.

#807 No. En el peor de los casos te comes multa por cada cosa incorrecta o que falte + sanción + lo que deberías haber pagado + recargo.

1
_MoNxO_

#806 ¿Y qué va a decir el tipejo de criptolegal?
Esa persona lleva desde tiempos infames instando a la gente a que declare TODO. Os recuerdo que es asesor fiscal especializado en criptos y vive de eso.
¿Cómo demonios no iba a meter miedo a los españoles? Vive de eso, del miedo que tenéis.
No os creáis ni media.

En Portugal, si tu actividad principal (que no es lo mismo que la más lucrativa) es el trading o cualquier otro negocio relacionado con las criptomonedas, te toca tributarlo como rendimiento de trabajo. Si no es así, 0%.
Podéis ampliar info en este podcast: https://www.ivoox.com/l56-portugal-paraiso-cripto-fiscal-audios-mp3_rf_49106997_1.html

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • darkblade60
  • danao
  • Cyph3r
  • WinnieSirPo
  • Jinryuixi
  • JaViTXu_