Champions de Balonmano 2022-23

Alcedo

Se me pasó desapercibido el comienzo de la Champions de Balonmano cuando ya se han disputado tres jornadas. Competición esta que en este deporte equivale a un auténtico campeonato mundial de clubs pues casi todo el balonmano mundial se circunscribe a Europa.
El formato es el mismo de anteriores ediciones. Dos grupos de ocho equipos para disputar una liguilla a doble vuelta. Los dos primeros pasan directamente a cuartos. Los clasificados del tercero al sexto se cruzan en aspa para disputar una previa de octavos. Los dos últimos de cada grupo quedan eliminados.
Estos son los dos grupos:


                   Grupo A
       Veszprem (Hungría)
       PSG  (Francia)
       Magdeburgo (Alemania)
       Wisla Plock  (Polonia)
       GOG  (Dinamarca)
       Zagreb  (Croacia)
       Dínamo de Bucarest (Rumanía)
       Porto  (Portugal)
                   
                      Grupo B
        Barça  (España). Actual campeón.
        Kiel  (Alemania)
        Aalborg (Dinamarca)
        Nantes (Francia)
        Kielce (Polonia). Actual subcampeón
        Celje (Eslovenia)
        Szeged (Hungría)
        Elverum (Noruega)[/img]
2
Alcedo

De las tres jornadas ya disputadas destacar el enfrentamiento directo de los teóricamente favoritos para ocupar las dos primeras plazas del grupo A: Veszprem 36 - PSG 34

En el grupo B ocurrió lo propio entre el Barça y el Kielce que disputaron la finalísima de la edición anterior. Ganó el Barça: Barça 32 -Kielce 28.

La competición se presenta muy competitiva e igualada pues en tan solo tres jornadas solo quedan dos equipos invictos: Veszprem y Barça.

Alcedo

Tras la cuarta jornada permanecen con pleno de victorias el Veszprem en el grupo A y el Barça en el B. Pero mientras los húngaros ganaban in extremis a los novatos daneses del GOG (30-31) el Barça de paseó en Suecia ante el Elverum (30-46).

Destacar en esta cuarta jornada el enfrentamiento entre dos gallitos del balonmano europeo: Kielce 40 - Kiel 37

20 días después
Alcedo

Trás la pausa por la disputa del Mundial de clubs (Super Globe) se reanuda la champions en su jornada quinta en la que han destacado tres resultados.

En el grupo A el Magdeburgo, envalentonado por su reciente título mundial, sacó un valioso empate (36-36) en tierras húngaras ante uno de los pesos pesados del balonmano europeo, el Veszprem, aunque éste aun sigue liderando su grupo.

En el grupo B el Barça superó con cierta holgura (33-39) una triple dificultad. la primera, y más importante, la entidad de un rival candidato a una de las dos primeras plazas como lo es el Aalborg y en su feudo danés. Segunda, el desgaste físico que supuso la disputa de la Super Globe. Y tercera, la afectación anímica que siempre supone perder una final de un mundial. Asi pues, importante paso al frente del Barça que sigue comandando su grupo con pleno de victorias.

También en el grupo B el Nantes le ganó con sorprendente holgura al Kiel (38-30) lo que permite a los franceses mantenerse en la puja por las dos primeras plazas mientras que los alemanes, otro peso pesado, quedan algo descolgados ya con tres derrotas.

7 días después
Alcedo

Sexta jornada en la que destacaba un Barça - Nantes, o sea primero contra segundo en el grupo B. Fué un partido disputadísimo que se resolvió en los tres último minutos pues hasta entonces la diferencia era de solo un gol; pero en el sprint final el Barça se fué hasta de cinco (34-29) lo cual es una buena diferencia de cara a un posible gol average.

También en este grupo B había un Kiel - Aalborg que terminó en empate (36-36) lo que aleja a ambos de las primeras plazas ya claramente poseídas por los dos máximos favoritos: Barça y Kielce.

En el grupo A lo más destacado ha sido la derrota del flamante campeón del mundo, el Magdeburgo, a manos del GOG, el segundo equipo danés (33-32). Ello permite a Veszprem y PSG abrir hueco con el resto.

20 días después
Alcedo

Trás un paréntesis de tres semanas se disputó la 7ª jornada con la que se completa la primera vuelta.

En el grupo A no hubo nada relevante pues ganaron los de arriba a los de abajo.

Sin embargo en el grupo B hay dos resultados destacables.

Por un lado el Barça cedió su primer punto al empatar en Kiel (30-30). Y gracias, porque a falta de minuto y medio perdía de dos goles después de haber estado dominando con cierta comodidad durante 50 min. Sin embargo en los dos últimos lances tuvo el acierto de al menos empatar con lo que termina la primera vuelta líder invicto aunque el Kielce se le pega a solo un punto.

El otro partido de interés enfrentaba a dos equipos que aun conservan opciones de pelear por las dos primeras plazas: Aalborg y Nantes. Ganaron los franceses en cancha contraria (32-35) lo que deja al os daneses ya muy descolgados.

7 días después
Alcedo

Primera jornada de la segunda vuelta cuyo calendario transcurre de forma invertida al de la primera. Por ello se han jugado los mismos partidos pero en cancha contraria.

En el grupo A destaca la derrota del Veszpprem en Zagreb lo que le hace perder el liderato en favor del PSG. Pero como sea que el Magdeburgo solo empató ante el colista Porto pues los húngaros aun mantienen una holgada ventaja de tres puntos sobre los alemanes.

En el grupo B el Barça nuevamente sufrió un duro partido ante el Kiel pero esta vez en los últimos cinco minutos s epuso por delante y acabó ganando (26-24).

Por su parte el Nantes volvió a ganar a los daneses del Aalborg dejándoles fuera de toda opción a las dos primeras plazas, quedando los franceses como los únicos que aun podrían inquietar a Barça y Kielce

Alcedo

La décima jornada deja las cosas como estaban en el grupo A pues ganaron los cuatro primeros que aun tienen opciones de agarrar una de las dos primeras plazas.

En el grupo B sin emabrgo la derrota del Nantes ante el Kiel deja ya muy solos a Barça y Kielce que ganaron sus respectivos compromisos dejendo una brecha ya impirtante de cuatro puntos entre el segundo y el tercero.

7 días después
Alcedo

La jornada de esta semana era sumamente interesante. Se daba la curiosa coincidencia de que en ambos grupos el primer clasificado se enfrentaba al tercero lo cual ofrecía la posibilidad de que los dos primeros de cada grupo abriesen una brecha definitiva con respecto a sus respectivos terceros. Sin embargo el desenlace fué muy distinto en cada grupo.

En el grupo A su líder, el PSG, recibía al Magdeburgo y terminó perdiendo (33-37). Y como sea que el Veszprem, segundo clasificado, solo pudo empatar en Bucarest, este grupo se comprime sobremanera en sus tres primeras posiciones con franceses y húngaros empatados y los alemanes se acercan a tan solo una victoria de ambos.

En el grupo B el Barça visitaba la cancha del Nantes donde logró una meritoria victoria (33-37). Por su parte el Kielce hizo sus deberes ganando su partido al Celje. Ello supone que en ese grupo sí se abre un abismo de seis puntos entre polacos y franceses que, a falta de tan solo cuatro jornadas, deja a Barça y Kielce virtualmente exentos de disputar la ronda de octavos y pasar directamente a cuartos.

Ahora se abre una pausa para la disputa del Mundial y esas cuatro jornadas que restan se disputarán allá por febrero.

1
1 mes después
Alcedo

Concluidos los Mundiales se retoma la Champions para la disputa de las últimas cuatro jornadas de la fase de liguilla.

Y ha vuelto con algunas sorpresillas.

En el grupo A el varapalo se lo llevó el Veszprem al perder en casa con GOG danés (36-37). Pero tuvo la suerte de que su rival por la segunda plaza, el Magdeburgo, también perdió en tierras polacas con el Wisla Plock (25-24) por lo que la cosa entre ellos sigue como estaba, pero ahora con el PSG como líder en solitario.

En el grupo B ocurrió algo similar. Perdió el Kielce en Alemania ante el Kiel (32-29) pero el Nantes hizo lo propio en casa ante Celje (31-32) por lo que pierde una buena oportunidad de acosar la segunda plaza que sigue teniendo a seis puntos cuando quedan seis en disputa. El Barça cumplió con lo suyo y se queda solo destacado en cabeza.

7 días después
Alcedo

Tras la jornada de hoy, y a falta de dos para finalizar la liguilla, ya hay bastantes cosas matemáticamente decididas.

En el grupo A el PSG pasará directamente a cuartos y el Oporto ya está eliminado. Para la segunda plaza hoy se disputó un directísimo Magdeburgo-Veszprem que ganaron claramente los alemanes (32-25) con lo que le empatan a puntos y superan en el average a los húngaros, y todo quedará pendiente de esas dos últimas jornadas. Incluso el GOG, aunque muy remotas, tendría aun opciones matemáticas de superar a ambos. La otra plaza de eliminación estará entre el Zagreb y el Wisla Plock.

En el grupo B Barça y Kielce pasan a cuartos y el Elverum sueco ya está eliminado. El otro eliminado con muchas probabilidades lo será el Celje esloveno.

Alcedo

La penúltima jornada solo ha servido para certificar matemáticamente la eliminación del Celje en el grupo B.

Sin embargo en el grupo A habrá que esperar a la última jornada para que el Magdeburgo certifique su pase directo a cuartos y el Wisla Plock su eliminación

1
Alcedo

Tenía la última jornada un Kielce-Barça como partido estelar pues, aunque no había nada en juego, era una buena piedra de toque entre dos candidatos al triunfo final. No en balde ese fué el partido d ela Final d ela edición anterior. Hoy también ganó el Barça más certero en las últimas jugadas (31-32).

Por lo demás confirmar al Magdeburgo como el equipo que vaya directamente a cuartos.

Sin embargo el otro equipo eliminado del grupo A ha cambiado según las previsiones. El Wisla Plock, que ganó su partido, ha sobrepasado al Zagreb que perdió el suyo. Así pues serán los polacos los que continúen en competición.

Alcedo

Queda definido el cuadro de play-offs (octavos y cuartos) que definirán quienes serán los cuatro equipos que disputen la Final Four.

Las eliminatorias de octavos se disputarán el día 22 de marzo la ida y el 30 la vuelta. Los cuartos se irán al 10 y 18 de mayo. Demasiado tiempo entre unas y otras.

Así queda el cuadro:

Szeged (Hungría) - Veszprem (Hungría).............en cuartos contra el Kielce (Polonia)

Wisla Plock (Polonia) - Nantes (Francia)............. " Magdeburgo (Alemania)

Aalborg (Dinamarca) - GOG (Dinamarca)............ " Barça

Dínamo Bucaresti (Rumanía) - Kiel (Alemania).... " PSG (Francia)

20 días después
Alcedo

Resultados de los partidos de ida de la eliminatoria de octavos:

Dinamo Bucarest 28 - Kiel 41: salvo debacle los alemanes serán los rivales del PSG en cuartos.

Szeged 23 - Veszprem 36: duelo húngaro también zanjado. El Kielce ya pensando en el Veszprem para cuartos.

Wisla Plock 32 - Nantes 32: previsiblemente los franceses harán valer el factor cancha en la vuelta para luego enfrentarse al Magdeburgo.

Aalborg 30 - GOG 28: Duelo danés a decidirse en la vuelta. El Barça deberá esperar para conocer su rival.

Alcedo

Resultados partidos de vuelta:

Kiel 31 - Dinamo Bucarest 32: Aunque este partido lo ganaron los rumanos la eliminatoria ya la habían ganado los alemanes en la ida.

Nantes 29 - Wisla Plock 29: Sorprendente desenlace. Ha sido tanta la igualdad que los dos partidos acabaron en empate y la eliminatoria debió resolverse por penaltis a favor de los polacos que inicialmente no partían como favoritos.

Veszprem 38 - Szeged 33: Sin más historia que cumplir con el trámite.

GOG 32 - Aalborg 24: Remontó holgadamente el GOG y se confirma como el equipo revelación de esta temporada.

Alcedo

Así pues ya están definidos los cuartos de Final que se disputarán a ida y vuelta entre los días 10 y 18 de mayo (ya puede llover, ya):

Kiel - PSG: Eliminatoria muy incierta. Quizás mayor potencial de los franceses pero más experiencia de los alemanes.

Veszprem - Kielce: Otro cruce con valor de Final. Apuesto por los polacos.

Wisla Plock - Magdeburgo: la sorpresa de estos cuartos ante los campeones del mundo. Tampoco estoy muy seguro de que ganen los alemanes.

GOG - Barça: Favoritismo claro de los catalanes pero sin confianzas.

Los cuatro ganadores jugarán la Final Four ya a muerte súbita, o sea a partido único semifinales y Final. Los emparejamientos de semifinales se determinan por sorteo.

1 respuesta
JMBaDBoY

#17

Aún en juego el partido del posible rival del Barça?

1 respuesta
Alcedo

#18 Sí, aun están jugando. De momento toma delantera el GOG

Alcedo

#19 Ya acabó, con amplia victoria del GOG. Equipo novato que elimina a un clásico del balonmano europeo, el Aalborg donde milita Mikel Hansen, mejor jugador de la última década.

1 mes después
Alcedo

Por fin llegaron los cuartos de esta competición excesivamente pausada en su calendario.

Los cuatro favoritos respondieron a su condición:

Wisla Plock 22 - Magdeburgo 22: que no se fíen los alemanes que los `polacos ya se la hicieron al Nantes sin ser favoritos.

Kiel 27 - PSG 31: salvo hecatombe los franceses deberían estar en la Final Four

Veszprem 29 - Kielce 29: dos clásicos del balonmano europeo a jugársela en la vuelta

GOB 30 - Barça 37: sobrados los catalanes ante el equipo revelación de la temporada

1 respuesta
Inmolatus

#21 estuve viendo el GOG - Barcelona ayer, como es que el portero danés estuvo en la portería del barca? Esta el titular lesionado o fue titular "honorifico" por jugar en su tierra?

2 respuestas
amarillo5

#22
es que Emil es un porterazo. Este año es Barça llega mejor que el año pasado, ya que casí sòlo estaba Gonzalo...

Alcedo

#22 En balonmano es mucho más habitual rotar de porteros que en fútbol por ej.

Alcedo

Resultados de los partidos de vuelta de los cuartos:

Magdeburgo 30 - Wlisla Plock 28: vendieron cara su eliminación los polacos

PSG 32 - Kiel 29: los parisinos ratificando su superioridad ganando los dos partidos.

Kielce 31 - Veszprem 27: en la eliminatpria de más nivel los polacos condirmanb su candidatura al título.

Barça 36 - GOG 31: otro paseo para el Barça.

Ya tenemos pues los cuatro contendientes de la Final Four que se disputará en Colonia los diás 17 y 18 de junio (otra larga espera).

Un sorteo decidirá los emparejamientos de semifinales.

amarillo5

Magdeburgo- Barça
Kielce- Paris St. Germain

Creo que este año el barça està todavia mejor que el año pasado, ha reforzado mucho la portería con Emil , Makuc i Cindric estan muy bien,..., a ver si conseguimos la 3º consecutiva

1 respuesta
Alcedo

#26 Gracias por el apunte del sorteo.

EL Magdeburgo - Barça fué la final del Mundial de clubs que ganaron los alemanes. Sin embargo creo es la primera vez que acceden a una Final Four europea. En principio es favorito el Barça pero a partido único puede volver a pasar lo que pasó en el Mundial.

La otra semifinal, PSG - Kielce, se presenta más igualada, si acaso ligeramente favoritos los polacos.

O sea que teóricamente podría repetirse la misma fInal que en la temporada pasada.

1 1 respuesta
amarillo5

#27
Totalmente de acuerdo, el Magdeburgo es un rival que no se le ha dado bien al Barça en finales, confio mucho en la dupla de la portería.
En la otra semi, el PSG tiene sus posibilidades, Steins y Kristopans le hicieron mucho daño al Kiel, pero el Kielce es un equipazo.

1
amarillo5

No és champions, pero vaya partidazo del Granollers

1 respuesta
Alcedo

#29 Finalista de la segunda competición europea, la Liga de Europa. Disputará el título al Fuchse de Berlín.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • amarillo5
  • Alcedo
  • Aitortxu
  • JMBaDBoY
  • Inmolatus