#6352 Por muy bien que me caiga, mi opinión es que su teoría se quedó en los años 80.
El problema es encontrar ese gran número empresas invertibles, a los precios que quieres, que no estén correlacionadas entre sí, ni sean binarias, en un mundo en el que todo el mundo invierte en ETFs.
https://www.reddit.com/media?url=https%3A%2F%2Fi.redd.it%2Fo1hhwlnolrm61.jpg
En la realidad, lo que ocurre es que si te enfocas en la correlación baja, primero, te limitas en los picks que puedes hacer. Si metes a Coca Cola en tu portfolio, adiós cualquier empresa de gran consumo porque va a estar bastante relacionada con Coca Cola. Si metes una empresa de coches, pues adiós cualquier otra empresa de coches, y tal vez industrial.
Y al final recordemos que cuando una empresa entra en el SP500, por ejemplo, parte de la razón por la que su precio se mueve es porque se mueve el precio del índice. Una profecía autocumplida. En parte gracias a la cantidad de gente que invierte de forma pasiva a través de ETFs. En los años 80 esto no era así. Esto empezó a ser así hace 10 años. Lo cual me lleva a otra problemática.
No hay teoría de inversión que se sostenga 25 años. Y miedo me da todos los que se dedican a comprar 2 ETFs sin pensar en nada. Qué pasa si la FED deja de imprimir dinero? Cual es el impacto de la cantidad de dinero que se está moviendo a alternativos? La teoría de invertir en 2 ETFs ha sido maravillosa los últimos 15 años, pero eso no implica que vaya a seguir siendo así. Los alternativos ya han pasado los 20 trillones. Para 2029 se espera que lleguen casi a los 30 trillones. La capitalización del SP500 son 56 trillones. Cual será el impacto si desviamos parte del capital del SP500 a los alternativos?
Además, que invirtiendo así, te puedes comer un periodo en negativo de 10 años. Que igual a la gente no le importa, pero 10 años es mucho tiempo y el coste de oportunidad en ese tiempo brutal. También te estás perdiendo hacer dinero en sectores concretos o con clases de activos concretas que van subiendo y bajando.