Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Nyulocka

70% RV 30%RF diría que es lo ideal si tienes mas de 30 años y ningún inmueble propio. Al menso mi caso, aunque tengo "casa semi-heredada" (no esta a mi nombre ) por padres. Nunca sabes por donde te van a salir xDDD

#5366 Entre 100 y 150€ mensuales ( toca hablarlo con la mujer bien, aunque ambos estamos deacuerdo en ingresarle algo mensual ) + 2k iniciales como mínimo. La putada es que se bastante poco del tema y en indexa no puedes invertir en ese indexado. Aunque pongas perfil 10/10 te mete en un 90% RV / 10 % RF. Y la verdad, tengo 0 de interés en abrir otra cuenta diferente a indexa y hacerlo yo, así que nada, perfil 10/10 y que la peña trabaje, que por un 0,xx% de comisiones creo que merece la pena.

1
Freyre

Yo ahora mismo no liquidaria la RF, es cuestión de tiempo que repunte

-Shaydund-

Mi enfoque de todo esto que comentáis es:

  • Invertir en RV (perfil 10 de indexa) hasta época cercana a la jubilación o - si ha ido todo mejor de lo esperado y he amasado un capital suficiente , pasar antes a una cartera más conservadora. (Si hubiese alguna guerra mundial,aportar a bonos del estado vencedor xd)
  • Complementar con un plan de pensiones.
  • No mirar la rentabilidad y dedicarme a buscar formas de aumentar mi salario mensual.
2 respuestas
ManKorR

#5370 #5369 a los mios no fui capaz ni de hacerle un fondo fijo al 4.30 en un banco italiano o portugués (con sede en España) porque no se fiaban si no era español y no estaba cerca xd

#5373 para que quieres un plan de pensiones?

1 respuesta
-Shaydund-

#5374 Para Poder retirarme con mayor tranquilidad.
Es dinero de tu sueldo con menor "fiscalidad" a priori.

Odercra

#5373 el principio de la jubilación no necesariamente es la época de retirarse de stocks a renta fija, puedes durar otros buenos 20/30 años o más.

Comenté ya en #5319, un paper de referencia Beyond the Status Quo: A Critical Assessment of Lifecycle Investment Advice o en su defecto, un podcast donde se analiza el paper

En él se habla de cómo cuando se utilizan datos sampleados en períodos de tiempo grandes (10 años) se puede ver el efecto de mean reversion en RV (después de una caída gorda tiende a volver a subir, y vice versa, pero a largo plazo sube bien) que la RF no tiene. Hasta ahora muchos análisis usan métodos donde asumen que el retorno de RV es aleatorio y cogen retornos de 1 mes diferente cada vez, por eso siempre se ve mejor usar RF en jubilación, pero los bonos no tienen mean reversion, con lo que a priori este paper viene a sugerir que si puedes aguantarte manazas ante caídas (que es mucho suponer, y más cuando estás jubilado) todo RV diversificado internacionalmente sería mejor

Que bueno, es 1 sólo paper en un océano de otros que dicen lo contrario (en principio por utilizar ese sampling mensual) hasta que nos toque jubilarnos ya veremos cuál acaba siendo el consenso, pero es interesante

1 1 respuesta
Sheraph

Yo estoy a full en RV, casi todo al MSCI World...

Empecé en enero 2020 con una aportación de 4000€ y me comí un -25% apenas 3 meses después con el COVID, pero enseguida volví a positivo.

RV chavales!!

(not financial advisor, do your own research)

3 1 respuesta
GaN2

#5377 exactamente el mismo caso, empecé durante el COVID comprando acciones individuales y me comí un buen ostion. Ahora tiro por indexados de USA y resto del mundo y bonos a una distribución del 90% indexados y 10% bonos, así me quito de complicaciones

-Shaydund-

#5376 Bueno, yo creo que si llegas a cierta cantidad de dinero, el interés compuesto se sigue notando bastante y entonces te da un poco igual tener menor rentabilidad si a cambio tienes menos volatilidad xD

Por ejemplo, cogiendo un (para facilitar cálculos) 1 M y suponiendo una cartera gestionana por indexa.

  • 2023: 1M, 11.3% rentabilidad (cartera 6/10) ==> + 113.000 € de ganancia ( más que la Yoli xd)
  • 2023: 1M, 15% rentabilidad (cartera 10/10) ==> + 150.000 € de ganancia (casi de eurodiputado)
1 respuesta
Odercra

#5379 a ver, con esas rentabilidades y esas cantidades la cosa parece mucho más bonita de lo que es XD, pero la rentabilidad real (después de inflación) media histórica de RV y RF es bastante más baja, y la rentabilidad esperada de ahora en adelante también es aún más baja

La otra coña del paper es que aunque parezca contra intuitivo, el peor caso a largo plazo lo daba combinación de RV+RF en vez de full RV, precisamente por el efecto de mean reversion en RV que no existe en RF (si un período te toca chungo pa RF y ganas menos que inflación, te jodes y bailas, pero en RV las caídas suelen revertirse con el tiempo) y por el survival risk (parece mentira pero a día de hoy puedes vivir 30 años jubilado o más)

Dicho lo cual, ya digo que con un único paper, hay que tenerlos bien cuadrados para usar esa estrategia cuando uno se retira, e incluso aunque se acabe demostrando que es lo óptimo, a ver quién es el guapo que ve una caída del 50% de su portfolio a los 85 años y no le da un infarto ahí mismo XD

1 respuesta
cuico

yo voy loco con 100% RV con 33 años. Ya cuando tenga 40 veré si no ha cuadrado un ciclo bajista

smarquezp

No veis esto como hipersaturado? Todo el mundo habla de fondos indexados y etfs, de renta fija y variable. No se, da cosa tal y como está todo ahora.

1 respuesta
cuico

#5382 Si te mueves en estos circulos si, me imagino que estaras en el rango de edad y juntandote con la gente que habla de ello o empieza a descubrirlo. Eso en mi opinion pasa siempre, rollo efecto "embarazada"

Cuando una mujer se queda embarazada empieza a ver muchas mas por la calle. Cuando alguien piensa en comprarse una casa y mirar hipotecas todo el mundo anda igual y un largo etc.

8
-Shaydund-

#5380

Podría haber puesto 6 - 8%, entonces saldrían 60K y 80 K, que tampoco estarían mal.

Hay gente que llega a la conclsuión de que prefiere tener renta variabe solo...que la renta fija muchos países quiebran y no te la devuelven x'D

AlzeN

#5365 Joder lo has hecho explicado súper bien, ahora he entendido bien con tu explicación de los bonos porque me he comido la ostia, y porque debería como mínimo aguantar y esperarme a que bajen los tipos.

Una vez que pase eso supongo que mantendré la RF, si acaso le bajaré de un 30 a un 25-20.

1
lui_numiz

Perdonad por la siguiente pregunta que voy a hacer... Pero tengo una pregunta que haceros.

Cuando se habla de intereses compuestos. Entiendo que RV no funciona así por ejemplo en los fondos indexados.

Ejemplo: yo meto 10mil€. Si tengo una rentabilidad del 10% anual, tendré 11mil€. Pero esos +10% no se reinvierten a no ser que los saque, pague mis impuestos y luego lo que me quede lo vuelva a invertir, no?

1 respuesta
Odercra

#5386 no hace falta sacar el dinero para el interés compuesto shur.
En tu propio ejemplo, tú tienes unas participaciones de un fondo por valor de 10k, el fondo sube un 10% y tus participaciones pasan a valer 11k.
Si el año siguiente sube otro 10%, ahora tu portfolio vale 12.100 euros -> 10% del valor inicial + 10% de lo que ya habías acumulado. Eso es el interés compuesto.

Si sacas el dinero y pagas impuestos y lo vuelves a meter, pierdes posibles beneficios, porque ese dinero que se queda hacienda ya no está disponible para seguir creciendo.

El mismo tema si un fondo es de distribución en vez de acumulación. Los fondos de acumulación se reinvierten a full sin pasar por hacienda hasta que decidas sacar parte o la totalidad del dinero. Los fondos de distribución pagan un dividendo de vez en cuando, por el que estás obligado a pasar por hacienda, osea que si lo quieres reinvertir, palmas pasta vs un fondo de acumulación.

1 1 respuesta
lui_numiz

#5387 vale ya he entendido. La clave es si son dividendos o acumulados. Veo que fondos indexados por ejemplo, en indexa, funciona con acumulado! Y gracias por la explicación que me has hecho ver la luz hahaha

Ya pensaba que si meto 10mil€, van a comprar participaciones y listo, tengo 10mil€ que luego puede subir o bajar, pero que no ganaría dinero a no ser que los venda por más al valor de compra.

2 respuestas
Odercra

#5388 por si alguien más no entiende pongo otra explicación:

Tú compras participaciones de un fondo a un precio concreto.
Por ejemplo, 1 participación a 100 euros.

Si el fondo sube un 10%, tu participación vale 110 euros. Si el fondo sube otro 10%, tu participación vale 121 euros por la magia del interés compuesto. Sigues teniendo sólo 1 participación, pero esa participación vale más.

Tú no tienes 121 euros en ese punto, tienes 1 participación de un fondo, cuyo valor cuando lo vendas será de 121 euros (menos impuestos).

3 1 respuesta
AlzeN

#5388 En MyInvestor también tienes puedes elegir entre un mismo fondo de distribución o acumulación.

1
refresco

Como se habló hace poco en este hilo del tema de los fondos y que se pueden traspasar. Voy a dejar de meter billets en el ETF de world(IWDA creo que es)

Que fondo de myinvedtor que sea parecido piyo?

2 respuestas
refresco

Como se habló hace poco en este hilo del tema de los fondos y que se pueden traspasar. Voy a dejar de meter billets en el ETF de world(IWDA creo que es)

Que fondo de myinvedtor que sea parecido piyo?

-Shaydund-

#5391

Pues depende lo que te quieras complicar y como quieras hacer tú cartera.

Posiblemente con estos 4 te valga (y o te sobre):

  • msci world
  • alguno de emergentes
  • alguno de small caps
  • alguno global de bonos

En muchos sitios se manejan con 1,2 y 4.

1 respuesta
lui_numiz

#5389 la única duda que me queda es saber cuando ese 10% pasa al otro 10%. Me explico:

Tengo una participación de 100 y sube un 10%, cuando vuelve a subir otro 10%, es un 10% sobre los 110€. Pero cuándo se empieza contar sobre los 110€? Para mí, si sube un 10% y luego otro 10%, entiendo que es un 20%...
No me queda claro cuando hablan del 10% anual. Si justo el 1 de enero se "resetea". O es día a día??

Perdonad esta duda, pero en internet, YouTube etc he buscado todo esto del interés compuesto y dicen siempre lo del 10%.

1 respuesta
refresco

#5393 el que tengo ahora mismo es de países desarrollados solo creo

1 respuesta
Celestine

#5395 si el que tienes es el MSCI ACWI (que combina países desarrollados+emergentes), no existe algo equivalente en my investor, tendrás que combinar un fondo de países desarrollados y otro de emergentes (te recomiendo no meter más del 15% en emergentes). Si quieres, te pongo la lista que tengo yo de fondos indexados de Vanguard disponibles en my investor:

spoiler
1 respuesta
refresco

#5396 este es el que tengo.
https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?isin=IE00B4L5Y983#stock-exchange

1 respuesta
Celestine

#5397 MSCI World, es decir, 23 países desarrollados. El equivalente de Blackrock en fondo es este: iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR Código ISIN: IE00BD0NCM55

Aunque te puedes pillar el 1º que puse de Vanguard que es básicamente lo mismo.

PD: El de Blackrock tiene menos comisión, TER 0,12 frente a 0,18.

1 1 respuesta
Odercra

#5391 IWDA es un MSCI World, tienes un puñado de opciones para replicarlo, te las dejo debajo con nombre-ISIN-TER:

  • Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
  • iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,12% (iShares son los mismos de IWDA por si te sientes más cómodo)
  • Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33 - 0,12%

#5394 no se "resetea" nunca, la explicación se hace con escalón temporal pero realmente el valor de un fondo es continuo.

Quizá con un ejemplo diferente sea más fácil de entender:
Ponte que tienes un depósito al 3% que te da intereses mensuales (aquí claramente hay escalón temporal), y te devuelve el principal al final de 1 año. Si cada mes te quedas con el dinero, no hay interés compuesto. Si cada mes, el dinero que ha generado tu inversión, lo reinviertes de nuevo (por ejemplo en otro depósito), ese dinero genera a su vez nuevos intereses, y ese es el interés compuesto.

La diferencia en un fondo es que es continuo (y bueno, si es de RV, que no tiene necesariamente que ir hacia arriba XD). No hay escalones temporales obvios ni hay una separación obvia entre tu principal y tus intereses como sí lo habría en depósitos. Si te resulta más fácil, ya que los fondos técnicamente dan su valor liquidativo 1 vez al día, puedes pensar que se "resetean" a diario.

2 1 respuesta
lui_numiz

#5399 vale jodeeer eres la ostia!!! Muchas gracias por toooda la aclaración!!!!

Ahora todo tiene sentido hahaahahaha

Me da palo no escribir más. Pero me lo has dejado bien aclarado y todo ok!!!

Muchas gracias 😊

1

Usuarios habituales

Tags