Guía - Tiro Con Arco

MoHEmperador

INTRODUCCION

  • El Arco un Arma Mìtica cargada de hìstoria , sus origenes se remontan a 20.000 años de antiguedad , decisivo en imnumerables batallas de la antiguedad y que fuè capaz de doblegar al mismisimo Hèroe Griego Akiles

DOCUMENTACION : ¿ Necesito el permiso de armas para practicar y usar un arco ?

  • La respuesta es muy sencilla.....NO para usar un arco solo se necesita la licencia federativa en vigor , o sea , pagas 50 euros al año por la licencia y con ella puedes usar u arco y transportarlo

  • La licencia se ha de tramitar a travès de un club ( SIEMPRE ) tu vas a un club de tiro das tus datos , pagas 50 euros y tienes la licencia asì de facil , ellos la tramitan no tienes que rellenar papeles ni nada de eso...super-facil

  • Como curiosidad decir que en cambio una Ballesta SI necesita permiso de armas ¿ Por Que ? muy sencillo una ballesta se puede llevar cargada y transportarse cargada en todo momento y lista para disparar tan ràpido como un rifle o escopeta , un arco no

PRIMEROS PASOS : ¿ Que hago para empezar a practicar el Tiro con Arco ?

  • Solamente tienes que acercarte al club de tiro con arco mas cercano

  • Hacer un Curso de Iniciaciòn ( IMPRESCINDIBLE Y CASI OBLIGATORIO ) suelen durar 2 o 3 tardes y te prestaràn todo lo necesario ( el arco , flechas , carcajs protectores etc etc ) y lo mas importante aprenderas lo bàsico , desde como montar un arco , como colocar los dedos , los brazos , el cuerpo etc etc ) dependiendo del club puede costar el cursillo entre 50-80 Euros

¿ He de comprarme un arco para empezar a practicar el tiro con arco ?

  • facil de contestar NO , una vez apuntado al club , el mismo club te dejarà el arco , flechas y todo lo necesario para que practiques el tiempo que creas necesario . Con el tiempo tu eres libre de comprarte el arco que quieras y el que mas te guste .

  • NUNCA compres un arco tu solo , estaràs comprando a ciegas y la cagaràs . Una vez que lleves un tiempecillo en el club y conozcas lo Bàsico allì te asesoraran sobre que tipo y modalidad de arco mas te interesa

¿ Que tipo de arcos hay ? Son 3

  • El LONGBOW : Mas conocido como El Arco de Batalla Inglès.... Hecho he una pieza de madera , es el mas dificil de usar y el mas dificil a la hora de acertar en la diana . Lo habreis visto en muchas pelis..un ejemplo... El que usa el ejercito Inglès en Bravehearth de Mel Gibson

  • EL ARCO RECURVO : El que todos conoceis..pueden ser Monoblocks ( de una sola pieza ) o desmontable ( cuerpo y palas desmontables ) muy ùtil a la hora de transportarse

  • EL ARCO COMPUESTO O DE POLEAS : Esteticamente es el mas espectacular , potente y facil a la hora de acertar... Tambien es el mas caro xD

¿ Modalidades de tiro con arco ? Son muchas pero las mas importantes son :

-TIRO CON ARCO OLIMPICO : Arco recurvo al que se le pueden agregar todo tipo de ayudas ( Visores o mirillas , barras estabilizadoras etc etc ) Deporte Olimpico

-ARCO COMPUESTO O DE POLEAS DE TIRO : Arco de poleas al que se le pueden agregar todo tipo de ayudas como visores barras etc etc . Modalidad NO olimpica

-ARCO CLASICO O DESNUDO : Arco recurvo sin elementos de ayuda..el arco de toda la vida a pelo . Esta es la modalidad que yo practico , soy de la idea de que un arco con mirilla es una aberraciòn xD es como ponerle una mira a un tirachinas..pierde todo el encanto

  • ARCO TRADICIONAL : Arco recurvo cuyo ùnico requisito es que el arco debe ser completamente de madera , sin ayudas tipo visor etc etc

CONSEJOS DE SEGURIDAD Señores hablamos de un arma MORTAL no de un juguete

-Debes ser consciente en todo momento que hablamos de un ARMA

-Hablamos de un arma capaz de abatir a un oso a mas de 50 m de distancia . la flecha en arcos potentes es capaz de salir a una velocidad de 380 Km/h y llegar a una diana a 90 metros a mas de 200 Km/h

  • Una flecha puede llegar a triplicar el indice de perforaciòn de una bala . ya que la flecha al tener mas masa que una bala perfora y se adentra mas que una bala en distancias cortas

  • El arco debe transportarse siempre desmontado o sin cuerda , no vayas de Robin Hood por la calle para impresionar a tus amigos...como te pillen te puedes buscar un problema muy muy serio

-El tiro con arco debe practicarse SIEMPRE en un lugar habilitado para ello , vale si tienes una parcela y lo practicas nadie te va a ver xD pero olvidate de irte a un descampado a practicar con el arco por que si te ligan multa al canto y el arco te lo requisan de por vida el seprona

¿ Es un Deporte Caro ? Para nada

  • Entre el curso de iniciaciòn , la licencia etc etc la primera inversion suele rondar los 120 euros , como dije antes al principio no necesitas arco ni nada el club te dejarà todo lo necesario el tiempo que quieras , luego te compraràs un equipo Gama Media suelen rondar los 300 euros

-Como curiosidad en la Alta Competiciòn , el tiro con arco olimpico cada vez que los veais recordar que cuando veais a un arquero tirar en la olimpiada , una sola flecha de las que usa puede rondar los 100 euros :S . Hablamos de profesionales que se dedican a este deporte y normalmente siempre suelen pagarle el material los Sponsors

MI OPINION PERSONAL

Yo llevo 3 años practicando el Tiro con Arco y desde que tirè mi primera flecha no he podido parar de hacerlo es un deporte que engancha y de que manera . No sabria como explicarlo pero el arco es un arma maravillosa y practicarlo simplemente me encanta

Si alguno el dia de mañana se anima , solo teneis que usar el google y buscar el club mas cercano y os informaràn y todo lo demas....Conoceràs a gente de todas las edades que compartiràn contigo todo tipo de experiencias y organizareis torneos , competiciones comilonas etc etc ANIMAROS a probar este deporte nunca os arrepentireis ;)

Espero haber sido de ayuda , no he querido insertar fotos o enlaces por que hubiera sido un post muy largo..GOOGLE estu amigo :)

Saludos

4
GR33N

Muy buena guía, sí señor.

El único problema de este deporte, si es que se le puede llamar problema.

Es que requiere de un material muy caro, por que vale que te compres un arco de poleas normalito para empezar. Pero empiezas con las flechas, que valen una pasta, que la barra estabilizadora, que si el protector de antebrazo, el visor, y mil cosas más, y se te va una pasta gansa.

Yo no he tirado más que una vez en mi vida, pero mi compañero de curro es presidente de un club que hay aquí, y es el encargado de hacer pedidos a una web, y cada vez que vienen los pedidos me dice lo que vale cada cosa, me quedo flipando.

Lo último que vino era un pedido para un sólo tio. 2.000€ en un arco, ai omá.

PruDeN

Yo he tirado una vez en mi vida tambien, y sin el protector de antebrazo porque "no pasaba nada".

Aun me acuerdo de aquel dia

MoHEmperador

#3

Te entiendo Pruden yo tambièn conozco la maravillosa experiencia de soltar la cuerdad y que me de en el antebrazo :S creo que el moratòn me durò como 5 dias

loko_man

Tengo dos arcos en casa, mi padre y mi hermano tiraban hace un tiempo. La verdad es que es un deporte muy entretenido.

GrimMcSlam

Habrá q probarlo algún dia... la verdad es q este tipo de cosas enganchan :).

Ivlas

Coño por fin alguien en mv xDD

madremia la d tiempo qllevo esperando ver esto...

como aquella guia de deportes marinos (vela y demas) q hice, creo q obtuve 3 respuestas y au, al baul de la señora...

Yo tiro :D a nmivel amateur claro, con arco de 40 euros de decathlon pero vamos, bastante bueno, todos sabemos q decathlon es la ostia xD.

Deoxys

estuve unos años practicandolo y lo recomiendo a todos, yo tengo mucho mono pero en madrid esta imposible, te sacan un ojo de la cara y parte del otro.

Ah, para sacarse la licencia puedes ir a la federación directamente, otra cosa es que a través de un club sea más cómodo, al menos hace unos años.

#2 a mi tambien me daba esa impresion, pero la verdad es que no es tan caro. La licencia son "solo" 50 al año (tampoco es tanto), con eso + cuota del club en el que estes (que no suele ser mucho, yo pagaba 3 euros al año para mantener la web) + mantenimiento de la sala en la que tires (eso ya es un poco mas caro por el tema de cambiar dianas y demas y no tenerlo todo como un colador), que son unos 80 / año, en total unos 130/140. Luego si tiras en exteriores o eres un poco manazas y necesitas renovar flechas dobladas y demas, creo que cada flecha (de un arco normal, claro) salia por 3 euros (cada una te puede durar muchisimo si las cuidas), asi que el material tampoco es tan caro, un arco normal ronda los 240 euros.

Luego ya es distinto si quieres tirar en olímpico, que un arco te puede costar 1000 euros fácilmente y cada flecha 30, con todos los accesorios (lo mismo con los poleas).

Pero vamos, para tirar a nivel normal y pasar el rato no hay que dejarse mucho

#3 se de uno que se quedó sin piel en el antebrazo con la tontería. Eso no es del arco, es de una mala posrura al tirar, cuando coges la costumbre no necesitas protector, aunque en el 90% de los casos se sigue llevando "por lo que pueda pasar" xD

B

Siempre me ha interesado este deporte. Algún día iré a ver :). Como curiosidad, en Barcelona dieron hace poco un curso de daikyu (el arco japonés y su técnica), me habría gustado ir.

#10 Bueno, era sólo un curso de unas semanas y usaban daikyu (el arco largo japonés), pero sí se podría ver como una iniciación al kyûdo.

neoline

Yo he hecho tiro con arco, unos amigos estaban apuntados y los del club me dejaban ir de vez en cuando a tirar y no me cobraban nada, suele haber muy buen ambiente y es un deporte muy muy entretenido. Lo recomiendo al 100%.

//recuerdo un tio que había alli que hacía tiro (no se como se llama) salvaje, digamos, el tio tenía un arco de madera hecho por él sin polea, sin punto de mira ni nada, y te lo veias tirando entre la maleza o encima de los árboles, era impresionante, el tipo siempre hacía diana.

#9 ¿Daikyu? ¿no te referiras al Kyûdô?http://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABd%C5%8D (Pregunto).

3 años después
Aidanciyo

Pues yo acabo de empezar hace un mes, asi que lo refloto salvajemente.
Y decir que es la polla XD

1 mes después
Colacado

A mi me apetecía probar este verano algo así, pero nada tan profesional como lo de #1 o el resto.

Qué opináis de comprarse un kit de iniciación estilo http://www.ebay.es/itm/ARCO-KIT-INICIACION-20LBS-militar-airsoft-/370711988190?hash=item56502807de#ht_3374wt_937 (me pierdo con la potencia, no sé si eso es mucho o poco)

¿Para eso hace falta también licencia? Decir que lo quiero para ir al monte y pasar las tardes con los amigos, no pretendo cazar ni matar a nadie xD

Gracias

1 respuesta
4 meses después
thepopperian

#12 Aunque llegue un poco tarde, no puedes usar ningún tipo de arco sin licencia, la multa que te puede caer como te pillen es bien grande.

Y respecto al arco, es caro y malo. Por ese precio o un poquito más tienes arcos más completos y duraderos. Pero como ya te he dicho, necesitas licencia.

Un saludo.

blademan99

:O :O :O

No habia visto este hilo... no suelo hablar demasiado pero el tiro con arco me apasiona. Llevo tirando desde 2001 (primera vez que me federé) y el consejo para el que empiece es que si te vas a comprar un arco, invierte un poco mas y compra algo de calidad.

Esto es como todo. La pala de padel del decathlon azul o roja, es lo mas barato que hay. Pruebas una de unos 100€ y hay una gran diferencia.

Hay que decir que no es un deporte barato. Al principio se rompen muchas flechas y con solo decir que una flecha (alta gama) de competicion pueden valer, solo el tubo 30€.

Pues eso... a darle a la diana en todas sus modalidades!

Usuarios habituales

  • blademan99
  • thepopperian
  • Aidanciyo
  • neoline
  • MoHEmperador
  • PruDeN
  • GR33N