¿Cual es la mejor edad para empezar?

Original

Es obvio que para luego destacar en un deporte lo importante es empezar joven, ejemplos claros como messi o cualquier otro deportista de elite. Pero es posible llegar a lo mas alto con una edad ya más avanzada? es decir ¿¿a partir de 18 años??? Algun deportista ha conseguido llegar a un nivel similar empezando ya tarde a practicar un deporte?

un saludo

B

Ashley cole, pero ya llevaba mucho deporte encima a su edad.

TRippY

muchos baloncestistas, sobretodo los venidos de africa etc, pero no sabria decirte alguno concreto.

1 respuesta
KinachO

Depende que deporte, en billar o dardos alomejor no hace falta empezar muy joven para ser un superclase.

1 respuesta
Original

#3 pero eso es muy obvious por que se les ficha por la altura aunque no sepan dar un paso. El caso es por ejemplo algun tenista que haya empezado a los 18-20 años y haya llegado a algun puesto bueno del ranking o algo asi

#4 exacto.

#6 mejor explicado imposible xD

B

#1 Yo he estudiado al respecto y la edad varía en función del sujeto, pero se podría establecer en el momento en que el sujeto ya tiene la suficiente fuerza y coordinación motora, así como la suficiente coordinación para empezar. Sobre los 2-3 años. Cuando somos pequeños podemos aprender cualquier cosa con una facilidad pasmosa. Si escucharas hablar 14 lenguas distintas delante tuya con asiduidad, las hablarías sin el más mínimo problema.

Con el deporte pasa lo mismo, cuanto más pequeño seas mucho mejor, más avanzarás y con mayor velocidad. Si de pequeño entrenas flexibilidad serás flexible toda la vida, si además adquieres técnica te será mucho más fácil cuando tu cuerpo tenga un tamaño y capacidad adecuadas.

Respecto a tu pregunta, te digo que es posible, pero a día de hoy es casi imposible. Todo profesional de cualquier deporte lleva practicando desde bebé, jugando y aprendiendo de tal forma que ni recuerdan cuando aprendieron a hacerlo. De entre todos estos solo los más hábiles llegan a profesionales, con lo cual, si pones a alguien que empieza con 18 a competir se lo comen con patatas. Verás, hay ciertos picos de forma física que son imposibles para alguien que empieza tarde. Si tú desde que naces estás en perfecta forma física, cuando tienes 20 años tienes unas capacidades que nadie que no se haya entrenado toda su vida puede igualar. Un chico de 20 años de 1.80 de 72 kilos al 10% BF que lleve toda la vida entrenando en buena forma es mil veces más potente que otro de las mismas condiciones físicas que se haya puesto así en dos años. Así que, o tienes el mayor talento de la historia, o dalo por imposible.

2 2 respuestas
B

en boxeo creo que pueden empezar relativamente mayores y llegar a ganar hasta titulos mundiales. por ejemplo pacquiao empezo a los 16, pero seguro que los hay que empezaron mas mayores

yo tengo 25 y soy un paquete a todos los deportes, creeis que a estas alturas podria aprender algo de tecnica con los pies para no hacer el ridiculo en las pachangas con los colegas?? jaja

por otra parte, que deporte me recomendariais empezar a esa edad, y que pueda llegar a dominar relativamente. es que necesito un hobby y me apetecia probar algun deporte o algo en lo que haya competiciones

1 respuesta
B

#7 En Boxeo, como en cualquier deporte, o llevas entrenando años, o no te vale. Otro tema es que lleves jugando a la pelota desde un crio y con 16 te pases a pegar puños. Ahí tienes algunas opciones, por lo menos la coordinación motora y el desarrollo físico lo tienes. El resto depende de ti.

Con los niños que se apuntan a clases de artes marciales esto se ve muy fácilmente. Hay niños (y niñas) que llegan con 3 añitos sin siquiera ser capaz de estirar un pie y los ves a los tres meses dando patadas con giro que a un adulto le cuesta 10 meses aprender. Aparte, hay veces que van niños de 8 o 9 años que llevan toda la vida jugando en su barrio y lo cazan todo al vuelo, y en cambio otros que tienes que empezar por enseñarles a correr y moverse porque no se han movido jamás, agarrados a la madre.

Es más, si yo tuviera que apostar quien ganaría en una carrera de 200 metros entre niños que lleven una temporada entrenando atletismo y niños que se hayan criado jugando en la puerta de su casa corriendo por el barrio con los amigotes de 3 a 10 de la tarde y creedme que no tengo la más mínima duda de que ganan los segundos sin despeinarse.

1 respuesta
Maaarc

#8 No se tío, discrepo.

Yo he hecho de pequeño: Baloncesto hasta 3r de primaria -> Natación hasta 1 Eso -> Karate hasta 4º de la Eso -> --2 años de parón -> Gim(llevo 1 año) ->> Quiero volver al Karate o apuntarme a Boxeo/Full contact(Depende del horario).

Y no me veo capacitado para llegar alto en Karate si volviera. En cambio creo que si ahora alguien se apunta y se lo toma MUY en serio lo puede conseguir aunque yo tengo una base impresionante por que son 4 años en los que entrenaba mal, pero he aprendido muchas cosas y me han sido útiles en su gran mayoria ya que he metido esos 'reflejos'.

Es que mucha peña que yo conozco, de 12 a 16 NADIE se lo tomaba en serio, por lo que si te apuntas ahora y te lo tomas en serio puedes destacar, eso si si tienes una base que valga la pena y se te da bien.

No se iuma, pero si me apunto ahora a Boxeo o vuelvo a Karate me veo en algun torneo nacional o algo así, pero para llegar alto y ser puntero ya es más díficil pero es posible, ten en cuenta que si alguien lleva desde los 5 años en un deporte no lo tiene como religión y con la Uni, GS, curros muchos lo dejan ya que no te da de comer y es cuando peña se puede dar a conocer, pero lo dicho dependen de que los veteranos lo dejen sino nunca tumbaras a peña que entrene bien con 10 años a sus espaldas.

1 1 respuesta
B

#9 Creo que tienes pájaros en la cabeza xD. Por lo demás, bueno, si llevas toda la vida haciendo deporte, y tenías buen nivel, dos años no se notan tanto. Y desde luego en deportes minoritarios siempre hay más opciones porque hay menos competencia.

1
werty

#6 yo leí que botelho (jugador del arsenal cedido esta temporada para el cartagena) lo ficharon con 16 años en brasil cuando jugaba con los amigos y llevaba 6 meses de "profesional" por así decirlo.

Es decir, con 16 años jugaba con los colegas, se apuntaron a una liga, lo vio un ojeador del arsenal y para europa xd

2 respuestas
S

si la peña tubiese sitios donde ir y no los parques de mierda que hay en españa, fijo que por ejemplo en el basket, los niños se animarian a pasar las tardes lanzando balones y habria mas cosa

1 respuesta
vitorer

#11 pero no habra empezado a jugar a los 16 ,estaria jugando con los amigos todos los putos dias xD

Kenny

Hay gente, que puede llegar muy tarde, después de pasarse toda la vida subiendo escalones poco a poco en deportes como el fútbol, Kike Mateo llegó a Primera con el Sporting con 30 años cuando había empezado jugando en Territorial Preferente, asi que el arco para llegar es "bastante amplio", y no hablo triunfar, sino solo llegar.

Ahora bien, entra en juego bastantes cosas.

Llegar a ser un jugador referente, de élite, necsitas tener un talento innato, un algo especial, y esos talentos sería muy extraño que estuviesen escondidos para empezar "tarde" y llegar, y digo muy extraño por no decir imposible actualmente. Además, un físico de alto rendimiento no lo consigues en uno - dos años como se dijo por arriba.

Y otra cosa muy relacionada con lo que dice #12, es que hoy en dia, jugar un partido con los colegas, es muchísimo más dificil de lo que era hace años, cada vez hay menos pistas, hay que pagar por ellas, igual no tiene luz... que pasa, que los que valen en los equipos de base, suelen acabar en unas instalaciones privadas relacionadas con un equipo profesional y son unas condiciones para entrenar descomunales, mientras que los demás, igual estan en su casa jugando a la play.

Antes quizás, con el fútbol de la calle, a base de estar horas y horas y horas y horas pegado a una pelota, el salto a un enfoque profesional era mas "sencillo" porque en el fondo el juego ya lo conocías y solo quedaba pulir aspectos tácticos.

En otros deportes, pues ya se me escapan mas cosas.

1 respuesta
S

En el basket es todo mecánica al empezar, si hubiesen mas canchas y la gente tubiese mas voluntad, el nivel de españa seria mucho mas alto.

En cambio ves partidos ahora y acaban 55-60 con 10 triples fallados y la mitad de tiros libres fallados, y dices, por favor, que sois profesionales...

Fdkn

El basket europeo en general acaba con partidos 55-60 porque se enfoca mucho más a la defensa que al ataque, justo al contrario que en américa. No creo que tenga mucho que ver que haya más o menos pistas, porque a fin de cuentas los chavales altos y que les gusta el basket acaban jugando sin problemas en colegios/institutos.

B

#14 y en asturias en concreto es una putada, porque hay muchisima demanda de pistas (en cuanto a % de poblacion y demas) y muy pocos sitios donde jugar, tanto sala como futbol 7 o en campo. si invirtieran en eso (o en ofrecer equipamientos para otros deportes, asi se descarga un poco el tema futbol) estaria genial

el deporte español esta bien pero hay potencial para muchisimo mas, invirtiendo en lo basico

3 respuestas
MORUSATO

creo que puyol a los diecisiete estaba jugando a futbol sala.

for1z

Deco empezó a jugar al fútbol federado en un equipo de fútbol sala.

PalesTina

#17 Sera alli en la montaña, en Gijon concretamente es relativamente facil federar un equipo de futbol 7 o de campo, cierto es que los campos de la federacion son de arena, pero ya es algo xD

Los campos de futbol-sala y basket son aun mas faciles de encontrar, la putada es si quieres otros deportes como el rugby o el tenis, que no queda mas huevos que alquilar el campo en la Universidad Laboral o reservar el campo en los clubes para el tenis

1 respuesta
Kenny

#17 En Oviedo no se como esta la cosa, pero vamos, en Gijón son pistas de colegios lo más facil para jugar y relativamente hay bastantes, pero claro, esos colegios, entre horarios escolares y los equipos que entrenan y luego ya o no hay luz o no estan cubiertas, dan pocas horas para la gente.

Habría que dar muchísimas mas facilidades para los chavales a la hora de encontrarse una pista donde jugar, y no solo futbol.

#20 Los campos de la Federación son de hierba sintética, uno de ellos de los de última generación, cosa que creo que a dia de hoy solo tienen ese y los dos de Mareo, de F11 y F7 en Asturias.

V

en hockey si pero si es fútbol olvidate

Scavenger19

Yo creo que el mayor ejemplo es el de Ribery, como con casi 20 años jugaba en el equipo de su ciudad. Año a año fue demostrando su nivel, cambiando de equipo y aumentando de categoria temporada tras temporada hasta que llegó al Metz y un año despues se fue al Galatasaray. Tras eso Marsella y Bayern. Su consagracion fue en el Mundial de 2006 y, si no recuerdo mal, 1 o 2 años antes estaba jugando en 2ªB xD

alepe

Ahora no te sabria decir, ¿qué edad tiene Skorpito?

Y

perea vendia perritos calientes hasta los 19 años

1 1 respuesta
-D-

Duncan empezó a jugar al baloncesto en uno de sus últimos años de instituto.

Neolukas

#11 Y a beber desde los 12 por lo menos XDDD

C

Salva Ballesta con 20 años empezo jugando en el Sevilla Atletico 2B. Dos temporadas despues debutó con el Sevilla en primera trás pasar un año en el Écija 2B.

Javi Moreno estuvo dando tumbos por la 2ªB y con 24 años todavia estaba en 2ªA. Jugo una final de la UEFA, jugó en el Milan, luego vino al Atletico de Madrid y jugó en la premier en el Bolton.

Los dos debutaron con la Selección absoluta.

Pero amigo, muy importante es tener un buen padrino que te introduzca en el tema.

kami69

#1 depende el deporte.

Por ejemplo Troy Bayliss sino recuerdo mal me comentaron que empezo en campeonatos de motociclismo inferiores an australia sobre los 25 años.
vale que en motogp no se comio nada (bueno, gano una carrera en cheste) pero en superbikes gano 3 campeonatos

GreatKingRat

#17 No se como estará la cosa en Oviedo, pero en Asturias hay bastantes equipos de floorball (una modalidad de hockey) Como es un deporte muy poco practicado y que lleva poco tiempo funcionando, no hay mucho nivel y es relativamente fácil empezar a jugar a cualquier edad.

1 respuesta

Usuarios habituales