El hilo de la AGENCIA TRIBUTARIA - Criptomonedas y Bolsa.

SmirroLL

* * * * * * *

:warning: Este hilo trata sobre la fiscalidad en España. NO es un hilo para preguntar cómo evitar pagar a hacienda o sobre los malabares que hace cada uno para no declarar, únicamente trata sobre lo que se debe de hacer.

:warning: Esto solamente es un pequeño hilo informativo y recopilatorio de información, ni soy gestor ni me dedico a ello, ni tampoco es un hilo para que os hagan la declaración de la renta. Consulta e investiga por tu cuenta con profesionales que se dediquen a ello si tienes problemas o dudas serias.

:warning: Hilo de dudas y consultas, no de quejarse sobre los impuestos que pagamos en España ni de lo bien que viven en otros países ni mierdas similares, eso ya lo sabemos.

* * * * * * *

INTRO


Hay muchísimas dudas sobre la fiscalidad de la Bolsa y sobre todo de las Criptomonedas en España a día de hoy. Voy a intentar recopilar toda la información en un mismo hilo y desde aquí intentar dar un comienzo a la gente que pueda tener dudas sobre cómo y por dónde empezar.
La idea es ir haciendo un hilo general e ir actualizando poco a poco las novedades y sobre todo si hay errores en la información, corregirlo entre todos.

* * * * * * *

INFORMACIÓN GENERAL


El primer paso es diferenciar nuestro perfil, si somos inversores o nos dedicamos a la minería de criptomonedas.

En el caso de ser inversores, tanto para Bolsa tradicional como para Criptomonedas hay que pagar impuestos en el IRPF, y se hace solamente cuando vendemos o hagamos alguna permuta. Tanto acciones de empresas, Criptomonedas, fondos de inversión… Todo tributa igual, se tributa en la base del ahorro por la ganancia o pérdida que la operación nos haya generado.

En el caso de dedicarnos a la minería de Criptomonedas, al estar generando nuevas monedas virtuales, se tributa como rendimiento de actividades económicas (hay que darse de alta) en la base general de nuestro IRPF.

Conviene recordar que no hay obligación de presentar la Declaración de la Renta si los ingresos obtenidos a través de nóminas, intereses, dividendos, alquileres, ganancias de criptomonedas no superan los 1.000 euros.

Ahora vamos a tratar de ir por partes…

* * * * * * *

Criptomonedas
Bolsa
Minería

* * * * * * *

EL MODELO 714 (PATRIMONIO) PARA BOLSA Y CRIPTOS
Video con dudas resueltas sobre fiscalidad a usuarios de MV

* * * * * * *

28
SmirroLL

reservado.

Hipnos

Buen hilo. Hay alguna web para mirar el límite del 714 por comunidades?

EDIT: Vale, lo he encontrado:

Este hecho se dará cuando la base imponible, esto es, el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo, sea superior al mínimo exento:

Está exenta la vivienda habitual, con un importe máximo de 300.000 euros.

Con carácter general: 700.000 euros
En Aragón: 400.000 euros
En Cataluña: 500.000 euros
En Extremadura: 500.000 euros con carácter general, 600.000 euros con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, 700.000 euros con un grado de discapacidad igual o superior al 50% y 800.000 euros con un grado de discapacidad igual o superior al 65%
En la Comunidad Valenciana: 600.000 euros con carácter general y 1.000.000 euros con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33% o con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

https://www.arintass.es/el-modelo-714-impuesto-sobre-el-patrimonio/

Todavía no soy tan rico así que todo bien.

3
Aidanciyo

Quiero declarar pero tengo totalmente perdido el hilo de mis criptos, desde hace 2 años he metido en mil sitios como pancakeswap y mierdas asi, he perdido mi pasta y tambien he ganado, pero todo sin poder controlarlo. Algun consejo.

1 respuesta
Cukie

#4 bscscan.com

Copia y pega tu cartera y podrás ver todas tus transacciones.

1 1 respuesta
Aidanciyo

#5 "mi cartera" tengo las cosas todas repartidas por mil sitios, incluso tengo carteras que ya no uso y ni se la contraseña

1 respuesta
Trigson

Yo tengo una duda.
Para los juegos play2earn, para abrir el tipico huevo/sobre o lo que sea y tener el nft, en ese momento cuesta 200 usd abrirlo y te da algo, pero no has vendido y al final se va a la mierda el juego y el valor de ese nft como se calcula? porque son perdidas

lo vendes al precio que sea y lo pones y listo, no?

1 respuesta
Akaoni

Por lo que he leído y si he entendido bien. Si he comprado unas criptos y vendidas, y en total solo he ganado 40€ no estoy obligado a declarar ¿No?
¿Y esto es completamente independiente de mi sueldo anual?

1 respuesta
SmirroLL

#8 Son 1.000€ en el año fiscal de ingreso total.

Si has trabajado 1 mes y has cobrado 900€ y has obtenido un beneficio en criptos o bolsa de 60€, estas exento.

Si ganas mas de 1.000€ al año en total, estás obligado.

1 respuesta
Akaoni

#9 Vale lo que cuenta es el sueldo + las criptos. Ya solo con mi sueldo estoy obligado, asique nada pondré los 50€ que he ganado con criptos.

1 respuesta
SmirroLL

#10 En primer lugar sólo hay que presentar la declaración de la Renta a Hacienda, cuando no habiendo obtenido rendimientos de otro tipo, se hayan obtenido beneficios por la venta de acciones o dividendos derivados de éstas superiores a 1.000 euros o pérdidas de 500 euros o más.

https://www.bbva.com/es/como-incluir-las-acciones-de-bolsa-en-la-declaracion-de-la-renta/amp/

1 respuesta
Akaoni

#11 O me estoy liando o me estás liando jaja.
Si se gana más de 1000€ aparte de la nómina entonces.

1 respuesta
SmirroLL

#12 A ver, el sueldo es un rendimiento del trabajo. Si con tu sueldo superas 1.000€ al año en total de salario, que salvo que hayas trabajado unas horas en total entiendo que lo hayas cobrado, si tienes ingreso en criptos o bolsa tienes que declararlo.

Sueldo + Beneficios bolsa o criptos < 1.000€ durante todo el año = no obligado

Sueldo + Beneficios bolsa o criptos > 1.000€ durante todo el año = declaras

1
Cukie

#6 los grandes Exchanges requieren KYC verification, si has perdido la pass puedes recuperarla. Si tienes carteras en MetaMask o Trustwallet, estas no están directamente ligadas a ti, pero si interactuaste entre ellas y la cartera de Binance por ejemplo, pueden trackearse, tu mismo puedes si vas al historial de transacciones de tu cuenta en Binance u otro Exchange.

Te aseguro que todo se puede trackear y si hacienda quiere hacerlo lo acabarán haciendo xD

1
SmirroLL

#7 declaras valor de compra y valor de venta, lo que ocurra por el camino con el precio no importa siempre y cuando no hagas permutas

sKivtor

Una duda que tengo es, con los juegos NFT, a la hora de declarar los beneficios, como que cuentan? Mineria o inversion? Hablo del caso en el que inviertes en poder entrar al juego y si juegas, generando la crypto o token que sea del juego y luego la vendes.
Entiendo que si simplemente especulas con su moneda cuenta como inversor, no?

1 respuesta
SmirroLL

#16

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo de los 1000 es nuevo, ¿no? Porque me suena que antes el limite eran 2900 o una cosa así

sKivtor

#17 Muchas gracias, desconocía el video y me lo ha dejado bastante claro.

1
tittorrobe

Creo que no esta puesto pero ahora el D6 ha sido anulado a no ser que tengamos el 10% de la empresa o de los activos totales, en caso de no ser así no es necesario presentarlo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-20816

En la práctica para minoristas, lo han chapado.

1 2 respuestas
SmirroLL

#20 pues si, acabo de mirar y ha sido este mismo Viernes jaja

https://amp.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-gobierno-elimina-obligatoriedad-presentar-modelo-mayoria-inversores-20211217192325.html

madaleno

#1 Del apartado de bolsa puedes quitar lo del D6. Hace un par de días que lo han derrogado. Dicen que no tienen suficientes funcionarios para tramitar tantos xD

1
nV8x

Qué es lo que cambia el próximo año para que la gente diga que van a hacer withdraw de sus cryptos desde los exchangers ? Lo puedes incluir en #1?

1 respuesta
SmirroLL

#23 el 720, lo tienes incluido.

1 1 respuesta
nV8x

#24 cierto, no lo ví. Con tanto spoiler me pierdo

ReibenN

El delito fiscal es a partir de 120.000 años por año e impuesto, no 50.000.

Con Hacienda prescribe a los 4 años, no van a pedir más de eso. Sinceramente no sé si estás capacitado para abrir este hilo aunque lo hagas con buena intención.

1 respuesta
AugComm

Tenia entendido que las perdidas si era obligatorio.

jorge96

Al respecto de criptomonedas, ¿Cómo se declara una moneda que has comprado con otra moneda?
Por ejemplo, haber comprado ETH con BTC. Se tiene en cuenta has comprado 500€ btc y has vendido 600€ de ETH, Plusvalía de 100€ ¿Cómo se declara ese paso intermedio?
Y en el caso de que de ETH volvieses a BTC, sin llegar a pasar a Eur. ¿Cómo declaras esos movimientos?

SmirroLL

#26

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/110512-enlacecodigo.aspx

Lo ha modificado el gobierno que tenemos actual. O eso entiendo vamos, solo pongo información. Si estás mas capacitado puedo hacerte editor de #1 sin problema, el tema era hacer algo aparentemente decente xD

1 respuesta
ReibenN

#29

50.000 es a la seguridad social. Lo pone en el enlace que has puesto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ThOrKeMaD
  • Nyulocka
  • tirutu
  • Soltrac
  • danao
  • SmirroLL
  • Cyph3r

Tags