Deporte Alternativo BodyBoard

FeRnAnV

Buenas , aunque el deporte rey vaya a ser siempre el mismo o eso se espera , os presento un deporte alternativo ..

Poco podían imaginarse aquellos locos del surf que la rotura de una plancha de longboard ( tabla de espuma dura y más estable que la de surf ) provocaría el nacimiento de otro deporte de agua, el bodyboard.

Características de la tabla y componentes :

  • Una tabla totalmente plana: cuanto más recta sea la superficie de deslizamiento, más resbalará sobre la espuma.

  • Los componentes, a base de polietileno termoformado y etil-vinilo-acetato, confieren rigidez y fluidez.

  • Longitud de la tabla (de entre 98 y 107 centímetros de eslora).

  • No posee quilla o aleta direccional .

  • Tabla a medida , segun la proporcion tuya , la tabla sera mas larga o menos .

*Se necesitan aletas especiales de bodyboard algo mas corta que unas normales para poder coger mas impulso .

*Neopreno para el invierno y escarpines para los pies .

Como se practica ?

Pues es bien senzillo te compras una tabla de estas características y cuando haya condiciones para una buena sesion entras ..

Pero como se que va a haber olas ?

Gracias a la tecnologia , cada vez nos es mas fácil poder saber con exactitud si habra olas o no , entre mapas isobaricos y mapas de olas , de viento etc .

Fnoc :

https://www.fnmoc.navy.mil/PUBLIC/

Ejemplo Mediterraneo :

https://www.fnmoc.navy.mil/CGI/ww3_all.cgi?color=b&type=prod&area=europe∏=sig_wav_ht

Muchisimas mas paginas si este post interesa pondré todas las importantes .

Bodyboard en " si " :

Es un deporte que necesitaras mucha practica para conseguir mejorar , y hacer trucos como estos :

Algunos ejemplos ...

360º ( simple ) :

El 360 o trompo es una maniobra que consiste en realizar un giro en la parede de la ola y luego seguir la trayectoria. Es muy útil cuando la ola no tiene mucha fuerza o para encadenar una maniobra con otra.

No solo hay 360 sino las vueltas que puedas conseguir 1024º etcs..

El rollo maniobra básica de aire para el resto :

La maniobra consiste básicamente en coger velocidad y, cuando la ola se pongo propicia, subir al labio, golpear con el bugui la ola y realizar un giro en el eje que va de la cabeza a los pies. Es un truco relativamente fácil que sirve paso previo a otros más complejo como es el el ARS o rolotrompo.

http://www.zonabodyboard.com/images/man/ROLO.jpg
http://www.zonabodyboard.com/images/man/ROLO2.jpg
http://www.zonabodyboard.com/images/man/ROLO3.jpg
http://www.zonabodyboard.com/images/man/ROLO4.jpg

El Invertido :

El invertido es uno de los movimientos aereos más espectaculares y fotogénicos . Consiste en que una vez se produce el impacto contra el labio y empieza el vuelo, realizar medio giro de tal manera que te quedas "panza arriba" para luego volver a la posición normal para aterrizar.

El inicio de la maniobra se produce una vez que hemos elegido el punto donde vamos a realizarla: una sección en la que podamos golpear al labio y que nos proyecte hacia arriba y hacia afuera.

http://www.zonabodyboard.com/images/man/invert.jpg

Diccionario del corchero :


Aéreo invertido: maniobra aérea en la que se gira el tronco como si se iniciase un rollo, pero que vuelve a su postura inicial.

Aletas: indispensables para poder coger la ola.

ARS: Air Roll Spinner. Maniobra aérea mezcla del rollo y el spinner.

Backflip: aéreo boca abajo, que consiste en una especie de rizo, cuya caída se efectúa con las piernas por encima de la cabeza y mirando hacia la pared de la ola.

Back side: Ir deespaldas a la ola.

Badring: Remar con las manos, para alcanzar la ola.

Barra: Franja de espuma arrastrada por la ola.

Beach Break: Rompiente con el fondo de arena.

Beating: Aletear, tanto para coger la ola como para maniobras.

Bodyboard: También llamado boogey, BB, corcho, body... plancha fabricada en polietileno que sirve para deslizarse por el agua empujada por las olas.

Bodyboarding: Práctica del bodyboard.

Boogey: BodyBoard.

Bottom turn: Maniobra básica que consiste en hacer un viraje en la parte inferior de la ola, permitiendo remontarla con una velocidad máxima, optima para la ralización de maniobras aéreas.

Cerrarse una ola: Situación que se da cuando, cogiendo una ola, ésta rompe delante de nosotros :(:(, causando lo evidente, AAAHH COMER!!!

Codo o labio: parte de la cresta de la ola que se adelanta en su salida, y que sirve como lanzadera para realizar maniobras aéreas.

Cuchara: Maniobra básica que consiste en pasar la ola por debajo.

Cut back: Giro sobre la parte superior de la ola para volver a entrar de nuevo en ésta.

Dropknee: Practicar el bodyboard con una rodilla y un pie sobre la tabla.

Escarpines: Calcetines de neopreno que evitan que se produzcan ampollas al usar aletas.

Front side: Ir de cara a la ola.

Glassy: Mar liso.

GOB: (Global Organisation of Bodyboarders) circuito oficial mundial de bodyboard.

Head move: Movimiento de cabeza.

Invento: Correa que une al rider con la tabla y permite salvar al uno o al otro en caso de caída.

Nose: Parte delantera del BB.

Off-Shore: Viento de tierra hacia la ola

Off the lip : Cualquier tipo de maniobra que se realiza sobre el labio de la ola.

Ola de derechas: Ola que rompe hacia la derecha, según se coge.

Ola de izquierdas: Ola que rompe hacia la izquierda, según se coge.

Pico: Origen de una ola, que rompe con uniformemente hacia los dos lados.

Point break: Rompiente de olas a lo largo de una franja formada por la costa.

Prone: Practicar el bodyboard tumbado.

Rails: Cantos del bodyboard.

Reef-Break: Rompiente con fondo de rocas.

Rollo: Maniobra que consiste en realizar una voltereta alrededor de la ola. Esta maniobra puede ser aerea, alrededor del labio, en el interior del tubo, etc. Es la maniobra básica que ha ido evolucionando a los ARS's, backflips, y demás maniobras resultantes de la evolución del rollo.

Saltar una ola: Coger una ola previamente tomada por otro surfer

Secret spot: Spot raramente frecuentado por riders.

Serie: Sucesión de olas encadenadas.

Spot: Lugar de olas propicias para el bodyboard, surf...

Shore-Break: Rompiente de olas orilleras, sobre muy poco fondo.

Spinner o 360: Rotación de 360 grados sobre la ola.

Surfer: Otro habitante de los spots, a veces irritado por la presencia de corcheros (no debemos olvidar que el respeto es la base de una relación).

Swell: Marejada.

Tail: Parte trasera de la tabla de surf o bodyboard.

Thruster: Body con tres canales.

Take off: Bajada.

Top turn: giro en la parte superior de la ola.

Tubo: ir en el interior de una ola, lo maximo :) :).

Twin fin: body con dos canales.

Viento "off shore": viento de cara a la ola.

Viento "on shore": viento de espaldas a la ola.

Bueno no he podido explicar ni un 1% de lo que es este deporte , es para que os hagais a la idea , gracias a www.zonabodyboard.com y www.novalbos.com por dejarme utilizar algunas cosas ..

Links de webs de Bodyboard :

www.bodyboardcat.com
www.bodyboardpro.net
www.b2surf.com
www.zonabodyboard.com
www.edubartolome.com
www.fluidzone.com
www.netbb.com
www.b2surf.com
etc...

Gracias a todos por leerlo espero que os guste ..

1
KaSe

corchero :>
me gusta mas ver bodyboard ke surf

1 mes después
SoulFunk

a lo que tu llamas cuchara , yo siempre lo escuche como tubo

11 meses después
-Skuad-

Esta muy currado el post :D ya era hora de escuchar algo sobre BB :)

LoveFuck

A mi ex-novia le encantaba de hacer esto xDDD.

Sinobin

A mi no me suena como deporte alternativo...me suena como deporte y punto. Lo hacia de niño, hasta que me comi una ola impresionante que me dejo to asustao y nunca mas xdd. Algun dia lo volvere a intentar, teniendo la cicer al lado xd

ZaGo

Muchas gracias por el post, estas iniciativas se agradecen.

9 días después
Yukinary

Un buen deporte sin duda, super divertido ^. Aun conservo mi tabla x aki.

2 meses después
B

Me flipa el body, estoy empezando a darle ahora y la verdad me esta viciando de lo lindo, por lo que parece aqui no tiene mucho exito, pero bueno, muy buen manual.

Akira-

surf > corcherillos

Cryoned

Yo tengo una tabla por no se sabe donde de mi casa, pero la verdad es que despues de haber practicado muchas modalidades de deportes acuaticos, me parece la mas cutre con diferencia, el windsurf, surf y el kitesurf se lo comen en experiencias y diversión, aún asi para gente pequeña o sin muchas posibilidades económicas, o incluso para unas vacaciones puede estar muy bien.

1 respuesta
P

sisi el kitesurf se lo come en experiencia y diversion jaejaeajae vamos ay olas que son solamente para bodyboard ejemplo ->http://lpsurf.com/csgallery/userimages/2/29ee4ccee9aa.jpg

quiero ver y claro el body tampoco es espectacular qva.. no ay diversion AJEJJAE http://lpsurf.com/csgallery/userimages/7/7e1b0da97c08.jpg

mucha gente de la peninsula cuando le hablas de esto piensan en niños chicos con tablas de corcho por la arena

B

Tio #11 se ve que no has hecho nunca body de verdad, no consiste en niños con tablas de nemo, eso es hacer el memo. Es muy facil coger una ola de 30 cm en la orilla, pero no consiste en eso. Y bueno, el kite te puede gustar mas, yo tengo amigos que lo han probado y dicen que esta bien, pero cuando vamos a algun lado siempre acaban haciendo body, el kite cuesta un riñon, yo probaria el bodyboard antes de decir que es de niños.

Esto NO es bodyboard
http://www.photo-stop.com/acatalog/TRV_0043.jpg

Esto SI

http://images.acclaimimages.com/gallery/SM/0019-0602-0714-1750_SM.jpg

http://www.surf4all.net/modules/My_eGallery/gallery/Bodyboard/Air/06-03-14-vvf-xx5.jpg

http://www.infoaventura.com/fotos/bodyboard.jpg

PiNTi

molaria acer el body en las olas k salieron en el telediario en el cantabrico, de mas de 10 y 20 metros xDDDDDDD

1 mes después
FeRnAnV

Llegan las olas :p

1 año después
fl0recilla

Jeje yo este finde me subo al norte a coger olillas por la zona de solozarno, que creo que entra algo :)
aunque aun estoy aprendiendo... hay muy pocos hilos de bb, y a mi me parece divertidisimo! aunque a veces bastante peligroso . :#

me encantan las olas de labio grande; esta foto me tiene enamorada, no puedo parar de mirarla:

es cyclops, me flipa :)

algun buguero por aqui? podriamos hablar algo de material, experiencias, etc!

saludos

FeRnAnV

Las olas que te gustan son las típicas de Canarias y de Portugal, muy cerradas y que ayudan bastante a hacer ARS o aereos gracias a la fuerza con la que rompen, a mi personalmente me gustan más las olas "surferas" grandes y largas donde puedo realizar trucos como los anteriores pero siguiendo la ola y sobre todo metiendome en el tubo :p.

A ver si la gente se anima !

oOL4sTOo

#17 yo me animaria,pero aqui hay olas = 0 si te bajas un dia vamos a Tarifa y me enseñas ^,me dejas uno de tus trajes y gogo :D

fl0recilla

jeje hombre, me flipan para verlas, en plan naturaleza :p... esta claro que las tuberas largass y grandes son mas wapas para el bb !

abE

a mi me encantaba, hace un par de años en verano siempre me llevaba la tabla marca boomerang (corte ingles ftw xD) y lo hacia, aunq aqui en mallorca en verano olas hay pocas

Disturbed-

las mejores playas estan en canarias...

Bloody

Wow, vaya revivida de post de body ^^

El año pasado, en diciembre, fue la última prueba del campeonato del mundo de body en El Confital, en Gran Canaria. Fue un auténtico espectáculo.

Recuerdo haber abierto un post, pero me da que no interesó mucho. Cosa que entiendo, estamos en minoría.

Buena foto Florecilla, pero para verla...no me gustaría un "beso" de esos labios :D

Saludos

fl0recilla

jejeje venga, pues hagamonos una minoria fuerte!
que tal es el foro de zonabodyboard? me he registrado, pero no me llega el mail de confirmacion...!

quereis que hagamos una recopilacion de material, etc? en plan, con nuestras cosas, que tal nos han ido, recomendaciones...

y otra de spots? donde soleis ir, etc..?

a mi las cosas que mas me intrigan/me dan miedo; son los fondos de rocas (con especial mencion para los canarios :p), y cuando esta plagado de gente; como aun no se hacerlo muy bien, me da miedo no saber quitarme de una ola, que me pasen por encima, o que haga algo mal y por mi culpa le pase algo a alguien... :(

pero seguiremos aprendiendo; llevo solo 5 bañitos en mi vida pero estoy bastante ilusionada :):):)

Bloody

#23 Respecto al foro ese, pues ni idea. Nunca he pasado por ahí.

De las rocas debo decir que son las mejores olas. El fondo de arena cambia mucho, y puedes tener dias buenos como dias asquerosos.

Yo ahora llevo algo más de 4 años viviendo en Fuerteventura, y aquí está una de las playas a las que suelo ir (de arena) en un inusual buen día. Normalmente la playa tiene malas condiciones, pero a veces somos agraciados con dias como este:


Saludos

M

A mi el BB es algo que me apasiona y que desde bien pequeño nunca he dejado de hacer. Mis días preferidos de playa son sin duda cuando se puede practicar con olas "decentes" (en el mediterráneo no hay olas decentes, digamos días con bandera roja y olas de un tamaño grande para lo que es el mediterráneo) y me bajo con un amigo a picárnosla.

No se quien dijo arriba que no es divertido pero vamos, yo me lo paso pipa.

Algún día me iré a alguna de esas playas a practicarlo, tiene que ser la reostia.

SniPy

El BB esta muy bien y bastante tiempo lo he practicado aunque hace 2 años me he pasado al skimboard, para cambiar de aires.

11 meses después
N

<3confital

Va revivir el tema

Zc3Dr1ck

Yo tengo un corcho de Morey Boogie

zoKes

yo tengo BZ

N

nomad y las churchill negra, en su momento cuando llevava la S tuve las amarillas/azules que tuvo rawlins esas que brillaban monton

Usuarios habituales