33rd America's Cup Valencia - Vela

ZaGo

El puerto de Valencia se remodeló completamente para la 32 America's Cup y acoge ahora la 33 edición de la más antigia de las competiciones.

El Port America's Cup tienen su base los 2 equipos participantes y se ha convertido en el primer estadio de vela que hay en el mundo. Además, también se ha creado un espacio de ocio para acercar esta competición a sus visitantes y una escuela de vela para futuros deportistas.

El futuro del puerto
Cuando termine la AmericaŽs Cup, el puerto de Valencia cambiará su aspecto. El Ayuntamiento convocó un concurso para unir el viejo cauce del río con el barrio de Grao y el puerto. Salieron elegidos ganadores dos proyectos: el del grupo aleman GMP y el del francés Jean Nouvel en colaboración con José María Tomás.

El proyecto de los alemanes plantea un pasillo verde que une el cauce del río con el puerto rematado al final por dos torres de 220 metros en forma de 'V'. Mientras que el de Jean Nouvel busca la conexión del cauce del río con la construcción de pantalanes en la playa de la Malvarrosa y una fuerte presencia de edificios en la nueva bocana, en especial en los extremos de los diques. Cuando acabe la competición se llevará a cabo una mezcla de los dos proyectos.

Días de regata 33 Copa del América

Primera regata - Barlovento/Sotavento

Lunes 8 de febrero de 2010
Segunda regata - Triángulo

Miércoles 10 de febrero de 2010
Tercera regata (si es necesaria) Barlovento/Sotavento

Viernes 12 de febrero de 2010
Días de reserva

Del 15 al 25 de febrero de 2010 (entre cada regata, debe haber al menos un día laboral)

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ZaGo

El Comité de Regatas de la 33 Copa del América anunció que aplaza el inicio de la regata entre el Alinghi y BMW-Oracle prevista para este lunes por falta de viento.

Ambos barcos salieron de sus respectivas bases a primera hora de la mañana pero, ante las inadecuadas condiciones meteorológicas que se encontraron en el campo de regatas, el director del comité, Harold Bennett, dicidió el aplazamiento.

El barco del defensor, el Alinghi 5, zarpó a las 6.30 horas hacia el campo de regatas entre el sonido de campanas suizas y gritos de ánimo de las algo más de doscientas personas que estaban en la base, entre aficionados, amigos y familiares.

Pocos minutos después hacía su salida hacia el mar el trimarán del BMW-Oracle, el USA, también en un ambiente festivo en la base que tiene instalada en el puerto comercial, donde está amarrada su embarcación.

La previsión meteorológica para la cita establecía viento del Oeste-Suroeste de entre 5-12 nudos, con cielos nublados, posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 12 grados.

La primera prueba consistirá en un recorrido barlovento/sotavento de 40 millas náuticas de longitud (20 millas de ceñida y otras 20 de empopada) y la salida estaba prevista para las 10:06 de este lunes.

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CaLaTa

Pero porque esta vez no es como la otra vez, que habia round robins?

ZaGo

El Comité de Regatas de las 33 America's Cup acaba de anunciar la suspensión definitiva de la regata prevista para el miércoles, por la falta de condiciones idóneas para navegar en aguas de Valencia.

Los barcos permanecían amarrados en sus bases desde primera hora de la mañana ya que se había decretado un aplazamiento en tierra previendo lo que ha acabado sucediendo.

El director de regata, Harold Bennett, argumentó la suspensión más por el oleaje que por el viento.

Tanto el catamarán suizo como el trimarán americano podrían sufrir en exceso con una ola superior a un metro.

La siguiente jornada en la que se intentará dar la primera salida de la competición será el próximo viernes.

La jornada del lunes ya fue suspendida por falta de viento estable.

ZaGo

El BMW-Oracle sacó partido a la novedosa ala de su trimarán y voló sobre las aguas de Valencia para apabullar al catamarán del Alinghi en la primera regata de la 33ª Copa del América con una victoria por más de quince minutos, que por primera vez ha sido en el agua en vez de en los tribunales.

Aunque la salida se hizo esperar -estaba prevista el lunes y sido a las 14:35 horas de este viernes, cuatro días después-, la regata no ha defraudado por la espectacularidad de las imágenes, su inicio intenso y un desarrollo que ha sorprendido por la apabullante superioridad del USA-17 durante todo el recorrido.

Vientos de hasta 10 nudos
Con vientos que han oscilado entre los cinco y los diez nudos, la lucha y la emoción han empezado en la misma pre-salida, cuando el Alinghi 5 fue penalizado por una maniobra peligrosa que perjudicó a su rival pero cruzó como una bala la salida y obligó al USA-17 a quedarse clavado y arrancar con 1:45 minutos de retraso.

En la salida, el caña del Alinghi 5 y propietario del equipo suizo, Ernesto Bertarelli, le ganó la partida al dueño del timón estadounidense, el australiano James Spithill, que veía como su rival aumentaba su distancias a más de 300 metros.

Pero con ambos multicascos volando sobre uno sólo de sus patines y velocidades que superaban los veinte nudos, el BMW-Oracle necesitó apenas veinte minutos para alcanzar al defensor, adelantarle y sacarle una amplia ventaja.

El horizonte se oscurecía para el defensor, que además tenía pendiente una penalización -giro de 360 grados sobre sí mismo-, mientras los estadounidenses empezaban a sacar partido a su vela rígida y desmontaban la teoría de que los vientos suaves favorecían a los suizos y el USA-17 estaba concebido para vientos más fuertes.

A menos de la mitad del primer tramo del recorrido, el USA-17 navegaba sólo con el ala y el Alinghi 5 con vela mayor y génova pequeño, lo que le permitió recortar unos metros, aunque los estadounidenses recuperaron su ventaja al sacar junto a su vela rígida un foque (tipo de vela tradicional pequeña triangular).

Spithill y su tripulación -diez hombres por los trece de Alinghi- parecían jugar con su rival, aumentaban su ventaja sin pudor y montaron la baliza de barlovento, casi hora y media después de la salida, con una ventaja de 3 minutos y 21 segundos y 1,6 kilómetros sobre la embarcación suiza.

A minimizar el ridículo
La empopada tenía el interés de ver al Alinghi desplegar su vela 'gennaker' más grande jamás construida, de 1.100 metros cuadrados, e intentar recortar diferencias para minimizar el ridículo al que estaba siendo sometido y, aunque aumentó su velocidad y rondaba los 22 nudos, el USA-17 volaba cinco nudos por encima.

En este segundo tramo del recorrido, la ventaja de los estadounidenses era de más de tres kilómetros, que en la línea de meta se convirtió 15:28 minutos de ventaja sobre los suizos, que han esperado prácticamente hasta el final para completar su penalización.

El domingo vuelve la competición
La competición debe reanudarse el domingo, con salida de la segunda regata prevista a las 10:00 horas, y un recorrido en triángulo equilátero con trece millas por tramo.

Si gana, Alinghi forzará una tercera regata el martes -barlovento/sotavento de 20 millas por tramo- pero si vence BMW-Oracle, se proclamará nuevo campeón, pondrá fin a esta singular edición de la 33ª Copa del América y recuperará la Jarra de las Cien Guineas para Estados Unidos quince años después.

Para seguir la competición:
http://www.americascup.com/en/regate/regarder-la-course/show.php

9 días después
ZaGo

El BMW-Oracle se hace con la 'Jarra de las Cien Guineas'

El BMW-Oracle se impuso al defensor Alinghi por 5:26 minutos en la segunda regata de la 33 Copa del América, por lo que, con un 2-0 tras ganar el viernes, se convirtió en el nuevo guardián de la Jarra de las Cien Guineas, después de que el barco suizo haya retirado su reclamación.

El Alinghi levantó la bandera roja de protesta antes de montar la primera baliza, una reclamación que no se tenía que resolver en el agua, sino que la decisión tenía que tomarla el Jurado internacional de la regata una vez en tierra, pero finalmente la retiró una vez cruzada la línea de meta, confirmando así el triunfo estadounidense.

Tras más de cinco horas de espera en el agua con vientos flojos e inestables, finalmente con vientos de entre seis y ocho nudos de intensidad en la salida y ambas balizas, el campo de regatas -un triángulo equilátero de 13 millas por tramo- se estableció a la altura de Puzol y la regata arrancó a las 16:25 horas.

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M

bacalá

loko_man

La verdad es que si, vaya mierda de Copa America con lo bien que estuvo la otra vez.

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