Fútbol popular en España (Atlético Club de Socios, SD Logroñes, CAP Ciudad de Murcia, CD Palencia..)

ISAILOVIC

Allá por el año 1990 se establecía en España la figura de la S.A.D. o Sociedad Anónima Deportiva. Una figura creada para sanear económicamente la maltrecha situación de los clubes de fútbol en España, y que se creía que iba a ser la solución definitiva a todos los males.

Años mas tarde se ha visto que no es la solución, ni en España ni en el extranjero. En mayor o menor cantidad las deudas creadas por los dirigentes de los clubes ahogan económicamente a muchos de ellos, recurriendo a la Ley Concursal para poder salvar el pellejo. Otros no tienen tanta suerte y acaban desapareciendo, viviendo esperpenticas situaciones como la vivida por el Ciudad de Murcia o desapariciones de equipos con siglos de historia como el Glasgow Rangers.

¿por donde empezamos?

Podemos empezar con el primer gran ejemplo que hubo a nivel internacional, el Football Club United of Manchester, aunque hay otros equipos y movimientos que ya dieron señales de que algo se movía en el fútbol y en sus aficionados, el AFC Wimbledon puede ser el inicio.

Fundado en 2005, nació bajo la sombra del Manchester United. Sus fundadores eran seguidores y socios del equipo Red, pero no estaban de acuerdo con la venta del club a la familia Glazer.

Empezaron jugando en la North West Counties Football League (10ª división del fútbol ingles) y esta temporada han conseguido el ascenso a la Conference North Division (6ª división). A pesar de jugar en categorías tan bajas logra muy buenas asistencias a su pequeño estadio, llevando a 3.000 personas de media a sus partidos, asistencias muy superiores a equipos de mejor categoría, llegando incluso a construir Broadhust Park, un estadio nuevo con capacidad para casi 5.000 espectadores.

Ha sido este club quien ha sentado las bases para el movimiento asociativo en el fútbol, y también ha sido este club quien ha exportado su símbolo a tantas y tantas gradas en el mundo: el verde y el amarillo. Estos dos colores eran los originarios del Manchester United y fueron adoptados primero para mostrar el descontento frente a la familia Glazer y después para mostrar en cualquier rincón del mundo del fútbol la visión democrática dentro del mismo.

odio al fútbol moderno en España

España es el país que se lleva la palma en cuanto a maltrato al aficionado se refiere. Un dualismo en la liga llevado al extremo debido a los repartos televisivos y al bombardeo mediático enfocado en el Santiago Bernabeu y en el Camp Nou. Un vaciamiento progresivo de los estadios debido a entre otras cosas el alto precio de las entradas, a unos horarios imposibles de compatibilizar con la vida del aficionado y a un progresivo abandono de la costumbre del apoyo al equipo local. Dirigentes de SAD y clubes que tratan al equipo como si de su coto personal se tratara imponiendo medidas abusivas contra los aficionados y restando protagonismo a los mismos, pasando a ser vistos simplemente como meros clientes.

Poco a poco van surgiendo cada vez mas iniciativas en el mundo del fútbol español para luchar contra ello.

Quizás el inicio en España y el ejemplo mas reivindicativo sea Señales de Humo. Aunque no hayan conseguido éxitos tan espectaculares como los de otras asociaciones, esta asociación de socios y aficionados del Atlético de Madrid puso la primera piedra en España.

Al amparo de SdH surgieron asociaciones como por ejemplo Por Nuestro Betis, que gracias a su lucha incansable contra Lopera han logrado la que posiblemente sea el triunfo mas grande de una asociación de este tipo. Otras asociaciones como Espíritu 2003 del Real Oviedo, Sentimiento Albinegro del CD Castellón o AUPA del Racing de Santander están empezando a lograr objetivos impensables hace algún año, como puede ser la movilización lograda en la ampliación de capital del Real Oviedo y el posterior agrupamiento de accionistas, o llevar a los tribunales a los dirigentes de Castellón y Racing de Santander.

Muchos de estos casos son conocidos por todos nosotros, pero son cuatro los casos más representativos que han ido mas allá, tanto deportivamente como socialmente hablando. Cuatro casos donde los aficionados han decidido coger las riendas de un club desde el inicio. Cuatro casos donde han decidido que el fútbol no solo son dos horas de diversión desde la grada a la semana y en el que los aficionados han tomado responsabilidades plenas en el devenir de sus equipos. En estos casos la gestión no solo comprende el terreno deportivo, si no que va más alla y se implica en la vida de la ciudad o del barrio por ejemplo con la organización de torneos solidarios, de recogida de alimentos o de cualquier evento cultural o social donde puedan encajar.

Atlético Club de Socios

El primero de todos los casos españoles, ya que en el año 2007 un grupo de aficionados del Atlético de Madrid decidieron decir basta ya a los desmanes que su club estaba sufriendo por parte de la familia Gil y Gil desde que en la década de los 90 se hicieran cargo del equipo.

Un club que no se limita solo a la parcela futbolística, ya que ademas del equipo de fútbol tiene sección de rugby tanto masculina como femenina.

Página web

SD Logroñés

Surgido de las cenizas del histórico Club Deportivo Logroñés nació la Sociedad Deportiva Logroñés. En 2009 el descenso administrativo a Regional Preferente del CD Logroñés liquidaba la sociedad riojana, dejando un hueco enorme en el fútbol logroñés. Tras este descenso surgió la UD Logroñes mediante la integración con el Club Deportivo Varea. Pero un grupo de socios del extinto CD Logroñés no vio bien este paso, y mediante el movimiento "Puerta Cero" (debido al nombre del lugar donde se reunían) dio un paso al frente y decidió fundar un nuevo equipo basado en los valores del fútbol popular.

El club se fundó el 4 de junio de 2009, siendo inscrito en la Regional Preferente riojana. El paso por esta categoría fue muy rápido, ya que obtuvo el ascenso a Tercera División con una superioridad aplastante. La temporada siguiente en Tercera División tambien fue excelente y obtuvo el segundo puesto, pero en la fase de ascenso no logró el premio. Premio que iba a llegar la temporada 2011/12 al superar a sus rivales y obtener el ascenso a Segunda B. En esta categoría permaneció dos temporadas, descendiendo a Tercera en la 2013/14. En esta división volvio a lograr jugar fase de ascenso, pero fue eliminada en la final por el Arenas de Getxo.

Página web

CAP Ciudad de Murcia

Uno de los ejemplos más significativos en España es el del Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. Su nacimiento tiene mucho que ver con el mercadeo actual en el fútbol, dirigido por presidentes y directivos más interesados en el beneficio y en el movimiento de dinero que en los cientos o miles de aficionados que el club tiene detrás.

En el año 2007 su antiguo presidente, Quique Pina, decide vender el Ciudad de Murcia a un empresario granadino propietario del Granada 74 para que pueda ocupar su plaza en Segunda División. Cuatro temporadas en la categoría y dos cuartos puestos en la misma rozando el ascenso a Primera División fueron bastantes para un empresario como Quique Pina, un personaje del fútbol relacionado con el Granada (presidente del mismo), Udinese (agente de sus futbolistas) o Cadiz CF (ex-director técnico y antiguo máximo accionista). Un depredador del fútbol a todos los efectos.

Tras varios intentos infructuosos por seguir con el equipo, en 2011 se funda el CAP Ciudad de Murcia, un club de accionariado popular donde se limita la compra de acciones para que ningún accionista tenga más poder que otro. Un club donde el ser presidente es un simple honor o un mero formalismo, ya que las decisiones económicas y que afectan a la viabilidad y al día a día del club se toman mediante votaciones entre los accionistas.

Ese mismo verano de 2011 el equipo sale a competir en la 2ª División Autonómica de Murcia, obteniendo un rápido ascenso a la 1ª División Autonómica ese mismo año. La temporada siguiente el equipo logró otro ascenso a Territorial Preferente, siendo esta su categoría hasta la temporada 2014/15, en la que consiguió el ascenso a la Tercera División.

Página web

CD Palencia

Si en los dos casos anteriores los clubes han surgido debido a la desaparición de otro equipo, en Palencia y tras la transformación el SAD del CF Palencia decidieron no esperar a que el equipo desapareciera y en junio de 2011 crearon el Club Deportivo Palencia Balompié. También en este caso se busca la filosofía de "Un socio un voto", manteniendo los valores que todo equipo popular tiene.

Deportivamente el CD Palencia empezó a competir en la Liga Provincial de la Palencia en la 2011/12, ascendiendo esa misma temporada a la Regional Preferente de Castilla y León. Tras dos temporadas en la categoría, logro el ascenso a la Tercera División en la 2013/14, jugando en la temporada 2014/15 el playoff de ascenso a Segunda B y siendo eliminado en segunda ronda por el Levante "B".

Página web

Otros casos

Estos tres casos no son los únicos que han surgido en la geografía española, pero fueron los pioneros y los que por tanto han obtenido mayor éxito deportivo llegando a jugar en categorías nacionales. Otros casos representativos son:

  • UC Ceares: un caso atípico el del club gijonés, ya que 2011 los aficionados decidieron coger las riendas de un club ya establecido que estaba pasando por una situación delicada. Actualmente juegan en la Tercera División y el año pasado lograron jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

  • FC Tarraco: nacido en 2012 por un grupo de aficionados descontentos con la gestión del Nastic de Tarragona. El equipo compite en la Cuarta División Catalana.

  • Xerez Deportivo: surgido en 2013 de las cenizas del Xerez CD. Tras dos rápidos ascensos esta temporada competira en la Tercera División.

  • Unionistas Salamanca: nacido en 2013 tras la desaparición de la historica UD Salamanca. Esta temporada competirán en la Regional Preferente de Castilla y León tras obtener el ascenso desde la Provincial salmantina la temporada pasada.

  • Aviles Stadium: el último en incorporarse al grupo. Surgidos en el verano de 2015 este movimiento ha crecido paralelamente a la venta y problemas económicos del Real Avilés. Esta temporada competirán en la Regional asturiana.

24
thunder_89

#1 Buenísimo post. Mil gracias por compartir toda la información ^^

StKK

Grandes, normal que estuviesen hasta los cojones los del FC Tarraco de la gestión de Xavier Salvadó, ya ha sido declarado culpable y está en la puta ruina.

Los más grandes el Tarraco y sobretodo el CD Palencia del amigo Airtotxu con Diegol a la cabeza. Eterno

Muy buen post para entender para qué sirven estos clubs y para qué se formaron.

1
maw1

Gracias por el thread. Muy currado a la par que entretenido. No recordaba que el Ciudad de Murcia hubiera estado tan cer a de jugar en primera.

B

Gran post y esperadísimo. Si quereis saber sobre CAP Ciudad de Murcia y su gestión os puedo informar bastante bien ya que soy accionista.

1 respuesta
B

#5 ¿Sufris presion como club en vuestra region? ¿Habeis sufrido algún toque de atención de algún organismos central? ¿Algun sponsor?

1 respuesta
B

#6 De alguna manera. Desde nuestra refundación llevábamos pidiendo un campo céntrico donde no jugaba nadie y nos dijeron que al comienzo de la temporada pasada nos lo concedían, una vez concedido se pusieron a hacer obras "fantasma" donde decían que estaba en obras y no había ni un obrero. Hasta el mes de Marzo no pudimos jugar allí y este año se repite, actualmente está en obras.
Por no nombrar el penúltimo partido que jugamos muy cerca del Real Murcia y no había ni un dispositivo de seguridad, donde hujo agresiones por parte de Ultras Murcia a seguidores nuestros y al terminar el partido entraron al campo los nacionales con porras y empezaron a identificar a todos nosotros en plena celebración en el campo. Los medios de comunicación regionales dijeron que había una batalla campal dentro del campo cuando las 2 aficiones fueron totalmente ejemplares. Y así un monton de anécdotas

B

También tengo unas fotos en un campo regional donde había 6 coches de guardias civiles controlandonos, en cada corner, rodenado nuestra hinchada (unos 30 fuera de casa) y secretas entre nosotros xD de chiste todo

ISAILOVIC

Si no me equivoco la gente del Ceares también han sufrido agresiones por parte de nazis en Gijón.

De donde no hay no se puede sacar.

B

Aquí el gobierno regional no nos lo pone facil, aunque en nuestros estatutos ponga que somos apolíticos saben que somos más rojos que la sangre xD

ISAILOVIC

La Audiencia confirma el procesamiento de Lopera por el caso Betis. Es la asociación Por Nuestro Betis quien esta llevando esto hacia delante

El TSJM paraliza cautelarmente la operación Mahou-Calderón. En este caso es Señales de Humo quien esta detrás de todo.

1 respuesta
B

Enserio, aún esta Lopera dando por culo con el Betis? No se da cuenta de que su tiempo ya pasó?

g0tO

Me falta el UD Ourense, que el año pasado barrió en tercera regional gallega ascendiendo a segunda.

En homenaje al difunto CD Ourense

1 respuesta
ISAILOVIC

#13 tienes razón, también me falta el Bahía de Cádiz, sabia que me dejaba alguno

En cuanto tenga un rato actualizo.

1
KuS

#11 Es Ecologistas en Acción quien lleva el tema, aunque desde Señales se apoya su postura ya que se comparte que yo sepa no andamos detrás de ese recurso.

Alvurion

Gran thread. Aunque sigo sobre todo al equipo de mi avatar cuando puedo, siempre intento seguir a estos equipos de cerca en cuanto tengo ocasión.

A favs.

B

Aquí os pongo un breve resumen de lo que es y cómo renació el CAP Ciudad de Murca https://www.youtube.com/watch?v=KvPGR4efVU8

2
ISAILOVIC

El fin de semana de 14,15 y 16 de agosto se celebra en Murcia el II encuentro de fútbol popular

http://wanderersfutbol.com/2015/07/28/cuenta-atras-para-el-ii-encuentro-de-futbol-popular/

2 1 respuesta
Ux1o

Enorme el Palencia por estos lares!
Y que duren, que la ciudad y el estadio que tienen se merece un equipo, mínimo en 2B.

1
Aitortxu

Isa, una duda, aquí que podemos hablar y tal ?

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#20 cualquier noticia relacionada con este tipo de clubes. Eventos, noticias etc etc...resultados seria mejor en el thread de cada categoría, pero contando que muchos equipos no tienen tema de su categoría no importaria ponerlos aquí.

1
B

#18 Van a venir hinchas de FCUM, 4 ultras del Ardita de Italia, Ouligans de Ourense y de todas partes. Lástima que yo sólo pueda ir el último día

1 respuesta
DaMMiT

Menudo cáncer las SAD, gracias a Dios que mi Athletic siempre ha pertenecido a sus socios.

21 años de socio cumplo en octubre y espero que sean muchos más. En la última legislatura me hice socio clmpromisario y espero repetir cuando toque renovar la asamblea de socios clmpromisarios.

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#22 si, los del FCUM se apuntan a todas xdd

Para los que puedan ir es recomendabilisimo. Conozco personalmente de algun otro evento y de compartir alguna cerveza a gente que da charlas o talleres (Ulises Illan del Ciudad de Murcia, Iñigo Arza de Ceares, Sergio Palacios del Palencia y de Wanderers, Emilio Abejón de FASFE y del Atletico de Socios, a la gente del Cork etc etc) y son recomendabilisimos, muy buena gente y con bastante conocimiento del tema.

1 1 respuesta
B

#23 no será compromisario? jaja

2 1 respuesta
NosFeR_

#25 no, no has leído que es del Athletic? Es euskera.

3
B

#24 Que conozcas a Uli y no a mi tiene delito xD a lo mejor nos hemos cruzao alguna vez xD

1 respuesta
ISAILOVIC

#27 nah, le conozco de un evento que hubo en Madrid y bajé con la asociación de Burgos. Estuvimos un rato charlando algún rato y poco más..me suena que nos grabaron para un video también. No salió por la noche porque tenia la charla el sábado y queria estar presentable xdd

9 días después
ISAILOVIC

El 2,3 y 4 de septiembre Tu Fe Nunca Decaiga (Sporting de Gijon) organiza unas charlas sobre las SAD

http://www.tufenuncadecaiga.org/?p=3027

shturmovik77

Nosotros por suerte, somos una SAD bastante raruna, y menos mal.

Hasta el año pasado había un paquete del 51% de las acciones que iban pasándose entre el consejo de administración, formado por gente del pueblo, para evitar que se vendiese el club. El otro 49% eran acciones repartidas a bajo % entre el resto de gente del pueblo.

Con la.ampliación, ese 100%, pasaba a ser como un 20% del que iba a ser el nuevo capital, así que para evitar que alguien comprase el resto y se quedase al club, se decidió que nadie podía tener más de un 5-6%. Al final, más de 10.000 accionistas y el club sigue siendo "del pueblo".

2

Usuarios habituales