Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

refresco

Como hay tanta diferencia de tiempo entre ordenes en myinvestor?

1 respuesta
-Shaydund-

#5431
Si has comprado un fondo muchas veces es que tu dinero tiene que hacer varios pasos intermedios.

Y los fondos a diferencia de acciones / ETFs se negocian al final del día únicamente

1 1 respuesta
refresco

#5432 era el que me dijeron aqui del world, fue escribir el post y me salio ya la notificacion de compra xd

1
FunkyWake

Una pregunta respecto a la diversificación entre brokers: teniendo en cuenta que mi estrategia es buy & hold, ¿lo veis necesario? Ahora mismo tengo mis activos divididos entre Degiro y MyInvestor, mitad y mitad de la inversión total y compartiendo la mayoría de activos. Según lo que tengo entendido esto supone una pérdida en el interés compuesto a cambio de algo más de "seguridad, pero no sé hasta qué punto es necesario.

2 respuestas
iCharlie17

El interés compuesto no varia por tener dividido tu portfolio en dos partes (ni más). Mientras no vendas, vas a generar el mismo dinero, lo tengas dividido o no

1
Odercra

#5434 yo diría que no ganas ni pierdes mucho, más que paz mental si es una situación que te de mucho estrés.
Los assets como acciones, fondos, etfs etc. se mantienen fuera del balance del banco o entidad de turno (porque están regulados y supervisados, salvo caso de fraude obviamente), así que son tuyos aunque este se vaya al pedo. En ese caso habría un proceso para pasar tus assets a otra entidad, pero seguirían siendo tuyos.
Lo mismo pasa con las compañías que emiten los fondos/etfs, en principio, (de nuevo, salvo que haya un fraude trillonario brutal claro), si quiebran Vanguard, BlackRock etc. tus assets son tuyos y no están en su balance. -> (nota: también aplica a productos sintéticos, porque sí tienen assets, otro tema es el riesgo de contrapartida con el banco de los swaps pero eso es otra disquisición)

En general salvo caso de fraude brutal, no ganas ni pierdes mucho. Sí es verdad que, en caso de quiebra sin fraude, aunque tus assets sigan siendo tuyos si Degiro o MyInvestor quiebran, tardarían algo de tiempo en moverse a otra entidad, y si necesitas los moneys rápido puedes estar jodido. Pero en fin, si tienes pasta tipo "fondo de emergencia", seguramente tampoco te afectaría mucho.
Osea que divide tu pasta si eso te deja tranquilo, pero lo más probable es que no aporte beneficios y sólo te complique llevar el portfolio un poquillo.


Por otro lado, no veo cómo pierdes el interés compuesto por tener 2 fondos o etfs de lo mismo. Asumiendo que ambos sólo te cobren un TER anual y no estés teniendo gastos de compraventa, el retorno debería ser el mismo, salvo que esté haciendo mal las mates. Los incrementos y decrementos porcentuales no cambian si repartes el dinero en 2 sitios con gastos y retornos idénticos.
Por ejemplo, si tienes un retorno de un 10% en un fondo de 200 euros, tienes 20 euros extra. Si tienes un retorno de un 10% en dos fondos de 100 euros, cada uno te da 10 euros, suma y tienes 20 euros. Que alguien me corrija si me estoy perdiendo algo en las mates.

Si tienes gastos de compraventa, pues tener 2 te perjudica si haces siempre aportaciones a ambos a la vez, en la medida en la que estás pagando 2 veces en vez de 1 para tener el mismo retorno, pero no te perjudica si haces 1 mes uno y otro mes otro. Y bueno, pagar 1 euro de más cada mes para hacer 2 aportaciones en vez de 1 tampoco es que sea la gran putada.

-Shaydund-

#5434

En principio no debería:

Si sigues a los mismos índices da igual un 10% de 200, que un 10% de 100 x 2 (los dos brokers)

La cuestión es si realmente te merece la pena tener las cosas en dos brokers diferentes xD

1
roberboni

¿Conocéis algún podcast donde se hable de Economía y Bolsa/inversión que sea interesante y en español? (Ya si es a nivel principiante, mejor que mejor).

Siento si no va aquí. Sé que hay un hilo para podcasts pero he pensado que quizás los que mejor podían responder a mi pregunta no se pasan por ese hilo..

1 2 respuestas
GaNDaLFViTi

#5438 Value investing FM, Momentum financial, El valor compartido, Alfapositivo, asi que yo recuerde.

3
-Shaydund-

#5438

Value School, yo creo que es la más fácil y docente. (Tienen charlas diferentes sobre diferentes aspectos de la economía)
Rallo explica cosas de economía actual.
Negocios TV suele explicar cosas de economía ( y con el tiempo vas cogiendo las cositas). ((Son un medio de comunicación, viven de dar malas noticias, pero el presentador es un crack xD))
bolsacava (muy centrado en el día a día / corto plazo)

3
mollo85

Buenas, un colega me está diciendo que quiere invertir en una cartera llamada Indie de myinvestor, me ha dicho que le eche un vistazo pero quería preguntar por aquí a ver que me podéis decir sobre el tema, gracias de antebrazo :ok_hand:

1 respuesta
cuico

#5441 pues Indie es el nombre de la cartera de MyInvestor. Tiene un 40% RF y 60% RV

Leete todas las carteras aqui: https://myinvestor.es/inversion/carteras-automatizadas/myinvestor/

depende de tu perfil de inversor y lo que quieras hacer si vas a escoger una cartera indexada pues ahi tienes para elegir.

2 1 respuesta
Pugambuga

Como estais invirtiendo ustedes. En este tipo de carteras de #5442 ??? Meterle 150 euros al mes es una porqueria o tiene sentido? Como os ha ido en los últimos 5 año con este tipo de inversiones. La verdad es que no se si meterme en el mundillo y amortiguar la inflación de los ahorros de alguna manera.

1 respuesta
lui_numiz

Buenas!!
Yo meto todo lo que ahorro al mes en fondos indexados. Tengo en renta fija de revolut que me da día a día 7k de colchon para vivir 9 meses si hay problemas de empleo.

Tengo un 80 renta variable y 20% fija. Puedes elegir ese porcentaje.

Creo que merece la pena simplemente meter algo todos los meses, pero cuánto más mejor evidentemente. Ya solo sea por el interés compuesto y por no notar tanto la inflación...

Ten en cuenta que el sp500 sube de media algo menos del 10% anual y este año se dice que será alrededor del 16%, puede que en 2025 baje un 10% (me lo estoy inventando) pero ya habrás ganado algo jejeje

Invierte sin miedo mientras tengas un colchón donde puedas acceder a ese dinerito en cualquier momento.

Yo por ejemplo uso indexa capital que es igual que myinvestor pero hablan de que funciona mejor a nivel atención al cliente, comisiones creo que son muy parecidas.

Por si te interesa, con la invitación de amigo, no tienes comisiones el primer año con una inversión menor a 15k€.

Te la dejo por aquí e importante, este mensaje no es para nada spam!! Solo es mi opinión y joder ya que estamos, pues te lo paso por si te interesa hahaaha

cuico

#5443 yo voy por libre escogiendo los fondos de myinvestor, pero las carteras estas son de lo mas interesante si no te quieres calentar la cabeza. En mi opinion meter 150euros ya es mucho mejor que no meter nada. Tu piensa que estas construyendo unos fondos que te serviran en el futuro, y aun mejor, estarás construyendo un habito. CUando en el futuro dispongas de mas ya podras aumentar la cantidad.

Pugambuga

Pero podeis rescatar este dinero cuando os de la gana? Teneis 30000 euros ahi metidos o lo que sea y podeis meteroslo en la cuenta corriente como si nada el día que querais?

Tengo que plantearme las opciones que me decis y animarme a ello

1 respuesta
Celestine

#5446 tendrías que esperar de 3 a 5 dias habiles mas o menos, pero sí, es liquidable cuando quieras. Pero si no vas a dejar tu inversión al menoa 3 o 4 años, no me plantearía esta opción. Es algo pensado para largo plazo.

1 1 respuesta
Pugambuga

#5447 No si, la idea evidentemente es dejarlo tiempo, pero la vida puede tener otros planes para ti y no deja de ser dinero tuyo. Imagino que en el plazo de 5 años habra años malos en negativo que pueden hacerte entrar en colera, y otros años positivos y que el balance global sea una buena inversión.

2 respuestas
lui_numiz

#5448 pero piensa que si no mete el dinero ahí? Que vas a hacer con él?? Dejarlo en el bancoo que no te da rentabilidad...

Mejor meterlo ahí y sacarlo, aunq te de rentabilidad, a tenerlo en el banco y que no te dé nada! Evidentemente hay que ver luego tema de impuestos etc, pero merece la pena y si luego al final no lo tienes que sacar, pues mejor! Por eso el colchón!!!!

1 respuesta
Celestine

#5448 Si ocurre algo extraordinario que haga que necesites el dinero sí o sí, entonces sin problema. Simplemente no es tan rápido como acciones o etf, que la venta es instantánea si estás en horario de bolsa. Aquí ponle entre 3 y 5 días, 1 semana máximo para liquidarlo todo, lo que tarden en venderse las participaciones de los fondos, pero dentro de se margen, cuando quieras.

Solo aviso porque, como tú bien dices, hay ciclos malos, y vender cuando estás en un año bajista pues te hará perder dinero. Suele ocurrir que cuando más necesita el dinero la gente es cuando hay recesión, crisis, incertidumbre, etc. Y en esos momentos es precisamente cuando la bolsa está baja.

Por eso hago esa advertencia, procurar dejar aquí un dinero que no se vaya a necesitar en unos cuantos años. Si se va a necesitar, hay otras opciones.

Pugambuga

#5449 Estoy totalmente de acuerdo, pero nunca se pierde? Porque se habla de rentabilidad como si nunca fueras a perder este dinero. Es realmente lo que me interesa, si el riesgo está ahi o al final es 100% rentable.

2 respuestas
Celestine

#5451 No hay nada 100% seguro, pero en este tipo de inversiones el tiempo juega de tu parte. A largo plazo suele ser rentable: cuanto más tiempo invertido, más probabilidades de que te termine saliendo bien/muy bien. Por eso hay que mentalizarse de que es una inversión a largo plazo; y largo plazo significa 10+ años.

1
AlzeN

#5451 Por supuesto que se pierde, son productos con riesgo. La gracia de la inversión indexada es que históricamente, a largo plazo (como te han dicho largo plazo deberían ser mínimo 10 años) la rentabilidad ha sido positiva.

Yo me lo tomo como un plan de pensiones, o si hiciera falta y tuviese que tirar antes de ese dinero sería para los estudios de los niños (mi idea es que no sea necesario).

Mi recomendación sería, un buen colchón de dinero disponible, en una cuenta remunerada, que lo tienes siempre disponible (ahora hay algunas que dan poco, pero al menos dan algo, yo lo tengo en Renault Bank al 2,85%) o incluso un plazo fijo. Y luego invierte solo dinero que no necesites, o no tengas previsto necesitar hasta dentro de muchos años.

Yo lo hago con MyInvestor, 4 fondos que gestiono yo mismo para ahorrar comisiones, y no pierdo ni 5 minutos al mes (los rebalanceos los puedes hacer una o dos veces al año si quieres). Te recomiendo que te leas la guía Bogleheads, lo veo un buen punto de partida para los que no tenemos mucha idea. Yo llevo 70% renta variable y 30% renta fija (que no te engañe el nombre, aún siendo renta fija puedes perder, de hecho en los casi 3 años que llevo es la que peor va, aún así la rentabilidad conjunta de los 4 fondos es positiva).

1 respuesta
Pugambuga

#5453 Muchas gracias, me interesa mucho lo de Renaul Bank, esto como funciona? Que plazos fijios son interesantes porque yo tengo BBVA y ellos no tiene plazo fijo que yo sepa, de hecho su deposito funciona con renta variable y fija como los indexados no?

2 respuestas
AlzeN

#5454 Lo de Renault Bank muy simple. Te abres la cuenta, pones un número de cuenta que es desde la única que puedes pasar dinero y a la única que puedes sacarlo, y mientras tengas el dinero ahí te pagan mensualmente entre el 16-18 de cada mes un 2,85% del dinero que hayas tenido ese mes (si no ha sido el mes completo te calculan la parte proporcional). La aplicación va un poco regular a veces, pero yo no he tenido problemas (cuando no he podido entrar por la app lo he hecho desde la web).

Es poca cosa, y seguramente el interés vaya bajando cuando el BCE baje los tipos, pero mientras no veo muchas opciones mejores para ese dinero que no quieres tocar ni invertir. Renault Bank tiene un fondo que da algo más de interés, pero ahora mismo no sé exactamente la cantidad ni el plazo. Supongo que con suerte en algún banco habrá algún plazo que se acerque al 4%, que es algo más del 2,85% pero a cambio de tener el dinero sin tocar durante x tiempo.

2
ManKorR

#5454 yo siempre digo que lo primero es informarse y estar seguro y luego preguntar.

1 respuesta
Pugambuga

#5456 Justo eso hago. BBVA que yo sepa no tiene fondo fijo como tal.

1 respuesta
allmy

#5427 Si peta BlackRock no pasa absolutamente nada. Los ETFs tienen sus acciones en bancos custodios. Esas acciones te siguen teniendo a ti como el ultimate owner. BlackRock es solo un Asset Manager sofisticado y muy grande, nada más. Pero BlackRock no posee nada. La realidad es que no puede petar por una razón muy sencilla. Te cobra comisión por el AUM, suban o bajen las acciones. Obviamente si bajan pierden pasta, pero ya. Antes de petar, te suben las comisiones si baja mucho el valor de las acciones y entran en pérdidas. Como mucho, si peta pues otra empresa cogería los ETFs y ya. Aunque si peta probablemente el plan de contingencia sea separar los ETFs a otra empresa.

JP Morgan es una movida diferente. Evidentemente su parte de Asset Management funciona como Black Rock, no pasaría nada. Por el resto es un banco, así que el impacto sería ese, el de un banco.

1
ManKorR

#5457 los "grandes españoles" no suelen tener. Se aprovechan de la desinformación económica en españa. A veces los ofrecen pero a dinero nuevo, es decir procedente de otra entidad, o a nuevos usuarios.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags