Thread oficial - Bolsa

Naka_

Invierte ya y en unos años veras

Nanna

Es que la cantidad que inviertes condiciona las decisiones, lo mismo pasa con los simuladores con dinero fake.

A mí me parece perfecto que @Drgranudo invierta poco, o invierta de acuerdo a sus posibilidades. Pero hay que contextualizar las cosas: no es lo mismo tener un -20% de 100€, que tener un -20% de 50.000.

3 respuestas
diaviidi

#5732 No se lo intentes explicar, dirán que les quieres mal y solo criticas...

B

#5732 Según esa lógica a nivel emocional...

Es lo mismo para el que gana 1000€ al mes invertir 100€ que para el que gana 2000 invertir 200€ mensuales?

No importa la psicología de la persona?

Es decir, dicho de otra manera, emocionalmente hablando .. ¿ es lo mismo tener un 40% de todo tu patrimonio en bolsa si esté son 60k que si son 200k?

1 respuesta
Maverik2

Yo es que no soy nadie pa enseñar na, he empezado a operar este año y aunque estoy en verde, se que esta siendo un año muy bueno y que me puedo comer los mocos en cualquier momento, y toda mi formacion viene de reddit :rofl:

N

#5732 Realmente sí es lo mismo. Si inviertes según tu bankroll y es dinero que no necesitas o has ido generando con inversiones, da igual la cantidad.

Esa es la teoría que se debe aplicar, claro. Si no inviertes sino que apuestas dinero que necesitas o que no debería ir destinado a este tipo de inversiones, pues el factor psicológico te destroza.

La gestión de bankroll es igual aquí que para los profesionales de póker.

1 respuesta
Nanna

#5736 Es que para mí, "dinero que no necesitas" ≠ "dinero que me da igual perder".

Prefiero irme de vacaciones con ese dinero que perderlo, aunque no lo necesite estrictamente para sobrevivir. De póker no me sé ni cómo se llaman las cartas, ahí no me meto.

#5734 Hay tantas psicologías como personas, yo me voy a la generalidad de que duele más perder el dinero de media hipoteca a el dinero de una cena. A nivel de % de inversión respecto salario, asumo que aquí nadie es Warren Buffett y que todos nos movemos más o menos en el mundo de los mortales donde perder 10K€ te hace el terror.

Pero vamos, que tampoco lo digo yo, toda la Teoría Prospectiva de Thaler y la aversión a la pérdida Khamenam y Tversky gira en torno a éso:

1 2 respuestas
N

#5737 Muy básicamente, juegas en los niveles según tu bankroll. Con 100€ de bank juegas en los niveles más bajos, y cuando desde ahí generes suficiente bankroll pasas al siguiente. Si tienes una racha de EV- o resulta que no eres ganador en ese nivel, puedes bajar de nuevo. De este modo, nunca tienes presión, estás donde tienes que estar cuando toque.

Entiendo lo que dices. Pero si yo empiezo con 1k como dinero destinado a inversiones (procedente de mis ahorros y siendo un % pequeño de los mismos) y me lo tomo en serio quiero sacar rentabilidad a toda costa, porque no tengo otro 1k para seguir invirtiendo.

Si te lo tomas en plan: "bah, por 1k todo al rojo y si me sale mal pues no me muero por perder eso". Eso es apostar, no invertir.

1 respuesta
B

#5737 A eso voy, a mí hace 15 años atrás perder 500€ me producía el mismo terror que ahora 5k. Y por otro lado igual tengo yo más terror que tú perdiendo 3k que tú 15.

Quien sabe :rofl:

Y es ese terror el que debe aprender.

Por un momento parece que en el hilo le estamos recomendando al presunto chaval estudiante, robarle las joyas a la abuela para que aprenda a invertir en bolsa.

Es un poco patético el asunto y hasta gracioso.

1 respuesta
Bl3sS

#5728 he tirado de bola de cristal: las ultimas noticias de incremento de infectados de covid e incremento de las restricciones, el futuro próximo de finalizacion de los erte sin acuerdo de prórroga (de momento), y que la bolsa está mantenida de manera artificial (hemos recuperado la mitad de la caída de marzo, pero la economía no ha mejorado la mitad ni de lejos, de hecho estamos peor que en marzo), augura para mí una fuerte corrección en el ibex.
Además finales de enero/febrero es tradicionalmente mes de caídas en todo el mundo después del rally de navidad

1 respuesta
Nanna

#5738

#5738Novalis:

Pero si yo empiezo con 1k como dinero destinado a inversiones (procedente de mis ahorros y siendo un % pequeño de los mismos) y me lo tomo en serio quiero sacar rentabilidad a toda costa, porque no tengo otro 1k para seguir invirtiendo.

Pero porque asignas un valor emocional a ese dinero, está claro que para ti, ese 1K representa todo tu esfuerzo ahorrador (y estás en lo cierto). Pero si intentas abstraerte un poco y objetivizas la cantidad, te das cuenta de que 1K€ en el mundo real representa una fracción muy pequeña de lo que ganarás en el futuro y también de que el poder de compra con esa cantidad es muy limitado, lo que no ocurre con cantidades más altas.

Yo entiendo lo que dices, pero 1K en la vida, apenas paga nada y 50K paga muchas cosas y eso es un dato objetivo. Subjetivizando, se puede llegar al absurdo.

Empezar con 100€ como toma de contacto para ver qué pasa a mí me parece correcto, el pero que le pongo es que puede sacar conclusiones equivocadas a nivel emocional al pensar que ver caer un 50% de 100€ no le afecta en nada sin preguntarse que es porque solo es "una cena menos con los colegas", sin embargo, ver caer el 50% de X cantidad más grande sí puede suponerle un problema a nivel psicológico porque "bye bye salario de un año, que no necesito para vivir pero mejor en el banco que en la basura".

Lo dicho, me parece bien lo que hace, es el buen camino. Pero no debería de tomarse las conclusiones del "experimento" muy en serio, al menos a nivel emocional en términos de la psicología del inversor.

#5739Pentiumsuck:

a mí hace 15 años atrás perder 500€ me producía el mismo terror que ahora 5k. Y por otro lado igual tengo yo más terror que tú perdiendo 3k que tú 15.

Pues eso mismo, AHORA sabes que tu yo de hace 15 años estaba equivocado xD.

1 1 respuesta
N

#5741 El dinero para invertir es una herramienta, no es un dinero para gasto corriente. Si tengo 50k invertidos (en bolsa) es porque representan un 10% de mi patrimonio como máximo, que es lo que yo quiero destinar a este tipo de inversiones. Si en ese 10% de bankroll hay días que estoy 5% positivo o negativo, no cambia mi estado de ánimo en absoluto. Si una acción en la que creo como inversión pega una corrección, no me va a dejar sin dormir y tengo margen para esperar al momento que me he puesto como meta para ver si me salgo, recojo beneficios, recompro, o lo que sea. Puede ser la presentación de un nuevo producto, publicación de resultados trimestrales, eventos externos, etc.

Si metes en bolsa el 40% de tu patrimonio ni con todas las tablas y experiencia del mundo duermes tranquilo. Cuando corrija tendrás miedo y querrás salir, cuando suba venderás de más, buscarás chicharros para "recuperar lo perdido"... Todo lo que no hay que hacer.

Si para un chaval 100€ es un porcentaje pequeño de sus ahorros (aunque es cierto que una cantidad tan pequeña es poco eficiente en relación con las comisiones) y quiere aprender cómo funciona el mundillo, no es ninguna tontería que quiera intentar sacarles rentabilidad. Ojalá yo lo hubiera hecho en mi época de estudiante. En el peor de los casos, habrá invertido en aprender.

Y ojo, todo lo que dices tiene sentido, el dinero es dinero y 50k son 50k. Pero si lo enfocas de ese modo, el dinero no es una herramienta, es un bien que estás arriesgando y eso te va a afectar.

1 2 respuestas
Nanna
#5742Novalis:

Pero si lo enfocas de ese modo, el dinero no es una herramienta, es un bien que estás arriesgando y eso te va a afectar.

El dinero es una herramienta que se intercambia por bienes. Si no dinero, no bienes; por eso a más dinero perdido en términos absolutos, menos bienes en términos absolutos. Y efectivamente, éso afecta.

Por eso la idea principal de mis post es que no extrapole sentimientos de perder X% sobre 100€ al futuro perdiendo el mismo X% sobre mucho más. Y ya la cosa no da más de sí xD. Como he comentado antes, hay literatura sobre el asunto, y de un Premio Nobel, nada más y nada menos.

1 respuesta
B
#5742Novalis:

un 10% de mi patrimonio como máximo

Un 10% sólo en renta variable/acciones ?
Ahora soy el que dice que con semejante inversión nunca vas a aprender nada en bolsa por que es irrisoria la inversión.

Si tienes 200k de patrimonio neto por ejemplo, recogerás migajas.

:rofl::rofl:

Fyn4r

#5743 de hecho se supone que una barrera psicológica gorda esta en los 100k, porque una variación de +-1% significa ganar/palmar 1 mes de salario, así de jajas.

1 respuesta
Nanna

#5745 No se quien pone un tuit que no gusta a varios y al rato tienes un Seat Ibiza menos.

Te sale a un neumático el caracter.

B

Bueno gracias a todos. Ya hice la primera compra (antes no estaba el mercado abierto y pensé que aún así podía comprar pero t212 no permite).

7 shares. Primera inversión de mi vida. Estoy contento. Iré actualizando si hay ganancias o pérdidas. Lo revisaré en una semana

7 2 respuestas
B

#5747 Y qué compraste?

No nos dejes ahora sin el final del primer capítulo.

2 respuestas
Nanna

#5748 Sería la hostia que hubiera comprado Signal hace 5 días y ahora los 100€ son un yate.

1
B

#5748 CCIV. Vi un hilo en reddit y la gente dio buenos argumentos. Igual me ostio pero bueno.

Igual están haciendo un pump and dump... Whatever

4 respuestas
Tolomeos

#5740 las ultimas noticias de incremento de infectados de covid e incremento de las restricciones = Descontado

futuro próximo de finalizacion de los erte sin acuerdo de prórroga (de momento)= finales de mayo

la bolsa está mantenida de manera artificial (hemos recuperado la mitad de la caída de marzo, pero la economía no ha mejorado la mitad ni de lejos, de hecho estamos peor que en marzo)=descontado, las que no se han acercado a recuperar sus valores son las empresas que no han recuperado su actividad, la industria está a 200 por hora.

#5750 Vaya chicharro para empezar

1 respuesta
Nanna

Tiene su gracia que el Ibex esté solo a un 17% de máximos históricos (fue el 18/02/2020). Hablo del total return, ya sé que no estámos cerca de los famosos 16.000.

GaN2

#5750 Huele a chicharro que tira para atras...

1 respuesta
IIpereII

#5750 vaya chicharro. Donde lo viste, en r/wallstreetbets?

1 respuesta
diaviidi

Soy un pobre estudiante que solo tiene 100e y supone todo mi patrimonio y ahorro y bla bla bla.... pum all in a un chicharro

1 respuesta
Kaoticbcn

#5750 :rofl: :rofl: :rofl: Me encantas :rofl: Yo empecé invirtiendo en Robo-advisor y luego me pasé a fondos indexados diversificando en países, estás estrategias son de las más seguras (pero con menos rentabilidad claro). Después de 8 meses descubrí los chicharros y ahora no me puedo desenganchar de ellos. Tú has empezado directamente con los chicharros (y este es el padre de los chicharros ya que es super especulativo basado en rumores de usuarios), eres mi héroe.

Mucha suerte, le echaré un ojo e igual le meto algo solo por lo loles de este foro. :muscle:

Edit: Estoy dentro, 40 a 14,89$. Solamente con la subida de hoy de Plug Power y ReneSola ( #5653) ya cubro la inversión.

3 respuestas
B

#5753 #5754 #5755 jajaja a tope chavales, tengo 0 idea y como dije no entiendo ni papa. Asique me tire a donde parecía más serio de Wallstreetbets y no había tanto meme. Dije que no haría esto pero no sabía donde empezar la verdad... Y lo cierto es que cuanto pregunte tanto en r/invest r/stocks o aquí solo recibía jarros de agua fría... Asique decidí tirarme a la piscina con los trolls

#5756 ni zorra... yo aprenderé de la ostia digo yo

1 respuesta
maikin

#5756 buen acuerdo de PLUG con Renault hoy y hace unos días con SK!!

1
Bl3sS

#5751 a ver, aquí cada uno tiene su visión y no voy a tratar de convencer de nada a nadie.

Pero vamos, tus "descontados" los sueltas muy a la ligera. Desde ayer se lleva anunciando que se vuelven a cierres perimetrales de muchas comunidades, en sitios como baleares directamente se está volviendo al cierre de todos los negocios dedicados al ocio como bares, centros comerciales y gimnasios.

Y esto es de ayer, no hay absolutamente nada descontado

Los erte finalizan el 31 de enero, lo de mayo es un preacuerdo que no son capaces de cerrar, tienen hasta el jueves para alcanzar un acuerdo, sino, veremos que pasa...

la industria esta a 200 por hora hasta que empiecen de nuevo los confinamientos, y bueno, lo del 200 por hora es cuestionabilísimo.

Pero lo dicho que no vengo a convencer a nadie. Si tu piensas que está descontado todo, que los erte van a ir hasta mayo fijo y que la industria está a toda máquina, perfecto.

1 respuesta
AlunaGeorge

#5747 Dudo que alguien de este hilo tenga un salario de 1k al mes xD
#5756 Chicharro se llama en Espa;a a los penny?

3 respuestas

Usuarios habituales