Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Panch

#6329 Te lo ha resumido perfectamente #6330 pero deberías leer un poquito antes para saber q estás haciendo, por lo menos para saber xq inviertes en SP500 y no en Nasdaq o MSCI World o Ibex (esto yo no lo haría ajaj) o cualquier otro índice...

Luego con algo más de detalle muy probalbmente lo q quieres es un fondo (si estás en España: fondo>ETF) del SP500 de acumulación. El SP500 q yo usaría en fondo es este: IE00BYX5MX67. El MSCI World, por ejemplo, es este: IE00BD0NCM55.

Hala, deberías ser capaz de encontrar eso tú solo antes de ponerte a invertir cantidades serias (ir programando aportes mensuales puedes ahcerlo ya sin miedo, xq al ser fondos los puedes mover sin problema y sin pagar impuestos).

1 1 respuesta
Windows98

#6331 Muchas gracias. He empezado a informarme y no quiero hacer nada a la ligera, pero estaba pensando en usar el broker de ING. ¿Podrías decirme, por favor te lo pido, por qué consideras que un fondo es mejor que un ETF?

3 respuestas
HeXaN

#6332 Déjate de leches. Cuenta en MyInvestor que son cinco minutos, fondo MSCI o SP500, aportaciones mensuales automáticas y de aquí a 20 años me cuentas.

Si no no te convence pues te lees la guía típica de Bogles y luego decides

2
Fingor

#6332 entiendo que lo dice por ciertas ventajas fiscales, cada vez menos eso si.

Yo no estoy de acuerdo, los indexados baten al 95% de los fondos y la diferencia en la comisión, de al menos un 2%, es una barbaridad a 20 años vista

2 respuestas
Just1n

#6334 Supongo que te refieres a fondos de gestión activa vs etfs indexados. Porque un fondo indexado como el fidelity tiene 0.06% de comision, y un etf como el de vanguard sp500 son 0.12% por cada compra...

Y la traspasabilidad de los fondos (traspasar de un fondo a otro sin pagar impuestos) es enorme respecto a los etfs, que vas a tener que pagar impuestos si necesitas vender para por ejemplo reducir riesgo.

Lo raro es que nuestros politicos aun nos permitan el tema de traspasar fondos. Tarde o temprano se lo cargarán para recaudar más.

1 respuesta
Panch

#6332 Puedes usar el broker q quieras, yo cometí el mismo error y empecé con el de Evo, en cuanto hagas cualquier mínimo de cuentas a 10-15 o más años vista metiendo el interés compuesto y restando lo q t quitan (por custodia, operación, etc. más luego el propio TER del fondo q ese no puedes evitarlo) verás el robo a mano armada q es, el impacto en muchísimos miles de euros y q los bancos tradicionales son usura y tomadura de pelo. Ahora mismo Myinvestor es imbatible, no sé cómo estarán Indexa o Traderepublic (q ahora tiene IBAN español) pero para inversión indexada, pasiva y a largo plazo como mucho pueden igualar a MyInvestor, no superarlo.

#6334 Q no estás de acuerdo con q? Los fondos tienen ventajas fiscales muy claras vs ETF y la diferencia de costes en los índices grandes es prácticamente nula, creo q t has liado...

#6335 La retrasada de Yolanda Diaz quería meter mano a los ahorradores y atacar a la gente q intenta ahorrar en fondos, quieren sangrar al ciudadano a más no poder para parecer necesarios, es increíble q la gente siga votando a gente q solo les genera pobreza xq les regalan los oídos (y encima el 90% es mentira).

1
Mubris

¿Experiencias con Trade Republic? Estoy bastante a gusto en MyInvestor, pero echando cuentas, entre el 1% de cashback de la tarjeta y la remunerada me sale ligeramente mejor pasarme a TR.

Sé que es 100% fiable pero por trustpilot y reddit he estado leyendo que la atención al cliente es pésima y que recibir ayuda ante un problema más allá de los típicos bots es cuestión de semanas o de meses, y en estos temas es algo que da miedito.

1 respuesta
vzk91

#6337 Pues mira, yo estoy apunto de escalar un caso de la CNMV porque me ejecutaron dos operaciones a un precio de compra erróneo (10 veces superior). El servicio de atención al cliente tarda 2-3 días por respuesta. De momento, todas las respuestas dan la sensación de estar mal traducidas al español y son bastante genéricas, dando largas todo el rato.

Mucho cuidado con TR.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#6338 10 veces es muchísimo puedes explicar que accion por curiosidad, no pusiste orden limitada?

1 respuesta
vzk91

#6339 Metaplanet. No, compré a mercado ya que el slippage que pudiera darse por la volatilidad del momento me daba bastante igual. Pero claro, una cosa es la volatilidad habitual y otra es pasar de 2.4€ a 22.40€....

Hoy justo me han respondido otra vez, mandándome capturas para justificar ese precio y pidiendome capturas del precio en otros brokers para que lo justifique yo. Le he mandado de IBK que es otro que tengo, de Yahoo Finance y MarketSeeker. Espero que les valga.

1 1 respuesta
Panch

#6340 ojalá tengas suerte... Era mucha pasta?

1 respuesta
vzk91

#6341 Por suerte no, pero aún así jode bastante. Sobre todo por lo pésimo del servicio de atención al cliente para darme explicaciones y llevar casi 1 mes con esto

1 respuesta
Panch

#6342 La verdad q a mí me da miedo poner las órdenes a mercado aunq lo he hecho muchas veces, pero intento no hacerlo xD. Hala, lo q t ha pasado es para mear y no echar gota...

16 días después
eXtreM3

MyInvestor tiene forma de poner 2FA con una aplicación externa como google auth o similares o solo te deja que sea vía SMS?

1 respuesta
Panch

#6344 no me suena haber visto la opción, llámales o ponles un mail...

1 respuesta
eXtreM3

#6345 por email me han dicho que nada, solo está el SMS.

Me parece muy floja la seguridad para una plataforma así que mueve tantísimo dinero.

2 2 respuestas
Panch

#6346 Al final, si t comprometen el móvil... Cierto es q el no tener eso t hace vulnerable a suplantación de identidad pero al final se resume en lo mismo, q t la cuelen.

cuico

Si me roban entrando a la app de Myinvestor llamo al ladrón y le felicito porque la hizo funcionar correctamente una vez

16 1 respuesta
Evilblade

#6346 Emm yo creo que además del SMS tienes un código único del que tienes que incluir dos cifras del mismo en cada operación por cojones. Para acceder y ver no, pero para cualquier operación si.

1 respuesta
Panch

#6349 es correcto!

Shikoku

#6348 2 meses y no me ha fallado ni 1 vez 🤨

ThOrKeMaD

Opiniones?

1 2 respuestas
Panch

#6352 solo he visto 2 minutos pero q ha hexo ese señor, dscubrir la indexación? 😂

1 respuesta
ThOrKeMaD

#6353 míratelo entero porque lo bueno es al final. Mete un x2

allmy

#6352 Por muy bien que me caiga, mi opinión es que su teoría se quedó en los años 80.
El problema es encontrar ese gran número empresas invertibles, a los precios que quieres, que no estén correlacionadas entre sí, ni sean binarias, en un mundo en el que todo el mundo invierte en ETFs.

https://www.reddit.com/media?url=https%3A%2F%2Fi.redd.it%2Fo1hhwlnolrm61.jpg

En la realidad, lo que ocurre es que si te enfocas en la correlación baja, primero, te limitas en los picks que puedes hacer. Si metes a Coca Cola en tu portfolio, adiós cualquier empresa de gran consumo porque va a estar bastante relacionada con Coca Cola. Si metes una empresa de coches, pues adiós cualquier otra empresa de coches, y tal vez industrial.

Y al final recordemos que cuando una empresa entra en el SP500, por ejemplo, parte de la razón por la que su precio se mueve es porque se mueve el precio del índice. Una profecía autocumplida. En parte gracias a la cantidad de gente que invierte de forma pasiva a través de ETFs. En los años 80 esto no era así. Esto empezó a ser así hace 10 años. Lo cual me lleva a otra problemática.

No hay teoría de inversión que se sostenga 25 años. Y miedo me da todos los que se dedican a comprar 2 ETFs sin pensar en nada. Qué pasa si la FED deja de imprimir dinero? Cual es el impacto de la cantidad de dinero que se está moviendo a alternativos? La teoría de invertir en 2 ETFs ha sido maravillosa los últimos 15 años, pero eso no implica que vaya a seguir siendo así. Los alternativos ya han pasado los 20 trillones. Para 2029 se espera que lleguen casi a los 30 trillones. La capitalización del SP500 son 56 trillones. Cual será el impacto si desviamos parte del capital del SP500 a los alternativos?

Además, que invirtiendo así, te puedes comer un periodo en negativo de 10 años. Que igual a la gente no le importa, pero 10 años es mucho tiempo y el coste de oportunidad en ese tiempo brutal. También te estás perdiendo hacer dinero en sectores concretos o con clases de activos concretas que van subiendo y bajando.

3 2 respuestas
ThOrKeMaD

#6355 la movida es meterte en etfs que no estén correlacionados, no? Es la parte más interesante que he visto

1 respuesta
Guanijei

#6355 Crees que cambiará mucho en favor de la gestión activa en los próximos años por el boom de los ETFs? Desde hace ya casi una década soy de los de "VT and chill", pero me interesa tu opinión que sabes bastante más que yo del tema. Siempre he leído que a largo plazo es muy pequeño el porcentaje de inversiones activas que mejoran a la pasiva y, aunque en su momento dediqué algo de tiempo a leer sobre value investing me pareció que el tiempo y riesgo no merecían la pena.

1 respuesta
allmy

#6356 la cosa es que los ETFs populares tienden todos a la media porque precisamente son eso, fondos diversificados
https://curvo.eu/backtest/es/comparar-indices/msci-world-vs-sp-500?currency=eur el año que el MSCI gana el SPX gana, y al revés.

#6357 la gestión activa tiene 2 problemas. Primero las comisiones, y segundo que se suelen obcecar con una estrategia X, que puede funcionar en determinado momento, cuando se hacen populares y que luego deja de funcionar. Antes que dar mi dinero a un asset manager random yo también compraría un ETF. Ahora la gestión activa de verdad, la que no se vende a los clientes retail, la privada, tiende a superar al mercado. Casi todos los trading desks de los grandes asset managers baten al mercado, en el corto y en el largo plazo. Algo más del 70% si no me falla la memoria. Es totalmente posible, es cosa de tiempo y cabeza.

Al final, como todo, depende de quién y cuales sean tus objetivos. A un inversor retail le aconsejaría que se compre ETFs generalistas.

2 1 respuesta
Freyre

Estando 100% de acuerdo con allmy, yo recomendaría hacer gestión activa con una pequeña parte de tu patrimonio.

Al final eso te hace informarte e ir aprendiendo. Que luego te encuentras que el spx está en máximos pero con el intercambio de divisa tienes el mismo dinero que en febrero y aquí viene alguno preguntando si myinvestor le roba.

Luego si palmas ese 5-10% de tu patrimonio pues bueno, lo has suplido con un aprendizaje. Y si luego quieres ir moviendo más con gestión activa, sabiendo que el riesgo sube, pues mira. Al menos vas a saber mejor donde tienes la pasta metida que en "una inversión que siempre sube a la larga".

9
ThOrKeMaD

#6358 allin al sp500 y a correr?