[MV- karatecas] Iniciarse en artes marciales

fl0recilla

Buenos días, gente.

Llevo un tiempo pensando en meterme a aprender algún arte marcial (o defensa personal, o como quiera Dios que se llamen estas cosas).

El problema es que no tengo ni idea de por dónde van los tiros; sólo se que en mi colegio había kárate de actividad extraescolar, y que en salsa rosa a veces hablaba Ramoncín de Valetudo.

Como véis, ni p idea.

Sé que hay algunas "artes marciales" de dar patadas, otras sólo de esquivar...

Alguien podría decirme cómo iniciarme; textos que leer para informarme...

Lo que quiero es saber un poco de defensa personal por si algún día me hace falta -esperemos que no-., y así mejorar también un poco mi forma física.

Perdonad que mi vocabulario sobre el tema sea un poco cateto, pero es que de verdad que ni idea de que va la cosa, todo son nombre chinos o japoneses y lo mezclo todo :(

Graciass!!

edit. ya que estamos, se me ocurre preguntar mas cosas; x ej, si conoceis un sitio bueno en madrid para ir, cuánto suelen costar las clases, en qué consisten (me van a pegar sin o saber nada?), y durante cuánto tiempo y con qué frecuencia hay que ir para que empiece a dar resultados.

Muchas gracias again!

I

Informate en el internés de las que hay y luego vete mirando gimansios por tu ciudad donde las impartan, pregunta si puedes asistir a alguna clase para ver como funcionan y a partir de ahí elige la que más te guste o la que mejor encaje con lo que estás buscando.

fl0recilla

#2 gracias; la cosa es que he visto que hay muchos tipos; y me gustaría que alguien que sepa de esto me dijera cuales son recomendables para newbies y torpes; en plan, lo mas básico y sencillo para defenderte; para estrechar un poco el cerco :)

edit. estoy viendo que existen
Muay Thai, kick boxing, boxeo, wing tsun, judo..

yo quiero defenderme si me pasa algo, no peleas de puño tipo boxeo; algo que sea de aprendizaje rapido y eficaz :):)

pd. he visto a cabron contestando en algun hilo parecido... plzzz aparece.. :)

Strangelove

De entrada, existen varias categorías o "sistemas", si los podemos clasificar:

-Artes marciales orientadas a competición: Karate-do, Judo, Tae-Kwon-Do, Wu-Shu, etc ...
-Artes marciales orientadas a defensa personal: Shorinji-Kempo, Jeet-Kune-Do, Wing-Tsun, etc ...
-Deportes de contacto: Boxeo, Kickboxing, Full-Contact, Thai-boxing, etc...

Hay algunas que abarcan varias, por ejemplo el Jiu-Jitsu, donde hay gimnasios dedicados exclusivamente a combate real y defensa personal, y otros que además entrenan para competiciones.

Yo te recomiendo empezar con algo que te atraiga, que te llame la atención y consideres que va a ser acorde con tu mentalidad, y personalmente, te recomiendo un arte marcial orientado a defensa personal.

Puedes optar por estilos japoneses, como el Kempo, el Aikido, el jiujitsu o el Ninjutsu, o bien optar por estilos chinos como el Wu-Shu, WingTsun, o bien por el sistema que se inventó Bruce Lee, el Jeet-Kune-Do.

También es cuestión de disponer en tu ciudad o pueblo de un gimnasio donde se pueda practicar dicho arte marcial. Lo primero es empezar por saber qué se imparte en los gimnasios que tienes en tu "radio de alcance" de tu día cotidiano (No creo que viajes a otra ciudad todos los dias para ir a un gimnasio xDDD).

fl0recilla

#4 genial, muchas gracias; creo que me has entendido;

"Puedes optar por estilos japoneses, como el Kempo, el Aikido, el jiujitsu o el Ninjutsu, o bien optar por estilos chinos como el Wu-Shu, WingTsun, o bien por el sistema que se inventó Bruce Lee, el Jeet-Kune-Do."

Ahora busco de qué va cada uno!
Hay alguno que se caracterice especialmente por clases baratas, y aprendizaje rapido??

edit. hay una amiga (mas bien, conocida) que hace Krav-maga; me ha dicho mi hermano (que tampoco tiene ni idea, que es defensa personal callejera; que te atacan y tu esquivas, te defiendes para que no te den, pero no atacas); algo así me vendri a bien

edit2. lo del gimnasio no creo que sea problema porque vivo en Madrid (aunque a ver si con artes marciales no va a haber tantos... jaja )

edit3. Ok, acabo de encntrar varios hilos parecidos; voy a leer.
Si alguien puede aportar algo concreto de lo que he dicho, thanks :D

Strangelove

El Krav Maga es un sistema de combate y defensa personal inventado por el ejército israelí que está muy muy bien para defensa personal, es muy recomendable, no es complicado y es apto para todas las personas y edades; Se practica tamto a mano descubierta como con armas y tanto defensa como combate.

Si tienes Krav Maga cerca te lo recomiendo.

fl0recilla

#7 debuti, tengo un gim mas o menos cerca, en la estacion de chamartin..!

lo unico que no quiero es lesionarme..

Es muy agresivo?
moratones no me importa; pero lesiones si!

eisenfaust

Si vas a practicar Krav Maga simplemente asegúrate de llevar coquilla.

Edit: http://www.hispagimnasios.com/a_varios/ent_oskcurro.php Este notas me suena mil y creo que se pasó una temporada por el Barceló para entrenar Grappling.

Strangelove

Yo pienso que no. Yo estuve practicando Wing Tsun durante dos años de forma intensiva y no arrastré secuelas de ningún tipo xDDDDD.

No, en serio, si el instructor es bueno no tienes porqué sufrir daños o lesiones de ningún tipo; Teniendo cuidado y no haciendo cosas raras no hay peligro de lesionarse. Además, al principio casi todo consiste en realizar las técnicas y los movimientos despacio para ir asimilándolos y entendiendo en qué consisten.

En la medida que vayas adaptándote a lo que vas aprendiendo correrás menos riesgo de hacerte daño.

fl0recilla

dios, tengo unas ganas increibles; estoy viendo videos xdd

trapero

Pues ten paciencia, que como a todo, tienes que dedicarle tiempo. Yo te aconsejaria el Wing Chun por que es lo que practico, y como dice #9 es de las artes marciales en las que es mas dificil sufrir lesiones. Por lo que se, el Krav Maga es buena opcion, aunque no se como sera el metodo de entrenamiento, esta especificamente creado para lo que buscas.

#9 ¿Familia Leung Ting?

I

¿Alguien ha hecho Hapkido?

Siempre he querido hacer algún arte marcial de defensa personal y este me pilla muy cerca de casa, ningún otro AM de defensa se hace por aquí cerca (la mayoría ni lejos xD).

No encuentro ningún vídeo decente y las explicaciones en internet dejan bastante que desear :S

J

Todo consiste en dar cera, pulir cera, nada más... :)

fl0recilla

Creo que voy a decidirme por el Krav Magá, en esta página viene todo genial explicado:

http://www.wadhoo.com/kravmagamadrid/t13/page1.asp?Id=62470&Rf=3

Strangelove

#11 No, mas bien, la rama turcogermánica de Salih Avci con sede en Colonia, que se disgregó de la organización de Kernspecht cuando la famosa fuga de maestros de mediados de los 90. Yo fuí alumno de un alumno suyo.

cabron

"moratones no me importa; pero lesiones si!"

En cualquier deporte corres riesgo de lesionarte, y ese riesgo aumenta un poco más si haces algo relacionado con la defensa personal, ya que una pequeña equivocación puede resultar en una pedazo hostia.

En estos casos, el instructor no suele ser el problema, ya que si es bueno, siempre tendrá control, y nunca te hará nada, el peligro viene con los compañeros.... que en cualquier momento tienen cualquier cagada.

Recuerdo una vez que estabamos practicando con palos, y yo ya tenía bastante experiencia, así que cuando golpeaba con el palo al contrario, ajustaba el golpe al máximo, hasta el punto de que le tocaba el pelo al compañero, sin llegar a darle en la cabeza.

Después pasamos a practicar con la mano izquierda, y yo fui todo decidido a hacer lo mismo, sin caer en que con la mano izquierda no tenía tanto control, y el resultado fue que le atice al otro un palo en la jeta xD

También otra bastante curiosa, fue una chica que estaba en sus primeras clases, y me encargaron que le enseñase un poco a empezar a desenvolverse en combate. Pues bueno, la tía solo movía la mano que tenía detrás, la mano que dejaba delante en la guardia es como si no estuviese, así que fui a darle algunas explicaciones. Baje mis manos, me acerqué a ella, le dije "espera que te explico unas cosas", y le empece a hablar de los usos de la mano delantera, de como tiene que sacar esa mano, y cuando he terminado de explicar, coge y dice: "como así??" y suelta un directo con la mano de alante que se estrello contra mis dientes xD

rOfEllOs

Si lo que buscas es defensa personal el Krav-Maga es tu opción.

OuTLine

wing tsun, su sistema es dios jeje eso si, nada de tomarlo como hobbie, si quieres que realmente sea efectivo tienes que dedicarle horas y horas. Emin boztepe os hace a todos isi ejejej

p4l3rm0

Si lo que buscas es un arte de defensa personal para las distintas situaciones adversas que se pueden dar en la calle solo te puedo recomendar uno, que es el mas efectivo por cierto:

El atletismo.

Si buscas una actividad por ocio, disciplina o por mantenerte en forma, infórmate sobre todos los que ya te han comentado y decídete por el que mas te guste o se adapte a tus características, pero espero por tu bien que no esperes darle uso en la calle.

Saludos.

Poisonous

Si lo que quieres es aprender a defenderte metete a defensa personal. Efectivo y real

En las artes marciales puras ademas de las tecnicas de defensa hay muchas tecnicas de relajacion, respiracion, meditacion, etc

#19 De que te sirve el salto con pertiga?? no es lo mismo atletismo que 100 m obstaculos xddd

p4l3rm0

#20 Para saltar vallas y muros mientras huyes de tus agresores xDD Bueno ya me has entendido por donde quería ir...

B

Bueno de entrada si tú buscas un arte marcial que puedas aplicar fácilmente en la calle olvídate del karate, puesto que es deportiva y de semicontacto. Así pues, te aconsejo, en función de lo duro que te guste, el que te metas a boxeo si te gustan los puños sólo, taekwondo si eres más de patadas rápidas y ágiles (probablemente el más entretenido y divertido de todos, y créeme que sirve en vida real, siempre y cuando cojas de los dos estilos de taekwondo que existen el de contacto) o full contact, thai, etc si prefieres puños y piernas.

Mi consejo: si no has hecho nada antes métete a algo más de técnica como el taekwondo, te gustará mucho más y aprenderás mucho más rápido. Si te metes a similares de karate o kung-fu (sobre todo éste último, por su dificultad) que sea porque te gusta la técnica que poseen dichas especialidades, ya que el karate es mucho más de golpe fuerte y lento, a la vez que el kung-fu hay que tener muchísima práctica y destreza para ser capaz de hacer mínimamente algo (dificultad máxima en aplicación vaya).

Todas son muy entretenidas, pero te aconsejo que decidas tú en función de varias cosas:

1º. Los gimnasios que tienes a mano: vete al que elijas y mira una clase, porque puede ser que te gusten los vídeos de thai, pero no lo que en realidad es.

2º. ¿Está hecha para ti? puede ser que no seas capaz de ganar mucha agilidad para dar patadas en taekwondo, o de ser rápido con puños en boxeo...

3º El profesor: unos enseñan mejor, otros peor, otros te preparan bien físicamente, otros son muy mala leche (eso fijo, creo que no existe un cinturón negro en el mundo que no tenga mala ostia).

Vamos todo se resume a que vayas a una clase antes de apuntarte y te fijes si te gusta lo que ves o no.

#4 el krav maga está muy bien, pero es aburrido si sólo quieres deporte, más que nada porque está centrado única y exclusivamente a las mismas situaciones, es decir, que te pillen por la calle y te ataquen, convirtiéndolo por consiguiente en un conjunto de habilidades para una situación, lo que hace que si te pones a combatir en el gimnasio se queda muy cojo.
Si te preocupa la defensa personal no te preocupes, puesto que se imparte en todas las disciplinas como lo que es, algo importante para tu formación. De hecho en los exámenes de cinturón negro te piden defensa personal.

#8 la coquilla es esencial en todo lo que sea de golpeo tío xD

Lamadrid

Ojito con los estilos japoneses que por cada arte marcial que hay existen chorrocientas familias difrentes con objetivos muy diferentes.
Yo en concreto hago karate kyokushinkai y me harto a hacer combate(a puñetazos y patadas)

.En aikido tienes todas las proyecciones y llaves que quieras sin embargo es escasamente "físico"(no te apretarán las tuercas para que te defiendas pero esperán que ejerzas un poco de "resistencia") sin embargo el arsenal que tiene es simplemente bestial .
El ninjitsu alejate de él como de la peste , suena mal pero ese arte esta tan lleno de timadores que es muy dificil distingir a los que realmente saben.

¿Por cierto en el Krav Maga no hay diferentes escuelas , una más cercana al grappling y otra dedicada a machacar al rival a golpes?

#22

Mi hígado y cabeza dicen que no todos los karates son de semicontacto.Sobre todo si te pones con alguien que tiene tu mismo nivel de karate y de cabezonería , entonces el asunto se pone bastante interesante

B

Yo practicaba de lo poco que es más de contacto, el kiokushinkai y claro que te curra un karateka tócate los huevos, pero no es lo mismo un tío que se pasa varios años combatiendo dejando el brazo a un palmo del pecho que el que se pone un peto y casco y se hincha de patadas con otro.

Lamadrid

Yo tambien hago kiokushinkai y tal y como hacemos el combate es un como kick boxing (los único es que si vas sin guantes no das puñetazos a la cara) y se hace fuerte , y si te ven un poco enterado a mi al menos me aprietan las tuercas.

¿Hacias kyoku con peto y casco?¿El combate lo hacías a puntos o libre?

Morion

Bueno yo he hecho karate durante toda mi vida (para los entendidos karate do estilo shotokan).
El karate se podria dividir en dos, el combate y el kata. El combate te pegas pero sin ir a lo bestia tipo full contact y cosas asi que se matan casi. Para las chicas no lo veo mal como arte marcial ya que no es un arte marcial "brutal".
Y el kata es una serie de movimientos con sus posiciones de piernas, sus ataques y tal que tienes que seguir.
El karate no es apuntarse y ya saber pegar, ni el karate ni ninguna de las otras artes marciales. La clave esta en tener constancia. Pero aqui es donde juega un papel clave el gimnasio a donde vayas, la gente que hay en el, el maestro etc. Te tiene que gustar para que llegues a algo.
Y como te han dicho, muchas veces hemos hecho clase en el gimnasio, con gente que nos venia a ver para decidir si apuntarse o no, incluso han hecho una clase para probar sin tener que comprarse un kimono.

rOfEllOs

#25 Yo practico shito ryu, kickboxing, muay y algo de defensa personal... y en el kumite de karate pegas, pero pegas para marcar el punto, mientras que en kickboxing y thai pegas a hacer daño. Está claro que te pueden knockear con un jodan yoko geri o un jodan mawashi fuerte, dificilmente con un tsuki (de todas formas te penalizan por abusar de la fuerza), pero nada comparable a la potencia empleada en las otras dos.

En la parte de defensa personal pues esquivas, proyectas e inmovilizas/luxas, también te enseñan golpes dolorosos (ojos, nuez, etc..) y es bastante divertido.

En resumen, el karate de competición es más agilidad y rapidez que potencia en si, pero, si quieres pegar fuerte, pegas fuerte. Kick y muay son más toscas, mucho menos técnicas.. Y defensa personal pues es otro rollo, no tiene nada que ver.

Lamadrid

#27

Yo hago combate libre , no por puntos ,cuando pegan no lo hacen marcando , ni se paran ni nada .
No sé en otros gimnasios , ni en otras escuelas , pero en el gimnasio donde entreno yo , el combate por puntos no se practica , es combate libre , en asaltos de 2 minutos.

Y el último seminario con los participantes para el campeonato de Japón los puñetazos al pecho se oían desde el ascensor , y ahí había gente de toda España , así que me imagino que la dirección en la que se mueve el Kyokushinkai en España es la misma.De hecho durante todo el seminario Sihan Klauss Rex nos machacó bastante con el combate , que era el foco principal del kyoku.

De hecho yo acabe superjodido con la técnica de combate un sábado y a la mañana siguiente me tocaban 10 minutos de combate por un examen , y los acabe lloriqueando y pidiendo la hora XD

B

#25 lo que hago con peto y casco es taekwondo, y el combate a puntos claro, aunque tampoco te creas que nos paramos mucho a contar.

#28 estamos hablando de zonas normales, de gimnasios de entrenamiento, no de ídolos o gente que lleva la vida y tal...

Totalmente de acuerdo con #27 , solo que también incluiría ahi a taekwondo, aunque sea tradicional. Es que si te viene un tío de frente a toda ostia a hincharte a puñetazos rápidos difícilmente te vas a parar a cogerle un brazo como en defensa personal, pero si que le puedes meter una patada a la boca del estómago y un cabezazo.

fl0recilla

Muchas gracias a todos; creo que definitivamente me quedo con el Krav Magá; ya os contaré qué tal! :)

Si alguien ha hecho krav alguna vez, podria poner cómo fueron sus primeros días, cómo evolucionó, etc..!

Un saludo y gracias de nuevo!

Usuarios habituales