"El árbitro de la paz."

winston

http://www.youtube.com/watch?v=Wy4GQOtrDKQ

A todos los árbitros de España, en especial a los de fútbol:

Mi nombre es Ángel Andrés Jiménez Bonillo (DNI:XXXXXXXX-Y). Soy árbitro de fútbol adscrito a la Delegación de la Costa del Sol (Málaga). Me considero deportista y amante del deporte; eso sí, del auténtico deporte. He oído muchas veces que el deporte es sanísimo, que encierra grandes valores, que genera convivencia y respeto. Estoy de acuerdo en que eso es el auténtico deporte, el ideal.

Debuté como árbitro el 29 de enero de 1994. Desde entonces, he sido insultado gravísimamente en innumerables ocasiones; he sido amenazado (incluso de muerte); he sido golpeado; me han escupido; me han roto el coche (era de uno de mis árbitros asistentes, para ser exactos); he salido escoltado por las Fuerzas de Orden Público como si fuese un delincuente; he visitado hospitales y juzgados; incluso he temido por mi vida en algunas ocasiones.

No creo que podamos decirles a las generaciones futuras que eso es deporte; que nos hemos acostumbrado a aceptar como algo normal e inherente al propio juego el hecho de perder el respeto debido a toda persona, también al árbitro, por supuesto.

En mi opinión, ha llegado el momento de frenar lo que supone una violación continuada del espíritu deportivo, de los Derechos Humanos (que tanta sangre y tantas lágrimas costó conseguir) y de la propia Constitución Española (artículo 20.4). Nos echamos las manos a la cabeza ante los insultos racistas (como debe ser), pero nadie se acuerda de los árbitros. Como diría el gran Martin Luther King, "tengo un sueño": ir con mis sobrinosa ver un partido de fútbol y no tener que avergonzarme de las faltas de respeto de unos seres humanos hacia sus semejantes (porque los árbitros y los jugadores también son seres humanos, que nadie lo olvide).

Mi pasividad y silencio ya no volverán a ser colaboradores de esta triste realidad. Por eso yo, desde hace varias jornadas, antes de comenzar mis partidos comunico a delegados y entrenadores que lo más importante es que no se pierda el respeto a nadie (hablo también del insulto, por supuesto, ya sea a los propios árbitros o a cualquier otra persona), ya que la dignidad del ser humano no debe buscarse (parafraseando al gran Gandhi) a través de ningún camino, sino que ella es el camino.

En consecuencia, si algún espectador transgrede esta norma fundamental de convivencia (pagar una entrada no da derecho a acabar con los derechos de los demás), trataré por todos los medios a mi alcance (ayuda de los delegados, de los entrenadores, de las Fuerzas de Orden Público—si las hay—, de los jugadores...) de que la situación vuelva a la normalidad; pero si eso acaba resultando imposible, decretaría la suspensión definitiva del encuentro. Animo a todos a que procedáis de la misma manera. No creo que podamos hacer un regalo mejor al deporte que el hecho de que vuelva a ser eso: deporte.

No debe asustarnos la dificultad del camino, sino la trascendencia del objetivo. Algún día el propio deporte, en boca de tantos niños y niñas que empiezan a dar sus primeros pasos, nos dará las gracias. Igual que nosotros agradecemos la lucha de nuestros antepasados cuando depositamos nuestros votos en las urnas o acudimos al médico de la Seguridad Social.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo.
XXXXXXXXXXXX@hotmail.com
www.arbisol.com

RPV: un arbitro que dice que si oye un solo insulto, suspende el partido.

seria posible ver un partido en 1ª division sin un solo insulto?

Kaxsp

RPV?

knoxville-

Resumen para vagos.

S

RPV: un árbitro que amenaza con suspender un partido en cuanto le insulten.

La frase en la que dice "nos alarmamos por insultos racistas y de los árbitros no se acuerda nadie" es un owned basto. cuanta razón tiene.

-

#1 es arbitro, insultadle pues.

pd: me parece un poco extremista lo del tio este :/

pd2: gol de drogba

B

dios.. tonces cuando jugaba yo... me da ami k no se jugaba ni un partido de mi ekipo ajjajaja la de veces ke man exado por tanganas y protestar con insultos.. enfinxd

winston

#5 yo tambien te quiero (k)... a ver cuando nos tomamos algo ehh :)

Skols

el caso es saber que es un insulto:
Decir " me cago en dios" "joder" mierda" "coño" es un insulto o una palabrota.??

D

El tio lleva razon en muxas cosas, pero lo de suspender el partido por insultos... me parece ridículo ya que no se jugaría ningun partido, ni el de las ligas de la sierra de los mini-benjamines.

frantxu

Me hace gracia la prepotencia de "algunos" arbitros, en ese sentido.

Si yo fuera arbitro, me iba a importar un cojon lo que me diga un tio que esta en la grada, al que no conozco de nada.

B

los arbitros son profesionales, asi k ajo y agua si le insultan. Bien k se lleva su sueldecito.

winston

#11 19€ por un partido de infantiles. eso es ser profesional?

-

ya tienes pa 4 cubatas, que mas quieres?

O

le faltaria un euro, y segun el sitio

T

Pues yo voy a hacerme arbitro y me suda lo que me digan cuando pite xd (Obviamente con benjamines y alevines no creo que me den mucha guerra, como mucho los padres xD)

W

la verdad esk ir a un campo de futbol a parte del ambiente festivo de animar y tal... da bastante pena, no se para de insultar si xq si... a mi m da mucha vergüenza ajena el público.

A mi m han exado 5 veces por tanganas y/o insultos al árbitro y m parece de puta madre xq m lo he ganado. (una de ellas xq decirle al árbitro q m cagaba en toda su puta madre y me exaron 4 partido y m parece bien)

M

HOY TU DE NEGRO MAÑANA TU FAMILIA!!!

Esto va a ser asi todo la vida y si no puedes soportar los insultos, no te hagas arbitro de futbol para sacarte un sobresueldo y comprarte un Audi, BMW o Mercedes y dedicate a estar con la familia los fines de semana.

Madre mia, menuda vacilada que se pega el tio, que se vaya a las minas con un aire asfixiante y un trabajo duro de verdad en vez de estar trotando por un campo de futbol al aire libre.

Este sera el tipico subnormal que mira la clasificacion de las ligas inferiores o locales que pitara y dira "Mmmm el Uni Club va 3º y el CeS FS va 16º" Y pitar claramente a favor de los que estan arriba en la tabla, sin complicaciones a lo facil, sientodose los de abajo en la tabla totalmente robados y con tal rabia que es normal insultar.

PD: El ultimo parrafo me ha pasado a mi cientos de veces, de ir ganando 3-1 al segundo de la clasificacion (nosotros, vamos fatal este año) a falta de 4 minutos, el arbitro empezar a inventarse faltas hasta llegar a la quinta acumulativa, inventarse aun mas faltas (para los doble penaltis o falta sin barrera) hasta el 3-4 de los de arriba.

AbrA

#12 no creo q unos infantiles empiezen a decir ijodeputa, cabronazo, pero tu eres tonto ? etc...

o si ? nose, solo e leido el resumen xd

winston

los chavales estan sin civilizar ultimamente... pero lo peor son los padres sin duda... con las tipicas protestas de fueras de juego de saque de puerta y un largo etc.

lo que intenta el tio de #1 es infundir respeto en un deporte en el que esta totalmente perdido en casi todos los partidos...

B

#12, 19€ x menos de dos horas. Y pitando a niños de 7-9 años. No esta nada mal el sueldo, los profesionales cuanto dinero pueden cobrar?. Y encima el riesgo de sufrir agresion es menor k en los benjamines xD. Ya k los padres delos benjamines pueden meterse en el campo en 0,.

blackoN

si por insultos suspende el partido, no existiria el futbol xddd

bakanly

Tonterías. Los insultos han existido toda la vida en el fútbol, que no le gusta, que se busque otra profesion

iFRiT89

estas tu que quitan los insultos en el futbol XDDDDDD es como israel y palestina :D nunca se puede solucionar

ahora resulta que el clasico HDP al arbitro no se le puede decir :D

o el arbitro valiente!!! valiente HDP!!

o arbitro metele mierda al pito y sopla pa adentro

tu aqui pitando y tu mujer follando

hijo de puta tumtumtum!! hijo de puta tumtumtum!!

....

LiuM

En 1º claro que puedes llamar HDP al arbitro, pero que no escuche jaja

Ya por llamar tonto o decirle que esta ciego es amarilla.

B

¡hijoputa!

Usuarios habituales