[MV- karatecas] Iniciarse en artes marciales

ManOwaR

#58 sí, pero aún así dentro de las clases de defensa personal sabes de sobras que te ponen situaciones inverosímiles, tios agarrándote de las muñecas, abrazándote por la espalda, con tempos en ataques frontales para que te empanes, todo flojo o desviado no te vayan a hacer pupa, etc... y sin embargo luego te enfrentas a una situación real y ves un enemigo que te ataca y te coge por los pelos, la oreja, las piernas, con una fuerza 10 veces mayor a la mostrada en clases y con lo único que puedes responder es con codazos o rodillazos y te preguntas pq en lugar de Karate no hiciste MT. Yo creo que en ese sentido tanto el WT como el BJJ son mucho más completos, ya que se basan en la filosofía del "pa lante y con todo", hay mucho combate en suelo que es donde acabas en una situación real de calle.

Y en el Karate jamás te vas a complementar tanto física como mentalmente si no lo complementas con otro AA.MM de agarre + suelo, sin embargo en el WT o el BJJ sí, te enseñan la disciplina y el temple que te enseñarían en Karate y a ser completo tanto mental como físicamente.

Ya por muchos es conocido el archifamoso reto que lanzó Fabrizio Pereira para que le demostrasen que había un AA.MM más completo que el BJJ, y el archifamoso video donde el único que se atrevió a hacerle frente no duró más de 4 segundos de pie.

En las academias de Karate, TKD y derivados lo único que te enseñan es el deporte a nivel de competición, algo de filosofia e historia a cerca de ese deporte y nada más, repito, si buscas complementarte como persona es mejor un deporte de contacto real, nada de cosas peliculeras. Las luxaciones son 20 veces más efectivas que los golpes, y no sólo eso, sino que hacen menos daño y dejan menos secuela si sabes imponer los límites que te enseñan en la academia.

#60 es un buen comienzo, aunque no es un deporte "editado según la evolución" como el BJJ.

Yo por desgracia lo único que puedo encontrar por aquí "decente" es una escuela de Mugendo, pero tampoco me desagrada la idea, te machacan mucho y en poco tiempo aprendes las bases.

rOfEllOs

En karate si que hay golpes de codo, ayer mismo estuvimos practicando tanto ascendentes, como circulares, horizontales o ushiro. En competición ni se permiten porque pueden hacer mucho daño ni serían efectivos porque es más facil llegar con el puño. Asimismo en mawashi geri pegas con empeine porque tienes más alcance que con la tibia (que dolería MUCHO más). De todas maneras en muay es bastante más "asalvajao".

Me encantaría practicar Jiu Jitsu en plan arte marcial, pero lo que nos enseñan en DPI son cosas típicas rollo armbar y algunos chokes y aqui no hay mucho más (hay un maestro que es 6º dan de judo y 3º de jiu jitsu además de entrenador nacional en ambas,creo, PERO no quiere dar jiu jitsu si no das judo). Si piensas hacer esto asegurate de elegir bien el gimnasio ya que te pueden hacer bastante daño a nivel articular.

WT no parece mal sistema pero quizá le falte potencia de golpeo.

Como decían por ahí, hay un sistema que bien entrenado te salva de muchas, el SPRINT.

fl0recilla

#61 entonces el jiu jitsu a secas y el brazilian jiu jitsu son diferentes?
creo que el mio es a secas... ese va a ser efectivo si me pasa algo en la calle?

Joe sabeis todos mazo, a mi me parece un lio impresionante!
todos los tipos, con sus corrientes, tecnicas, historia, funcionallidades, etc... no sabia que fuera un mundo tan complejo

rOfEllOs

#63 El BJJ viene del JJ tradicional, evolucionado por los Gracie. Esto solo es efectivo en combates 1vs1 y, contra alguien que no tenga experiencia, le puedes romper el brazo en segundos.

Violent

#60 No, no te confundas con el video, el WT apenas se parece al Jiu-Jitsu. En el WT una de las maximas es no caer al suelo, de hecho en la posicion "inicial" tienes una pierna adelantada y la otra mas atras donde cargas todo el peso, precisamente para una mayor estabilidad de cara a barridos y demas... Lo que no quita que no aprendas movimientos de suelo, que los hay, y bastantes.

Salu2

_RUGBY_

#63 vamos a ver está el jiu jitsu tradicional osease el japones , y luego esta el brazilian que es el japones pero modificado por los brasileños que lo orientaron todo a suelo.

Yo practico el japones y lo prefiero al brasileño, el brasileño me resulta cansino además de ser muy similar las técnicas de suelo. Yo entre los 2 te recomiendo el primero que abarca mucho desde todo los golpeos, proyecciones , luxaciones, estrangulaciones, etc..

Veo también que preguntas por la efectividad cualquier arte marcial dominada va a ser efectivo , olvidate de rollos de efectividad y ve probando todas las que te llamen la atención hasta la que mejor se adapte a tu cuerpo y a tu manera de pelear.

fl0recilla

Ok, entendido. Entonces Jiu Jitsu tiene bastante tiempo en el suelo, no?

creo que va a ser la mejor opcion, porque como ya he dicho, lo imparten en la universidad por 17 euros; todo el cuatrimestre, y ademas me dan créditos..

Supongo que no lo dara un super pr0, pero me vale como prueba para ver si me gusta y tal, y si me mola de verdad ya me apuntare a algo mas serio :)

esta bien, verdad?

seria demasiada casualidad que alguien de aqui hubiera dado algun AM en la autonoma de madrid, para contar como es... pero bueno, ya os contare yo, que empiezo en febrero :D

que hace falta?

he visto que hay diferentes "kimonos" para cada cosa; y en decathlon solo hay un tipo, y es blanco; o no hace falta kimono? de que depende?
hay que llevar protecciones?

p4l3rm0

El BJJ no proviene del jiu-jitsu directamente, es una modificación realizada por Helio Gracie a partir del judo japones introducido en su país por el sensei Maeda. A su vez, el judo proviene del jujutsu clásico.

Yo considero mas completo y adecuado para principiantes el BJJ, pero en realidad en el fondo son todos muy parecidos hoy en día y te va a dar lo mismo jiu-jitsu que BJJ. Yo creo que haces muy buena elección.

Si, te hará falta un "kimono" (esta mal llamado así, en realidad kimono es una palabra japonesa que hace referencia a todo un tipo de trajes típicos). Su nombre correcto es "gi" y supongo que cuando vayas a apuntarte te informen sobre que te hace falta, e incluso puede que te lo proporcionen ellos.

_RUGBY_

#67 pues a ver en principio con el kimono del decathlon que te pilles ya está, ten en cuenta que estan los de karate y de judo , uno es fino y el otro es mas gordo para que sea mas resistente a los agarres y todo eso. Como seras iniciada no creo que empeceis ya con combates serios , pero luego mas tarde guantillas y protector bucal y hay gente que tb se pone espinilleras.

Knight_Z

Yo hize JiuJitsu durante 2 años, y aunque también trabajaba luxaciones, proyecciones y golpeos, en los combates a los 5 segundos estabamos los 2 en el suelo.
Asi que no creo que sea lo idoneo para "pelea callejera", porque en la calle irte al suelo es lo peor que te puede pasar. Y bueno la tecnica de golpeos y demás la tienes pero si no la aplicas a los combates jodido aplicarla en una situación limite.
Aun asi lo veo una buena forma de iniciarse.

Strangelove

#55 Vamos por partes:

"...Después de ese copy-paste reciclado de la wikipedia sobre las AAMM tan apañado que te has currado..."
1) Lo que he posteado no es copy&paste.

"...¿puedes por favor explicarme en que me he equivocado en mi planteamiento? Por que mucho ponerme a caldo, mucha definición de conceptos, mucho insulto y tal, pero oye ningún razonamiento que contradiga mis planteamientos, alguna prueba que demuestre su eficacia para la defensa personal, yo que se, cualquier cosa..."
2) Te has equivocado en el momento que has denigrado artes marciales y/o sistemas de combate que no conoces; Si los conocieras no dirías lo que has dicho. Ah, y yo no te he insultado.

"... Hay que ver estos científicos locos rusos lo que han conseguido evolucionar el kunfú para que su eficacia sea devastadora xDDD ..."
3) El kung-fu no lo han inventado "cientírficos locos rusos". Mas bien, es un conjunto de estilos de lucha dentro de las artes marciales chinas con más de un milenio de antiguedad en su origen.

"... No veo el momento en que lleguen todos estos practicantes devastadores de wing-tsun al UFC o las ligas superiores de kickboxing como el K-1 para arrasar con toda la competencia xDD ..."

4) Un practicante de WT no puede participar en ningún tipo de competición usando este sistema porque las reglas lo limitan. El WT está orientado a la pelea de calle real, con suelo sólido en plena calle.

5) En una ocasión, creo recordar que los hermanos Gracia desafiaron al WT y a su organización, en el que pienso que fué el peor error que podrían haber cometido. Emin Boztepe en representación de la organización internacional se presentó al reto, con la salvedad de que propuso que la pelea fuese en la calle y no en un ring. Los Gracie se negaron a ello y desertaron dicho desafío.

#55 O lo que es lo mismo y resumiendo.... NI IDEA.

El Jiu-Jitsu es un arte marcial japonés que a su vez es derivación de otro sistema de lucha cuerpo a cuerpo mucho mas antiguo, proveniente de los antiguos samurais.
El El Brazilian Jiu-Jitsu (o BJJ) es una conversión del estilo japonés según la familia Gracie, a un sistema mas evolucionado y dirigido especialmente al combate de suelo.
El Wing-Tsun Ya lo resumí en otro post. Es un sistema de combate y defensa personal de base científica, donde se eliminan los puntos de riesgo a través de un método cuyo aprendizaje consiste en la respuesta neuromotriz inconsciente, de forma que una vez entrado en la distancia de cuerpo a cuerpo se actúa de forma "sensitiva" a través del tacto.
Es lo que se conoce como Chi-Sao, que originalmente se aplicaba al contacto de los brazos, pero que ha evolucionado para que se pueda aplicar al cuerpo entero.

M

#62 Claro que las hay, las denominadas "enpi"

trapero

Es de sectarios en las artes marciales y un error, creerse superior o despreciar otras disciplinas diferentes a la que practicas. Las artes marciales tal y como se conocen en occidente, son basicamente un ejercicio fisico enfocado a la confrontacion. La cantidad y calidad de informacion asimilada por el practicante sobre la mayor variedad de estilos deberia hacerle superior en una pelea, pero en la calle como bien dices en tus primeros comentarios eso no es real, no voy a profundizar mas en el tema, ya han citado la magnifica frase que te has dignado a ofrecernos en #46 y que te define como practicante.

#1 Deberias buscar mas informacion sobre las opciones que se te han dado aqui y despues elegir por ti misma la que mas te atraiga. Es mas importante la disciplina personal e intensidad con la que entrenes, que el arte marcial que elijas.

rOfEllOs

#72 Es que si pongo empi uchi en vez de técnicas de codo no se enteran más que dos o tres xdd

edit: uchi sería la palabra para ataques, para técnicas sería waza, creo.

Gasolina

#65 el peso no se carga completamente en la pierna de atrás, se carga 70-30 (pierna trasera-pierna delantera).

#51 me parecen más agresivos o peligrosos otros estilos como WT, Krav Maga, etc.

En UFC me da igual que no se vean artes de este tipo, el UFC es un deporte y en la defensa personal no hay deporte que valga.

Me refiero a que en WT y no sé si en otras artes marciales de este tipo se aprende a defenderse de cualquier manera, si está orientado a la defensa personal se aprende a romper rodillas, tobillos, pegar en la garganta, sacar los ojos... son cosas que evidentemente no podrían verse en un combate de UFC, que probablemente tampoco lo veas en la calle pero de cara a defenderse en una situación peligrosa puede salvarte el culo.

En cualquier caso no me gusta comentar cosas así, porque son cosas que en malas manos son muy muy peligrosas y no se deberían enseñar a cualquiera, es mejor que las conozca una minoría que, en principio no sea violenta (al menos así es la gente que conozco que hace WT, salvo un profesor que conozco que es un bestia). He visto de todo, gente profesional de kickboxing evitando peleas corriendo o hablando, y gente que da asco y no sabe más que dar ostias.

Gasolina

#62 en mi opinión y por lo que he visto al WT no le falta potencia de golpe, claro que los golpes suelen ser a distancias cortas, pero en esas distancias cortas se saca una potencia impresionante (la gente que lo sabe hacer, claro), y toda esta potencia viene en principio de la cadera, aunque la verdad que es bastante complicado aprender a golpear y a moverse bien pegado al suelo y con un buen equilibrio.

_RUGBY_

#70 yo no voy a entrar en la discusión de cual es la mejor porque de hecho me parece una soberana estupidez; eso que comentas depende también de como la dén yo he visto profesores que la orientan a defensa personal es decir situaciones de la calle o otros la orientan en plan competición, etc . Y bueno lo de los combates pués depende también del profesor, si te dice hoy solo atemi waza pues pillas las guantillas y a descargar con el otro. Pero si que es cierto que en una competicion o combate completo vas a acabar en suelo seguro :D

fl0recilla

los que pilotáis podríais subir alguna foto o video, para dar más salseo a esto

#79 jaja bueno, yo decía fotos vuestras, pero esto tb mola :o

trapero

#78 http://www.garylamwingchun.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=108

Unos cuantos videos de uno de los mejores instructores de wing chun a mi juicio.

_RUGBY_

alaaaaaa http://www.youtube.com/watch?v=c2a25jy2sok

este video me mola de los polacos zurrandose -->

http://www.youtube.com/watch?v=vlYCMJNFjoE&feature=related

y luego este que es del campeonato del mundo y salen mezclado combates y sistema duo kata

http://www.youtube.com/watch?v=RTnwAo8ifgo

Lamadrid

#62

Yo pensaba que en el Karate tienes "libertad" a la hora de decidir con que pegas las patadas , al menos a mi no me dicen nada cuando hago los low kicks con la espinilla , de hecho el shihan nos dice muchas veces que nos "olvidemos " del empeine y que usemos la espinilla.

Un combate del año pasado en el noveno campeonato del mundo 2007

http://es.youtube.com/watch?v=WzUJFAMQZzM

Va pillando color en el segundo minuto , después de eso , van a necesitar un buen montón de hielo para recuperarse.


A mi lo que me gusta del WT es la distancia a la combaten , demasiado lejana para el "grappling" pero demasiado cercano para el striking , parece que esten jugando contigo como un pelele .(probado esto último en carnes propias XD)

De lo que vi del WT lo quizás único que no me gusta , es el poco uso de las piernas , aunque tampoco es para ponerse a jugar sobre una pierna en caso de una agresión , por lo que es entendible.

Strangelove

WT: Emin Boztepe

Emin Boztepe es toda una leyenda del Wing-Tsun; Probablemente el maestro con mas experiencia en peleas callejeras y retos de otros sistemas. De origen turco, tuvo que emigrar a Alemania con su familia cuando tenía 14 años, y en la época y el ambiente de aquel momento, tuvo que adaptarse a un entorno muy duro donde era despreciado por su origen étnico, de forma que desde tan temprana edad se vió obligado a practicar todo tipo de artes marciales con el fin de poder defenderse en la calle.

Practicó Tae-Kwon-Do, Karate Shotokan, Muai Thai, algunos estilos de lucha libre turca, boxeo y posteriormente escrima (lucha con palos) al estilo de Latosa. Tras ver una demostración de Wing-Tsun por parte del maestro Keith Kernspecht (Escuela de Leung-Ting), decidió cual sería su método de combate a practicar el resto de su vida.

A mediados de los 80, William Cheung se autoproclamó único heredero de Yip-man y de sus técnicas mas secretas, y que su sistema Wing-Chun* era superior al resto (refiríendose a la escuela descendiente y organización de Leung Ting). Emin Boztepe, en nombre de la organización internacional, retó a William Cheung en 1986 durante un seminario de dos días en Alemania. William Cheung no solo perdió el combate, sino que además no reconocío la derrota, intentando aludir a una manipulación de la única grabación existente.

Posteriormente, tras acudir a otros retos en nombre de la organización internacional de WT, se disgregó de dicha organización a principios del 2000 por serias diferencias de opinión en cuanto a la forma de realizar los seminarios y el camino que estaba tomando la organización en general. Nada mas separarse, fundó su propio sistema basado en WT, al que denominó EBMAS Wing-Tzun (cambia el nombre por cuestión de derechos de autor, pero es el mismo sistema que siempre ha impartido).

Hoy en día sigue realizando seminarios en gimnasios y academias EBMAS de todo el mundo.

B

#57 discrepo, el tkd, aun siendo tan técnico como comentas sí que vale en situación real, créeme, porque se basa en la rapidez de golpeos a distancia media-larga, y puños a contraataque si acaso. Eso en ataque real es lo ideal.

#59 ¿sabías que las patadas de casi todas las artes marciales son idénticas o varían muy poco? Y se puede golpear (y está permitido) con toda parte de la pierna en todas ellas, así que ahí te equivocas. Y por cierto, de "katas y alguna patadita" nada. Sí que existen dichos katas (que se llaman pumsens en tkd por cierto) y son muy útiles para desarrollar la coordinación motora, agilidad y equilibrio, pero no son la forma de realización de los golpeos ni en Karate ni en TKD, me explico para que me entiendas. En una coreografía realizas los movimientos abiertos y redondeados, mientras que en pelea los haces cortos, directos y con mucho más giro de cadera, sin pararte a hacer soplapolleces. ¿Alguna patadita? Sí, y nos gusta ponernos coquilla, peto y casco porque nos sentimos tiparracos duros así. Ya me gustaría que te metieras a pelear con un par de blancos de mi gimnasio, ibas a ver las pataditas, y son blancos eh xD

#61 pues tío no te ofendas, pero ya se te tiene que dar mal para que estando años en karate te venga un tio de frente a to ostia y no tengas la idea de darle una patada frontal en los dientes/rodilla/boca del estómago, o una al costado lateral (no se el nombre técnico en karate, en tkd es bandal chagui) y encadenarlas con varias mas, o una ostia a la garganta, una a la nariz en ascendente, o lo que se te ocurra, pero siempre buscando el darle a una distancia a la que él no llegue y aprovechando su fuerza de impulso de forma que se haga más daño aún. Obviamente no te pones a hacer agarres, pero creo que debes ser capaz de coserlo a patadas a distancia en 10 o 15 segundos de sobra. Y bueno por lo que comentas de tkd... veo que lo desconoces completamente.

¿Es que nadie ha visto ningún combate de tkd? joder con los headshots espectaculares que se ven!

bleedingstar

#1

Yo estoy haciendo Aikido. No es ataque, es protección.
Solo bloqueo. Hay bloqueo con las manos y el cuerpo o bloqueo con armas.
Depende de lo que te guste.

Tienes que buscar tu estilo; si quieres defenderte o atacar.

rOfEllOs

#81 eso es kenka kumite, normalmente se compite en shiai kumite por puntos bajo reglas WKF (y si te pueden penalizar por un uraken tsuki en la tocha ya ni te digo por un tibiazo en la oreja).

fl0recilla

#83 jdoer, no me gustaria ser la cara de esos tios LOL

eisenfaust

#83 Tío, la próxima vez que quieras defender al TKD no pongas vídeos de la WTF xD.

Aquí un vídeo de Zelg Galesic en Pro TKD. De los pocos que han logrado éxito en MMA. http://uk.youtube.com/watch?v=i7taxMwrraA

Por cierto, ¿algún seguidor del Daido Juku / Kudo por aquí? Azuma Takashi siempre me ha parecido una figura digna de admiración.

http://uk.youtube.com/watch?v=M5AvCcLwaJQ

Violent

#83 He vuelto a leer mi post y reconozco que he hecho un comentario desafortunado, aunque no queria dar a entender lo que parece. Me he pasado exagerandolo para que él lo entendiera. Yo mismo he practicado judo (verde-marron) y taekwondo, aunque este ultimo por una lesion no pude seguir practicandolo, y solo estuve unos meses (amarillo). Respeto todos las artes marciales y creo que cada una es un mundo, con sus puntos fuertes y debiles.

Por otro lado (y es una opinion) sigo pensando que el TKD no es util de cara a la calle. Que si, que si eres bueno le puedes enganchar una o varias patadas fuertes, pero el problema es que para llegar a ese nivel necesitas demasiado tiempo, y aparte en la calle tienes muy pocos segundos de reaccion, y si por lo que sea fallas o el tio aguanta la patada en seguida lo tienes encima, y bueno, desconozco si se profundiza mucho en ese aspecto, pero ahi ya las patadas no sirven simplemente porque no hay recorrido.

Salu2

B

Otra cosa, florecilla piensa con la cabeza, ¿Estás viendo el jiu jitsu? ¿ves que para tirar al suelo además de maña se requiere fuerza? ¿y ves que en el suelo para quedarte tu encima y luxar más de lo mismo? Lo quieres dices para defensa personal ¿Qué complexión tienes? ¿Crees que entrenando mucho tendrás fuerza para ello? Es probable que no si eres una chica normal, de hecho tienes que ser una alemana fornida para lo contrario. Usa tus puntos buenos como mujer, sois más elásticas que nosotros, aprovéchalo y suelta patadas! Mira, una muestra de taekwondo femenino

#87 Claro que pongo de la wtf, que es lo que yo practico (os recuerdo que existe taekwondo de semicontacto o itf y wtf o full contact, mi caso, el vídeo y los campeonatos relevantes es full contact) no busco poner algo ultra duro, busco mostrar algo que deje claro exactamente lo que es, incluyendo reglamento, dinámica etc. De hecho si te fijas verás que el tío de tu vídeo usa una guardia alta, cuando en tkd se suele usar baja. Ésto es porque ese tiene que cubrir los puños altos que vienen, y en tkd normal se cubre principalmente las piernas, que vienen de abajo a arriba siempre por definicion

B

Yo sinceramente tiraria pal Wing tsun. Contacto diciplina y una defensa devastadora. Tengo amigos que lo practican y el que menos tiempo ( 7 meses o así) tiene un repertorio más k decente.

PD: Hablo desde la ignorancia

Usuarios habituales