Laporta pide a la cantera que hablen catalán

M

#18 Habrá gente que sienta que el catalán es su primera lengua, eso no quiere decir que lo sea como bien dice la Constitución.

Y vamos, que me digas que la cultura son las fiestas ganstronomía, etc etc como que me da la risa... vamos que en Cataluña por comer Pan Tumaca, bailar Sardana y hacer Castellers ya tienen una cultura difente no? Por favor, cuanta tontería.

Que un vasco me diga que tienen una propia cultura lo puedo admitir (por desgracia no fueron suficientemente romanizados) pero un catalán que siempre han tenido las mismas costumbres que en España es RIDÍCULO.

Si nos basamos en un dialecto para decir que una comunidad tiene una cultura diferente España ahora mismo no existiría. Dialectos existen en casi todas las comunidades, lo que los diferencia es el arraigo en ellas.

G

asco de laporta, no es mas q un nacionalista mas de mierda, y soy del barça, ahora iba a aprender yo catalan xq me lo pidiese el, me reia en su cara.

Rad1kaL

Que se puede esperar de ese subnormal profundo.

Eso si, la cara de T O N T O que se le quedo el sabado, despues del gol de Tamundo NO TIENE PRECIO.

M

Además es que tiene cojones porque en la cantera del Barça la mayoría de los jugadores buenos que están saliendo ninguno es catalán (exceptuando a Bojan, aunque en realidad es medio serbio).

Pues nada que le eseñen a los Messis Dos Santos e Iniestas a hablar catalán que seguro que lo necesitan.

litusrem

#30 no es lo mismo pedir respeto por una cultura que pedir la afiliación a un partido político independentista.

Me da que si en vez de el Barça esto pasase con el Badalona B esto os importaría tres nabos.

Supongo que pidiendo eso os hace algún tipo de daño o os ofende tal y como a mi comentarios vistos en este thread. Yo al menos me he sentido insultado por gente que no tiene ni idea, y no lo digo por ti kijuna. Entiendo perfectamente que te parezca mal que Laporta este siempre sacando el tema de la cultura. Pero bueno, siempre se ha dicho eso de más de un club.

PD: a mi tampoco me parece bien del todo, que quede claro.

kijuna

no es lo mismo tampoco pedir respeto por una cultura que pedir que aprendan y utilicen un idioma, sabiendo ya otro idioma con el que se pueden comunicar con muchísimas más gente...

es que un presidente de un club de fútbol no tiene que meterse en cosas de estas, es de cajón

DiSKuN

si, una cosa es q no esteis deacuerdo cn laporta, como yo, y otra q empeceis ainsultarnos por ser catalanes y por kerer conservar su lengu ay sus tradiciones. creo que son 2 conceptos diferentes

JMBaDBoY

Menuda gilipollez, si todos los chavales de la cantera del Barça (hablo desde alevines y demás) estudian aquí, y por tanto han tenido que aprender catalán.

Pero claro, si lo dice Laporta... fuera!!

FreemAN-

el problema está en q la gente no asume q el barça es un equipo CATALÁN, y q no tiene nada q ver con españa (por lo menos eso es lo q quieren ellos). las presentaciones dl equipo en pretemporada en catalán (hasta rijkaard hablaba en ese idioma), laporta pidiendo a los jugadores dl primer equipo q hablen en catalán, el slogan d "más q un club", ahora lo d la cantera....no sé, para mi qda muy claro las intenciones dl barcelonismo representadas por su presidente, q por algo l han elegido.

K1lY

#25 en cataluña el catalan tambien es una lengua oficial, que parece que a mucha gente eso se le olvida

alguien dijo por ay qpara que quieren el catalan si con el castellanose entenderian perfectamente, segun tu razonamiento no se que hacemos todos que no estamos hablando en ingles, por que total asi nos entenderiamos todos...el catalan forma parte de cataluña y de su historia y pienso que si vives en cataluña es muy recomendable (por no decir imprescindible) que sepas hablar los 2 idiomas oficiales de cataluña, el castellano y el catalan (y ingles tanpoco vendria mal)

DiSKuN

#39 salio elegido x otros motivos, no porke sea catalanista

Knelo

comedura de tarro ON.

y luego dicen que no xDDDDDDDD

luego se salen cuando sale el himno de españa XDDDD

y encima nos quieren convencer los cuatro pringaos aqui, de que fue casualidad XDDDDD

XeXi

me parece triste lo de Laporta, muy triste..

aunque tambien me parece triste los que utilizan esta noticia o cualkiera para meterse con todo lo que sea catalan y atacar a algunos deportistas catalanes que lo dan todo x la seleccion, xo x el simple echo de ser catalanes se les pone en duda siempre.

Hasta la polla tanto de unos como de otros

CybeR

Macho criticais por criticar, si un jugador se niega a aprender catalán no le van a dejar fuera de las convocatorias ni tratarle peor, en catalunya hay dos idiomas oficiales y se pueden usar los dos perfectamente, y tampoco se da a entender que obliga, sino que les recomienda...

Zanger_bob

mejor, así aprenden otra jerga de barrio..., por si se meten en peleas, que sepan defenderse

Davor

Veros esto:
http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

Os aclarará lo que hay en Catalunya al respecto del idioma...

Salu2,

michi

#46 ese documental de Telemadrid es una exageracion brutal, como casi todo lo que hacen

Davor

Será una exageración porque centran el documental en como se trata la educación en catalunya, pero no dejan de plasmar realidades que pasan allí.

Salu2,

michi

yo tengo familia alliy me han dicho que en ese documental hay muchas falsedades

mezclar verdades con falsedades desde un medio publico esta bastante feo

frantxu

#46 xDDDDDDDDDD

Tio, te debes haber caido de un guindo, si tomas ese documental como ejemplo de lo que sucede en Cataluña.

Davor

Pues nada, la gente que aparece y cuenta ahí sus experiencias al respecto, desde ambos puntos de vista, no existen y nunca dijeron sus palabras xD

Salu2,

dronmolon

es una vergüenza que salga diciendo eso. tu vas donde un niño al que tienes en el equipo de futbol de sus sueños y le dices que le recmiendas hacer X cosa, y solo por la posibilidad de que eso pueda beneficiarle algo, el niño lo va a hacer.

y estas cosas tienen que ser totalmente individuales y nadie debe influir en ellas.
pero bueno la linea esta estupida de Laporta de mezclar con el deporte otras cosas no es nueva.

#46 joder, yo pensaba que cosas tan partidistas como esa no se las tragaba la gente :S

kijuna

#51 no le des más vueltas, todo ha sido producto de tu imaginación...

_kiNG_

La mayoría de niños de la cantera llevarán desde pequeños en ésta, es decir, recibiendo educación en Catalunya donde te enseñan Catalán a parte de Castellano e Inglés. Además como ya han dicho algunos, lo pide, no lo exige.

DiSKuN

#46 tu x cataluña poco has stado, verdad?

kikonazoo

Cuanto complejo de inferioridad..

kijuna

#54 repetimos, él no es nadie para pedir a los niños que hablen en un idioma o en otro

#56 sip, muy inferior se debe sentir este laporta para intentar que los niños sean como a él le gustaría que fueran ;)

Davor

#55 vamos a ver, a parte de no leer seguro que no habéis visto el video...

Porque a ver donde digo yo que esté a favor de una cosa u otra. Yo si he visto el video y no han contado ninguna mentira, ni los que están a favor de una cosa ni de la otra porque he visto que han reflejado las dos partes de la polémica.

Así que dejad por favor de "quotear" sin reflexionar, que se os da muy bien a todos.

Y si he estado en Catalunya y vivo en la Comunidad Valenciana y se catalán y valenciano, lo hablo, lo entiendo y lo escribo, ambos...

PD: Por cierto veros al menos los últimos 5 minutos del video, al menos, que es donde comentan cosas más relacionadas con el mundo del deporte catalán y el idioma, que creo que es de lo que iba el post.

Salu2,

JaNDeR

Mi novia es catalana y para nada ha tenido problemas, sobre el documenta ese que se le exigen a los que se cambian de comunidad autónoma aprender el idioma ocurre también aquí en Galicia y lo veo totalmente normal.

Si te cambias de lugar y necesitas aprender un idioma lo haces, mi novia aprendió gallego en solo un año y tiene una de las mejores notas de bachillerato de su centro (Ahora está en selectividad)

Sobre Laporta me parece bien que haga eso, yo si fuera el presidente del Deportivo o del Bilbao también pediría a la cantera que hablara su lengua materna, que para eso está para hablarla y no oprimirla

Estoy empezando a pensar que Cataluña comienza a sufrir el "silencio" que sufrió GaliciaPortugal cuando era una de las regiones mas importantes de Europa (10001300).

Ante todo, me siento español como el que mas , pero además soy Gallego y de eso, no me quita nadie, de la suerte de ser bilingüe de nacimiento y de la suerte de también denominar a Galicia como mi patria.

Os gusta mucho hablar de las cosas sin estudiar la situación desde dentro, sois un poco etnocentristas (Mas bien etnocentristas lingüisticos), deberíais abrir un poco mas los ojos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Etnocentrismo

Davor

Yo es que no veo a los Catalanes, Gallegos, Andaluces, Valencianos... como otra cultura. Porque es como decir que como mi vecino tiene unos hábitos distintos a los míos entonces el vive en una cultura distinta a la mía. Por lo tanto no siento que caiga en el Etnocentrismo.

Por otro lado, respeto la independencia individual, que me parece más importante que la independencia que algunos grupos quieren crear y soy antinacionalismo de cualquier tipo incluido el Español, entre otras cosas porque no me gusta que me impongan nada en mi vida.

Puede parecer complicado pero yo me entiendo así xD

Salu2,

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • kijuna
  • Davor
  • J0er
  • DiSKuN
  • michi
  • mmlk