Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

Catalanet

Transcollserola

Hace una semanilla hicimos la vuelta a collserola (la montaña de Barcelona), en realidad es una pedalada organizada por una tienda pero nosotros la hicimos por libre. La ruta empieza facil pero a medida que pasan los km la cosa se pone durilla y a 3/4 de ruta hay unas buenas rampas. La verdad es que al final sufrimos un poquitin pero llegamos vivos xD.
El camaraman no hizo ningun video porque tenia prisa para ver las motos, asi que solo hay unas pocas fotos de las paradas que hicimos. Igualmente la mayor parte de ruta es por pista, asi que tampoco tiene mucho sentido hacer video.

spoiler

Track de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1548219

Distancia recorrida: 74,76 kilómetros
Altitud min: 0 metros, max: 444 metros
Desnivel acum. subiendo: 1820 metros, bajando: 1820

La proxima iremos al montseny y subiremos al turo de l'home.

1
Muesly

Esta mañana he hecho la excursión de La Trapa, una finca, considerada reserva natural, situada en el extremo suroeste de la Sierra de Tramuntana, justo enfrente de la isla de Sa Dragonera, en Andratx.
Tiene su origen en la comunidad de monjes trapenses que se instalaron en la zona en 1810 huyendo de la revolución francesa. Durante su estancia, construyeron un monasterio (que actualmente se encuentra abandonado, y en proyecto de restauración y recuperación para la construcción de un refugio), bancales y un sistema de recogida de agua que les permitió tener un espacio cultivable y habitable en un valle frente al mar.
La ruta discorre por unos barrancos, atravesando frondosos pinares, y siguiendo la costa continuamente. Hemos tenido muy buen dia, la verdad, soleado y caluroso, con una refrescante brisa marina :)
Llegamos hasta el monasterio y mirador, para a la vuelta seguir una ruta que discorre por la parte trasera de las montañas, es decir, la paralela al barranco al otro lado de la montaña

spoiler

PD: la cámara me traicionó, se ve que tenía un manchón en el objetivo, y bueno, el sol de buena mañana deslumbraba a ratos el objetivo...

1 1 respuesta
NocAB

#32 Un paisaje muy bonito! Y esa cala que se ve tiene que estar bien en verano para darse un baño. xD

8 días después
Muesly

Esta es una de las excursiones mas jodidas que he hecho, tengo aún las rodillas cargadísimas :S
Está en el sector norte de la Serra de Tramuntana, con vistas directas a la bahía de Pollença i Alcúdia. La ruta discorre por una cornisa, bastante escarpada para llegar a un trozo al mas puro estilo vía ferrata, y luego seguir por la ladera de la montaña, sobre piedra suelta y resbaladiza, alcanzando una inclinación de un 60%.
Una vez llegamos a la cumbre, cresteamos un buen trozo hasta llegar al puig de mayor altura, de 1107m, con un viento tremendo, y donde vimos un grupo de buitres negros, principal símbolo de protección de la Sierra de Tramuntana.

Ruta
2
Ux1o

¿Alguien que haya hecho la ruta de Collado Jermoso?

Estaba interesado en hacerla. Es de dificultad baja pero en algunos foros dicen que tiene sus cosillas.

1 respuesta
8 días después
banga

Hoy hice la ruta del Pico del Lobo. Aquí os podéis hacer una idea con el google maps de la ruta. El camino de ida lo hicimos por la cresta, y el de vuelta casi igual menos al llegar a la mitad del camino que cogimos la bifurcación esa que queda a la derecha, que aunque da un rodeo mayor no hay tantas cuestas.

Os dejo unas fotos:

spoiler

Altura máxima - 2272
Altura minima - No se, creo que 1670 o asi ponia en el coche.
Distancia: 15,5 km segun una web, ahora lo miro yo porque me ha parecido bastante mas xddd

Os dejo un video que hice en la cumbre

2 1 respuesta
Ux1o

#36 ¿Dificultad de la ruta?

2 respuestas
banga

#37 No sabria decirte porque no hago senderismo, pero no debe ser una ruta muy exigente... Son 5h30m-6h, de los que hemos ido eramos 4 que no solemos hacer rutas y 2 chicas que tampoco y todos hemos podido acabarla. Hemos tenido que hacer un par de paradas breves para reponer fuerzas en la ida y luego en la cumbre para comer, pero la vuelta es mucho mas fácil y la hemos hecho casi del tirón. Un dia normal de primavera no deberia costarte mucho, en invierno seguro que ya es otra cosa.

urrako

#35 Ey! ya me había olvidado y eso que el otro día lo vi. Yo no lo he hecho pero mi padre sí. Técnicamente me ha contado que no tiene nada del otro mundo pero que físicamente te exige un poco. Ya le pregunto mañana que ahora no recuerdo bien lo que me dijo.

1 respuesta
Ux1o

#39 Te lo agradezco.

Estoy muy interesado en hacerlo pero soy un "noob" en esto.

Muesly

#37 He encontrado esta ficha M.I.D.E. del pico del lobo

Pero es mas que nada para hacerte una idea, tampoco puedes basarte al 100% sobre cómo será la excursión según la ficha. Ten en cuenta que unos valores de 1, es como ir por el carrefur ;)

1 respuesta
Catalanet

Este sabado hicimos la ruta Manresa - Barcelona.
El recorrido lo hice juntando diferentes tracks de wikiloc para evitar carretera y poder llegar a Barcelona sin apenas pisar el asfalto.

La ruta empieza desde la estacion de tren de Manresa, tenemos que atravesar toda la ciudad y nos perdemos un poco ya que el gps tenia poca cobertura. Cuando salimos de Manresa llaneamos un ratillo por campos y por el rio hasta Navarcles.
A partir de ahi empieza lo bueno, entramos en la montaña, la primera ascension y mas larga empieza subiendo por unos senderos muy divertidos y mas tarde por pista con mucha roca y unas vistas preciosas. La segunda ascension es un poco mas pesada ya que la pista esta "cimentada" y es muy monotona. Una vez arriba paramos para comer y descansar un rato. Descendemos por pistas muy pedregosas y hasta Sabadell hay mucho subebaja que nos permite ir a muy buen ritmo. A partir de Sabadell rodamos laterales al rio hasta casita, esta ultima parte nos jodio bastante ya que habia mucho viento en contra.

Como nota negativa: tube problemas con el buje trasero y en las bajadas no disfrute como me hubiera gustado.

Anecdota: Nos pasamos un giro a derechas y entramos directos a una propiedad privada, nos salio un perro (grande como un caballo) que me mordio el culo xDD (en realidad solo me marco, no apreto)

Fotos (pocas porque fuimos bastante alegres):

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1618248

Distancia recorrida: 96,88 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 1.392 metros

Edit: Estamos hablando de quedar algun dia para hacer una salida exclusiva para hacer videos por trialeras y senderos guapos, cuando lo tengamos ya lo colgare.

2 respuestas
banga

#41 eeeh pero tan tan facil como me la pintaste tampoco era!
#42 Buff viendo los videos que teneis subidos da una impresion que no veas... Me gustaria hacer una ruta en bici la verdad, pero no tengo nada de fondo y tendria que prepararme antes, aunque una ruta de 97 km no esta a mi alcance ni aun queriendo...

Ir bastante alegres cuanto es?

1 respuesta
Catalanet

#43 al salir de la montaña 15km/h de media y al llegar a casa algo mas. No parece mucho, pero en montaña son las medias que se sacan (dejando a parte los pr0ses). Si las bajadas hubieran sido mas faciles, la media seria un pelin mas alta.

1 respuesta
banga

#44 pues en los videos esos de los caminos tan estrechos parece que vais mucho mas rapido la verdad, tiene que ser muy divertido ir por ahi en bici, aunque se os ve bastante preparados!!

1 respuesta
Catalanet

#45 jeje pues claro. Las medias engañan mucho, te puedes tirar 1h subiendo a unos 7-10km/h y despues bajar lo mismo en 10 minutos, por eso las medias salen tan bajas.
Por pistas se baja a unos 40-50km/h y por senderillos como los del video a 20-30km/h

Muesly

Mañana empiezo la GR-221, o ''sa travessa'', una ruta que cruza toda la sierra de Tramuntana de punta a punta, unos 135 km aproximadamente, y una altura máxima de unos 1200m, siendo la mínima el nivel del mar. Dividida en 8 etapas, la hemos adaptado a 5 para que no sea tan larga. Por el camino, hay unos cuantos refugios donde pasar la noche en un cómodo colchón, pero según la ruta que adaptamos, sólo la última noche dormiremos en refugio, el resto, vivac xD

El trozo de Port d'Andratx a Sant Elm no lo hacemos, que es por carretera, y empezamos directamente en ruta, con la Trapa (#32)

A mitad del camino, en Sóller, aprovecharemos que tiene una casa uno del grupo, y hemos dejado allí la mitad de comida, así no cargar con tanto :clint:

EDIT: la altura máxima no eran 800m, sino unos 1100 casi 1200 xD

urrako

#42 ¿Concoes el Pirines Epic Trail? Lo digo porque viendo que le das caña a la btt y eres de la zona lo mismo la conoces. El año pasado estuve a punto de ir a hacerla con unos amigos de mi padre pero al final no pude, sin embargo ellos si fueron y la verdad es que por las fotos que trajeron se ve brutal.

1 respuesta
Catalanet

#48 sip, pero de momento la veo bastante chunga hacerla en 1 o 2 etapas, mucho desnivel subiendo.
Para ir bien la tendria que hacer en 4 etapas y entonces esta el problema economico xD, hoteles, comidas, etc.
De momento voy haciendo salidillas por aqui cerca de Barcelona y mas adelante ya se vera.

Asi guapas por catalunya hay, la pirinees epic trail y todas las de pedales del mundo.

http://www.pedalesdelmundo.com/

NocAB

El jueves subí al Aitzgorri* (1528m) desde el Santuario de Aránzazu pasando por las Campas de Urbia.

Aquí se puede ver la ruta --> http://www.rutasporgipuzkoa.com/rutasgipuzkoa/aizkorri_aerea.html
Y aquí hay una descripción bastante detallada y clara de cómo es. --> http://www.hotelsantuariodearantzazu.com/docs/aizkorri.pdf

Dejamos el coche en uno de los aparcamientos del Santuario de Aránzazu. No pudo ser en el más cercano porque había muchos coches.

Tras pasar el santuario y algunos hoteles y restaurantes nos metimos ya en el camino. Se trata de un camino ancho y sin posibilidad de perdida que transcurre por el bosque.

Después llegamos al collado de Elorrola, se trata de una zona distinta a la anterior y muy bonita. Tras la cual hay que seguir la hilera de arboles.

Un poco más adelante vemos la Ermita de Urbia.

Y ya llegamos a las Campas de Urbia. En donde hay un merendero por lo que si lo hubieramos sabido igual no habriamos llevado bocadillos.

Dejando esto atrás hay dos caminos. Hay que tomar el de la izquierda.


(Esta imagen está cogida de internet, no está hecha con una que hemos hecho.)

Pero nosotros nos equivocamos y fuimos por la derecha. Esto nos alargó bastante el camino pero luego preguntamos a una señora y nos recomendó a atajáramos yendo hacia donde estaba el camino en lugar de volver sobre nuestros pasos. Hubiera sido más cómodo volver en lugar de hacerle caso pero pasamos por una zona bonita en donde vimos varias bordas de pastores.

spoiler

Y ya por ese camino siguiendo las marcas amarillas (muy bien señalizado todo con una marca cada poca distancia, lo que hacía que fuera prácticamente imposible perderse) seguimos hasta la cima.

spoiler

Y el regreso por el mismo camino.

*EDIT: Corregido el enlace.

2 respuestas
B

Mis dos rutas favoritas son, en ese orden:

*La selva de Irati, en Navarra.

*El cañón del rio Lobos, en Soria.

Si alguien está interesado o quiere más información...

1 respuesta
geronimo1

#50 Muy bonitos los paisajes, sobre todo el bosque que envidia!.

¿Alguien sabe de alguna ruta por Málaga para hacer escalada? (escalada amateur que no sea vertical, a poder ser un monte alto de esos que te dejan sin aliento pero que no sea muy peligroso)

Muesly

Bueno señores, hoy he vuelto de la GR-221:

Distancia recorrida: 120km aprox.
Altura máxima: 1.200m
Altura mínima: 0m
Desnivel acumulado subiendo: 5.252m
Desnivel acumulado bajando: 5.168m
Tiempo: 5 días, 4 noches.

Las primeras etapas, hasta llegar a Banyalbufar, apenas estan marcadas o construidas, supuestamente, están en "construcción" desde hace unos 3 años o así. Perderse no era difícil, cosa que les pasó a unos que nos encontramos haciendo la travessa, y unas cuantas veces... xD

Día 1: St.Elm a Estellencs
Día 2: Estellencs a Esporles
Día 3: Esporles a Cúber
Día 4: Cúber a Lluc
Día 5: Lluc a Pollença

Personalmente, la experiencia me ha parecido genial, hay momentos en los que cuesta continuar por el cansancio de llevar tantas horas caminando, y sobre todo, subiendo montañas, terminas con los pies doloridos, vas guarro por no tener dónde ducharte, y duermes incómodo. Pero los paisajes y las vistas, la gente del camino, y la compañía hacen que sea inolvidable.

Habiendo llegado hoy, no descarto repetir la ruta en unos años, quizás alargandola hasta Formentor, o incluso la misma.
De la misma manera, el que algún día tenga la oportunidad, le recomiendo hacerla :)

3 1 respuesta
Catalanet

#53 vaya paseito te pegaste...

Muy bonitas las fotos, lo bueno de los montañistas es que podeis ir por caminos por donde una bici no puede pasar (exceptuando los 4 locos de turno).

mitsumi

#11 Yo sigo usando mis botas del ejercito de 1999. El viento, la nieve, y el detergente del carrefour no han podido con ellas.

Hice un libro con las rutas de los picos de europa, que tengo en pdf, si alguien le quiere, que me mande un MP.

Normalmente vais solos, acompañados, practicais escalada alguno, os caisteis alguna vez y os tuvieron que rescatar?

Mi ruta favorita es la subida al Jou de Los cabrones, en Asturias, pero son muchas horas, y nadie se apunta conmigo. Cualquier dia de estos acabo muerto y comido por las cabras tras despeñarme.

2 respuestas
B

Yo no tengo recomendado practicar escalada (Síndrome de Poland) pero caminar me gusta bastante (aunque lo practico menos de lo que me gustaría). La ruta de Sant Mateu y la Serralada Litoral la he hecho unas cuantas veces (Maresme, Barcelona) así como rutas por el Montseny y alguna más.

Ah por cierto, en septiembre siempre hay la caminata popular desde Premià hasta Montserrat, son unos 70 km en 14 horas, se sale a las 8 de la tarde y se llega a las 11 de la mañana, una pasada... pero aún tengo las uñas de los pies negras del año pasado..

1 respuesta
Muesly

#55 Hmmm podrías pasarte ese pdf, que se me están empezando a terminar las rutas en la isla y ya voy pensando en hacer una escapada al norte de España.

Yo siempre voy acompañada, a veces sólo somos 2, otras veces como 5 o 6, depende de la excursión (si es sólo senderismo o es una subida a un pico...) y el día, aunque yo intento salir todas las semanas.

Cuando hice el Puig Tomir, bajándolo, casi me caí de boca por el talud xD y las incidencias que hemos tenido siempre han sido cosas sin importancia, ampollas, pequeñas heridas, alguna que otra torcedura de tobillo...

#56 Será tipo el ''De Güell a Lluc a pie'' que se hace aquí, y empezço siendo una apuesta entre dos payeses. Nunca me han hecho ganas, va una avalancha de gente, casi la mitad es por carretera, y con la publicidad política que hacen allí, no me tira nada. Además, le cogí manía el año pasado cuando me cortaron la carretera por donde tenía que pasar para volver a casa por los caminantes esos :mad:

1 respuesta
NocAB

#55 Si quieres pásamelo y lo pongo en #1.

Llevo tiempo queriendo editarlo para poner información básica y de utilidad pero nunca veo el momento de ponerme a ello.

Yo voy con algún amigo o sino con mi padre. Alguna vez he pensado en hacer solo alguna excursión sencilla de las que puedo hacer saliendo andando directamente desde casa pero me han metido en la cabeza que es peligroso, que nunca hay que ir solo. :S

Y escalada estoy aprendiendo ahora mismo, este mes he empezado un cursillo en un rocódromo.

1 respuesta
B

#57 Hay bastantes tramos por carretera (por eso se hace de noche), especialmente Terrassa-Vacarisses se me hace imposible... Pero mola, no sé, hay paradas cada 2 horas o así para comer y muy buen rollo... Y de política nada xD, es un grupo excursionista que lo hace cada año. La de Premià de Mar es mucho peor, es en plan carrera a ver quién llega antes y ves a las abuelas de 70 años que te sacan 3 h de ventaja y te deprimes XD

mitsumi

#58 Lo subo, pero no lo pongas en #1, es un copia y pega con algun retoque y tiene fallos, basicamente son los mapas que encuentras en todo el parque natural en los carteles al inicio de las rutas, los mismos planos, sacadas de la pagina del ministerio de medio ambiente, a lo que he añadido telefonos utiles de por alli, un poco de la historia del parque y un pequeño esquema con las marcas estandar de senderos. Una guia de andar por casa, pero como yo soy un poco caotico y a veces salgo e improviso sobre la marcha a donde voy, me viene bien llevarla en el libro electronico.

La version Epub me imagino que vaya bien en ipad tambien, en el nook va estupenda. Subo las 2 versiones.

http://www.megaupload.com/?d=7FRBQGS5

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags