¿Se aproxima la decadencia del "deporte rey"?(reflexión..)

Salcort

Pues viendo que le buscan al creador de Roja Directa 6 años de carcel y una fianza de 4millones...

...me viene una reflexión sobre si el futbol se esta cavando su propia tumba, al menos en España.
Pienso que dentro de un par de décadas el futbol va camino de ser "el deporte de los abuelos", algo que solo vera la gente de +50.
¿Motivo?
Actualmente el futbol recoge el grueso de sus ingresos de la TV, es decir, de la gente que puede permitirse pagar unas cifras bastante altas por ver a su equipo 4 dias al mes, esta gente lo paga por que de niños veían el futbol gratuitamente y hacían afición. ¿Cuantos aficionados menores de 25 años tiene actualmente el futbol comparado a hace 2 decadas?? of course que no los hemos contado uno a uno, pero estos "chavales" de ahora nunca van a tener un solo motivo para dejarse una pasta al mes para ver a un deporte que se la trae floja, mas bien pagaran por ver una final de e-sports o por ver a su streamer del momento, que es el contenido gratuito que se puede disfrutar ahora, por el que hacen afición y que seguirá evolucionando con los años.
En el momento estos chavales deban suponer el fuerte de los supuestos ingresos del futbol, este se ira al carajo, sin gente que quiera pagar por ver el futbol, las TVs tendrán menos pasta y por ende, los equipos también.
Por supuesto que hablo en términos genéricos y la mayoría de los que posteais aquí aun habéis vivido una infancia donde ver el futbol era gratis o mucho mas barato. Pero creo que se entiende por donde va mi reflexión.


Resumen: Los chavales de ahora no hacen aficion por el futbol por culpa de su precio y cuando llegue su momento de financiarlo pagando por verlo, no lo haran y se ira todo el negocio al carajo.

1
B

Es lo que tiene haberlo privatizado al máximo por los €€. Cuando no haya quien los pague, de nada va a servir. Los chavales siguen viendo fútbol pero ya no es tan relevante en su ocio como para los que nacimos antes de finales de los 90, principios del 2000.

1 1 respuesta
Salcort

#2 Es que es justo eso, hace unos dias le ofreci a mi sobrino(12 años) ir al estadio para ver a "nuestro" equipo(no dire cual para no desviar el tema), su respuesta fue "pff...da igual, prefiero quedarme viendo streamings o jugando al fornite con los colegas.
Vamos, me dicen a mi con 12 años de ir al estadio a ver jugar a mi equipo y me dura el subidón una semana....Cuando sea su generacion la que deba sustentar el futbol con su dinero, se acabo el deporte rey.

14
Loki_Cat12

Y no solo los streams, si quieres ver algún gol por redes sociales tienes que estar rápido por que te tiran el clip.

Tienen que aprender mucho de otras competiciones y deportes

Cryoned

y nada de valor se habrá perdido

los deportes se ven y veían porque era el ocio a falta de alternativas

si haces un viaje en el tiempo a dentro de 40 años, por qué vas a querer ir a ver pegar patadas al balón a un tío cuando podrás hacerlas virtualmente tú igual o mejor con tus colegas desde tu casa

Por qué poner un canal de TV fijo entre 10 cuando podrás seleccionar el streaming perfecto que te apetece ver entre los 3000 disponibles

Para qué perder el tiempo yendo al cine, a aguantar olores y gente hablando cuando quieres ver una película si tendrás acceso virtual a una sala equivalente en tu casco vr con quien decidas compartirlo

etc

el ocio cambia, los deportes están sentenciados, dan igual lo que hagan, nuevas generaciones con nuevas formas de ocio moldearán el futuro.

10
StormTropzon

Es evidente que perderá fuerza. Ya lo estamos viendo hoy en día.

Hace treinta años todos los compañeros de faena estaban 24/7 picándose unos a otros con la derrota de tu equipo o la eliminación del suyo, etc. Hoy lo más normal es que te digan: "No me interesa el fútbol".

Esto es debido a varios factores, entre ellos el de limitar su visionado. La diversificación actual del entretenimiento es otra. Pero morir nunca morirá del todo, siempre habrán agentes dispuestos a pagar.

Yo de mientras lo seguiré viendo pirata como he hecho siempre, salvo que me pongan una subscripción asumible como la de Netflix, HBO, etc. que pillándola entre varios te salga económicamente aceptable.

MustangZaba

Hace 20 años tenías en abierto la champions martes y miércoles, jueves la UEFA, sábado un partidazo de liga, uno de los dos Barsa-Madrid por ser de interés general y fácilmente un partido del Valencia, Sevilla, Atleti, etc, hoy en día lo único que tienes en abierto es un Rayo-Celta o un Cádiz-Levante

Normal que los chavales de menos de 20 años pasen del fútbol y se hayan ido al twitch, si es que no han conocido otra cosa

20
Aidanciyo

xDDDDDDDDDDDDDDDD
Años y años y no me he quedado sin ver un solo partido pirata, hay literalmetne miles de webs. canales de telegram, discords etc

2
xmar7

Que pongan el futbol en abierto y que se esfuercen porque los partidos sean mas divertidos y veras como sube la audiencia. Es que tal y como esta ahora la oferta es imposible que los chavales se enganchen como antes

Jetxot

La mayoria del futbol es aburrido.

Pero es algo que trasciende el deporte.

Yo como culé disfruto si el equipo juega bien y gana, si juega mal y pierde es hasta mas divertido. Entras a MV y te cagas en la rata de Alba y tal. Que si Laporta, el timo de Dembele...

Realmente a veces pasan mas cosas fuera del campo que dentro. Asi que para que pagar para ir al estadio?

2 1 respuesta
xmar7

#10 el futbol es mas el cachondeo que el deporte en si. A mi lo que me gusta es reirme y pasarmelo bien con el futbol, que gane o pierda mi equipo no va a cambiar mi vida, lo importante son las risas :rofl:

Ganzack

Más que se aproxima, diría que ya está en decadencia.

Ahora mismo, lo único decente que ver es la Premier, se lo han montado muy bien. Seamos serios, respeto mucho a estos equipos y sus aficiones, pero un Osasuna vs Eibar lo va a ver su puta madre, mientras que un Crystal Palace vs Wolves tiene más interés. No quiero profundizar en tema de precios, todos estamos de acuerdo que es abusivo, muy abusivo.

Soy culé, pero en estos términos sí estoy de acuerdo con Florentino y la creación de su Superliga. Partidos buenos al año habrá 15 como mucho, pérdidas de tiempo, protestas al árbitro, VAR... se calculó no hace mucho que LaLiga es donde más tiempo se pierde con gran diferencia.

El fútbol se muere, es una realidad. Que cojan como ejemplo la NBA, no hay partido malo, super entretenido de ver, horarios de mierda eso sí, normal siendo en EEUU.

1 respuesta
Salcort
#12Ganzack:

Soy culé, pero en estos términos sí estoy de acuerdo con Florentino y la creación de su Superliga.

y en que punto exactamente la Superliga beneficia al futbol?? es un campeonato que beneficia solo a unos poquitos equipos para aportarles los beneficios sufientes como para seguir haciendo esos macro-fichajes, pero hunde en el abismo a los demas. Ya existe una superliga, se llama Champions Leage, se llega a ella por meritos propios y no a dedo y eso la hace mucho mas competitiva.
El problema es lo de siempre, que verla por television es carisimo.

1 respuesta
Ganzack

#13 Como digo. Al año sólo existen 15-20 partidos interesantes de verdad que ver. Hablamos de:

2 Clásicos
8 Partidos Octavos CL
4 Partidos Cuartos CL
2 Partidos SemiF CL
1 Partido Final CL

Esto es una realidad. Esta muy bien el fútbol modesto, pero de modesto mis cojones que se llevan a Arabia la Supercopa. El fútbol debe tornar en la línea de la NBA. 30 Grandes franquicias luchando por un título, con ciertos retoques para que los mejores clubes modestos puedan optar a entrar.

Como explico, nadie ve un Elche vs Getafe, cuando digo nadie me refiero al público neutral. A mi me encanta el fútbol, pero jamás pagaría una entrada al estadio para ver un Mallorca vs Girona o pagaría jamás una cuota de 150€ mensuales para ver solamente 4 partidos (siendo generosos) al mes.

La SuperLiga si lo montaran bien sería un espectáculo televisivo, donde ver cada 3 días o cada 4 partidos, a priori, muy interesantes.

2 1 respuesta
Salcort

Nadie paga 150€ al mes por ver el futbol, no es que cueste 10€, pero tampoco 150, no exageremos. Por otro lado, como bien diches, nadie paga por ver un Elche vs Getafe. ¿por que? por que los equipos que quieren montar la superliga llevan años cobrando 2/3 de la pasta de los derechos televisivos, de esta manera los equipos modestos siempre seran modestos. En lugar de ignorar a los modestos, dales mas dinero para que dejen de serlo, que es lo que se ha hecho en la liga inglesa donde el equipo mas modesto de la Premier te puede hacer un fichaje de 30M cada año.
Los propios equipos que ahora quieren crear la Superliga son los que han generado esa necesidad. Una competicion que unicamente beneficia a unos pocos escogidos a dedo no es lo mejor para ningun deporte. Es lo mejor para ellos mismos.

3 respuestas
wHiTefOx

#15 Eso de nadie lo dirás tú, si quieres todo el futbol en Movistar es lo que vale, luego si haces mangarrufas de cambio para la promo y esas movidas es otra historia. Pero que hay gente mayor o lo que sea que paga 160 los hay y bastantes

Ganzack

#15 Es cuestión de cultura. Me explico... aunque le des 50M al año a estos equipos, seguirán jugando igual de mal, perdiendo tiempo, buscando la bronca, balones a banda para forzar saques de esquina o de banda.... en cambio en la Premier cualquier equipo planta cara a los grandes jugando bien.

Hay que hacer algo con las pérdidas de tiempo, intentar traer a buenos entrenadores a la Liga, que yo entiendo que un equipo no quiera descender, pero el fútbol debe ser divertido, que hay gente que va al estadio con temperaturas bajo 0 para comerse mierdas de partidos. Sin las aficiones/espectadores el fútbol muere, pero si veo mierda de fútbol apago la TV.

En España, por lo menos las plataformas para ver fútbol, Liga, Copa y CL/EL la cuota es esa, hablo de Movistar u Orange.

1 respuesta
michi

#17 eso es un tema de arbitraje, si al que pierde tiempo, protesta como un retrasado o finje le castigas siempre por puro riesgo/beneficio se dejaría de hacer, no hay más que ver otros deportes como el balonmano. Que no se haga incluso habiendo VAR es porque a la federación no le interesa por no perder su medio de manipular la competición y perpetuar su mafia

el-lobo

Desde que los clubes pasaron a ser SAD fue el principio del fin del fútbol como deporte al uso, ahora el marketing 3.0, fondos de inversiones, estados etc... Hace que el fútbol acabe siendo un espectáculo televisivo guionizado dentro de unos años para ver quien se queda el cinturon de campeón, si no tiempo al tiempo, y que ese reinado se dispute a muy corto plazo, mediante desafios, invitaciones a la carta en competiciones clandestina.

Si me refiero que el fútbol va hacia una wwe, con eventos donde todo el mundo se pueda repartir el pastel y la pasta siga rulando, da igual que la pasta salga de tu bolsillo o lo equipos modesto desaparezcan, las consecuencias les da igual.

Y discrepo antiguamente había otros deportes igual o por encima del fútbol como el ciclismo o el boxeo. Tambien tuvo su momento algido el baloncesto, nada es para siempre, pero no creo que desaparezcan, el fútbol siempre tendra su importancia y llegará el momento de las refundaciones.

Ya hay muchos clubes de socios jugando en las primeras categorias del fútbol intentando llegar a la elite tanto en Inglaterra como en España. Tiempo al tiempo.

Scavenger19

#15 se nota que no estás muy puesto en el tema, porque ya hace años que los criterios de reparto son muy similares entre la Liga y la Premier.

Y por cierto, ¿Que es eso de dales más dinero? Que trabajen y ganen el suyo propio. Que busquen inversiones, inversores, patrocinios, maneras de conseguir más dinero para no tener que vivir exclusivamente de los derechos de televisión, porque es una auténtica vergüenza que para casi todos los equipos de la Liga, este reparto suponga más del 90‰ del presupuesto total. Cosa que puedo entender para un recién llegado a Primera, pero que suceda con Clubes históricos que llevan ahí casi toda su historia...

Echa un ojo y compara quienes son los propietarios de cada Club en la Premier con los de aquí, el dinero que han invertido en los equipos y el porcentaje que suponen las TV en sus presupuestos totales. Esa es la diferencia.

3
B

Yo veo mucho menos el futbol porque paso de soltar la morterada que piden

STILES

#1 La decadencia empezó aquí, en cuanto intentaron sacar un triple de beneficios al fútbol que siempre había sido el deporte de la clase popular. En cuanto llevaron el futbol a USA (mundial 94) ya se olía que todo iba a cambiar.(extrapolar el modelo americano de negocio al futbol europeo)
En su “Programa para el futuro del fútbol”, la Asociación Inglesa ya avisaba: atraer a “más consumidores pudientes de clase media”. Las entradas populares desaparecieron: entre 1990 y 2008, el precio medio de una entrada subió un 600%.

https://www.relatores.com.ar/premier-league-superliga.html

PD: odio eterno y maldición zíngara al puto fútbol moderno

1
DiSoRDeR

Que el fútbol fuera gratis o que se hiciera la Superliga sólo retrasaría lo inevitable. Las causas son mucho más profundas e irreparables, ahora hay tantísimo ocio a la carta que por qué elegir algo que no te entusiasma? Ojo, no que no te guste, basta con que no te entusiasme. Mucha gente ha dicho toda la vida que le aburre, que no pasa nada, y los chavales de ahora son mucho menos pacientes.

Pensándolo fríamente, cuando era pequeño sólo unos pocos de mis amigos éramos realmente forofos, muchos otros jugaban porque era lo que había, pero hoy en día ninguno de esos jugaría.

Esto tendrá un impacto enorme, como habrá menos afición habrá menos jugadores, y el nivel bajará. Económicamente es posible que el golpe sea fuerte en relativamente pocos años, los clubes que no sean capaces de adaptarse o que les pille muy endeudados se irán a pique. El baloncesto también irá detrás, aunque cuanto más masivo peor, el ocio se fragmentará igual que lo ha hecho el share, y los más perjudicados serán los más grandes

2 respuestas
dambala

#23 Pues igual hay que plantearse dos partes de media hora. Más cambios, no sé. Los tiempos cambian.

1 respuesta
V3dd3r

#24 eso sería idóneo si en cada interrupción se parase el crono.

1 respuesta
Ganzack

Vuelvo a nombrar la NBA. Es importante contar con los mejores jugadores, esto es un hecho... después de Jordan la NBA pegó un bajón de share de locos, donde ni siquiera los pabellones se llenaban. Pero llegó LeBron y volvió a ser un deporte muy atractivo (para mi es mas divertido de ver que Fútbol), obviamente después de LeBron llegaron más y más jugadores de época.

En la NBA es raro ver discutir una decisión de los árbitros, no se les cuestiona casi nada, hay muy pocas broncas en los partidos NBA, cambios sin parar, tiempos muertos... es evidente que ciertas normas no las puedes aplicar al fútbol, pero yo sí pondría un árbitro más de campo en el fútbol. 2 tiempos de 30 minutos y parar crono cuando esté la pelota fuera del campo. Sin alargue, traería de vuelta el gol de oro, y aunque se vayan a reír implementaría algo como el "campo atrás" del baloncesto... puede ser una buena medida para que los equipos, cuando tengan la pelota vayan al ataque.

STILES

#25 y tb quitamos el fuera de juego?? no me jodas
El fútbol es ir al estadio, estar con la gente, ver fútbol en directo, ir con los críos y los abueletes, la gente cantando y coreando....si la pasta esta en la TV y no en los estadios (obviando que hay una pandemia se me entiende) pues se morirá el poco fútbol autentico que queda
¿Por qué esta lleno el estadio del Dortmund por ejemplo? 16.70 euros en la grada de pie...

Jetxot

#14

Te faltan los partidos de copa, que minimo 6 son interesantes. Los de supercopa, aunque sean en Arabia estan muy bien (mejor que el formato anterior). Luego si la Liga esta ajustada las 3 ultimas jornadas son emocionantes, si hay 3 en disputa pues ya son 9 partidos.

Si hay Europeo o mundial ya puedes duplicar la cifra, porque la gente si puede ver todos los ve. Aunque sea un Mozambique vs Bolivia, los jugadores van al limite y se nota mucho.

goLBeRLyyyn

#23 El baloncesto mientras la NBA siga como está no va a irse a pique, es mil veces más entretenido de ver, no cuesta ni la mitad que el fútbol, creo que yo pagaba 15 euros al mes y tenía todos los partidos para ver, y además su público es mucha más joven que el de otros deportes masivos de USA como el Beisbol o el Fútbol Americano

1 respuesta
Jetxot

#29

Corrígeme si me equivoco, pero a mi la NBA me parece un rollo por la cantidad de partidos que tiene. En liga regular sobretodo. Los play off y tal es otra historia pero aun asi que uns eliminatoria se te va a 7 partidos me parece un coñazo.

El basket europeo es peor pero la final four y el formato de superliga europea me parece mas bien parido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • STILES
  • k4rstico
  • goLBeRLyyyn
  • xmar7
  • Jetxot
  • Salcort
  • Ganzack