De la Peña cuelga las botas

PalesTina

La especial musculatura de Iván de la Peña no ha hecho justicia al gran jugador que es el centrocampista cántabro. Las lesiones le han acompañado durante toda su carrera, pero han sido especialmente crueles la temporada pasada y la actual. Este infortunio ha provocado que el espanyolista, de 35 años, vaya a colgar las botas. Lo hará el sábado ante el Sevilla en Cornellá, ante la que ha sido su grada las últimas nueve campañas. Se retira uno de los pocos románticos del fútbol, vive por y para este deporte, y un virtuoso del último pase.

Tocó el cielo de Primera de la mano de Johan Cruyff en la temporada 95-96, pero su verdadero descubridor fue Laureano Ruiz. El técnico trabajó con él en el fútbol base de su Cantabria natal. El entrenador habla con gran cariño de su pupilo. “Era un niño especial, con muchas cualidades para el fútbol, como sus compañeros, Munitis, los hermanos Helguera… Pero no todo es innato, él ha aprendido mucho”, recuerda Laureano Ruiz antes de explicar una anécdota: “Fui a verlo un día, era alevín. Y se pasó el partido, que se jugaba un sábado, chutando a puerta y lanzó como cinco o seis balones a la carretera que había detrás. El lunes le pregunté que por qué disparaba así y me dijo que quería ganar para ser campeón de Cantabria. Yo le dije que nunca más chutara de esa forma y que si lo hacía que se sintiera como si se hubiera marcado un gol en propia puerta. No lo volvió a hacer”.

De la Peña le debe mucho al mítico entrenador cántabro, pero Cruyff también le ha marcado en su carrera. De su mano ascendió a Primera en el Barcelona. Fue miembro de la mediática Quinta del Mini. “De pequeño ya se le veía que era especial”, recuerda Toni Velamazán, compañero en la cantera culé. “Iván es de esos jugadores que hacen mejores a los demás. Y para los delanteros es un lujo, ve el desmarque mejor que nadie y su pase es medio gol”, explica Óscar García Junyent. Pero la llegada de Van Gaal le obligó a emigrar a Italia y a Francia. Y no volvió a tener protagonismo en un equipo hasta que llegó al Espanyol. Su paso azulgrana no ha sido un impedimento para que haya entrado en la historia del club periquito: por su calidad y por su carisma.

Lotina ha sido quien más y mejor ha explotado el cerebro de Lo Pelat. El técnico del Deportivo cree que De la Peña es de los pocos jugadores que hoy en día viven para el fútbol. “Su tema de conversación favorito es el fútbol, siempre lo está viendo y analizando. Nunca he visto, en ese sentido, un jugador así. Y de esos, además, ya no quedan”, comenta el preparador de Meñaka.

Su buen hacer en el Espanyol de Lotina le llevó a la selección de la mano de Luis Aragonés. El sabio de Hortaleza también se rinde ante su calidad: “Es un jugador con una clarividencia extraordinaria. Fue a la selección porque se lo merecía. Lástima que las lesiones le hayan maltratado tanto”.

Esta temporada sólo ha podido disputar 31 minutos. Y lleva semanas trabajando para poder jugar otros pocos el sábado ante el Sevilla. Hoy dará una rueda de prensa para explicar qué va a hacer en el futuro. No le ha desvelado nada a nadie. Ni a sus compañeros. Pero todo apunta que será un adiós a la Liga y al fútbol en general. Laureano Ruiz espera, no obstante, que no se retire. Cree que sería injusto.

Fuente

2
Xeiss

Un jugador de puta madre y una gran persona, es una pena.

Andy

tengo un video de los mejores goles de la 95/96 que venia con el Marca.
Lo guardo como oro en paño con golazos de Ronaldo, De la Peña "quitando las telarañas de la escuadra", Alfonso, Guilherme...

HERO!!! grande calvito. Uno de mis futbolistas preferidos de pequeño

ronalo

Grandísimo lo pelat uno de mis ídolos de la infancia y con el mejor pase al hueco que yo haya visto , una pena que no le respetasen las lesiones.

:qq:

S

Un grande uno de esos jugadores del que siempre estas esperando a que inventaran algo al alcance de pocos dentro de la cancha tipo Xavi, Valeron, Guti, etc. Para mi este tipo de jugadores son mis preferidos, jugadores de toque, de balon, de asistencias.

klawi

Gran futbolista, que no tuvo mucha suerte en el tema de las lesiones.

C

Un grande.

PocketAces

Demasiado sobrevalorado... Por eso terminó en el Español.

4 1 respuesta
Koalido

Me encantaba de pequeño :qq:

B

Este señor y stoichkov eran mis favoritos de chaval.
El pequeño buda, lo pelat, un grande

X

Lo pelat, un grande de esto, espero q los espanyolistas le den la despedida q se merece. En can barça se fue por la puerta de atras 2 veces (la primera por 2500M de pesetas xD) y la segunda tras un año donde creo q ni jugo xd

V

Ivan de la Pena jaja se flipo dmasiado como otros como Mendieta quese creian cr7 o Messi y acabarón siendo suplentes en equipuchos del tres al cuarto

3 respuestas
idioteque

De los mejores pasadores con clase que ha habido en España

SuGaRaY

Lo deja un jugadorazo. Me alegro por el, es un jugador queridisimo, y alli donde ha ido ha dejado huella, y eso en mi opinion, es dificilisimo.

SkalS

Se va un muy buen jugador, grande Iván.

1 comentario moderado
vicka

Grande De la Peña !!!

Ya no le volveré a ver corretear por la ciutat esportiva del Espanyol :qq:

B

#12 quese creian cr7 o Messi ?? xD pero si eran crios entonces esos dos por favor!
Ivan de la pena eh? seguro que eres un hacha haciendo pases adelantados en el pro!
enseñanos tus videos vidic!!!! (L) :regan:

orggahh

Menudo #12 Has visto mucho fútbol en tu vida...Gran De la Peña, una pena que su cuerpo fuese tan frágil, hubiese tenido una carrera algo distinta...pero aún así se va un grande!

1 comentario moderado
C

Ivan de la Peña es una maquina, es estilo Xavi. La pena es que haya tenido tantas lesiones.

juanak4

un jugador con una tecnica increible la verdad

B

Jugador sobrevaloradisimo.

Hace bien en colgar las botas y no tirarse otros 2 o 3 años dando pena por los campos de futbol.

Fdkn

Los que dicen que De La Peña estába sobrevalorado o era un paquete no son del año 0.dF, son peor aun.

Anda y que no dejó pases para el recuerdo este tio para que lo desprecieis así.

Peditos

Un verdadero crack que tenía más calidad que la que su cuerpo le permitía. Una lástima.

S

Uno de los jugadores mas sobrevalorados de la historia del futbol español. Siempre se decia ''este tio tiene una calidad y tal, que pena de lesiones y tal'', si si, pero no ha demostrado NADA.

marsu

pues para mi tampoco ha sido tan tan bueno, es una especie de guti. Tenia destellos de calidad puntuales pero sin tener la regularidad que puede tener Xavi, en este caso por las lesiones. Aunque bueno tampoco he sido de verlo demasiado en su etapa en el español, supongo que para los pericos si seria un autentico fuera de serie.

Soy yo o en esta foto es igualito a Villa pero en calvo?

http://estaticos02.marca.com/albumes/2011/05/19/delapena_adios/1305806309_extras_albumes_0.jpg

1
Sh1n0d4

Bien jugado "Lo Pelat" ;)

M

Pues para mí ha sido de los mejores jugadores centrocampistas de España, pero cuando las lesiones se lo permitían, recuerdo haber disfrutado partidos y partidos con sus pases

GaLiaNBeaST

Madre mía, tener que leer que De la Peña estaba sobrevalorado, cuanto ignorante por dios.

Mi ídolo de pequeño, y por poner un ejemplo Ronaldo en el barça no hubiese marcado la mitad de goles si no es por De la Peña.

Le pilló la época mala del Barcelona de pleno, aparte del tema de las lesiones, que no le dejaban vivir.

8

Usuarios habituales