Se debe de jugar el resto del Betis-Athletic?

R

Por supuesto que no se debe repetir, la próxima, si se quiere ver fútbol se va por las buenas, ahora todo dios a tirar botellas y aquí no pasa nada.

maikin

#81 Pero que me estas contando?

Claro que es muy grave (resalto muy grave porque se ve que te gusta manipular ligeramente haciendo afirmaciones en las cúales parece que yo considero que no sea grave),pero que es más grave?

Tirar piedra y no dar a nadie.
Tirar botella y dar a un tio.

Es que vamos , yo lo veo claro

NosFeR_

#89 lo dicho... afición ejemplar...

P.D: nótese un altíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tono de ironía

animaldito

Pra los que crean que es un hecho aislado o que es un solo energumeno.
Sacado de un foro del Betis ( de los mas moderados)

Empezado por UMBRETICO Ver Mensaje
Hoy he visto yo y unos cuantos mas, como alrededor de unos 8 o 10 chavales entre 12 a 14 años aprox. se colaban por la puerta nº 17, sin ningun tipo de problemas, sencillamente saltaban el torno y a correr, sin que los de seguridad pudieran hacer nada o no quisieran hacer nada, que tambien los entiendo porque, quién se complica la vida con estos, que te pueden meter en un lio a la minima.Ademas han estado a punto de tirar al suelo a un chaval que iba con muletas. Estos son despues los que saltan al campo, se llevan balones,etc.
Lamentable.

yo estoy en gol norte, y un pequeño jumanji(cani) se saltaba al campo en mitad del partido pa quitarle el balon a un recogepelotas que taba sentao el chiquillo, y san llevao dos o tres balones, un descaro vaya...

Colarse los 38.000 que vais cada domingo no te jode,no creo que a cualquiera que pague su abono le haga gracia,que un niño(no son tan niños cuando saben lo que hacen perfectamente) hace lo mismo que el por la patilla.Es mas si la seguridad esta,esta por algo,que luego haga o no es culpa del ditero que los manda,pero luego cuando pasan las cosas,lo primero que sale en las noticias es lo malo,porque con tu abono tienes tu asiento y digamos que estas autoriazado para estar ahi,si luego tiran bengalas o hacen alguna tonteria como colarse(empiezan con eso) cuando cierren el campo,cosa que le encanta a muchos en este pais,porque sinceramente,aun miro el calendario esperando que cierren el nou camp,con lo de figo.

No creo que a ningun abonao le de la risa cuando se queda sin ver 3 partidos porque un cafre tiró bengalas a los boris,teniendolas pagadas desde agosto o cuando se pague el abono,y encima se lleven a jugar a su betis a huelva...

forza betis

Ps voy a contar lo que me ha pasado hoy:

Yo trabajo en El Sadar (Reyno de Navarra ) de acomodador. Pues hoy me aha tocado en la zona donde estaban los aficionados venidos de Almeria. Antes de comenzar el partido, he estado hablando con ellos, y uno me ha dicho que lleva 30 años viendo futbol, desplazandose con su equipo, y que al unico campo que no va a volver va a ser al del Betis. Dice que la gente se porta muy mal, que la gente les lanza incluso sillas y que los chavales de 15 años son unos vandalos.

Yo he visto muchas veces comportamientos de béticos a aficcionados rivales VERGONOZOSOS. De sentir autentica verguenza de compartir beticismo con gente asi.

+1 doy fe, es una verguenza como en cada partido se tiran botellas y demas a los aficionados del equipo rival.

Y no se hace nada.

Policia, camaras,etc.. para erradir esta violencia del estadio.

Pués si.... Poca seguridad en los estadio...y en el nuestro solamente están para leer las pancartas y quitarlas si no le gustan a Lopera.

El sábado, cuando marcó el Gol del Bétis saltaron de fondo como 15 chavales y se avalanzaron sobre un recoge pelotas. No sé si le pegaron o le robaron la pelota porque celebrando el gol solo vi unos segundos. Pero desde luego no deja ser otra de las burradas del ruiz de lopera...

Lo estábamos avisando, si o no??? Para los que se quieren consolar diciendo que fue un "hecho aislado".

Hala, ahora como antaño, otra vez de marcha verde para ver al Betis como local...

Se veía venir. Como he dicho en otro post, esta vez se ha acertado, pero domingo tras domingo caen muchas botellas al césped. *****, si es raro el domingo que no nos multan por fallos de seguridad (bengalas, gente que se salta al campo...). Era sólo cuestión de tiempo que pasara algo más gordo.

El sábado más hechos impropios, como lo del minuto de silencio, que fue de cachondeo; que varias personas salten al campo a celebrar el gol como un jugador más; la bengalita, otro grupo de personas que salta al campo a celebrar el gol tirandose al césped del campo, el lanzamiento de objetos, la seguridad que tiene el estadio...

Vergonzoso lo del minuto de silencio. Y ahora que vengan y digan que también en otros campos.... Es una verguenza: no hay educación, no hay respeto. Lamentable imagen.

Vaya resulta que este campo es el de una aficion ejemplar, y donde se respentan los minutos de silencio y tal.
Lo siento y mucho por los beticos sanos que los hay y muchos pero el numero de cafres por metro cuadrado en el Ruiz de Lopera excede y por mucho al de cualquier penal tercermundista.

SuTaGaR

Sacado de una carta de una aficionada del Athletic a la directiva

Por otro lado creo que ustedes se tendrían que hacer eco de todo lo que esta sucediendo y es que he podido conseguir las actas de los árbitros que han pasado por el Ruiz de Lopera esta campaña, y se las voy a hacer llegar por si ustedes pueden hacer uso de ellas, bien para las alegaciones o para el recurso ante lo que decida el Comité:

Jornada 2: Betis - Espanyol
3.- PÚBLICO
En el minuto 57, cuando el guardameta del equipo visitante iba a lanzar un saque de meta, entró un aficionado local al interior del terreno de juego, chutando el balón, y volviendo a meterse acto seguido en las gradas, sin más incidencia alguna. En el minuto 83, tras conseguir el segundo gol el equipo local, varias decenas de aficionados se abalanzaron sobre un cartel publicitario, derribándolo, sin que se produjera más incidencia.

Jornada 8: Betis - Racing (Importantísima)
3.- PÚBLICO
En el minuto 76 del encuentro, trás la señalización de un penal en contra del equipo local, al asistente número 2 le lanzaron varias botellas de agua pequeñas llenas y con el tapón cerrado sin llegar a impactar ninguna de ellas en el mismo.

Jornada 14: Betis - Atlético Madrid
3.- PÚBLICO
En el minuto 27 se lanzó una botella de plástico llena desde la tribuna situada detrás de mi asistente nº2, en la que estaban situados aficionados del R.Betis, cayendo dentro del terreno de juego sin impactar en ningún participante.

Jornada 16: Betis - Almería
5.- OTRAS OBSERVACIONES O AMPLIACIONES A LAS ANTERIORES
El partido comenzó con 5 minutos de retraso debido al lanzamiento de una gran cantidad de rollos de papel sobre una de las porterías. En el minuto 20 y 25 de la primera mitad explosionaron sendos petardos en uno de los fondos. En la segunda mitad ocurrió lo mismo en los minutos 51, 53, 82 y 87. En el minuto 28 se encendió una bengala verde en un lateral del estadio.

Jornada 19: Betis - Getafe
3.- PÚBLICO
Antes del comienzo del encuentro se observo en la zona del graderío sur, una bengala de color azul y el ruido de la detonación de un petardo. Que durante el transcurso del partido y en los minutos: 28, 29, 34 ,35 y 60 , se volvieron a escuchar. En el minuto 48 fue lanzado desde la grada una naranja al lado del árbitro asistente número dos, sin llegar a impactar a ningún participante.

4.- DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN EL TERRENO DE JUEGO E INSTALACIONES
Ninguna

5.- OTRAS OBSERVACIONES O AMPLIACIONES A LAS ANTERIORES
En el minuto 65, tuve que dirigirme al delegado de campo, para informarle, que desalojara a los recogepelotas de alrededor del campo por su pasividad en sus funciones. Una vez finalizado el encuentro, y cuando entramos al vestuario arbitral, lo encontramos anegado de agua por la rotura de una tubería, por lo que en las instalaciones únicamente había agua fría.

Jornada 22: Betis - Deportivo (Importante)
3.- PÚBLICO
En el minuto 10 del encuentro, el público situado detrás de la meta del árbitro asistente correspondiente a banquillos, lanzaron al terreno de juego: "varias latas de cerveza y coca-cola, algunas con líquido, y un mechero", no alcanzando a ningún jugador.

Aparte, gravísimos incidentes en las afueras del estadio antes de empezar el partido, con coches quemados, heridos y detenidos varios.

Jornada: 24: Betis - Real Madrid
3.- PÚBLICO
En el minuto 32 tras la consecución del primer gol local fueron encendidas dos bengalas desde la grada del gol sur siendo apagadas instantes después. En este mismo minuto un petardo explotó en la misma zona anterior.

Jornada 26: Betis - Murcia
3.- PÚBLICO
En el minuto 15, tras la consecución de un gol local, se escuchó la explosión de un cohete en el graderío de uno de los fondos del estadio. En el minuto 55, tras la consecución de un gol local, un espectador invadió el terreno de juego abrazando a un jugador local.

speciaL

La llegada al campo del Athletic Club

http://es.youtube.com/watch?v=sOmZV5q176I

Joaquín Caparrós en rueda de prensa:

http://es.youtube.com/watch?v=RspIiETZIPI

Salida del campo del equipo:

http://es.youtube.com/watch?v=YxFi2rQ0OjE

Increíble el peladilla que sale con su hijo en brazos, pobre chaval, que habra hecho el para tener un padre así :[

animaldito

Y sin contar la aficion que tienen por echar matarratas en el vestuario visitante, deben de tener ratas del tamaño de CANIS.

NosFeR_

#96 al final del 3er vídeo, la parte de 'Caparros eres un etarra asesino' (o algo parecido) me ha matado xDDDDDDDDDDDDD, esta gente sabe de lo que habla o tiene algún déficit mental o no sé...

SasSeR_18

me quedo con #30, ha comentado de una forma objetiva siendo de uno de los equipos y lo ha conseguido xD

#95 es triste que lo más lamentable del futbol ocupe tantas lineas

P

aficion ejemplar!

scumah

También podría ser visto así:
Pues si, los Béticos somos TODOS unos energúmenos que comemos niños para la cena, pero prefiero eso a ser un PUTO ETARRA como TODOS los del Athletic.

¿Suena estúpido salido de mi boca? Pues igual de estúpido cuando sale de la vuestra.

Habría que ver que decíais cuando en San Mamés explotó un petardo al lado de Falcón y se quedó atontado. Seguro que los míseros 600€ de multa (Sin cierre de estadio, ni suspensión de partido) os parecían incluso mucho.

Y xxxVaderxxx o como sea, deja de decir tonterías de que la botella se la vendieron con tapón, porque está visto que no tienes ni idea, y si no tienes ni idea, lo menos que puedes hacer es ir sentenciando por ahí. Yo he comprado bebidas en el campo del Betis, más de una y más de dos veces (¿Tú cuantas?), y no te dan el tapón ni pidiéndoselo por favor. Así que no me cuentes milongas para meter más mierda aún. También podrían callarse la boca los de "son reincidentes", porque para que haya reincidencia tiene que haber menos de un año entre los sucesos, y en este caso hay más de un año.

Sinceramente, estoy hasta la misma punta del ciruelo de que hay que tomar medidas ejemplarizantes SIEMPRE con los mismos equipos. Que tiene cojones que al Athletic le metan 600€ por tirar un petardo al portero rival (vaya por dios, en San Mamés también cuelan cosas prohibidas):
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070126/deportes_alicante/meta-recibio-petardo-choque_20070126.html
http://www.elmundo.es/papel/2005/12/08/deportes/1899903.html

Que tiene cojones que al atlético le pongan 3.000€ por estas salvajadas, y que por supuesto ni se suspenda el partido ni se cierre el campo:
http://www.20minutos.es/noticia/103216/0/FUTBOL/SEVILLA/PORTERO/

O más cojones tiene esto que todos conocéis:
http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2002/12/11/liga/1039562702.html
Por supuesto, el cierre nunca se llevó a cabo.

Esta también mola:

Y también tenemos este, un millón de pesetas, sin cierre de estadio, y reanudación del encuentro a puerta cerrada:
http://www.cadenaser.com/articulo/deportes/Suspendido/Valencia-Deportivo/minuto/44/impactar/objeto/asistentes/csrcsrpor/20060125csrcsrdep_16/Tes/

Y por último este botellazo a Jorquera hace poco más de un año por parte de un seguidor del Zaragoza:

El comité, como no, ni siquiera entró a valorar los incidentes.

Encima, la mayoría de las personas que tiraron/pegaron en estas ocasiones, ni siquiera se sabe quienes son. En el caso del mongolo del Betis se le pilló al momento gracias al resto de la afición, cosa que no se puede decir de los anteriores.

Y ojo, en ningún caso quiero quitar importancia al asunto, ni quitar culpa al capullo de la botellita, por si salta alguien. Pero ya está bien de cerrarle el estadio siempre a los mismos joder, que tiene cojones que por que a un mongolo le de la gana de tirarle una botella a Armando yo tenga que perderme los partidos que ya he pagado, sobre todo cuando otras personas en mi misma situación no se pierden un carajo.

Podéis seguir sacando vuestra hipocresía barata y ejemplarizante a pasear, que yo me iré a la cama.

P

eso de q se le pillo por la aficion es de risa cuando abia 20 camaras q le grabaron con total nitidez como tiraba la botella

#101 por mucho q te joda ai stan los datos y los actas. lo q dices ai pasa en esos estadios digamos una vez cada 4 , 5 años tal vez?

en el tuyo pasa jornada tras jornada, ai tienes los actas, leelas q para algo se ponen. jornada tras jornada lanzamiento de botellas, bengalas, mecheros, petardos, latas , insultos a los colegiados, invasiones de campo, recogepelotas tocauevos, y asi asta un sinfin de atrocidades mas bien dignas de un campo de futbol africano de tercera regional

6 impactos de objetos en poco mas de un año , entre ellos uno a juande, otro el monedazo a Del nido , aora este a armando...

encima das lecciones de ablar con conocimiento cuando el q no lo tienes eres tu. az el favor de leerte el acta del partido para ver q la botella es de la marca y tipo q se vende en el estadio

"El coordinador de seguridad de la empresa anteriormente citada nos ha traído la botella que presumiblemente causó el incidente, comprobando los datos antes mencionados y añadiendo que era de la marca Valtorre que según nos comenta el delegado de campo es la marca expedida en el estadio"

Ux1o

Medidas ejemplares como las de la FIFA, YA!

Se restan puntos, campo cerrado, jugar a más de 500km y cárcel para el energúmeno.

Por los intereses de mi equipo se debería jugar para que el Betis empatara pero es que no se puede justificar todo lo sucedido el sábado. Y lo peor es que son reicidentes. Pf.

Ojo a la sanción esta vez que creo que va a ser histórica.

GreNkaS

#101 No intentes defender lo indefendible, con el único argumento del "y tú más", o el "ellos también".

estoy hasta la misma punta del ciruelo de que hay que tomar medidas ejemplarizantes SIEMPRE con los mismos equipos.

Si siempre la están liando, ¿cómo no quieres que tomen medidas ejemplarizantes? Es lo normal si reinciden partido tras partidos. Es que encima lo dice como ofendido, flipo.

Lo que se debería hacer es cerrar el campo y suspender definitivamente el partido. Y eso, para todo incidente que ocurra.

N

Que sí, que a tomar por el culo el Betis y su puta afición, que por cierto es PENOSA.

xxxVaDeRxxx

Bueno , pues entonces ya sabeis , si jugais contra el Barca, botellazo a Messi hasta lesionarle , y ya se reanudara el partido sin el .

scumah

#102 ¿Qué me cuentas chaval? Estáis poniendo a la afición del Betis como penosa (Claro resquemor acumulado por parte de varios), cuando es la única que ha hecho algo alguna vez por pillar a un salvaje. Dime tú si los de otros estadios salieron corriendo detrás del agresor ni una sola vez. Así que de risa tiene poco.
Y rallas el absurdo... ¿Como que no tengo conocimiento? ¿Cuantas veces has comprado botellas en el campo del Betis? Yo lo se, CERO veces. Si no sabrías que te las dan sin tapón SIEMPRE. Es de tonto decir que no tengo conocimiento cuando voy al campo todos los días...

#103, mientras sigáis con lo de reincidentes poco más se pueed decir sobre el conocimiento que me lleváis. Paso de discutir con los que leen el Marca y su periódico local y se creen que lo saben todo.

#104, ¿y qué argumento pongo? Si es el que nos dan... Aquí solo se clausuran estadios a los mismos. El año pasado, cuando lo de Juande ¿También era la afición del Betis la que siempre la liaba? No ¿Y qué pasó? Se nos cerró el campo igualmente. Por esa regla de tres habría que haber cerrado muchísimos campos que no se han cerrado, así que vuestra teoría de "siempre son los mismos" no se mantiene una mierda. Y flipa lo que quieras amigo.

#106, bien, seguimos con hipocresía, ¡Me encanta!
Creo que no es necesario que lo diga siquiera, por lo evidente del asunto, pero lógico y normal sería que se reanudara el partido con Armando recuperado, los 24 minutos que quedaban, más los 40/80 minutos de descuento que deberían poner. En cualquier caso, dentro de la gravedad, creo que afortunadamente Armando no tardará mucho en recuperarse y poder jugar a tope. Ojalá.
Y bueno, en respuesta a tu arevalada, si sóis del Bilbao, Madrid, o Atlético, adelante, tirádles cosas a Messi y lesionarle, porque os multarán con medio millón de pesetas como mucho. Y si sóis del Sevilla, inflitraos como Béticos y tirad cosas cuando vayámos perdiendo, así suspenden el partido y perdemos.

xxxVaDeRxxx

#107 , vamos a ver , que es culpa del club si yo me colo con una botella con tapon en el campo , o si la compro dentro y me la dan con tapon , ¿ tan dificil es de entender ?

Ademas en este caso se juntan mas cosas , reincidencia , neglicencia del club , heridos , y alteracion grave del partido.

Por cierto , el representante de armando ha dicho que la lesion puede ir desde 3 partidos hasta lo que resta de la temporada .

michi

yo le daba los 3 puntos al atletic, el tapon es cosa del club y merece pagar

eso si, luego cuando en bilbao tiren petardos, que les cierren el campo tambien, a ver si se controla a los energumenos en todos los lados

Carranco

Yo creo que deben cerrarle el campo lo que queda de temporada, pero claro siendo JUSTOS, si miramos lo que les hicieron a otros equipos, por cosas incluso mas graves ( bajo mi punto de vista ) como lanzar un CUCHILLO al campo, hace poco en san mames, y que no paso nada, ni se comento, mas todo lo que a nombrado scumah, pues viendo eso, yo creo que no deberian mas que meterle una multa economica, como a los demas.

Seria injusto meterle el paquete al betis ( que se lo merecen, pero tmabien el el ath de madrid, y el atl de bilbao ..y muchos otros, que se quedaron en simples multas ) viendo lo que hemos visto estos ultimos años con casos parecidos en otros estadios.

y repito, soy de los que piensan que lo justo ( sin comparar con la mierda de multas que le metieron a los otros equipos ) seria cerrarles el campo minimo 5/10 partidos, y lo mas triste eske le haran algo asi, claro, como no es el madrid, o el barsa, o el ath de madrid .. pues nada, a joderles.

ya veremos que pasa al final.

GreNkaS

#107 Si yo no te discuto que otros campos no tengan que cerrarse, debería ser así; pero no vale escudarse en que a otros no se les cierra, para que no cierren el campo.

Ante este tipo de hechos, es lo que hay.

Y tío, relájate, que son opiniones, nadie te está faltando ni pegando ni nada xd...

SuTaGaR

En San Mamés claro que se tiran cosas al campo, nadie ha dicho nada de que no. Lo que no se hace es esperar como cobardes a la prensa de Bilbao (que ya me dirás tu qué culpa tendrá). Si esto pasa una vez suspendido el encuentro, no me puedo imaginar lo que pasaría si se vuelve a jugar...

#101 Soy del Athletic y no soy etarra, luego hablas de afición ejemplar.

templari0

me cago en mi nación y el athletic se queja cuando en su estadio le tiraron a Casillas una puta navaja (cosa que sólo recogió Cuatro, serán que los demás tienen miedo) y cuando le tiraron el petardo a Falcón del atletico..... y xq no tengo ganas de buscar más... que poca vergüenza tienen algunod Dios mío...

B

El problema no esta en el betis-athletic, esta en los precedentes, no digo en el ruiz de lopera, sino en todos los campos. En casi todos han pasado cosas y en muchos casos se hizo la vista gorda, se impuso una sancion irrisoria, o no se llego a ejecutar la sancion siquiera.

PD: al arbitro del betis-madrid se le olvido poner que en el minuto 85 se acabaron los balones en el ruiz de lopera o los recogepelotas no quisieron dar mas.

NoFx1

El video entero de lo que pasó: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/

RaymaN

#95 y dices que esas cosas no pasan en ningún estadio no?

S

claro que se deberia jugar el resto del partido, pueden ocurrir muchas cosas en esos minutos y no va a perder el betis x culpa de 1 idiota

SuTaGaR

#116 Pues claro que pasan, pero no tan frecuentemente. Te recuerdo que esos actas son de esta misma temporada, que yo sepa, en los demás estadios no ha habido nada "raro" jornada tras jornada.

EDITO:

El Betis acumula la mitad de las denuncias de la Liga por violencia

Un hecho aislado. Este es el argumento del Betis para intentar evitar el castigo severo que merece la agresión sufrida por Armando. Pero lo sucedido el sábado no ha causado sorpresa a nadie en el fútbol español, en donde el estadio Manuel Ruiz de Lopera tiene merecida fama de ser el más duro para los rivales de la Liga. Según las actas arbitrales, en 19 de los 280 partidos de Liga jugados hasta el momento los colegiados han denunciado incidentes violentos del público. Como tales se incluyen a aquellos que hacen referencia a invasiones del campo, lanzamiento de objetos y lanzamiento o encendido de bengalas en las gradas.

Resulta que el Betis acumula 9 de esas 19 denuncias, tres veces más que sus inmediatos perseguidores en esta clasificación de sucesos, Murcia y Atlético de Madrid. Hasta ahora, el comité de Competición ha catalogado como «leves» todos los incidentes ocurridos en el estadio verdiblanco, por lo que el mayor castigo impuesto ha sido una multa de 600 euros. Se mire por donde se mire, ir al Ruiz de Lopera pone los pelos de punta. Ha jugado catorce partidos en casa, por lo que el porcentaje de encuentros con incidentes violentos se coloca en un 64%, siempre según lo que se recoge en las actas que cada árbitro redacta en el mismo vestuario.

La casuística da para todo, pero siempre con graves incumplimientos de las normas de seguridad. En cinco ocasiones, incluido el choque del Athletic, se han lanzado objetos al campo del Betis, lo que supone más de un tercio de los partidos jugados en casa.

Por los antecedentes, no es la primera vez que el Betis se salta la prohibición de vender botellas con tapón, como la que alcanzó a Armando. Ya en el Betis 1-Racing, 1, de la jornada 8, el árbitro Álvarez Izquierdo indicó que «en el minuto 76, tras la señalización de un penalti en contra del equipo local, al asistente número 2 le lanzaron varias botellas de agua pequeñas llenas y con el tapón cerrado sin llegar a impactar ninguna de ellas en el mismo». Parece que la que cayó sobre otro linier 15 días después también tenía tapón. «Se lanzó una botella de plástico llena desde la tribuna situada detrás de mi asistente número 2», escribió el árbitro.

No obstante, no sólo se tiran botellas de agua. También se lanzaron, en la jornada 22 ante el Deportivo, «varias latas de cerveza y Coca-cola, algunas con líquido, y un mechero».

El Betis apela a que no se le puede calificar de reincidente porque hace más de un año de la agresión a Juande Ramos. Sin embargo, Alfredo Florez, presidente de Competición, recordó ayer que «no hay casos de sanciones graves, pero sí de leves». Muchas, por lo que se ve.

Fuente

B

¿ Que no caen botellas jornada tras jornada en TODOS los estadios ?

...

Yorka_95

Eso pasa todas las semanas en TODOS los estadios de futbol. Si ahora se van a restar 20, 40 o 70 minutos de cada partidos porque alguien tire una botella apaga y vamonos.

Recreativo vs Madrid, marca el Recre, tiro una botella, partido terminado, ganó el Recre...

Usuarios habituales